logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3186 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« en: 23 de Mayo de 2022, 21:43:17 »
Reseña tras una partida.

Intentar aparentar que "sabes de algo" es una buena forma de quedar como un imbécil. Como ya tengo otras "cualidades" para ello voy a evitar esta y comenzaré confesando que mis conocimientos sobre "Vampiro: la mascarada" se limitan a: 1) es un juego de rol que resultó muy exitoso en los 90, quizá porque se salía del típico rol de "tochear a tu bárbaro" y le daba mucha importancia a la "diplomacia" entre los jugadores 2) Los tipos de vampiros se dividen en "clanes" de distintas características: toreador, nosferatu, malkavian, tremere, brujah... Y poco más.



Sabiendo esto, este juego de cartas publicado en 2020 en castellano por Horrible Guildm y diseñado por Charlie Cleveland y Bruno Faidutti (que igual soy un poco desconfiado pero no sé cuánto habrá aportado Faidutti a este juego además del nombre y tal vez un asesoramiento), parece que representa bastante bien el "duelo" entre facciones por conseguir "aliados-seguidores" e influencia, vamos a ver cómo.



Cada jugador (de 3 a 6, nosotros jugamos a 6 en un modo de juego "por parejas-equipos") tiene su mazo de "clan". Tu mano inicial consiste en dos cartas "comunes" a todos los clanes: "Cazar" y "Preparado", y una más, que la elegirás entre otras dos cartas robadas al azar de tu mazo de clan.



Hay 2-3 localizaciones, más otra que es el "castillo del principe" y en cada una de ellas se coloca un "aliado-seguidor" que es realmente por lo que nos vamos a "pelear-pujar".



Los jugadores, por turnos, van a colocar una carta en una primera ronda y una segunda en una siguiente ronda en las localizaciones, para "disputar" el aliado (carta) que hay allí. Se pueden colocar boca arriba o boca abajo, para farolear, lo que implicas costes y riesgos (no entro en detalle, quedaos con la idea general y a correr).

Cuando todos los jugadores han puesto sus cartas se resuelve cada localización, primero confirmando cada jugador si se mantiene en la localización o se va a la localización "El castillo del príncipe" (lo más habitual es que veas que vas a perder claramente esa "disputa" e intentes ir de "rebote" al castillo del príncipe a ver si rascas algo), y después declarando y sumando tus cartas y sus valores, ya que cada carta tiene un numerito y unas habilidades y modificadores, además de la "sangre" que hayas también declarado, que son unos marcadores que sirven en cierto modo como "moneda" y como puntos extra de fuerza.



El jugador con una puntuación mayor se lleva el "seguidor-vampiro" de la localización, y el segundo un "aliado" (de menor valor). Estos "seguidores" dan sangre pero especialmente puntos de influencia, que es como se gana la partida, tras otras dos rondas que son básicamente iguales pero robando a la mano un par de cartas más y jugando 3 y 4 cartas en lugar de 2.

El juego resumido es esto, pero la chicha está en que cada facción tiene unas cartas muy distintas con habilidades que condicionan el estilo de juego: cartas que "drenan" sangre de otros jugadores al coincidir en la localización, o que "roban" o generan puntos de influencia, que suman fuerza por compartir localización, que te permites huir, hay cartas que se activan "previamente" al encuentro, otras que tras el encuentro... en fin, muchos efectos creo que bastante bien hilados con las características de los clanes de "Vampiro: la mascarada" que creo que logran trasladarte en parte a la temática del juego de rol original, teniendo en cuenta que estamos en un juego de cartas en el que estás sumando valores para llevarte puntos de victoria.

SENSACIONES

Un juego de cartas de 30 minutos, tres rondas que se juega "pim-pam-pum", que pese a la simplicidad de la mecánica "suma tus cartas y supera al resto" implica cierto "faroleo" y "diplomacia" sencilla pero resultona del estilo "eh, no te pongas ahí que estoy yo, ponte donde está Antonio José que va ganando", lo cual da un poco de salsa a la vida y aleja al juego del concepto de juego "frío" y "solitario" y lo acerca a los "sociales".

Las minireglas de activación de poderes antes y después de la batalla, de poder huir, de "drenar" sangre-vida a los jugadores y de "frenesí" (no lo he explicado para no alargarme, pero si te quedas sin sangre entras en "frenesí" y te tienes que "comer" a un aliado, lo que te resta puntos de influencia-victoria pero además está muy mal visto entre los vampiros y te penaliza con la "diablerie", que es otra putada pero que no voy a explicar porque ya está bien de cosas malas y sobre todo que no me acuerdo exactamente cómo iba la película) junto con que tengas una mano tan limitada en la que tienes que seleccionar entre unas opciones limitadas tus cartas generan un equilibrio muy muy bueno entre complejidad de reglas y opciones y posibilidades.

La media hora de partida es real, incluso menos si controlas las reglas y no tienes que consultar detalles.

No me suele gustar mucho los juegos de "sumar numeritos", pero este tiene ese punto de faroleo y diplomacia que sumado a tener cierta variedad de habilidades y facciones supone un equilibrio muy interesante entre complejidad y experiencia lúdica.

Si se me pone a tiro posiblemente lo meta en colección.

IMÁGENES ENLAZADAS DE LA BGG
« Última modificación: 23 de Mayo de 2022, 22:04:30 por Calvo »

chartoh

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Jerez de la Frontera y Olé
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2022, 21:43:21 »
Pues ahora mismo está a tiro, sobre los 16 euros, en una muy conocida tienda online que empezó vendiendo libros y ahora vende de todo, de la a la z.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2022, 22:24:09 »
Pues ahora mismo está a tiro, sobre los 16 euros, en una muy conocida tienda online que empezó vendiendo libros y ahora vende de todo, de la a la z.

Gracias. Me lo he pillado, es ofertón

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2022, 21:03:30 »
No os lo penséis, por ese precio es un ganga, el juego la verdad es que está muy bien. Yo lo tengo de KS con sus chuminaditas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2022, 23:17:20 »
No os lo penséis, por ese precio es un ganga, el juego la verdad es que está muy bien. Yo lo tengo de KS con sus chuminaditas.

¿Qué chuminaditas son esas?

harlock1979

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 144
    • Ver Perfil
    • Immaculudica - Aula de Juegos
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2022, 19:39:34 »
Bueno, no sé si son exclusivas del KS o venían con el retail, pero todos los tokens de cartón tienen su réplica en plástico (sangre, etc.), hay 2 o 3 bandejitas de goma para las fichas, la ficha de primer jugador es el típico ankh vampírico, pero en metal (superchulo), y no sé si algo más.

mariahcarey

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2023, 05:47:38 »
Gracias. Me lo he pillado, es ofertón

No creas que es una ganga, ¿es una copia genuina del juego?

marsan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 30 de Abril de 2023, 09:55:27 »
Muchas gracias por el post. En tu opinión, ¿las facciones están bien equilibradas?

markoconoci

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Vampire: The Masquerade – Vendetta. Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2023, 13:08:28 »
Gracias. Me lo he pillado, es ofertón

No creas que es una ganga, ¿es una copia genuina del juego?

Dudo que lo encuentres más barato en cualquier otro lugar.