logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4046 veces)

Niyes

  • Visitante
ESTRATEGIAS. COMO ENCAUZAR LAS PARTIDAS. CONSEJOS PARA NOVATOS
« en: 15 de Febrero de 2008, 11:21:49 »
Tigris & Eufrates no es un juego de millones de estrategias ganadoras, ya que las formas que tenemos para ir acumulando puntos de victoria son limitadas, concretamente tres:

- Jugar fichas
- Ganar conflictos
- Tener monumentos

Pese a esta aparentemente limitada forma de puntuar, la genialidad de sus mecánicas hacen que sea un juego sumamente profundo con muchas opciones que sopesar en cada una de nuestras jugadas.

¿Cual crees que una buena estrategia que casi siempre merece la pena seguir?

Si fueras novato en el juego, ¿que "secretos" te hubiera gustado que te revelaran para no tener que aprenderlos por las malas?

Cuando explicas el juego, ¿que consejillos das a los nuevos jugadores para que sean algo más competitivos?

Niyes

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS. COMO ENCAUZAR LAS PARTIDAS. CONSEJOS PARA NOVATOS
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2008, 11:31:43 »
Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la apertura, ya que en esos primeros movimientos se decide quien y cual tesoro se va a llevar cada uno.

En tu primer turno siempre jugarás mínimo un líder, mucha gente incluso juega dos.

Si partimos de que vamos a jugar dos líderes, yo recomendaría que uno de ellos fuera el Rey (líder negro) y el otro a elegir entre el mercader (líder verde) o el sacerdote (líder rojo).

La ventaja del líder verde es clara, tenemos ya en posición a nuestro mercader para poder recoger ese tesoro (con suerte dos) que es casi "obligatorio" ganar en los primeros turnos de la partida, pero como contrapartida se nos presenta que un jugador rival avispado nos puede poner en ese reino a su sacerdote lo cual nos imposibilitará el poder reforzar la posición de nuestros líderes frente a los conflictos internos. Si optamos por usar nuestro rey junto a nuestro sacerdorte, podremos hacer jugadas que fortifiquen nuestra posición defensiva, pero podemos perder la iniciativa a la hora de recoger los valiosos cubitos marrones.

Estos dos suelen ser las opciones mas habituales a la hora de jugar nuestro primer par de líderes, y en cierta forma marca un poco como será nuestra estrategia a lo largo de la partida, mas tranquila, estática y defensiva o por el contrario podemos optar por una rápida y dinámica.

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ESTRATEGIAS. COMO ENCAUZAR LAS PARTIDAS. CONSEJOS PARA NOVATOS
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2008, 12:10:40 »
Siempre he pensado que en este juego lo más importante es saber jugar los conflictos: y con saber jugar me refiero a cuando jugarlos o a quien jugarlos (esos conflictos externos en los que tu no tienes nada que ver excepto el provocarlos son una auténtica maravilla).

Adicionalmente los conflictos internos son una buena manera de cambiar mano: tengo demasiadas fichas rojas, pues con un conflicto interno cambio mi mano.

Una pocas ideas/recomendaciones:

1) Intentar mantener los cuatro líderes en juego durante el mayor tiempo posible
2) No confundir el T&E con un wargame: "yo tengo MI reino y lo defiendo a toda costa" es un planteamiento equivocado, lo normal (y muchas veces lo más productivo) es tener los líderes diseminado por todo el tablero
3) No perder el rumbo cuando te hacen un conflicto y lo pierdes: en algunas ocasiones es mejor perderlo antes que usar esas fichas que tienes en tu mano, se pierde y se vuelve a poner el líder en otro sitio y punto.
4) Intentar conseguir el mayor número de tesoros posibles
5) Mantener tu puntuación lo más equilibrada posible
6) Tener muy claro cual es el punto débil de cada jugador: el color del que tiene menor puntuación (ya sé que es muy complicado, esto es para nota alta de final de curso  ;))


Pues eso es todo, igual a alguien le sirve de algo. De todas formas seguro que los grandes oráculos que se pasean por el foro harán estudios mucho más sesudos y razonados (y probablemente mejores) que el mio.

Hasta otra.
Ferran.

« Última modificación: 04 de Junio de 2012, 10:53:31 por Caron, the Fiend »

wamadeus

RE: ESTRATEGIAS. COMO ENCAUZAR LAS PARTIDAS. CONSEJOS PARA NOVATOS
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2008, 21:44:11 »
Para mi una de las piezas claves para la victoria son los monumentos. No dejan de ser la gran "maquinaria" de hacer puntos. Pero cuidado...el gran riesgo consiste en que al construirlo pierdes 4 seguidores de ese color.

De todas formas la jugada que me encanta hacer es construir un monumento en un reino "contrario", y luego establecer allí el lider que me interesa del otro color. En estos momentos es fácil crear un conflicto externo y "agenciarse" el otro color del monumento para tener allí dos lideres  con los que ganar puntos.

No es una jugada fácil ya que se necesita el "despiste" de un jugador que tenga 3 losetas casi creando un cuadrado y tu coloques la cuarta ( regalandole un punto )....pero como no deja de ser una jugada inusual, es facil que algún jugador no se dé cuenta.



Niyes

  • Visitante
RE: ESTRATEGIAS. COMO ENCAUZAR LAS PARTIDAS. CONSEJOS PARA NOVATOS
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2008, 09:02:10 »
Esa es una buena táctica, debilitar un reino frente a los conflictos externos al construirle un monumento. Cuando se lo haces a gente que todavía ha jugado poco, ponen estas caras:

- Cuando le das 1PV y le construyes el monumento -> ;D
- Al atacar su reino y echarle de una patada -> :-\

Otro consejillo que suelo dar es no emperrarse en defender los monumentos a muerte, ya que una vez has recogido los puntos correspondientes durante 3 o 4 turnos, en la mayoría de las ocasiones ya sueles ir servido de cubitos de esos colores y no tiene demasiado sentido gastar recursos en quedarse pegado allí. El único interés en conservarlo es si un rival directo crees (o sabes) que necesita imperiosamente puntos en uno de esos colores, que no le debes de dejar meter su líder correspondiente para que le cueste puntuar y no gane.