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Schroinger

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Una vez m?s nos reunimos para jugar unas partidillas de juegos de mesa con gran ?xito de convocatoria, aunque con varias llegadas tard?as que provocaron la postergaci?n del evento principal.

Comenzamos con "Els Xinos de l'Oracle", juego de acceso gratuito y disponible originalmente en catal?n, tanto en lo que toca a sus reglas como a sus componentes, aunque es posible conseguir la traducci?n del instructivo al castellano.


Es sorprendente lo desapercibido que ha pasado este juego, dado que, aparte de gratis y de libre acceso, es uno de los mejores del g?nero del faroleo y doble pensamiento.

Adem?s, la tem?tica me parece muy original e interesante, am?n de estar muy poco explotada, aunque hay grandes cl?sicos como "Die Macher" o el reciente "1960: The Making of the President".  Incluso la pol?tica espa?ola tiene alguna representaci?n, como por ejemplo "The Political Game:  El Juego de la Pol?tica".

Pero, ?de qu? va el  juego?  Se preguntar?n.

Los jugadores encarnan pitonisos o, si se quiere, analistas pol?ticos que vaticinan el resultado de las elecciones catalanas.

Las opciones que se barajan son una coalici?n catalanista, conformada por Converg?ncia i Uni? (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); una de derechas, de la que participan CiU y el Partido Popular (PP); un tripartito de izquierdas, actualmente en el poder, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC, marca el Partido Socialista Obrero Espa?ol -PSOE- en esa comunidad aut?noma), ERC y la coalici?n Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA); o un gobierno de mayor?as, del que participar?an CiU y PSC.

Se sabe con seguridad de las preferencias de un segmento del electorado, pues los mismos jugadores las determinan con sus votos, pero desconocen el comportamiento del manejado por los rivales, del que s?lo pueden hacerse una idea a trav?s del pron?stico que ellos han hecho.

As?, en este juego de faroleo y dobles pensamientos, el m?s sagaz para leer las intenciones de los dem?s se har? con la victoria, tal como se dio en el caso que comentamos, con el siguiente resultado:

1er. lugar:  Roberto, con 5 puntos.  Una vez m?s se confirma la predisposici?n positiva de este jugador hacia los juegos de este tipo, en los que obtiene sus mejores resultados.

2o. lugar:  Luis Paulino y Luis Carlos, con 4 puntos.

Posteriormente, le toc? el turno a "Ping?inos & C?a.", el cual es un juego abstracto derivado del "Go".  Pese a su apariencia infantil, es un "quiebracocos" muy anal?tico, aunque tambi?n es verdad que su tiempo de preparaci?n es amplio comparado con la duraci?n de la partida en s?.


Los jugadores compiten por acaparar pescado para darle de comer a sus ping?inos.  Se deslizan por una superficie congelada, atrapando el pescado donde se encontraban y levantando la ficha respectiva.

Como se nota, el tablero poco a poco va desapareciendo, al mismo tiempo que los jugadores tratan de cercar territorios a su favor.

El resultado de la partida fue el siguiente:

1er. lugar:  Luis Carlos tande? con 43 puntos.  Como supondr?n, logr? hacerse con el ?rea de mayor tama?o para su favor, d?ndose un paseo al final.

2o. lugar:  Jeffrey con 23 puntos, sumamente embarcado por los consejos de Luis Paulino.

3er. lugar:  Roberto, con 21 puntos.  Jug? demasiado en las esquinas y pronto se vio arrinconado.

Llegado a este punto, segu?amos esperando al grueso del personal, por lo que se decidi? sacar el "Um Krone und Kragen" al ring para darles un tiempito m?s.


En este juego los jugadores representan s?bditos que quieren hacerle una petici?n al Rey.  Poco a poco, comienzan a encontrar apoyos en la Corte que le permiten ir ascendiendo posiciones hasta que el Monarca confiere una audiencia, en el que satisfacer? los deseos del mejor competidor.

Lo interesante es que este ascenso se hace con dados.  En efecto, los jugadores hacen sus tiradas para conseguir cartas con las que obtendr?n alg?n beneficio, ya sea para poder alterar el resultado de las lanzadas, ya para obtener m?s dados.

As?, la aventura en la Corte de Su Majestad termin? de la siguiente manera:

1er. lugar:  Luis Carlos, con 9 3's.  R?pidamente capt? la esencia del juego y fue tras las mejores cartas, de las que supo aprovechar sus habilidades; aunque nunca comprendi? bien para qu? serv?a el Mercader.  Tuvo la oportunidad de conseguir el favor de la Reina y provocar as? la ronda final, pero opt?, en mi opini?n acertadamente, por ganarse la lealtad del Caballero, que le otorgar?a dos dados extra que ser?an fundamentales para conseguir la victoria.

2o. lugar:  Jeffrey, con 8 6's.  En general tuvo suerte con las tiradas, pero una o dos manos resultaron desastrosas e hicieron que compitiera en la ronda final con menos dados.  Lo ir?nico es que fue ?l mismo qui?n motiv? dicha ?ltima ronda, al ganarse el benepl?cito de la Reina.  ?Habr? algo podrido en Dinamarca?

