logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2854 veces)

hemp

A TRAVÉS DEL DESIERTO (Reseña)
« en: 14 de Febrero de 2008, 13:03:55 »
Seguimos con los ratos libres en el curro con las reseñas de juegos que quien más quien menos ya conoce o almenos ha tenido ocasión de probar. En este caso le toca a A través del desierto de Reiner Knizia.

En cierta ocasión a Knizia le preguntaron cuales eran sus tres juegos favoritos. Entre ellos mencionó A través del desierto porque lo entendía como un paralelismo o alegoría de la vida, donde todo no se puede abarcar y había que realizar (a veces difíciles) elecciones. Quien conozca algo más de la vida del doctor sabrá que en cierto momento se enfrento a la dura decisión de elegir entre continuar su intachable carrera en una empresa a nivel internacional, o dedicarse a tiempo completo al diseño de juegos de mesa. Por fortuna para nosotros, ya sabéis qué camino tomó.

Se podría decir que la toma de decisiones y los recursos limitados son comunes en cualquier juego que se precie. Sin embargo, en A través del desierto son la pura esencia del juego, y simplificando, se podría decir que es para lo único que parecen hechas sus mecánicas.

En cuanto al sistema de juego, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, recuerda bastante al Go. Es en realidad un abstracto con el tema totalmente pegado, que no obstante y gracias a su agradable aspecto y componentes, puede atraer con facilidad a jugadores no habituales. Su aspecto simpático y sencillo podría atraer incluso a los niños, pero irónicamente, para aquellos jugones que miran por debajo de la apariencia, este juego es a la vez un autentico "brainburner".

Según me han comentado otros jugadores de mi grupo a los que no ha terminado de convencer, el problema esque puede sentirse como un juego "descafeinado". En realidad, no hay acciones entre las que elegir, y los turnos se limitan, uno tras otro, a colocar dos camellos. No tiene la propiedad de abstraerte en el tema, y eso tampoco ayuda. Soy capaz de ver estos defectos (si esque realmente puede llamarseles asi, pues de ellos también podrían pecar grandes juegos tácticos como el ajedrez), pero creo que los jugadores que opinan así no han llegado a captar la auténtica esencia del juego, a sentir la tensión al devatirse entre una opción y otra al colocar pieza cuando la partida va llegando a su fin.

En resumen, me parece un juego imprescindible. Apasionará a los jugadores de abstractos, y a los analíticos. Y creo que también gustará a los que disfrutan con juegos más sencillos, pues se trata además de un excepcional caso de "abstracto con piel de cordero".
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 22:17:34 por Membrillo »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2008, 13:26:50 »
   Estoy muy de acuerdo contigo.  ( y con lo del curro también...... ;D)
   Este juego lo he adquirido recientemente y con 2 partidas ( bueno 1 bien jugada y la otra con interpretación libre de las reglas )  y en mi panda ha gustado mucho. 
    Visualmente es muy atractivo con los camellos y las palmeras y es bastante fácil de explicar y de aprender en poco tiempo.
    Tácticamente tiene bastante miga y me recuerda a su hermanastro "Samurai" que te da la impresión que la ficha/camello que estás poniendo no te convence del todo y que hay 2 o 3 opciones que son iguales o mejores.
    Con 2 partidas todavía no conozco su rejugabilidad pero estoy deseando echar otra y probar nuevas tácticas beduínas......

 

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2008, 14:09:16 »
A mi me parece un juego excelente.  La mecánica es lo más simple que puede haber: colocas dos camellos.  El problema al que te enfrentas, siempre el mismo: ¿dónde los pongo? y la respuesta suele ser también siempre la misma: aquí, y aquí... y aquí... y... >:( ¡mierda, quiero poner más camellos!
Bonito, muy sencillo de explicar, y muy, muy tenso.
Yo hasta hace poco jugaba con una "variante" producto de una interpretación errónea de las reglas.  Por alguna razón, la primera vez interpreté que si una lider llega a un oasis con una caravana de un color (pongamos caravana rosita), ningún otro lider puntuará en ese oasis con ese mismo color de caravana.  Y eso lo hacía incluso más tenso.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan

wamadeus

RE: RE: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 22:58:14 »
Por alguna razón, la primera vez interpreté que si una lider llega a un oasis con una caravana de un color (pongamos caravana rosita), ningún otro lider puntuará en ese oasis con ese mismo color de caravana.  Y eso lo hacía incluso más tenso.

No te preocupes ....yo tambien malinterpreté está regla. Y ahora pefiero jugar con esta "variante". Los turnos son más angustiosos y las decisiones más dificiles. Quizás la única pega es que se necesita un poco más de tiempo para pensar mejor la colocación de los jinetes.

waltien

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: BENIDORM
  • SOY CREATIVO, Y AVECES HASTA HUMANO
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVéS DEL DESIERTO
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2009, 05:28:41 »
Acabo de hacerme con este juegazo y la verdad es que lo hemos encontrado muy entretenido, y a nivel de abstracto lo recomiendo con creces ya que por muy bien o mal que juegues, siempre crees que en la siguiente partida lo podrás hacer mejor.

Cierto es que la mecanica es muy muy simple "mover 2 camellos por turno", pero las posibilidades son bastantes variadas, ya que lo importante son los puntos que se hagan al final, y hay diversas formas de hacer puntos.

Al jugarlo la tension se va creando a medida que se acaban los camellos para colocar,pero son tan potitos.... eso si, cuando jugamos 5 llegamos ha hacer un cacao de camellos que soñe por la noche con ellos.


un buen juego para un rato entretenido, pero no para jugarlo de diario diria yo,más bien para jugarlo un rato que tengas tiempo, ya que la preparacion es algo tediosa.

un saludo.
Solo tenemos una vida para vivir mil sueños.