logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2470 veces)

Borja

  • Visitante
Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« en: 07 de Febrero de 2016, 22:36:00 »
Introducción

Segunda vez que jugamos con el cubo de Gelete (para leer la crónica de la primera sesión, seguir este enlace: Primera sesión con el Cubo de Gelete )

En esta ocasión hemos sido 4 cubotaris (Cubotari: vasco que draftea un cubo de Magic, autor de la definción: Gelete).

Reglas usadas para draftear y jugar el cubo
  • Repetimos la versión de 360 cartas. Si algo bueno tienen los cubos es que no hay dos sesiones iguales. :)
  • Hemos hecho 3 rondas de draft con sobres de 15 cartas. La primera y tercera ronda en el sentido de las agujas del reloj, la segunda en sentido inverso
  • Al contrario que en la anterior sesión, en la que los sobres estaban formados por 15 cartas aleatorias, en esta ocasión los sobres se montaron siguiendo un sistema indicado en este foro por Reuner. Nuestros sobres son un poco diferentes de los que monta Reuner (se puede consultar en este mensaje).Cada sobre estaba compuesto por: 2 cartas aleatorias de cada grupo (blanco, negro, verde, rojo, azul, incoloro, multicolor) y 1 carta aleatoria de cualquier grupo.
  • Cada jugador debía montar un mazo con un tamaño mínimo de 40 cartas, incluyendo tierras básicas. Las cartas no usadas se usaban como banquillo.
  • Al ser solo 4 jugadores hemos jugado dos rondas. La primera ronda de 3 partidas, y la segunda de 1 partida. Esta previsto que la segunda ronda tuviera también 3 partidas pero el tiempo se nos echaba encima. Entre la primera y la segunda ronda se permitía usar el banquillo y realizar cambios en el mazo. Se permitía recomponer el mazo con el cambio de oponente. Es decir, se permitía separar las cartas y las tierras y reordenar las cartas.
  • Cada partida ganada otorgaba 1 puntos. Si un jugador ganas contra el mismo oponente en las dos rondas conseguía 1 punto extra.
  • Jugamos con reglas actuales de Magic: mulligan actual con Adivinar, los interrupts son instans, los encantamiento y artefactos girados siguen activos, no hay quemadura por maná no usado...
  • Juego limpio: se ayudaría al oponente con cualquier duda de reglas o interpretación de una carta, se permitía hacer "undo" si no había habido otras acciones, ...
Enfrentamientos, clasificación y mazos

El draft nos llevó más o menos hora y media. Y poco  menos de media más montar los mazos.

Enfrentamientos

Ronda 1:

Pachuca-White Knight: 1-2
The Man-Borja: 0-3

Pachuca-The Man: 1-2
White Knight-Borja: 1-2

White Knight-The Man: 2-1
Borja-Pachuca: 3-0

Ronda 2:

Borja-Pachuca: 1-0
White Knight-The Man: 0-1

Pachuca-White Knight: 0-1
Borja-The Man: 0-1

White Knight-Borja: 1-0
Pachuca-The Man: 0-1

Clasificación

10 puntos: Borja
8 puntos: White Knight
7 puntos: The Man
2: Pachuca


Mazos

White Knight (40 cartas, blanco/verde)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pachuca (40 cartas, rojo/azul)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Borja (40 cartas, negro con dos cartas azules)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


The Man (42 carts, rojo/azul)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Conclusiones finales

Fantástico. El formato cubo cada vez nos gusta más. Por un lado porque somos gente de una edad, sobre los 40, antiguos jugadores de Magic que ya no tenemos tiempo ni ganas de competir ni de comprar habitualmente sobres. Por otro porque este formato es muy divertido. Iguala a los jugadores. No gana quien tiene más dinero ni ha pasado más tiempo buscando mazos por internet. Y por último porque Gelete se lo ha currado, y este cubo es cojonudo.

Una vez más quiero dar las gracias a Gelete por su ayuda y por el tiempo que, se nota, ha dedicado a su cubo.

Ah! Hicimos una única modificación sobre el cubo de Gelete. Quitamos el Ank de Mishra y metimos la Fellwar Stone. La única razón para hacer este cambio fue sentimental. Fellwar Stone es una de mis cartas más queridas de mi época de jugador.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 11:49:52 por Borja »

lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2016, 23:08:15 »
En los dos mazos con más puntos hay buena presencia de planeswalker..fueron determinantes en las partidas?? Yo tengo montado un cubo pero no consigo que quieran jugar con ellos...los tengo apartados :-( ....
¿Jugamos otra?

