logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8393 veces)

antonioml

Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« en: 23 de Febrero de 2016, 00:14:30 »
¡Hola a tod@s!.

Vuelvo a abusar de vuestro rodaje en este mundillo de los juegos con más preguntas.

En esta ocasión os quería consultar sobre juegos de roles ocultos, en concreto tengo curiosidad por:

- Coup+Reforma.
- Código Secreto.
- El espía (que se perdió).

¿Qué os parecen?. Y si no  es mucho pedir, ¿por qué lo pensáis?. Si tenéis sugerencias... no os cortéis.

Saludos y gracias otra vez.

Seiyuro

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2016, 07:56:40 »
Código secreto no es un juego de roles ocultos. Es un filler/party donde a partir de unas pistas que te da el jeje del equipo hay que ir destapando o descubriendo una serie de palabras que representan a palabras clave de espías de tu grupo.

Del resto ni idea. Supongo que ya has probado la Resistencia como juego de rol oculto.

antonioml

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2016, 08:19:19 »
¡Uppss!... Tienes razón, estaba confundido. ¿Qué te parece Código Secreto?. No he jugado a la Resistencia.

Saludos.

YourEvilTwin

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2016, 08:45:29 »
Código Secreto es muy buen juego, si bien es bastante sencillote y no te va a llenar una sesión de 4 horas. Vale tanto para novatos como para gente veterana y escala muy bien de 4 a 8 jugadores. Con 2 y 3 es jugable pero pierde algo de gracia, porque lo entretenido está en la discusión entre los miembros del equipo. No te gustará si no te gustan los juegos de palabras o si los que dan las pistas tienen serios problemas de análisis y se eternizan (El juego viene con un reloj de arena para acelerar los turnos precisamente por esto). Bendito sea el nombre de Vlaada.

La Resistencia es un juego de minorías informadas (los espías, que saben qué rol tienen todos los jugadores) contra mayorías desinformadas (leales, que no saben más que su propio rol). Similar a los Hombres Lobo de Castronegro, pero sin eliminación de jugadores. Se juega en 5 rondas, en cada una de ellas se decide por votación a un equipo que intentará llevar a cabo una misión, y posteriormente los miembros del equipo elegido deberán decidir (en secreto) si la misión tiene éxito o no. El objetivo de los espías es hacer que tres misiones fracasen, el objetivo de los jugadores leales es deducir quiénes son los espías e impedir que vayan a misiones. Partidas de 15-30 minutos, dependiendo de cuanto hables.

Hay 3 versiones, que yo sepa: La Resistencia, que incorporaba cartas que se podían jugar para obtener información y que complicaban bastante todo el asunto; Avalon, que cambia la ambientación futurista por fantasía Artúrica, e introducía roles más complejos y prescindía de las cartas de poderes, agilizando bastante el juego sin quitar complejidad. El otro día vi en tiendas la Resistencia versión 3.0 (o 2.0, ya no se como la han llamado), que volvía a la temática inicial, pero con las cartas de roles de Avalon y con dos expansiones modularse adicionales. Salvo que te de pampurria el tema futurista, la última es la mejor versión.

"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2016, 09:17:13 »
Buenas,
hay dos parámetros básicos que debemos conocer para poder aconsejarte. El primero es el número de personas que vais a jugar. El segundo es lo chorra/serio que quieres el juego.

La característica principal de los roles ocultos es que son juegos donde todos decimos que somos buenos pero, en realidad, hay unos pocos que mienten, porque son malos malísimos. La mecánica que engrasa estos juegos es el enfrentamiento entre una mayoría desinformada contra una minoría bien informada.
Ajustándonos a esto tanto Coup como Código secreto no son juegos de roles ocultos. No son malos juegos, pero si lo que buscas es "que me caiga el dedo meñique ahora mismo si soy malo, te juro por la Virgen de Fátima que yo no saboteé la misión...", no lo vas a encontrar en esos juegos. El Espía que se perdió sí que es un juego de roles ocultos, pero es claramente un party, un juego para reírse y no estrujarse mucho el coco.

Recomendando...Como bien dice YourEvilTwin, La Resistencia, es un gran juego. Es barato, funciona de 5 a 10 jugadores y con el grupo adecuado tiene mucha miga. Esto del "grupo adecuado" es un mantra que escucharás en todos los posts, pues es un requisito imprescindible para este tipo de juegos. Más ligero, pero también con su miga Una Noche: El Hombre Lobo. Un juego de hombres lobo que, increíblemente, funciona hasta con sólo tres personas y no requiere narrador.
Ya te digo, deberíamos saber número de jugadores y si quieres un pasatiempo o algo serio. Puestos a decir nombres, yo te recomendaría el mejor: Galactica, pero claro son cuatro horas y para cinco personas. Hay muchos juegos (Saboteur, Secret Hitler, Room25, Bang, Shadow Hunters, Dead of Winter, Mafia de Cuba, Shadows over Camelot, etc) deberíamos acotar la búsqueda.

