logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5766 veces)

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tigris y Éufrates vs Alquimistas
« en: 10 de Febrero de 2016, 23:21:44 »
Hola, muy buenas a todos, pues estoy dudando entre estos dos juegos que se que no tienen mucho que ver, la cuestión es que tengo mi ludoteca llena de cooperativos y semicooperativos y estaba buscando algo mas competitivo para jugar de 3 personas hacia arriba, porque mi novia y yo hemos decidido que ya está bien de masacrarnos mutuamente con el TS y queremos masacrar a otros, o por lo menos COMPETIR con mas gente, pongo estos dos porque me llaman mucho la atención, sobre todo el potencial de T&E, me gustaría que opinarais y que me aconsejarais sobre otros juegos que se os ocurran y cumplan los siguientes requisitos:
-Competitivo
-Estratégico y con azar controlable (un poco de azar siempre le da vidilla al juego)
-Que funcione a dos (no digo que sea perfecto a dos, pero que tampoco sea injugable)
-Que funcione perfecto de 4 para arriba (lo normal es ser 4 personas)
-Mucha interacción (nos encanta el puteo)
-Que aunque tenga AP, no pare nadie de pensar (es el caso del TS)
-Rejugabilidad

Muchas gracias de antemano
« Última modificación: 12 de Febrero de 2016, 23:03:13 por Tono »

Sarize

Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2016, 00:21:23 »
Buenas

Lo primero decirte que, aunque también me llama bastante, ni tengo ni he jugado a Tigris y Éufrates, pero te daré mi opinión sobre Alquimistas y una sugerencia como Keyflower.

Alquimistas es competitivo, pero es una competición con un tinte distinto, donde entra en juego la capacidad de deducción y buena dosis de faroleo. Más que interesante. Tiene su pequeña dosis de estrategia y su pequeña dosis de azar, pero lo que hace grande a este juego son sus mecánicas, consiguen que se te pasen las horas volando,  además de verdad. Funciona bien a 2, yo con mi pareja me lo paso en grande, pero a 4 es como más brilla, algo que suele pasar cuando hablamos de un rango de jugadores mayor de 2. Tiene la suficiente interacción para putearos y echaros vuestros faroles y, por consiguiente, unas buenas risas. Eso sí, la AP, sobre todo en las primeras partidas, puede ser algo a tener en cuenta. En cualquier caso es un juego muy muy recomendable, un auténtico juegazo.

Respecto a Keyflower, se ajusta mucho a lo que buscas. Muy competitivo ya que mezcla varias mecánicas, entre ellas las subastas, hay buena dosis de interacción y puteo. Tiene buena dosis de estrategia y también tiene un poco de azar, el cual es poco controlable, quizás en partidas a 2 puedes llegar a controlarlo. Otro punto a favor es el rango de jugadores, de 2 a 6 y escala perfectamente a cualquier número, aunque es cierto que a 4 es el mejor número, a dos lo juego con mi novia y sigue siendo un juegazo. El AP depende de los jugadores, pero tampoco debería generarse mucho. Poco más, solo decir que es otro auténtico juegazo.

Respecto a la rejugabilidad, aunque considero que ambos son rejugables, me parece que Keyflower le pasa de largo a Alquimistas en esto, partidas que varían bastante más y que además puedes jugar cada menos tiempo, ya que son más rápidas y diferentes entre sí, pero vamos es hablar por hablar porque ambos son juegazos.

Saludos!
« Última modificación: 11 de Febrero de 2016, 00:42:17 por Nikolás »
"Y viendo que esta vida no es larga, seremos niños detrás de las barbas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2016, 08:31:43 »
aunque cada uno es de su padre y de su madre.... el Tigris cumple mas con lo que pides, mas aun si no implica ningun salto de complejidad

-Competitivo: sin lugar a dudas, de hecho hasta tienes 2 tipos diferentes de conflictos
-Estratégico y con azar controlable (un poco de azar siempre le da vidilla al juego): te vas preparando a largo plazo, y tienes el azar de las losetas que robas
-Que funcione a dos (no digo que sea perfecto a dos, pero que tampoco sea injugable): creo que funciona bien de 2 a 4
-Que funcione perfecto de 4 para arriba (lo normal es ser 4 personas): aqui es donde fallamos.. con 5 como que ya no se puede jugar
-Mucha interacción (nos encanta el puteo): practicamente cada turno, no solo en las colocaciones en el tablero, sino en los conflictos
-Que aunque tenga AP, no pare nadie de pensar (es el caso del TS): tampoco es propenso al AP, aunque si alguien lo tiene, pues te lo va a hacer saber en cualquiera de los dos
-Rejugabilidad: altisima

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2016, 09:17:30 »
Estoy de acuerdo con Gixmo. El Tigris & Euphrates es, sin duda, el que mejor cumple con lo que quieres. Pocos euros hay con tantas leches y competitividad como éste. Y funciona bien de 2 a 4.