Borja

  • Visitante
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2016, 23:15:21 »
No pero sí. En en caso de White Knight sus planeswalker hicieron mucha pupa. En el mio hicieron menos pero fue así porque los oponentes le tienen mucho respeto a Liliana y en cuanto llegaba a mesa se centraban en matarla. Lo cual no está mal, ese tiempo se olvidaban de mí. :)

En mi grupo nos encantan a todos los planes.

:)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2016, 00:52:09 »
Luego entro mas a fondo pero dos moxes, el jitte, ancestral recall y time walk.... llevabas cinco de los nueve powernine y el jitte que es de las mejores diez cartas modernas en mi opinion, vaya pepino, y luego el mind twist otra carta que te gana la partida, las dos lilianas, dos de los tres tutores.... joder es acojonante, el negro estaba totalmente libre y lo aprovechaste... cuales fueron tus tres primeros picks en cada pack?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2016, 05:09:51 »
Primer pick: Time Walk
Segundo pick: Liliana del velo

Tercer o cuarto pick: Mox negro
El resto vinieron más tarde.
Cuando vi que las cartas negras no se pillaban me dedicaba a pillar las negras, aunque a veces las dejaba pasar (ya que no las pillaban) y pillaba algún artefacto o tierra doble. En el banquillo tenía 3 moxes más. No es que yo fuera más listo que los demás, es que los sobres eran muy brutos.


De las tierras dobles pillé las que tenían negro y algo más. Mi banquillo tenía blanco bastante potente.


Este mazo, un monocolor tan potente, creo que solo es posible si somos pocos jugadores (4 en nuestro caso en esta ocasión) y si se usa el sistema de sobres construidos (ya que garantizan por lo menos dos cartas de cada color).


Es curioso como algunas cartas salen siempre, y sobre todo salen de mano. Me pasó con el Mox negro y muchas veces también con el Mox Diamond.




HASMAD

Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2016, 09:57:52 »
No sé si alguien lo tiene montado en Madrid y si no espero con ansias tu regreso, Gelete, para echarle otro tiento, que la primera vez fue un poco "interruptus". Pintaza, desde luego.

Borja

  • Visitante
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2016, 11:52:28 »
Dos cosillas:


- He actualizado el primer mensaje con un enlace al mensaje de Reuner donde explica cómo construye los sobres Nosotros hemos usado un sistema parecido pero ligeramente diferente. Gracias Reuner!


- Si Magic siempre lo he visto como un gasto, el cubo de Gelete lo veo como una inversión. Seguramente sea el juego con el que mejor lo pasamos y al que más ganas tenemos de volver a jugar en los últimos 3 meses.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2016, 14:14:57 »
Primer pick: Time Walk
Segundo pick: Liliana del velo

Tercer o cuarto pick: Mox negro
El resto vinieron más tarde.
Cuando vi que las cartas negras no se pillaban me dedicaba a pillar las negras, aunque a veces las dejaba pasar (ya que no las pillaban) y pillaba algún artefacto o tierra doble. En el banquillo tenía 3 moxes más. No es que yo fuera más listo que los demás, es que los sobres eran muy brutos.


De las tierras dobles pillé las que tenían negro y algo más. Mi banquillo tenía blanco bastante potente.


Este mazo, un monocolor tan potente, creo que solo es posible si somos pocos jugadores (4 en nuestro caso en esta ocasión) y si se usa el sistema de sobres construidos (ya que garantizan por lo menos dos cartas de cada color).


Es curioso como algunas cartas salen siempre, y sobre todo salen de mano. Me pasó con el Mox negro y muchas veces también con el Mox Diamond.

Llevabas un mazo potentisimo, Ancestral, Time Walk, removal por un tubo, disrupcion de mano por otro tubo, una buena plainswalker y por si acaso reanimacion y hasta un wrath y reanimadores del cualquier graveyard. Joder, cuanto costaria ese mazo en pelas? :D

Tu tercera frase la resalto en negrita, y ojo que eso es muy importante. Vaya por delante que naturalmente cada uno debe siempre hacer lo que le guste, pero creo firmemente que el sistema de orden de sobres no es bueno para el drafteo. En primer lugar das unas senales clarisimas de que se esta cogiendo. Me explico, aunqe evidentemente un mox de cualquier color va a ser casi siempre un primer pick y que siempre hay colores abiertos y colores cerrados, al ordenar asi los sobres desde tu primer pick en el que coges una carta verde, por ejemplo, le estas diciendo al jugador a la derecha que has cogido verde. Las senales se vuelven muy obvias desde el principio por mucho que el hecho de que una de las quince cartas se escoja al azar evite que sean absolutamente cristalinas, pero vamos que si te pasan dos tierras, un artefacto y falta un color en las otras cartas esta clarisimo a que va el tio que te acaba de entregar el pack desde el minuto cero. Ademas se garantiza la existencia de colores, mientras que de la otra forma es mucho mas complciado y, a mi gusto, eso es una ganancia y no una perdida.