3er. lugar:  Ernesto Jr., con 8 5's y un 3.  Le cost? un poco hacerse con las habilidades de las cartas, pero con un poco de ayuda fue construyendo un buen mazo.  Sin embargo, no se puede dudar que tuvo un buen cierre.

4o. lugar:  Luis Paulino, con 8 2's y un 5.  Muy meado con las tiradas, y todav?a m?s cuando lograba buenas combinaciones s?lo para darse cuenta que la respectiva carta ya no estaba disponible, para delirio del personal, encabezado por el cab..., digo, por el buen amigo Jeffrey.

Jug? buena parte de la partida con s?lo tres dados de inicio, pues se qued? sin la oportunidad de ganarse al Granjero, lo que le hubiese otorgado un dado m?s.

Para colmo de males, visto ahora en fr?o, parece evidente que se equivoc? en su estrategia para la ronda final, pues jam?s debi? haber jugado a 2.  Hubiese sido preferible jugar con n?meros m?s grandes que dan m?s posibilidades de combinaciones, a?n cuando fueran minoritarios en la mano inicial.

5o. lugar:  Roberto, con 7 6's y un 4, fiel a su filosof?a de ganar arrasando o perder sin opciones.  Quiz?s los consejos que se le daban para hacer combinaciones le hicieron m?s da?o que bien.

A todo esto, ya ten?amos bases llenas, y nos pusimos manos a la obra con los main events.

El grupo se dividi? en dos.  Por un lado, se jug? "Tempus", del afamado dise?ador Martin Wallace.


Nunca he jugado un Wallace que no me haya gustado, aunque este casi lo logra.  Y digo casi porque pese a tener un inicio muy fr?o y abstracto, las ?ltimas rondas son muy tensas y, al eregir ciudades e Imperios, poco a poco se ve c?mo las piezas calzan con el tema.

No obstante lo anterior, no le alcanza su nota para superar el aprobado raso, llevando el farolillo rojo en el apartado de los juegos de civilizaciones que he probado, que no son muchos tampoco, pero que me suelen gustar bastante.  "Antike", "Struggle of Empires", "La Citt?", "Tyros" y "Los Colonos de Cat?n", son ejemplos de ello.

El juego se podr?a decir que sufre de lo que denominar?a "s?ndrome de la preparaci?n larga".  Aunque suene contradictorio, no comienza cuando inicia, sino que al principio simplemente los jugadores se van acomodando a su aire, gestionando algunos recursos y tomando decisiones, en apariencia as?pticas, pues casi es igual de buena o mala una que la otra.

No es sino en las ?ltimas rondas que se toma conciencia sobre que haberse desarrollado en tal o cual direcci?n cuenta, o haber gastado o adquirido tal o cual carta fue fundamental o un error.  Demasiado camino, a veces irrelevante, para que todo se decida en los movimientos del ?ltimo turno.

Tampoco me fascin? el sistema de puntaje, que se basa en las ciudades, los territorios controlados y el avance a la ?ltima edad, la contempor?nea.  No es que crea que se deba excluir alguno de ellos, sino que me parece se deja por fuera un aspecto fundamental del juego, que son las peque?as competencias por ser la cultura dominante en cada era, las cuales deber?an premiarse con uno o medio punto de cara al conteo para determinar al ganador, o al menos siendo el primer criterio de desempate, el cual ser?a mucho m?s l?gico e id?neo que el que utiliza el juego.

Creo no equivocarme al afirmar que especialmente Luis Carlos, pero tambi?n Luis Paulino, marcaron la pauta del juego durante toda la partida, pues en m?s de un 60% de los casos fueron la civilizaci?n preponderante de las diferentes edades, para darse cuenta al final que perder?an el primer lugar por algo tan absurdo como el n?mero de cartas en mano.

S?, ya s? que el premio para la cultura dominante es avanzar a la siguiente era antes que los dem?s y, en ese tanto, jugar con ventaja comparativa durante el turno respectivo.  Sin embargo, se hace poco, pues salvo cuando el avance implica una acci?n m?s, lo que ocurre solo tres veces durante el juego, el beneficio es pr?cticamente referencial.

Hecha esta catarsis, el resultado de la partida fue el siguiente:

1er. lugar:  Colochos, con 21 puntos y 6 cartas.  Empez? en el norte de la isla, teniendo por vecino m?s pr?ximo a Ernesto Jr., a quien apenas pudo le ense?? con cu?ntas papas se hace un guiso.  Su ?xito militar le dej? con bastante y rico territorio d?nde moverse.  Gan? el bono por ser la cultura dominante de cara a la edad contempor?nea, y una jugada maestra final propici? una expansi?n territorial de ?ltima hora que le dar?an los puntos suficientes para hacerse con la partida.