Han mencionado tambien el Keyflower y aunque 'conflicto' como tal no tiene, sí hay turnos en los que ocupar una loseta de otro jugador sienta como una cuchillada ;D. De todas formas, creo que el Tigris encaja mejor con tus requisitos.
Enjoy the silence

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2016, 09:31:04 »
ni uno ni el otro. Citrus...un quemacerebros que va perfecto a 2, a 3, a 4 y hasta a 5 jugadores. Tienes dos mapas, uno para partidas largas ( 40 minutos aprox en partidas a dos jugadores ) y otro para partidas cortas.
Puteo al maximo para pillar puntuaciones. Reglas minimas, sencillisimas. Solo puedas hacer dos acciones, o comprar tiles o recolectar. Lo unico malo es el precio, 40 euros duelen pq tampoco es que vaya cargado de materiales.
Pero la experiencia es buenisima, mucho mejor que con el tigris y eufrates.
El alquimistas, lo vendi. No le vi rejugabilidad, pero es una cuestion personal

bocks

Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2016, 10:05:40 »
A mi me gustan tanto uno como otro. El único problema que les veo es que a dos no se que tal irán. Aún así veo más competitivo el T&E que el Alquimistas.

Otro que también te puede interesar es El Grande, que Devir sacó hace poco la big box, pero le pasa lo mismo que a los otros, a dos no creo que sea una maravilla.

roanoke

  • Visitante
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2016, 11:00:06 »

-Competitivo
-Estratégico y con azar controlable (un poco de azar siempre le da vidilla al juego)
-Que funcione a dos (no digo que sea perfecto a dos, pero que tampoco sea injugable)
-Que funcione perfecto de 4 para arriba (lo normal es ser 4 personas)
-Mucha interacción (nos encanta el puteo)
-Que aunque tenga AP, no pare nadie de pensar (es el caso del TS)
-Rejugabilidad



Estas haciendo una buena descripción de "Samurái" de Knizia
Pero si hay que elegir entre tus propuestas, me quedo con el "Tigris & Euphrates" a muchas cabezas de distancia.

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2016, 14:52:43 »
Ante todo gracias a todos por las respuestas, voy exponiendo por partes y que cada uno opine del guión que quiera :P :
-Con Alquimistas tengo la duda de si se quemará rápido, me han dicho que cuando llevas 3 partidas empiezan los faroleos y ahí es donde se nota la rejugabilidad del juego y el puteillo
-Keyflower lo he mirado y la verdad es que me atrae, pero tengo la duda de si es un ''inmortal'' como yo los llamo, es decir juegos que han llegado a su cenit en lo suyo (mecánica/tema) y ya no se puede hacer ningún juego mejor (Caylus, Agrícola,Guerra del Anillo, TTA...)
-El Samurai también lo miré pero me han dicho que el T&E es superior
-Veo que hay muchos que ven al T&E mucho mejor juego que Alquimistas, solo me he leido las reglas de los dos pero... ¿tan bueno es?
-El Citrus no está en mi tienda de juegos  :-[

Por cierto que el juego si lo recomendais para 4 personas mejor, por que la verdad, a mas personas siempre se saca un filler/party, y si quereis recomendar algún ameritrash no os corteis XD

Bueno que os parece¿?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2016, 15:19:26 »
yo es que no queria meter mas juegos en la discusion, que no me suele gustar...

Sobre lo de quemar el Alquimistas... no creo que se queme rapido, tengo la sensacion que te da para bastante

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2016, 15:23:46 »
Ante todo gracias a todos por las respuestas, voy exponiendo por partes y que cada uno opine del guión que quiera :P :
-Con Alquimistas tengo la duda de si se quemará rápido, me han dicho que cuando llevas 3 partidas empiezan los faroleos y ahí es donde se nota la rejugabilidad del juego y el puteillo
-Keyflower lo he mirado y la verdad es que me atrae, pero tengo la duda de si es un ''inmortal'' como yo los llamo, es decir juegos que han llegado a su cenit en lo suyo (mecánica/tema) y ya no se puede hacer ningún juego mejor (Caylus, Agrícola,Guerra del Anillo, TTA...)
-El Samurai también lo miré pero me han dicho que el T&E es superior
-Veo que hay muchos que ven al T&E mucho mejor juego que Alquimistas, solo me he leido las reglas de los dos pero... ¿tan bueno es?
-El Citrus no está en mi tienda de juegos  :-[

Por cierto que el juego si lo recomendais para 4 personas mejor, por que la verdad, a mas personas siempre se saca un filler/party, y si quereis recomendar algún ameritrash no os corteis XD

Bueno que os parece¿?

