logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26145 veces)

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Y molaria conocerlos. Asi igual dejamos de pedirlo.

tallarad

Yo lo que no se es si merece la pena comprarlo si ya se tiene el "Oso despierta", como me pasa a mi. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro o solo cambia el escenario?. Si es lo último, casi que me quedo como estoy. ¿Alguien se ha leido el manual en inglés?.

Comento a grosso modo las cosas nuevas he leido con respecto a "el oso despierta" o "Storms of Steel" (aunque no los tengo, sí que he comparado, por amenizar la espera  :P):

- Diferentes tipos de terreno. Ademas los mapas son menos abiertos que los del frente del este. Hay mucha jungla que se supone dará pié a enfrentamientos mucho mas cerrados. Todo muy obvio.

- Una cosa que me ha gustado mucho. Dos grupos de marcadores de Hit para la unidades de a pié: uno para americanas y uno para Japonesas. La principal diferencia es que las americanas por lo general tienen más complicado el reagrupamiento y las japonesas tienen varios marcadores de "no HIT" que se fijan en cada escenario (viene a significar que la unidad en realidad no ha sido impactada pero se mantiene el marcador bajo ella para hacer un poco de "bluffing" al américano y que piense que solo le queda un hit para eliminarla cuando no es así).

- Se introduce el Bushido, que se representa como un "contador" para el bando Japones independiente de los puntos de victoria (ojo, no sustituye a los PV). La forma de ganar/perder bushido se fija en el escenario, así como las posibles ventajas o inconvenientes en función de si el bushido tiene valor positivo/negativo. Además afecta al PAM (sumando o restando). En cambio al PAM del Japo ya no se le restan las unidades eliminadas.

Esto que comento añadirá una cualidad curiosa: Conforme se desarrolle algunos escenarios lo lógico es que el PAM del américano vaya de más a menos por sus bajas, mientras que el PAM del Japo irá de menos a mas independientemente de sus bajas, si respeta las condiciones para ganar bushido.

- Se añade un nuevo tipo de cartas, la capability cards. Creo que vienen a ser algo parecido a las cartas de veterano de Storms of Steel. Sirven para añadir características a unidades. Por ejemplo, se incluye la capacidad "Concealed Fire", que en SoS solo tenían los francotiradores por reglamento (para poder mantenerse escondidos una vez disparan; aunque no se aplica exactamente igual, ahora la probabilidad depende de las unidades enemigas que tengan LdV con el sniper en el momento de disparo). Ahora puedes tener paramarines y raiders con esa misma habilidad (de hecho los paramarines y los raiders empiezan los escenarios con una carta de ese tipo a elección del jugador).

- En estas reglas los tanques no pueden transportar unidades (al menos no he encontrado ese apartado en las reglas; solo hay reglas de trasporte para las barcazas). De todas maneras hay pocos tanques y son pequeños, por lo que me parece lógico.

- Se añade un poco de aleatoriedad al aplicar la artilleria fuera de mapa (hay un 50% de posibilidades de impactar al hexágono donde se haya fijado el bombardeo, y el impacto se puede desviar hasta 3 hexágonos).

- Se incluyen reglas para combate nocturno. Básicamente reducen el alcance en 1, 2 o 1D6 hexes por ronda en función del escenario. Hay una carta de equipo "bengalas" para cancelar esta regla en el hexagono donde se suelten y adyacentes. Suelen utilizarla los morteros (algo similar que con la carta "humo").

- Los aviones son una carta (no hay unidades de avión) que viene a ser un ataque que se puede realizar a cualquier punto de tablero excepto a hexes de jungla. El escenario indica cuántas veces se puede usar.

- A nivel de componentes, hay 4 mapas, pero se añade una plancha de "overlays" para poder personalizar los escenarios (colinas, villas, un rio con desembocadura, un pantano).

- Fortificaciones y etc: Creo que no hay nada nuevo. Hay bunkers, defensas apresuradas y alambradas. Creo que la expansión Ejercito y Marines trae minas.

- También hay barcazas de desembarco (LCP), pero creo que solo se usan efectivamente en un escenario de los que vienen con el básico. Lógico, teniendo en cuenta que es Guadalcanal. Es de esperar que en futuros escenarios se usen mas, o en alguna posible futura expansión ¿Peleliu?.

Yo he ido a por el de cabeza.  ;D

Perdón por el tocho-post  ;)

P. D. Hay una errata en la versión de reglas en inglés que he leido (v54). Se les ha olvidado en el punto 7.7.3 (combate cerrado) el párrafo en el que mencionan que si disparas a dos o varias unidades en Combate Cerrado resuelves el impacto contra todas, includas las amigas.

Gersen

Tiene pinta que el japo será como el ruso en el Oso despierta en el sentido de estar descompensado a favor de él.
Me mola lo de las reglas nocturnas y lo de añadir más aleatoriedad a la artillería fuera de mapa..en el Oso estaba rotisimo eso en algunos escenarios.
No me mola que no se puedan bombardear hexes de selva.
Lo del Bushido tiene pinta ser el pilar de los quebraderos de cabeza tácticos del americano...si mato mucho estos japos van a ir como locos...y por ultimo el haber fichas de daño falsas tambien le da mas tensión y realismo a lo peculiar de estos enfrentamientos...mooola.
Deseando que salga ya.

tallarad

No me mola que no se puedan bombardear hexes de selva.

