logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5974 veces)

yaibachan

  • Visitante
CARCASSONNE Y EL CONDE (Dudas)
« en: 14 de Febrero de 2008, 19:32:09 »
Alguien seria tan amable de explicarme las reglas del conde, el hada y los portales esos? es que no lo entiendo... ???
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 01:36:24 por LtGoose »

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2008, 19:59:24 »
El conde no puedo, pero el hada y los portales esos sí :)

A ver, el hada te sirve para protegerte del dragón: la ficha que tenga un meeple acompañado del hada no podrá ser comida, se convierte en una baldosa impasable por el dragón. Puedes colocar el hada en cualquiera de tus losetas ocupadas en un turno en el que no coloques meeple. Cada turno que comiences con el hada "en tu poder", ganas un punto. Cada ciudad, camino o monasterio que cierres con el hada acompañando el meeple, ganas 3 puntos.

Los portales sirven para colocar meeples en baldosas distintas de la que estás jugando: cuando la loseta tiene un portal mágico, puedes colocar el meeple en cualquier loseta que no tenga un meeple en ese momento. En BSW no te deja poner meeple en una loseta que haya tenido uno a lo largo de la partida, pero eso en una partida en vivo es más difícil de controlar... no sé cómo lo hará el resto del mundo.
[:·:|:::]

yaibachan

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2008, 21:08:29 »
Gracias Deinos

Entonces, cuando recoges el meeple para sumar puntos por completar una zona,(camino,ciudad...) el hada tambien la recoges? Como puede hacerse el otro jugador con el hada?

Y en los portales, solo se puede colocar el meeple en el mismo tile del portal, o en cualquiera aunque haya puntuado previamente?

Mas cosas, cuando puntuas por algo completo, recoges directamente el meeple y hasta el siguiente turno no lo puedes volver a usar no?

Y para el conde, alguien sabe algo?

gracias

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 21:12:49 »
Ahora no recuerdo si el hada la recoges o la sacas del tablero. En cualquier caso, cualquier jugador puede reclamar el hada para uno de sus meeples en un turno en el que no coloque seguidor.

En los portales puedes colocar en cualquier otra loseta.

Si puntúas por algo, recoges el meeple y lo guardas hasta el siguiente turno, claro.
[:·:|:::]

dsolera

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 22:53:27 »
Ahora no recuerdo si el hada la recoges o la sacas del tablero. En cualquier caso, cualquier jugador puede reclamar el hada para uno de sus meeples en un turno en el que no coloque seguidor.

Yo diria que el hada se queda donde está... hasta que otro jugador la recoloca, claro :)

Si puntúas por algo, recoges el meeple y lo guardas hasta el siguiente turno, claro.

En realidad creo que puedes colocar una loseta que complete una ciudad o camino (incluso un monasterio), cobrar la ciudad (camino) si estaba bajo tu control, recuperar el meeple, y colocarlo, como ultima parte de tu turno, en la loseta recien colocada.

Saludos

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2008, 22:59:20 »
En realidad creo que puedes colocar una loseta que complete una ciudad o camino (incluso un monasterio), cobrar la ciudad (camino) si estaba bajo tu control, recuperar el meeple, y colocarlo, como ultima parte de tu turno, en la loseta recien colocada.

Norl.
El orden de juego es:

1. Colocas loseta
2. Colocas meeple/hada (si quieres)
3. Recoges meeple, si has terminado un camino, ciudad o monasterio.

Y el siguiente.
[:·:|:::]

jamesjones

RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2008, 23:33:38 »
El conde

Es muy fácil, para poder poner un seguidor en la ciudad de carcassonne tienes que hacer que otro jugador consigo al menos un punto al poner la loseta y tú no conseguir ni un solo punto. Entonces colocas un seguidor en el barrio que quieras, cada barrio está relacionado con una zona de puntuación (ciudad, camino, claustro y granjas). En el momento que una zona del juego puntue, los jugadores que tengan seguidores en el barrio correspondiente pueden llevarlos a esa zona (viene a ser como si hubieses conseguido poner seguidores tuyos en esa zona antes de que se cierre) siempre y cuando el conde no esté en esos momentos en el barrio del que tendrían que salir los seguidores. Cada jugador puede llevar tantos seguidores como tenga en el barrio que corresponde (creo que empezaba el de la izquierda del que coloca la loseta). Y cuando todos los jugadores han llevado los seguidores que han querido a la zona completada entonces se mira a ver quién tiene más seguidores y ese jugador se lleva los puntos.

