logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5082 veces)

PHoENiX7

¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« en: 08 de Febrero de 2016, 13:38:59 »
Hola compañeros,

Estoy intentando dar un salto (en cuanto a dificultad y duración) en los juegos que suelo jugar con mi novia ya que por lo general con ella juego a algo más "sencillo y corto" y, a poder ser, también me gustaría aprovecharlo con mi grupo (solemos ser entre 4 o 5).

Para que os hagáis una idea, con ella juego a: Tuareg, Columba, Patchowrk, 7 Wonders duel, Asante, Arboretum, Carcassonne, Piñata, Sherlock Holmes detective asesor,... y cosas por el estilo.

En cambio, con mis amigos jugamos a: Dojo Kun, Blood Rage, Blood Bowl Team Manager, Star Realms, Carson City, Cyclades, Spartacus, Imperios del mediterraneo y Pequeñas grandes Galaxias.

En cuanto al juego, me gustaría que fuera un euro de peso medio, con tema, interacción, escalable, duración ajustada (1 hora y media máximo), que no genere mucho AP y poca curva de aprendizaje.

Tenía en mente el Castillos de Borgoña, Samurai o Five tribes (me preocupa el tema del AP con este)... pero no me decido. Son bienvenidas todo tipo de sugerencias :)

Gracias de antemano :)

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2016, 13:46:41 »
Uno que últimamente puedes encontrar rebajadillo y a mi me gusta mucho, es de peso medio y no debería tener mucho AP es el Rococó
Otros chulos: A través del desierto, Speicherstadt, Splendor, Alta Tensión

Anduril

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2016, 13:53:27 »
Alta Tensión para dos... pierde parte de la gracia de las subastas.

Rokokó es una buena opción, Agrícola también, sobre todo por lo de escalable. Tzolk'in en cuanto a dificultad andaría ahí ahí

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2016, 14:01:50 »
PHoENiX7, de los tres que comentas, he jugado dos en mesa y uno online.

Samurai de los tres, creo que es el más ligero. Tienes tu toma de decisiones, pero se limita a las 5 losetas que tengas disponibles detrás de tu pantalla en ese turno. Por lo general sólo vas a colocar una por turno, así que aunque se puede dar algo de AP de cara a maximizar tus jugadas en los últimos turnos, no es demasiado. Una partida suele durar menos de una hora, y escala muy bien a 2, 3 y 4.

Castillos de Borgoña es el que he jugado en su version digital. A mi me da la sensación de que sí que es un poco más complejo que Samurai, aunque una vez que has jugado alguna partida es muy mecánico. De escalabilidad diría que también cumple, pero en cuanto al tiempo no lo sé, porque no lo he jugado en mesa, pero por lo que he visto, diría que no tiene que sobrepasar la hora tampoco.

Five Tribes lo he estrenado este pasado fin de semana. Diría que en cuanto AP, éste creo que es de los tres quizá el que más pueda generar, pero claro, todo esto depende de con quién juegues... hay gente que hace AP hasta eligiendo una carta para el Toma 6!. El "tablero" está fomado por una matriz de 30 losetas de las que tienes que ir cogiendo meeples y repartiendolos en las adyacentes, para jugar la acción de la última loseta en la que hayas dejado un meeple. Esto obviamente desborda un poco al principio, y efectivamente saber por donde quieres tirar puede generar un poco de AP. En la fase de puja, por ejemplo, tienes que analizar el tablero para saber cuánto estás dispuesto a pujar por el orden de turno. En la fase de acciones, si vas último, puede que lo que quisieras hacer haya cambiado, y en ese caso tienes que pensar una acción nueva. De todos modos, nosotros jugamos la partida a tres, y para ser nuevos, no sufrimos apenas de AP. Una duración normal de una partida puede estar sobre la hora también, y parece escalable, ya que el tablero es el mismo haya los jugadores que haya. Si hay dos, hay menos pelea por la puja, pero la acción es más seguida, si hay cuatro, la puja es más dura.

Espero haberte ayudado un poco.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2016, 14:07:02 »
A mi me ha dado buen resultado San Juan, va apañado a 2, el tema suele ser del agrado de los frikifóbicos y tiene una duración y peso aptos para no creyentes.

Castillos de Borgoña, asumiendo que es el mismo que el dier burguen von burger van cangreburger o como se diga, sólo lo he jugado una vez y me pareció una de esas ensaladillas de puntos tan de moda en Essen. No es lo mío, la verdad.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 14:10:37 por Sr. Cabeza »

Job

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2016, 14:23:14 »
Yo tiraba a por el clásico Catan, que siempre gusta. O, si quieres más chicha y puteo, Elasund.
El Castillos de Borgoña, a mi tampoco me gustó... más de lo mismo.

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2016, 14:35:33 »
Alta Tensión para dos... pierde parte de la gracia de las subastas.

Rokokó es una buena opción, Agrícola también, sobre todo por lo de escalable. Tzolk'in en cuanto a dificultad andaría ahí ahí
perdón entendí que era para jugar también con los amigos

vicafu7678

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2016, 14:40:26 »
Pues yo te voy a recomendar uno muy clásico que funciona como un reloj con todo número y tipo de jugadores, aventureros al tren.

PHoENiX7

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2016, 15:37:22 »
Gracias a todos :)

De todos los que habéis dicho me llaman la atención:

- Rokoko (aunque estoy leyendo en todos sitios que a dos pierde por el tema de las mayorías, aunque en la BGG lo recomiendan). ¿Vosotros cómo lo veis?

- Agrícola: llevo tiempo tentado pero es que creo que la curva de aprendizaje puede ser algo larga para disfrutarlo... (primero el familiar, luego el avanzado,...) y la complejidad....nose... ¿Creéis que puede ser apropiado?

Vaya, no me esperaba esos comentarios del Borgoña jejej

El resto los he descartado básicamente por escalabilidad, por ser peso ligero o por qué no me encajan (El tema de las negociaciones de Catán no lo llevamos bien..).

¿Alguna idea más? :)





Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2016, 16:25:13 »

Otros que te pueden quizá interesar son el Rialto o el Pequeñas grandes galaxias

belknapius

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2016, 16:31:30 »
Caylus es un juegazo que no funciona mal a dos, y con bastante interacción para ser un euro.

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2016, 16:39:12 »
Caylus es un juegazo que no funciona mal a dos, y con bastante interacción para ser un euro.

Para mi a 2 y a 3 es como mejor funciona.

Anduril

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2016, 16:40:39 »
- Agrícola: llevo tiempo tentado pero es que creo que la curva de aprendizaje puede ser algo larga para disfrutarlo... (primero el familiar, luego el avanzado,...) y la complejidad....nose... ¿Creéis que puede ser apropiado?

Hombre, pero esa sería la definición de escalabilidad, no? xDD

Por dar más nombres, te añado Kingsburg, Keythedral (Keyflower quizá esté mejor, pero para 2 no lo veo), La Villa...

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2016, 17:50:20 »
+1 a Caylus, añado Notre Dame y Lewis and Clark (de dificultad a la altura de Caylus).

soria3

Re:¿Me ayudáis a elegir un euro de peso medio?
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2016, 05:58:02 »
Scoville
Noblemen
Mangrovia
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.