logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6531 veces)

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« en: 21 de Enero de 2016, 09:45:55 »
Muchas veces veo en el foro de recomendaciones que al pedir un juego de tortas se recomiendan juegos que para mi no lo son. Como por ejemplo cosmic encounter. Para mi es un juego de de gestión de mano, faroleo y poco más. Te puedes pegar de tortas por cartas que no sean con dados, como en middle earth quest, pero según que juego (sobre todo euros) no veo yo que te pegues de tortas. Para mí los ameritrash son para pegarse de tortas, no los euros. Abro este hilo por un pequeño debate en otro hilo y no desvirtualizarlo más.

¿Que opináis vosotros? A ver si me iluminais el camino de las tortas
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 09:48:13 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2016, 10:00:09 »
Interacción directa, basada en bloquear o atacar frontalmente. Nada de robar sitios para poner cosas o recibir efectos del contrario de rebote. Si quiero pegarte, voy y te pego. Así lo entiendo yo.

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2016, 10:01:21 »
Ok, vamos allá.

Primero que todo intentaré dar mi "cutre" definición de lo que es en un juego "pegarse tortas":

Pegarse tortas es la acción que, en un juego determinado, los jugadores utilizan para "menguar" la fuerza, vida, dominios, etc. de un jugador contrario. De forma totalmente competitiva e incluso a veces sin querer, las tortas son el mecanismo principal para que un jugador se haga con la victoria sobre sus contrincantes. La forma de hacerlo puede incluír cualquier mecanismo, mecanica y/o componente: gestión de cartas, dados, negociación, tokens, habilidad, destreza, bluffing...

Dicho esto, analizando el texto de tu entrada, Cosmic Encounter está quizás mas cerca de un Ameritrash que de un Euro, si bien es un engendro (normal, el juego tiene mas de 30 años y antes no existían esas "categorías"). Es por ello que en anterior foro te decía que me daba la sensación de que habías jugado muy poco a este juego. La gestión de cartas y el faroleo no son antonimos de darse tortas ni mucho menos. Tu achacas pegarse tortas a "solo tirar dados" lo que me parece bastante pobre en su definición, sobretodo cuando subestimas Cosmic Encounter por ser muy azaroso (que en mi opinión no lo es tanto) y en cambio defiendes que un juego de tortas es mejor si yo tiro y me salen tres seises y tu tiras y te salen tres unos.... Pues vaya, una cosa no quita la otra creo yo.
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2016, 10:09:57 »
Para mi "un juego de pegarse tortas" es un juego en el que interactuas directamente con el contrario para menguar sus fuerza en forma de unidades, soldados, naves espaciales y tal. Da igual si se tiran dados o el combate se resuelve por cartas o tirando "tazos".
Cosmic encounter es un juego de negociación, atacas al contrario pero no considero que sea de esos de "pegarse tortas". Pesa más la negociación y el faroleo, la gestión de mano. Pero bueno, al final en el Cosmic todo acaba en "ataco a tu planeta" o "te ayudo a atacar el planeta de este ". Hay tortas, pero no es de mis juegos de pegarse, no.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2016, 10:10:33 »
En el middle earth quest te pegas con cartas, pero te pegas, uno contra el otro y no utilizas dados. No digo que siempre sea con dados, pero el cosmic no me da la sensación de pegarme, sino de presionar y engañar para llevar a alguien a tu terreno. Es muy distinto a ir directamente a por alguien. Uno contra el otro, un mano a mano.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

roanoke

  • Visitante
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2016, 10:22:17 »
El juego que simula una lucha o combate física entre 2 o más fuerzas, que se resuelve normalmente mediante el uso de una tirada de dados o una mano de cartas, y nunca unilateralmente, sino en el que hay posibilidad de respuesta y con el objetivo de destruir, eliminar o debilitar las fuerzas de un rival, que pueden ser figuras, cubos, etc.....
Los juegos en los que ocupas, desplazas, eliminas, etc....fichas, cubos, figuras, etc.. de un rival sin que haya ese "combate previo" que determine la acción, no los considero de tortas. Es decir, en El Grande, puedo eliminar cubos rivales o desplazarlos, por el mandato de una carta, pero el rival no tiene opción de sacar otra carta que impida en ese momento eso. O sea, es unilateral y eso no lo considero darse (entre 2 o más) de tortas.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2016, 10:32:01 »
El grande es otro juego que consideran de tortas, yo no lo veo como bien dices.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Kaxte

Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2016, 10:46:39 »
Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres 8)

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2016, 11:02:42 »
Aparte de la definición de lo que es para cada uno "darse tortas sobre un tablero", si vais mencionando algún juego que se ajuste a lo que estais diciendo (como alguno habeis hecho), ayudará a que quede más clara vuestra definición.