El conde sirve más que nada para robar zonas que se puntúan sin necesidad de intentar meter seguidores en esas zonas. A mi esta expansión mini no me acaba de gustar, creo que mola más romperte la cabeza sobre como meter seguidores tuyos en una zona que vale la pena.

yaibachan

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2008, 06:47:28 »
muchas gracias a todos, ahora creo que entiendo todo.
Bueno, lo del conde no del todo, pero si es como dices jamejones, me parece una mierdecilla de miniexpansión.Tanta espectacularidad con los tiles de la ciudad de carcassonne para luego nada. ??? >:( ;D

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2008, 09:04:11 »
Los portales sirven para colocar meeples en baldosas distintas de la que estás jugando: cuando la loseta tiene un portal mágico, puedes colocar el meeple en cualquier loseta que no tenga un meeple en ese momento. En BSW no te deja poner meeple en una loseta que haya tenido uno a lo largo de la partida, pero eso en una partida en vivo es más difícil de controlar... no sé cómo lo hará el resto del mundo.
A lo mejor estoy equivocado pero creo que la regla es que no puedes poner tu meeple en un un lugar que ya se ha completado (a lo mejor además de esto está lo de que no puede estar donde ya haya estado).

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #9 en: 15 de Febrero de 2008, 10:11:07 »
Los portales sirven para colocar meeples en baldosas distintas de la que estás jugando: cuando la loseta tiene un portal mágico, puedes colocar el meeple en cualquier loseta que no tenga un meeple en ese momento. En BSW no te deja poner meeple en una loseta que haya tenido uno a lo largo de la partida, pero eso en una partida en vivo es más difícil de controlar... no sé cómo lo hará el resto del mundo.
A lo mejor estoy equivocado pero creo que la regla es que no puedes poner tu meeple en un un lugar que ya se ha completado (a lo mejor además de esto está lo de que no puede estar donde ya haya estado).

Probablemente tengas tú razón, para variar :D
[:·:|:::]

yaibachan

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2008, 10:41:55 »
¿?¿?entonces cual es la finalidad del portal? ???

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2008, 11:23:34 »
para meterte en prados al final de la partida, para robar ciudades que se han quedado vacías por baldosas de la dama o por el dragón...
[:·:|:::]

yaibachan

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2008, 17:39:52 »
ahhhhnnn...

jamesjones

RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #13 en: 15 de Febrero de 2008, 21:14:57 »
Trataré de explicarte lo del conde con un ejemplo que es como más fácil se entiende.

El jugador rojo pone una loseta y hace que el jugador azul consiga un punto sin él conseguir ninguno, el jugador rojo puede ahora poner un seguidor en la ciudad de carcassonne y opta por ponerlo en la zona del castillo (que corresponde a las ciudades). En su siguiente turno el jugador rojo vuelve a hacer lo mismo, hace que el jugador amarillo consiga un punto sin él conseguir nada y pone un seguidor de nuevo en el castillo. La partida va avanzando hasta que llega un momento en que se completa un ciudad que merece la pena por los puntos, imaginemos que la completa el jugador amarillo y que la ha completado con un solo seguidor dentro de la ciudad. Entonces llega la hora del jugador rojo, empezando por el jugador de la izquierda del amarillo y siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj cada jugador puede bajar seguidores del barrio del castillo a la ciudad completada, pueden bajar tantos como quieran mientras el conde no esté en ese barrio. Imaginemos que los demás jugadores no tenían seguidores en el barrio del castillo, así que el jugador rojo decide bajar 2 seguidores a la ciudad completada, quedando por lo tanto la ciudad con 2 seguidores rojo y uno amarillo, así que los puntos se los llevaría el rojo.

Es más difícil de explicar que luego de jugar, aunque ya te digo, a mi no me acaba de gustar aunque la usamos de vez en cuando.
 
Espero que ahora te haya quedado un poco más claro.

Guansito

  • Visitante
RE: CARCASSONNE Y EL CONDE
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2008, 10:59:33 »
A ver, q me acabais de meter una duda a mi.

¿para poner seguidor en algun barrio de carcassone, tengo obligatoriamente hacer que puntúe otro jugador? es decir, ¿es necesario cerrarle a otro jugador lo que esté construyendo?? ¿o solo con ponerle una fichita que le ayude un poco ya vale?? 

Yo es que jugaba de ese segundo modo, y claro al final la gente escarmentaba y casi no construian nada!! les salia mas rentable poner losetas a las cosas de los demas, porque así no tenian limite de seguidores ( te pongo dos losetas en tu ciudad y dos seguidores en el castillo de carcassone, y cuando la terminas te la robo porque tu solo puedes poner uno en la ciudad)

Esta expansion del dragon y la princesa es la q menos me ha gustado, es muy graciosa para jugarla por lo caotico q llega a ser todo, pero le quita la parte tactica (o es la estrategica?). Para mi lo ideal es jugar con las dos primeras ("posadas y catedrales" y "constructores y comerciantes" ) y nada mas.