Hasta donde tengo entendido, no se puede atacar hexes de selva con los ataques aéreos (las cartas de aviones; que hasta cierto punto comprendo porque se supone que las unidades de tierra en medio de la jungla no son visibles para el piloto), pero sí que se pueden bombardear hexes de jungla con la artillería fuera de mapa.

En realidad el tema del Bushido depende mucho del escenario. Hay escenarios en los que apenas afecta y otros en los que puede ser, sobretodo, restrictivo para el japo. Por ejemplo, en la Batalla del Tenaru, el japo debe hacer que sus rifles inicien activación siempre como parte de un grupo o pierde bushido por cada unidad que se active individualmente (y si tiene bushido negativo, no recibe carta de acción al principio de turno, osea que más le vale).

Anduril

Un duda...

Lo de Guadalcanal es porque se centrará ahí, o por usar un nombre que evoque al teatro del Pacífico?

Por ejemplo, no es de esperar, en el juego o en expansiones, un desembarco en Peleliu y sudar para cruzar el aeródromo, o tomar el Suribachi, no?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Un duda...

Lo de Guadalcanal es porque se centrará ahí, o por usar un nombre que evoque al teatro del Pacífico?

Por ejemplo, no es de esperar, en el juego o en expansiones, un desembarco en Peleliu y sudar para cruzar el aeródromo, o tomar el Suribachi, no?

La acción se centra completamente en la Isala de Guadalcanal, y en gran medida en el Campo Henderson. Los escenarios de la expansión si es posible que amplíen los enfrentamientos a otras islas, ya que el juego base y sus enfrentamientos recogen la acción de los marines a la defensiva, mientras que la expansión planteará enfrentamientos diferentes, cuando los japoneses empezaron a retirarse y fueron los marines los que pasaron al ataque.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me acaba de llegar un regalito directamente de fábrica (los juegos empezarán a salir esta semana, está confirmado que llegan YA  :D)

Os dejo unas fotos. Calidad brutal de todos los componentes (si alguien aún tiene dudas, es el último día para la preventa, son 24€ menos ya que las preventas incluyen la expansión de forma gratuita).

Perdonad la calidad de las fotos, pero el móvil da para lo que da




HOJAS DE AYUDA.


HOJAS DE REGISTROS para hasta 4 jugadores


PLANCHAS DE COUNTERS




MAPAS. Una pasada el nivel de detalle y el grosor






EL INSERTO


Y LAS CARTAS





« Última modificación: 16 de Mayo de 2016, 16:53:26 por JGGarrido »

SaLaS

Revisa esas fotos, que no se ven...

Anduril

Las imágenes enlazan a un dropbox y no se ven.

Joder, no recordaba que los gastos eran o gastar 90€ o pagar 9€...  :( :(

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aggggg, ahora cuando vuelva las arreglo

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
a ver ahora si se ven

Thunderchild

¿Se sabe algo de la segunda edición de Storm of Steel? Creo que al final la editáis vosotros también

Kaxte

Muchas gracias por las fotos JGGarrido,  tiene una pinta tremenda :)

tallarad

Pintaza!!  :D

Por ejemplo, no es de esperar, en el juego o en expansiones, un desembarco en Peleliu y sudar para cruzar el aeródromo, o tomar el Suribachi, no?

Creo que no hay nada oficial al respecto, pero después de completar Guadalcanal a mi el cuerpo me pediría una expansión (a lo Price of Honour) con Peleliu. :)

Joder, no recordaba que los gastos eran o gastar 90€ o pagar 9€...  :( :(

Yo suelo "guardarme" algún que otro juego de esos que no tengo prisa para estas cosas. En este caso he añadido el Rescate.

¿Se sabe algo de la segunda edición de Storm of Steel? Creo que al final la editáis vosotros también

Creo que ya confirmaron que la editaban ellos. Del foro de la bgg un usuario que ha hecho el preorder por Academy Games le han comentado que imprimirán en julio y servirán los preorders en septiembre junto con el mapa del pantano, (que también se va a reimprimir con nuevos escenarios de bonus tanto para AtB como para SoS). Si el lanzamiento se hace como con el Guadalcanal (internacional en varios idiomas), es de esperar que también podamos contar con él para esas fechas.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2016, 20:14:25 por tallarad »

Kaxte

Una pregunta JGGarrido: Uwe dijo en la BGG que el inserto de "COH: Guadalcanal" trae una tapa para evitar que los counters se salgan de su sitio, y que iban a imprimir algunas tapas de más para que quien quisiera una para su "COH: El Oso Despierta" la pudiera pedir al hacer el preorder en la web de Academy Games... ¿Va a dar MQO opción de comprar tapas extra de este tipo? (me imagino que no, pero no se pierde nada por preguntar).