Y ahora PUBLICIDAD:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2016, 09:47:22 »
Si quieres un juego serio que no sea un party mirate el battlestar galactica.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Seiyuro

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2016, 10:20:43 »
Código secreto es un muy bien juego, como party para un rato, partidas rápidas y con pique. Necesitas un grupo adecuado, y explicar bien las reglas (hay que evitar pistas de 1 palabra).

Como dice meleke, creo que deberías indicar más datos para ajustar mejor. Aunque ya te han dicho muchos juegos relacionados con el tema de roles ocultos.

antonioml

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2016, 10:40:53 »
¡Hola de nuevo!.

Normalmente juego con la familia  y puntualmente con  amigos. Como mucho somos 4-5, aunque hace varias semanas fuimos 6 en casa de mis cuñados; acabamos jugando a uno que es de trogloditas (no recuerdo el nombre) y al Party.

Hace tiempo jugué al Hombres Lobo de Castronegro y al Saboteur con amigos y me gustaron; me pareció interesante lo de información y roles ocultos Ellos también los tenían, pero no éramos suficientes para el primero y para el otro, el tema de los enanos, no despertó pasiones.

Yo preferiría un juego con chicha, pero predominan los no jugones.He ido sacando juegos de mesa en cuentagotas y casi no me dejan explicar las reglas (aunque poco a poco los voy atrayendo al lado oscuro... je, je) por lo que tendría que ser fácil de jugar y de pillar la dinámica rápidamente.

En fin ... necesito vuestra ayuda compañe@s. Preferiría no volver a jugar al Party.

Hasta pronto.

antonioml

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2016, 11:20:18 »
Complementando mi entrada anterior, quería añadir que siendo "accesible", no llegue a simplón.

He pensado en esta dinámica de juego, porque podría encajar bien: ser up rápido, entretenido, transportable y sin riesgo de sobrinos pequeños... ¡que golosos son los meeples de Carcassone o los vagones del Aventureros!. ; )

Seiyuro

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2016, 11:22:49 »
A 4 o 5 de roles ocultos no va a haber mucho dónde elegir me temo. Resistencia a 5 yo no lo recomiendo.

Pd: un battlestar galáctica iría de lujo pero tiene una explicación pesada de reglas aunque son sencillas.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2016, 11:24:57 por Seiyuro »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2016, 11:37:15 »
A 4 o 5 de roles ocultos no va a haber mucho dónde elegir me temo. Resistencia a 5 yo no lo recomiendo.

Bueno, hay opciones:
- Bote Salvavidas (no son roles ocultos sino objetivos ocultos, pero se consigue algo parecido, ese puntito de paranoia).
- Saboteur 2. Sigue siendo un juego sencillo pero ahora se abren más posibilidades y al no haber sólo enanos buenos/malos.

Ambos son totalmente transportables.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

YourEvilTwin

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2016, 12:14:26 »
antonioml, por lo que dices, Coup si que podría ser una buena opción. No es exactamente de roles ocultos porque puedes cambiar de rol a mitad de la partida, pero se le parece mucho. Es fácil de explicar, viene con chuletas con las habilidades de las cartas y la parte de la Reforma añade bastante miga y se puede prescindir de ella al principio.

Consejo: No utilices la carta del Inquisidor. Saber qué carta tiene un jugador lo anula completamente y es inbloqueable. Segundo consejo: Todos los jugadores deberían mentir más de lo que están mintiendo, sobre todo al principio.

El Galactica probablemente se les haga muy cuesta arriba, no porque sea difícil sino porque parece difícil. Es una buena recomendación si los convences.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

antonioml

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2016, 12:18:27 »
¡Gracias a tod@s! Voy tomando nota. ; )

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2016, 12:25:57 »
Y por probar, puedes jugar a La Resistencia con una docena de fichas de poker y esto: https://boardgamegeek.com/filepage/65718/resistance-poker-chips
O fabricarte una tú mismo. Yo, en casa, aunque tengo el original, acabamos siempre jugando con un rediseño que hicimos de Los Increíbles de Pixar en fichas de poker.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

luisjaenero

Re:Consejo sobre juegos de roles ocultos.
« Respuesta #14 en: 23 de Febrero de 2016, 12:56:21 »
Una de mis últimas más gratas sorpresas el I, spy. Juego de identidades ocultas de 2-4 jugadores y que va bien incluso a 2. Creo que es de los pocos, sino el único, juegos de identidades ocultas que funciona a 2 y que además es un juegazo.

Ya sé que hay poca info sobre este juego pero aconsejo a todos que lo prueben. Creo que Karallan hizo una vídeo reseña que estaba bastante bien

https://www.boardgamegeek.com/video/72490/i-spy/i-spy-video-resena-de-oceanodejuegos
Mi colección

Baronet #222