El Samurai es tambien un buen euro que sufre la 'sombra alargada' del Tigris por ser ambos muy abstractos, de colocación de losetas y del mismo autor. El Samurai es un euro de mayorías, con bastante interacción pero no conflicto como tal. El Tigris & Euphrates está tan bien valorado, entre otras cosas, porque es único en su mecánica, es elegante (se basa en un concepto simple que desemboca en infinidad de situaciones tácticas durante la partida) y tiene interacción alta (algo raro en un euro). Por algo sigue tan alto en la bgg tras casi 20 años. Es de esos juegos que o lo amas o lo odias.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2016, 15:26:43 »
con todos mis respetos... pero la sombra es por algo  ;D
el Tigris me parece una maravilla, el Samurai me parece un buen juego

Tono

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Ubicación: Madrid-Tetuán
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #11 en: 11 de Febrero de 2016, 15:36:47 »
Ante todo gracias a todos por las respuestas, voy exponiendo por partes y que cada uno opine del guión que quiera :P :
-Con Alquimistas tengo la duda de si se quemará rápido, me han dicho que cuando llevas 3 partidas empiezan los faroleos y ahí es donde se nota la rejugabilidad del juego y el puteillo
-Keyflower lo he mirado y la verdad es que me atrae, pero tengo la duda de si es un ''inmortal'' como yo los llamo, es decir juegos que han llegado a su cenit en lo suyo (mecánica/tema) y ya no se puede hacer ningún juego mejor (Caylus, Agrícola,Guerra del Anillo, TTA...)
-El Samurai también lo miré pero me han dicho que el T&E es superior
-Veo que hay muchos que ven al T&E mucho mejor juego que Alquimistas, solo me he leido las reglas de los dos pero... ¿tan bueno es?
-El Citrus no está en mi tienda de juegos  :-[

Por cierto que el juego si lo recomendais para 4 personas mejor, por que la verdad, a mas personas siempre se saca un filler/party, y si quereis recomendar algún ameritrash no os corteis XD

Bueno que os parece¿?

El Samurai es tambien un buen euro que sufre la 'sombra alargada' del Tigris por ser ambos muy abstractos, de colocación de losetas y del mismo autor. El Samurai es un euro de mayorías, con bastante interacción pero no conflicto como tal. El Tigris & Euphrates está tan bien valorado, entre otras cosas, porque es único en su mecánica, es elegante (se basa en un concepto simple que desemboca en infinidad de situaciones tácticas durante la partida) y tiene interacción alta (algo raro en un euro). Por algo sigue tan alto en la bgg tras casi 20 años. Es de esos juegos que o lo amas o lo odias.

Por eso mismo que estás diciendo me llama tanto, parece un juego que en lo suyo ya llegó a su cenit, un juego único,y como dice gixmo, una maravilla, no se si Alquimistas es un juego de esa magnitud (porque su mecánica también veo que es bastante novedosa y nada parecida a lo que hay en el mercado), perdonad mi ignorancia ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2016, 15:37:59 »
pues.. de deduccion yo me quedo con el Tricoda... sencillo y elegante
otra cosa es que a la deduccion le metas colocacion de trabajadores y mas cosas... pero como juego de deduccion prefiero otras cosas

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2016, 22:26:24 »
Yo soy un firme defensor del alquimistas. A mí me funciona perfecto en pareja, porque el tema encaja como un guante y se nos hace increíblemente divertido. En mi opinión es tan rejugable como el que más. De hecho mejora según vas conociendo sus intringulis. Pero hay que jugar al farol con las teorías y refutaciones. Ahí está la chicha. Y en las ventas de pociones. Las primeras partidas parece que no consigues vías económicas y andas siempre pelado, con lo cual poco haces. Pero luego vas aprendiendo a jugar y a "crecer" durante el juego. Simplemente hay que tener presente que la parte de deducción es solo una y que no siempre gana el que ha adivinado todos los ingredientes.
Tigris creo que ya juega en otra liga de juegos más serios.
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Ryoga121

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Ubicación: Madrid
  • Cambio Oveja por lo que sea
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Tigris y Éufrates o Alquimistas?
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2016, 23:43:46 »
Yo preferiría alquimistas.
Rejugabilidad la que quieras y en general me parece más elaborado y mejor juego que el Tigris.
También dependerá de si te gustan los juegos de mayorías como el Tigris o no.