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Cuba: The Splendid Little War
« en: 16 de Enero de 2014, 17:00:11 »
Cuba: The Splendid Little War

Cuba: The Splendid Little War

Victory Point Games nos presenta una de sus últimas novedades, Cuba: The Splendid Little War, un wargame para dos jugadores diseñado por el debutante Javier García de Gabiola.

foto cuba: the splendind little war portada

 Cuba: The Splendid Little War es un wargame para 2 jugadores con una edad recomendada para más de 13 años. La duración de las partidas suele rondar las 2 horas. El juego se desarrolla durante  la tercera guerra de la Independencia de Cuba, que duró desde 1895 hasta 1898. Esta guerra fue la última de las tres que se libraron entre los ejércitos de Cuba y España;  Las guerras anteriores fueron la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y la Guerra Chiquita (1879-1880).

Un jugador controlará a las fuerzas del gobierno colonial español, que intentarán por todos los medios mantenerse en Cuba, mientras que el otro jugador controla a los rebeldes cubanos que luchan por su independencia, buscando liberarse de los grilletes del dominio español. Ambos ejércitos deberán mantener su dominio y presencia sobre la isla de Cuba. Mientras ocurre todo esto, los Estados Unidos se mantienen al acecho, esperando el momento oportuno y reflexionando sobre si intervenir o no en el conflicto.

cuba foto caja trasera

Si bien la intervención de EE.UU. significa que las probabilidades caen a favor de los cubanos, si se produce una entrada de EE.UU., lo que mejor pueden hacer el jugador rebelde es lograr un empate sólido, ya que han pasado a ser una potencia hegemónica para el otro jugador. Como tal, el jugador español puede encontrar que la forma más segura de evitar la derrota es alentar una intervención de los EE.UU. en la batalla. Decidir si cruzar la línea para apoyar la intervención de EE.UU. o cuándo cruzar esa línea, es sólo uno de los factores que ambos jugadores deben ser conscientes durante toda la partida.

A medida que avance el juego, el jugador español tendrá que mantener el control de la isla y poner en marcha la economía cubana. Mientras que como jugador cubano, deberás detener las maniobras de los españoles para así ganar tu independencia.

En el tablero de juego, vemos las diferentes áreas del mapa que representan las provincias de la isla de Cuba, así como las dos principales ciudades, La Habana y Santiago. Los tokens representan las unidades, que pueden ser de flotas navales o unidades de tierra. Cada turno de juego representa aproximadamente la mitad de un año en el tiempo.

mapa cuba

Dentro de la caja de Cuba: The Splendid Little War podemos encontrar:

o Libro de Reglas de 16 páginas.
o Un tablero, mapa de 11 “x 17 ”
o Una tarjeta de Set -up y siete tarjetas de la historia.
o 67 cartas de acción.
o 39 marcadores de información.
o 43 piezas de la unidad.
o 2 Hojas de referencia rápida para cada jugador y 1 dado.

En el siguiente enlace (aquí) podéis descargaros el reglamento en inglés.

 

 

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Source: Cuba: The Splendid Little War

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evilcore666

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Re: Cuba: The Splendid Little War
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2014, 11:40:50 »
Estaremos pendiente. Puede salir algo curioso de aqui.

cubomagazine

Cuba
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2014, 17:00:05 »
Cuba

Cuba - A Splendid Little War

Cuba – A Splendid Little War

Cuba – A Splendid Little War

Autor: Javier García de Gabiola

Editorial: Victory Point Games

Nº Jugadores: 2

Duración: 120 Min.

Edad: 13 años en adelante

Aunque Cuba – A Splendid Little War fue publicado durante el pasado mes de diciembre de 2013 a través de la editorial estadounidense Victory Point Games no queríamos dejar escapar la oportunidad de hacernos eco de un nuevo éxito de un autor español con una editorial internacional. En este caso hablamos de Javier García de Gabiola, que de esta forma debutaba como autor profesional de juegos de mesa con este wargame económico-político para dos jugadores. 

En Cuba: The Splendid Little War los jugadores tomarán parte con el bando español, que trata de mantener su dominio sobre las islas o con el bando de los rebeldes cubanos que intentan acabar con el control español. En su segundo plano se encontrarán las fuerzas de los Estados Unidos que durante el enfrentamiento valorarán su participación.

A lo largo de la partida ambos jugadores deberán sopesar la intervención estadounidense, que podrá decantar la balanza de uno u otro lado. Mientras el bando cubano cree que sus posibilidades aumentarán con la intervención los españoles también creen que la mejor forma de evitar la derrota es alentar la participación estadounidense por lo que la decisión y el momento exacto en que sea tomada será un factor que los jugadores tendrán que tener en cuenta durante toda la partida.
Además de prestar atención a los avances rebeldes el jugador del bando español tendrá que mantener la economía de la isla mientras que el jugador que represente al bando cubano dedicará todos sus esfuerzos en derrotar al bando contrario y obtener de esta forma la independencia. 
Tal y como viene siendo habitual para la editorial, el juego ha sido publicado en dos versiones diferentes: formato bolsa tradicional o versión con caja, ambas disponibles en inglés.

 


Source: Cuba

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Re: Cuba: The Splendid Little War
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2018, 19:01:06 »
Saludos:

Cuba, the Splendid Little War me parece un pequeño gran juego. Tenía una serie de dudas y contacté con su diseñador, Javier García de Gabiola. Me respondió muy amablemente. He colgado sus respuestas aquí: https://boardgamegeek.com/thread/2074892/questions-stacking-reinforcements-trocha-coordinat

Sin embargo, charlando con él he descubierto que el juego, tal y como fue publicado, no coincide exactamente con la versión final de Javier. En efecto, por sorprendente que resulte, estas cosas pasan, y no es la primera vez que me entero de que la editorial ha realizado cambios de última hora a un juego sin contar demasiado con el diseñador.

Yendo al grano. Además de alguna otra cosa, hay dos reglas que cambian y que son muy importantes (lo pongo en inglés, tal y como lo he colgado en BGG):

8.6 COORDINATED ACTIONS: You must spend one additional resource point FOR EACH additional action (not just one additional resource point for any number of additional actions).
That is, if you conduct two actions, you must spend the cost of each one of them, and one additional resource point; if you conduct three actions, the cost of the actions and two additional resource points; three addional resource points if you conduct four actions; and so on.

8.11.5 CITIES IN COMBAT: Cities -Havana and Santiago- cannot be attacked in inferiority. The attacker must have at least the same combat strenght as the defender, or more (remember that a city adds +1 strenght to defenders).
That is, a Cuban unit with a combat strenght of 1 cannot attack a city defended by a reduced Spanish division (strenght 1 + strenght 1 of the city = strenght 2).

No sé si las reglas han sido traducidas al español. Si alguien necesita que le traduzca estos cambios, que me lo comente y lo haré gustoso.
Lo importante es aplicarlas al jugar, porque pueden cambiar bastante las cosas.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
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