Naturalmente es siempre cuestion de gustos, repito, pero es el diseno del cubo el que debe garantizar a los jugadores que hay equilibrio con independencia de que salgan mas cartas azules que blancas, y no el jugador el que coloque cartas de un determinado numero en los sobres que aseguren que en todo caso si vas a blanco vas a tener blanco. Las caras que se le quedan a uno cuando despues de haberse comprometido en un determinado color dejan de venir cartas son impagables, y por eso uno debe tratar siempre de comprometerse lo mas tarde posible, en el sentido de escoger cartas con costes dobles y triples en un determinado color, porque tampoco hay fijacion de color garantizada y cuando sale se va pronto.

En cualquier caso y ya para mas adelante que hayais drafteado este y otros cubos varias veces, fijate que bien corrige el Glimpse esas cosas. Tu pillas el ancestral de primer pick, pero ya no le estas pasando un jitte y un mind twist al rival, suponiendo que ese mazo sea tan poderoso, o si sabes que va a negro no le dejas ni una porque se las cortas, y a lo mejor le pasas el Jitte pero le cortas una pieza clave de su construccion... Es un sistema de drafteo mas exigente que exige saber no solo que eliges sino que cortas, y ahi si veo aun mas determinante dejar los sobres totalmente al azar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2016, 14:17:40 »
No sé si alguien lo tiene montado en Madrid y si no espero con ansias tu regreso, Gelete, para echarle otro tiento, que la primera vez fue un poco "interruptus". Pintaza, desde luego.

Hay varios cubos montados en Madrid, tienes el de Maeglor y el de Reuner dentro del grupo, que estan los dos muy chulos y son similares, aunque no estan tan actualizados como el mio:

http://www.cubetutor.com/viewcube/7353
http://www.cubetutor.com/viewcube/6760
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2016, 19:19:09 »
Primer pick: Time Walk
Segundo pick: Liliana del velo

Tercer o cuarto pick: Mox negro
El resto vinieron más tarde.
Cuando vi que las cartas negras no se pillaban me dedicaba a pillar las negras, aunque a veces las dejaba pasar (ya que no las pillaban) y pillaba algún artefacto o tierra doble. En el banquillo tenía 3 moxes más. No es que yo fuera más listo que los demás, es que los sobres eran muy brutos.


De las tierras dobles pillé las que tenían negro y algo más. Mi banquillo tenía blanco bastante potente.


Este mazo, un monocolor tan potente, creo que solo es posible si somos pocos jugadores (4 en nuestro caso en esta ocasión) y si se usa el sistema de sobres construidos (ya que garantizan por lo menos dos cartas de cada color).


Es curioso como algunas cartas salen siempre, y sobre todo salen de mano. Me pasó con el Mox negro y muchas veces también con el Mox Diamond.

Llevabas un mazo potentisimo, Ancestral, Time Walk, removal por un tubo, disrupcion de mano por otro tubo, una buena plainswalker y por si acaso reanimacion y hasta un wrath y reanimadores del cualquier graveyard. Joder, cuanto costaria ese mazo en pelas? :D

Tu tercera frase la resalto en negrita, y ojo que eso es muy importante. Vaya por delante que naturalmente cada uno debe siempre hacer lo que le guste, pero creo firmemente que el sistema de orden de sobres no es bueno para el drafteo. En primer lugar das unas senales clarisimas de que se esta cogiendo. Me explico, aunqe evidentemente un mox de cualquier color va a ser casi siempre un primer pick y que siempre hay colores abiertos y colores cerrados, al ordenar asi los sobres desde tu primer pick en el que coges una carta verde, por ejemplo, le estas diciendo al jugador a la derecha que has cogido verde. Las senales se vuelven muy obvias desde el principio por mucho que el hecho de que una de las quince cartas se escoja al azar evite que sean absolutamente cristalinas, pero vamos que si te pasan dos tierras, un artefacto y falta un color en las otras cartas esta clarisimo a que va el tio que te acaba de entregar el pack desde el minuto cero. Ademas se garantiza la existencia de colores, mientras que de la otra forma es mucho mas complciado y, a mi gusto, eso es una ganancia y no una perdida.

