logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1518 veces)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
1854. Impresiones tras una partida
« en: 03 de Junio de 2016, 12:08:35 »
Lo prometido es deuda ;) Ayer estrenamos el 1854 de la reciente edición de Lookout/Mayfair y aquí me tenéis otra vez para daros la plasta. De nuevo recordaros que son sólo impresiones tras una sola partida.


QUÉ ME GUSTÓ:
Lo que siempre me encanta de “la doble O” (Ohley & Orgler): sus diseños no son sólo diferentes de los clásicos 18, sino que cambian bastante entre sí. En este 1854 me aventuraría a decir que su seña de identidad es el minipa de St Pölten y Steyr. Es un mapa “satélite” al propio mapa del juego. Es como un mini partida de 18XX :), donde operan las compañías locales que al principio pueden parecer una tontá pero luego te das cuenta de que tienen más importancia de lo que parece :)

Los túneles son otra insignia: a diferencia de los túneles del 1844 dónde su colocación está restringida a ciertas zonas montañosas, en 1854 los podemos poner en cualquier parte del mapa (con ciertas reglas). Esto permite zafarnos de bloqueos de otros jugadores, evitar los pueblos pequeños que lastran el revenue de las rutas y desarrollar nuestra red ferroviaria con más rapidez. También cuestan un pastizal :D

Como en el 1844, también hay dos tipos de trenes, aunque su compra es más limitada: los normales y los plus. Los trenes plus sólo lo pueden correr las locales pero *creemos* (lo comentamos en la partida pero no llegamos a ponerlo en práctica) que esto da juego para que se puedan hacer pirulas entre los diferentes tipos de compañías de un mismo jugador.

Hay también fusiones aunque son muy básicas, sólo entre las locales. Pueden dar pie a negociaciones entre jugadores para ponerse de acuerdo, lo cual siempre me gusta porque no estoy acostumbrado a que haya negociaciones entre jugadores en mis partidas de 18s.

Split de acciones. Es una mecánica curiosa que básicamente convierte las cías. de minor a major, permitiendo incrementar su financiación. Me gustan los 18s donde hay majors y minors porque decidir cuándo hacer esa conversión es muy interesante.

La subasta de las privadas/locales. Es como la del 1830 y, qué queréis que os diga, ¡me encanta la subasta del 1830! :D

En nuestra partida se dio bastante puteo en el mapa. ¡La zona de Viena era una merienda de negros! :D Hacía tiempo que no gastaba todos los tokens de estación de una compañía :)


QUÉ NO ME GUSTÓ:
Si en el 1844 me quejaba del reglamento, ¡en el 1854 ya es para flipar! Hay reglas que no se pueden escribir de forma más ambigua y liosa. Un mismo concepto lo llama de diversas formas, con la confusión que eso supone. Apenas hay ejemplos. Tiene erratas del tipo “consultar en la página XX”, es decir, no reemplazaron “XX” por el nº final de la página… ¿alguien se ha leído ese reglamento? :D

Las majors pueden comprar un contrato de Correo (pagas su coste inicial y después la cía. recibe unos ingresos en cada OR). Esto está bien porque es algo diferente pero realmente es muy plano. Nos hubiera gustado que sólo se pudiese comprar llegando a un destino o bajo otras circunstancias. También parecía bastante evidente comprarse el contrato más caro que el barato (hay uno de 100 y otro 200, que da más pasta recurrente que el de 100), aunque no hay para todas las cías, claro.

Sólo hay 5 privadas y no son muy variadas. No están mal pero a mí me gusta que haya más privadas y diferentes entre sí.

OTROS DATOS:
Es un híbrido entre las ramas 1830 vs 29. Tienen una componente bursátil bastante notoria porque aquí se puede hacer más daño vendiendo acciones, está el split de acciones y se puede pirulear vendiendo trenes para dejar un pufo, pero la construcción en el mapa también tiene su miga.

La explicación de reglas fue 1h. La partida duró unas 5,5h, y también nos quedó otro set de OR :(


CONCLUYENDO:
El 1844 me gustó más pero sin duda este 1854 me ha gustado mucho (el 44 mi top 1 ahora mismo).

Si el 44 no me parecía un buen introductorio, ¡éste ya ni ti cuento! Estuvimos consultando las reglas varias veces.

Si alguien que haya comprado esta edición conjunta del 1844/54 se está preguntando cuál estrenar antes, yo recomiendo el 1844.



Perdonad por el tochaco y  espero que haya sido de vuestro agrado :P

PS: Mensaje para Gixmo: cómpratelos que por 60€ te llevas dos 18XX mu’fregcos!! :D :-*

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2016, 12:50:45 »
tus acciones de Lookout van bien?
Pero de momento me contengo jejejeje lo bueno es que no me parece que se vaya a agotar pronto, asi que tengo tiempo de darle vuelta todavia.
Lo de negociar... no has jugado mucho el 1861? lo digo porque lleva mucho a eso precisamente

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2016, 12:59:38 »
tus acciones de Lookout van bien?
Pero de momento me contengo jejejeje lo bueno es que no me parece que se vaya a agotar pronto, asi que tengo tiempo de darle vuelta todavia.
Lo de negociar... no has jugado mucho el 1861? lo digo porque lleva mucho a eso precisamente
En todo caso tu no compres, vayan como vayan que luego carte te la juega y acabas de presidente de Lookout

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2016, 13:32:38 »
no podemos dejar a Lookout como empresa con un Administrador Publico?  ;D

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2016, 13:40:38 »
tus acciones de Lookout van bien?
Pero de momento me contengo jejejeje lo bueno es que no me parece que se vaya a agotar pronto, asi que tengo tiempo de darle vuelta todavia.
Lo de negociar... no has jugado mucho el 1861? lo digo porque lleva mucho a eso precisamente
En todo caso tu no compres, vayan como vayan que luego carte te la juega y acabas de presidente de Lookout
;D ;D ;D
El 1861 es uno de los que tengo pendientes de probar.

davarimar

Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2016, 13:53:20 »
Cartesius, al final he caído. Esta tarde lo recojo en casa de Macklau.  ;D
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1854. Impresiones tras una partida
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2016, 14:23:09 »
tus acciones de Lookout van bien?
Pero de momento me contengo jejejeje lo bueno es que no me parece que se vaya a agotar pronto, asi que tengo tiempo de darle vuelta todavia.
Lo de negociar... no has jugado mucho el 1861? lo digo porque lleva mucho a eso precisamente
En todo caso tu no compres, vayan como vayan que luego carte te la juega y acabas de presidente de Lookout
;D ;D ;D
El 1861 es uno de los que tengo pendientes de probar.

hacemos unas clbsk de 5 dias? entonces si que me lo llevo.... pero no creo que me de tiempo a tanto en estas