Anduril

Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2016, 11:06:35 »
ESTO


ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2016, 11:15:11 »
Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres 8)

Bien dicho Conan!!!

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2016, 11:15:42 »
ESTO



Touchè pa todo dios!!! jajaja
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2016, 11:17:26 »
Aparte de la definición de lo que es para cada uno "darse tortas sobre un tablero", si vais mencionando algún juego que se ajuste a lo que estais diciendo (como alguno habeis hecho), ayudará a que quede más clara vuestra definición.
Risk, Descent, Middle Earth Quest, Battlelore, Earth Reborn, Last Night on Earth, Zombicide, Merchants & Marauders, Neuroshima Hex, Starcraft, Arcadia Quest,  etc...

Luego los que son de tortas pero contra el tablero normalmente:

Runebound 2 edición, Arkham Horror, Eldrich Horror, Mage Knight, Pathfinder, etc...
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

ringokidd

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 958
  • Ubicación: Barcelona
  • -------------
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2016, 11:18:30 »
Mas allá de lo que la definición de cada uno sea la que sea.... Hay que tener en cuenta también las sensaciones al jugarlo. Es sencillo, sientes que te estas dando de hostias con los contrarios o no?

Thor tu dices: "No digo que siempre sea con dados, pero el cosmic no me da la sensación de pegarme, sino de presionar y engañar para llevar a alguien a tu terreno. Es muy distinto a ir directamente a por alguien. Uno contra el otro, un mano a mano."

En Cosmic Encounter ESTAS OBLIGADO a ir a por alguien desde el primer turno, es un juego DE TORTAS CONSTANTES, de hecho, no puedes hacer mucho mas que darte de hostias como panes con tus colegas, PORR ESSO NO COMPRRRENDERR TU PUNTO DE VISTA CAMERRADA! :o

De los que citas estoy de acuerdo con algunos mas que otros... Pero el Merchant and Marauders tiene tortas si, alguna que otra... pero tampoco es un juego de tortas e!! al menos no comparado con lo que venimos diciendo de juegos de tortas, y mucho menos comparado con Cosmic Encounter... Los cooperativos o semi que mencionas los eliminaria de la lista, ya que la interaccion no es directa entre jugadores como el resto. UN buen ejemplo es el Neuroshima jugado a 4, es un torteleo constante.
« Última modificación: 21 de Enero de 2016, 11:22:45 por ringokidd »
... Antiguos espíritus del mal, transformen este cuerpo decadente en Mumm-Ra, el inmortaaaaaaal!!...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Que es para vosotros un juego de pegarse tortas?
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2016, 11:29:12 »


Mas allá de lo que la definición de cada uno sea la que sea.... Hay que tener en cuenta también las sensaciones al jugarlo. Es sencillo, sientes que te estas dando de hostias con los contrarios o no?

Thor tu dices: "No digo que siempre sea con dados, pero el cosmic no me da la sensación de pegarme, sino de presionar y engañar para llevar a alguien a tu terreno. Es muy distinto a ir directamente a por alguien. Uno contra el otro, un mano a mano."

En Cosmic Encounter ESTAS OBLIGADO a ir a por alguien desde el primer turno, es un juego DE TORTAS CONSTANTES, de hecho, no puedes hacer mucho mas que darte de hostias como panes con tus colegas, PORR ESSO NO COMPRRRENDERR TU PUNTO DE VISTA CAMERRADA! :o

De los que citas estoy de acuerdo con algunos mas que otros... Pero el Merchant and Marauders tiene tortas si, alguna que otra... pero tampoco es un juego de tortas e!! al menos no comparado con lo que venimos diciendo de juegos de tortas, y mucho menos comparado con Cosmic Encounter... Los cooperativos o semi que mencionas los eliminaria de la lista, ya que la interaccion no es directa entre jugadores como el resto. UN buen ejemplo es el Neuroshima jugado a 4, es un torteleo constante.

El M&M es un juego de tortas depende a quien lleves. Si vas de mercader naturalmente no, si vas de pirata no te queda otra que ir a por todo cristo y los demás de esquivarte. No es un juego de tortas 100%, pero hay bastantes. Si es verdad que esta un poco en el extremo. El cosmic encounter como te decimos todos no es de tortas, siempre vas a por alguien, pero tortas pocas. Sacas una carta con un número o negociación y ya.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG