logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5103 veces)

PaVoLo

¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« en: 04 de Febrero de 2016, 10:55:32 »
Buenas,
he leido ya infinidad de veces, sobre todo gente buscando recomendaciones, que buscan/quieren 'juegos divertidos'.
¿Acaso existe el concepto de juego aburrido? ¿Quién va a diseñar un juego con la finalidad de que el jugador se aburra?

Yo opino que no. Existirán juegos buenos o malos, y juegos que te gusten más o menos, por temática, tipo de juego o lo que sea.

¿Se asocian los euros, en general, y desde el punto de vista no jugón, a los juegos que aburren, por el hecho de que este tipo de juegos está orientado a 'pensar' una estrategia? ¿Se considera pues, 'pensar', o más bien el esfuerzo mental que suponen este tipo de juegos, como una actividad aburrida?

A mi me parece muy triste que la gente asocie el hecho de pensar, o afrontar un desafío/reto mental, con el concepto de aburrimiento.

La conclusión es que cada vez que alguien dice "quiero un juego divertido", no puedo evitar reirme.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2016, 11:00:48 »
También existen los juegos malos y nadie diseña un juego con la intención de que sea malo. Conozco muchos juegos que me aburren. Algunos a un nivel desesperante.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

PaVoLo

Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2016, 11:05:03 »
También existen los juegos malos y nadie diseña un juego con la intención de que sea malo. Conozco muchos juegos que me aburren. Algunos a un nivel desesperante.

Pero es algo totalmente subjetivo. No puedes pedir un juego divertido per se, porque lo que es divertido para ti no lo es para todo el mundo.

Yo podría decir que Catán me aburre, y habrá mucha gente a la que le parezca un juego súper divertido.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2016, 11:15:09 »
Divertido no tiene por qué ser antónimo de aburrido. El diccionario de la RAE define divertido en una de sus acepciones como "alegre, festivo y de buen humor". Yo sí suelo usar el adjetivo en este sentido, referido a juegos que favorecen ambientes relajados, risas y buen rollo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2016, 11:20:34 »
Uf, menudo tema. De los que dan para hablar y divagar páginas y páginas.

En mi opinión, cada cual se divierte con unas cosas. Unos explotando burbujas de embalaje, otros viendo como otros hacen cosas (por ejemplo, como juegan en un espacio con una pelota) y otros poniendo número en cuadrículas.

En los juegos "divertido" tendrá que ver con las cosas que a cada cual le resultan entretenidas, lo que nos lleva a los distintos tipos de juegos: más aritméticos, con más interacción social, con uso de habilidades visoespaciales, con uso de habilidades psicomotrices, con más azar...

Eso nos puede servir para acercarnos tanto a una clasificación de distintos tipos de jugadores como a qué es lo que divierte a cada cual.

vilvoh

Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2016, 11:21:26 »
En general creo que se refieren a juegos donde haya que pensar poco.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2016, 11:28:26 »
En general creo que se refieren a juegos donde haya que pensar poco.

Uhm... no sé.

A mí por ejemplo de lo más divertido a lo que he jugado es a República de Roma, y creo que hay que pensar muuuucho. Y no únicamente en cuestiones aritméticas, sino sobre todo a nivel social y emocional: cuando traicionar, a quién apoyar, como demostrar lealtad... (no digo que luego eso se me dé mejor o peor, digo uqe lo intento).

"Pensar" no es únicamente realizar "tareas aritméticas", este es uno de los errores que hemos mamado de la educación tradicional, en la que la "inteligencia" y la "capacidad" se evalúa y premia casi exclusivamente basándose en el procesamiento "lógico-matemático" y la memorización de contenidos y no tanto en otras "inteligencias" como las artísticas, creativas, empáticas etc.

vilvoh

Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2016, 11:42:23 »
Cierto Calvo, pero tú eres una persona con bagaje lúdico. Los usuarios que suelen hacer ese tipo de peticiones relativas a "juegos divertidos", en mi opinión, piensan en juegos ligeros, fáciles de reglas, cortos en tiempo... en general, juegos que requieran poco esfuerzo en todos los aspectos.

Hay una cosa que la gente que empieza no entiende, y es que la diversión también nace de la experiencia y la intuición. Si tienes miedo a perder, miedo a invertir un tiempo en pensar bajo unas reglas, etc... puede que nunca te apetezca jugar a nada.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2016, 11:43:09 »
Divertido es algo con lo que te lo pasas bien. Yo me parto jugando con un arkham horror a las campañas y la forma brutal en que no paran de putearte. Es lo que a mi me divierte.

Igual cuando te salen 8 cartas de eventos seguidos al final de una partida de crusoe que te revienta sin compasion.

Tambien hay juegos que me divierten por otros motivos. Porque hacen bolar mi imaginacion, por que me permiten contar una historia...

Vamos que estoy de acuerdo en que quien pide un juego divertido deberia especificar mas porque depende de gustosm a mi me pones un party game  que se suponen que son tronchantes y me meto debajo de la mesa para que no me veais.  XD
Va a gustos

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2016, 11:49:07 »
para mi, divertido es el juego en el que los minutos se me pasan volando. Puede ser por que me este descojonando de la risa o por que el juego me tiene en tal tension que ni me entero que pasa el tiempo.
Tanto puede ser un jungle speed como un marco polo.
Aunque obviamente, es un termino muy subjetivo y quizas mi definicion no sea la de la mayoria

Anduril

Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2016, 11:49:26 »
No divertirte no significa aburrirte. Puedes estar entretenido 20 horas, pero no por ello te tienes que estás divirtiendo.

Si te ries es divertido, si no no.

Tras estar 3 horas moviendo fichas de cartón que asemejan tanques, me he estado entreteniendo... de pronto tengo frente a mí a mi contrincante, y empezamos a tirar dados.

Cuando empieza el momento de "Vamoss, un 6!!! te elimino dos fichas"; "Uyyyy!!! he fallado, cáspita!"; y similares es cuando realmente nos estamos diviritendo.

¿El resto del tiempo hemos estado aburridos? No, hemos estado en tensión, pensando, meditando, en definitiva, jugando. Pero no es algo divertido en el sentido más general de la palabra.


Sobre lo que comenta el OT:

La conclusión es que cada vez que alguien dice "quiero un juego divertido", no puedo evitar reirme.

Será porque no eres capaz de extrapolar su concepto de divertido a lo que te están pidiendo. No te están diciendo "dame un juego que sea lo contrario a aburrido", te están pidiendo un juego de risas, posiblemente un filler (Aunque no tiene por qué, The Island no es un filler y es un juego divertido, aunque mira por donde, a mí me aburre xDD) y sobre todo party games.

Si estoy escuchando música y alguien me dice "No me pongas los gritos", sé que se refiere a que no ponga heavy metal, y no me lo tomo como nada negativo. Desde fuera parecen gritos, igual que desde el punto de un no-jugon si en una mesa están con el Party y en otra con el Vinhos, el 99% de las personas no dudarán en decir que el Party es el juego divertido de los dos.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2016, 12:08:00 »
Yo asocio la diversión a la interacción, a la tensión y, a veces, a las risas. Por ejemplo, considero un juego divertido si en ningún momento de la partida te apetece mirar el móvil, si los entreturnos también consiguen tu atención.
Por otro lado, un juego en solitario me entretiene, paso el tiempo jugando y me gusta, pero no sé si lo definiría como divertido, salvo momentos puntuales.

PaVoLo

Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2016, 12:10:03 »
bueno, ya cada cual con sus acepciones del término "divertir", pero para mí la primera es adecuada:

1. tr. Entretener, recrear. U. t. c. prnl.

para muchos juegos. Me divierto con juegos tipo party, con euros y con juegos americanos. Cada cual en su campo me divierte de una forma.
Si veo un partido de fútbol me estoy divirtiendo, y no estoy partiéndome la caja ni mucho menos.
Y así con cada cosa.

Está claro que la gente, cuando pide "juegos divertidos", generalmente está oriéntandose (por inexperiencia o desconocimiento) a juegos tipo filler o party.
Sin embargo, pienso que cuando hay un blanco hay un negro, y es que se está asociando al resto de juegos (o gran parte de ellos) a "juegos aburridos".

No puede ser que existan juegos divertidos y no existan juegos aburridos, para mí sí son antónimos (la propia RAE lo dice). Por eso me reitero, me parece un poco triste que se considere que el hecho de utilizar lo que se tiene entre hombro y hombro sea poco estimulante.

Yendo un poco más allá, si me gustan juegos que tú consideras aburridos (por no ser divertidos para ti), ¿soy una persona aburrida?
Valiéndome de la lógica: ¿son los eurogamers personas aburridas a ojos del grueso de no jugones? ???
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2016, 12:52:51 »
También existen los juegos malos y nadie diseña un juego con la intención de que sea malo. Conozco muchos juegos que me aburren. Algunos a un nivel desesperante.

Pero es algo totalmente subjetivo. No puedes pedir un juego divertido per se, porque lo que es divertido para ti no lo es para todo el mundo.

Yo podría decir que Catán me aburre, y habrá mucha gente a la que le parezca un juego súper divertido.


Bueno, el tema de si es posible conocer una obra de forma objetiva es un debate de siglos. En cualquier caso no todo es subjetivo. Hay una serie de elementos que producen que un gran numero de gente se aburra. Por supuesto siempre habrá gente a la que le divierten esos elementos que aburren a los demás. De ahí la necesidad en toda buena crítica de no solamente hablar de las emociones que nos provoca un juego si no de señalar los elementos que las provocan e intentar dar un porqué.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

roanoke

  • Visitante
Re:¿A qué se refiere la gente cuando dicen 'juegos divertidos'?
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2016, 13:29:45 »
Un juego divertido,  para mi, es aquel con el que disfruto y lo paso bien. No tienes por qué estar descojonandote necesariamente para que un juego te resulte divertido
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 00:12:24 por roanoke »