2o. lugar:  Luis Paulino, con 21 puntos y 2 cartas.  Su ubicaci?n inicial fue el este, en un terreno que se probar?a luego un poco carente de recursos.  Su civilizaci?n vio dif?cil su permanencia a trav?s de la reproducci?n, pues su h?bitat carec?a de terreno id?neo al efecto, quiz?s por su propio error, por haber construido unas tempraneras ciudades sobre ellos.

Bas? su estrategia del ?ltimo turno en la expulsi?n por la v?a militar de Luis Carlos, que se hab?a expandido hasta las barbas de su Imperio, gracias a una buena ubicaci?n y a unas cartas que le hab?an salido al efecto.  Por otro lado, propici? la construcci?n de ciudades a mansalva, erigiendo la mayor?a de las que hizo en el ?ltimo turno, siendo el jugador que obtuvo mayor puntaje por este concepto.

3er. lugar:  Luis Carlos, con 21 puntos y 1 carta.  Se estableci? en el sur, siendo el jugador m?s vers?til a la hora de cambiar de territorio con vistas a lograr ser la cultura dominante en cada ?poca.  De calle, fue el jugador m?s regular de la partida, aunque el absurdo sistema de desempate lo relev? al tercer puesto.

4o. lugar:  Ernesto Jr., con 16 puntos.  Inici? por el oeste del tablero, y pronto trat? de expandirse hacia el norte, donde se top? a un Colochos dispuesto a vender caro su pellejo.  En el intercambio, este ?ltimo sali? victorioso, para desgracia de la cultura ern?stica que, diezmada, qued? condenada a la decadencia.

Por su parte, en la otra mesa, se jugaba un Power Grid en el mapa franc?s, del que no se dir? mayor cosa pues no particip? en la partida, salvo alg?n vistazo de reojo.


Las principales diferencias de este juego con el original son la mayor disponibilidad de uranio al principio de la partida, que hace la energ?a nuclear m?s apetecible de entrada, y la presencia de una megal?polis como Par?s, conformada por tres ciudades convencionales adyacentes.

Luego de algunos errores de comprensi?n de las reglas, y urgidos por el tiempo, el resultado fue el siguiente:

1er. lugar:  Ernesto, con 13 puntos.  Enganchado al juego luego de haberlo probado en una sesi?n previa, insisti? en volverlo a jugar y, complacido en su deseo, no lo desaprovech?. Su desarrollo inicial estuvo centrado en el sur.

2o. lugar:  Pa?l y Roberto, con 12 puntos.  El primero mantiene su supremac?a, que ya es costumbre, sobre Jeffrey.  El segundo, rompe por una vez su tradici?n de quedar ?ltimo o primero.

4o. lugar:  Jeffrey y Romi, con 11 puntos.  El caballero inici? en el oeste franc?s, y se expandi? a costas de Jorge, que qued? muy encerrado durante toda la partida.  La dama, convertida en una habitual, se desarrollo cerca de Par?s, de la que no pudo obtener mayores r?ditos por una malinterpretaci?n de las reglas que le impidi? acrecentar su presencia en dicha ciudad.

6o. lugar:  Jorge, con 9 puntos.  Como es habitual, pag? su bautizo en el grupo de juegos con sangre, pues aqu? nada se regala.  Sin embargo, luego de un inicio incierto, tuvo un repunte final.

Como el Power Grid se alarg?, en la otra mesa dio tiempo de jugar un zarpe de "Els Xinos de l'Oracle", esta vez con dos nuevos protagonistas, pero un mismo perdedor:

1er. lugar:  Colochos, con 5 puntos.  Luego de un inicio conservador en las lides de los juegos de mesa, en esta segunda sesi?n vino arrasando, ganando todo lo que se le puso en frente.

2o. lugar:  Ernesto Jr., con 3 puntos.

3er. lugar:  Luis Paulino, con 2 puntos, demostrando que lo suyo no es el faroleo ni la telepat?a.


Para la pr?xima, se anuncia desde ya un "Arkham Horror", auspiciado por Jos?, y un "El Grande", de la mano de Luis Carlos.

Ya les contaremos c?mo nos va en esa ocasi?n...


Im?genes tomadas de www.boardgamegeek.com

Esta cr?nica se puede ver tambi?n en http://juegosdemesacr.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=1
« Última modificación: 19 de Febrero de 2008, 02:18:18 por Schroinger »

Arracataflán

RE: COSTA RICA: ELS XINOS DE L'ORACLE, TEMPUS, POWER GRID: ITALY/FRANCE Y MUCHO M
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2008, 07:47:23 »
Gracias por publicarlo en dos sitios por que as? con ?ste me me he enterado. Y vaya paciencia ten?is con los retrasos, eh?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

marioaguila

  • Visitante
RE: COSTA RICA: ELS XINOS DE L'ORACLE, TEMPUS, POWER GRID: ITALY/FRANCE Y MUCHO
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2008, 21:17:45 »
O sea que mi decisi?n original de no darle chance al Tempus fue correcta. Oye, desde Chile debo tener un cedazo muy fino, ya que yo compro todos los juegos.