Naturalmente es siempre cuestion de gustos, repito, pero es el diseno del cubo el que debe garantizar a los jugadores que hay equilibrio con independencia de que salgan mas cartas azules que blancas, y no el jugador el que coloque cartas de un determinado numero en los sobres que aseguren que en todo caso si vas a blanco vas a tener blanco. Las caras que se le quedan a uno cuando despues de haberse comprometido en un determinado color dejan de venir cartas son impagables, y por eso uno debe tratar siempre de comprometerse lo mas tarde posible, en el sentido de escoger cartas con costes dobles y triples en un determinado color, porque tampoco hay fijacion de color garantizada y cuando sale se va pronto.

En cualquier caso y ya para mas adelante que hayais drafteado este y otros cubos varias veces, fijate que bien corrige el Glimpse esas cosas. Tu pillas el ancestral de primer pick, pero ya no le estas pasando un jitte y un mind twist al rival, suponiendo que ese mazo sea tan poderoso, o si sabes que va a negro no le dejas ni una porque se las cortas, y a lo mejor le pasas el Jitte pero le cortas una pieza clave de su construccion... Es un sistema de drafteo mas exigente que exige saber no solo que eliges sino que cortas, y ahi si veo aun mas determinante dejar los sobres totalmente al azar.


100% de acuerdo. Queríamos probar el sistema de sobres construidos, porque como bien hemos comentado varias veces, hay que probar las cosas para ver si molan o no. La parte buena es esa, que garantizan cartas de cada color. La parte mala... esa misma. Volviendo a casa con uno de mis amigos comentábamos el tema y no creo que lo repitamos. No por el tiempo que lleva preparar los sobres, 10 minutos, sino porque mola más el no saber que va a salir. Aun así, agradezco a Reuner que pusiera el sistema en el foro, y que lo use todo aquel al que le guste. Solo faltaría. El juego es para disfrute de los jugadores y son estos los que tienen que pasárselo bien.


Estoy también de acuerdo en que mis amigos dejaron pasar muchas cosas. Una cosa que he observado en esta segunda sesión es que dos de ellos repitieron colores. Como se suele decir, la cabra tira al monte y cada uno tenemos nuestra forma de jugar y unos colores que se adaptan más a nosotros. Un amigo me preguntó si venía con la idea de montar este mazo. Como ya le dije, la respuesta obviamente es no. Es un cubo de 360 cartas, hicimos los sobres con 180. No sabía lo que iba a entrar, lo que no, lo que me iba a llegar a la mano, ... Como le dije, no se si hace así o no, en mi caso el mazo se decide con los 4 o 5 primeros picks que son los que marcan lo que posteriormente voy a seguir robando. Cuando vi que mi primer sobre volvía a mí con cartas tan potentes en negro, siendo además el negro uno de mis colores favoritos junto al verde y un poco de rojo (al contrario que el blanco y el azul), no lo dudé. Aquí también ayudo que otro amigo que estaba en la sesión anterior no estuviera presente, ya que su color favorito es el negro y de haber estado no me habrían llegado esas cartas.


En cualquier caso, para mí hay dos cosas importantes cuando juego con el cubo con mis amigos. Por un lado pasarlo bien, evidentemente. Este es un juego que en entorno no competitivo, con amigos, es la hostia. Y por otro, lo que todos aprendemos jugando. Viendo como otros jugadores usan cartas de forma que no se nos había ocurrido. Yo no soy de buscar en internet mazos o estrategia. Entiendo muy poco de arquetipos. Lo que sí me gusta es investigar con la construcción de cubos, que cartas son cubables, etc... En ese sentido donde más he aprendido es con Gelete. No porque él sepa mucho, que también, sino por como explica las cosas. Es una gozada. Gelete, eres el principal responsable de mi vuelta a Magic. Y bien que te lo agradecemos, tanto yo como mis colegas. :)


« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 19:38:41 por Borja »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Magic The Gathering: Gelete's Powered Cube (07 feb 2016)
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2016, 02:52:25 »
Joder, muchas gracias tio, me encanta que estes disfrutando tanto con el cubo, sabes que es un placer ayudar. :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)