logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2287 veces)

laaguja

• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

xylotuba

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 21:14:30 »
Es muy interesante ver cómo sigue adelante el proyecto. Da gusto cuandos los centros hacen cosas así.
Espero ya la tercera entrega! :)

chesko

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2016, 21:46:55 »
A mí el rol en el aula me parece una herramienta formidable, pero tiene una pega: no es fácil dirigir una partida, hay que tener cierta experiencia en el mundillo y tener imaginación para ir improvisando a medida que transcurre la acción.
Escribí un artículo en mi blog sobre esto.
http://albertosecundaria.blogspot.com.es/2016/02/de-como-la-era-de-la-rebelion-supone.html
Aun así, conozco algunos casos de éxito muy interesantes.
Enhorabuena por ser capaces de llevarlo a cabo. Teneis todo el mérito.

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2016, 23:25:59 »
Muchas gracias por los ánimos (como decía José María García: "el halago debiita",  ;) ).

Desde la asociación nos encargamos de coordinar a los árbitros, que vienen desde Oviedo, con el profesorado. Esta vez no nos ha salido todo tan redondo, pero ha salido bien otra vez. Los críos ya sabían de qué iba. En la tercera entrega tendrán que rolear. Hicimos coincidir las dos primeras con Halloween y con Carnaval (esta hubo que irla retrasando primero una semana y luego otra). Para la tercera hemos recuperado una fiesta romana, Floralia… Bueno, que me pierdo en dibujos.

Lo que más les está costando a los directores de juego es adaptar los módulos a los 50 minutos de una clase (ni siquiera las horas son ya de 60 minutos). Las partidas son siempre los viernes, y los alumnos hacen la elección de personajes durante la semana; se organizan entre ellos para no perder tiempo de clase, aunque siempre se van algunos minutos. Se les presenta la sinopsis de la aventura y un grupo de personajes. A veces, como en Fragmentos en la anterior ocasión, se necesitaban cinco jugadores y cinco profesiones específicas para concluir la aventura, así que sólo han de repartirse los roles. Otras veces les damos diez u once personajes (en Pathfinder) y han de elegir la mejor combinación.

En La leyenda de los cinco anillos tenían 5 clanes y un personaje masculino y otro femenino por clan. Los profesores han valorado que los alumnos eligieran un personaje del sexo contrario al suyo, y lo han aceptado como algo natural, tanto ellos como ellas. Ya veremos cuando tengan que rolear siendo un personaje opuesto a su sexo, jaja.

De los cuatro grupos, con tres da gusto trabajar con ellos. Los de 2ºB son más gamberretes, pero salvo un alumno que este viernes tenía el tonto subido, todos han respetado la libertad que da el rol.

Leeré con atención tus experiencias, Alberto. Estos dos profesores no tenían experiencia personal previa con el rol. Sencillamente han puesto su prestigio laboral en mis manos (bueno, me conocían de otras actividades), y ahora que ya tienen un poco más de idea no paran de verle posibilidades. Este año no es más que una experiencia piloto. Vivimos en un pueblo pequeño y nos llega el feedback que aportan los padres: con los que hemos podido hablar están encantados. Es más, los críos de 2ºC (que tienen otra profesora más… sosita) están empezando a mosquearse… jaja.

Lo dicho, muchas gracias por los ánimos.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2016, 23:41:23 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

franscythe

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2016, 23:37:30 »
Perdón porque no me he leído el artículo e igual lo explica ahí pero,  porque no habéis elegido un juego como Aquelarre que es perfecto para introducir historia de España? Amén de que su sistema de porcentajes ayuda a entender las mecánicas roleras a los neófitos. Aun así enhorabuena por tan magnífica iniciativa.

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2016, 23:46:02 »
Pues porque el máster de Aquelarre que conocemos no puede acercarse hasta nuestro pueblo por motivos laborales. Además, este director de juego podría dirigir una partida completamente en inglés, lo que supondría un valor añadido en un instituto como el nuestro que presume de bilingüe. Pero no ha podido ser. Pero él está al tanto de todo lo que estamos haciendo… y bien que lo siente… (Saludos, Fernando, si me lees). Y gracias por la felicitación.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2016, 23:52:16 por laaguja »
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.

franscythe

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2016, 23:51:42 »
Pues porque el máster de Aquelarre que conocemos no puede acercarse hasta nuestro pueblo por motivos laborales. Además, este director de juego podría dirigir una partida completamente en inglés, lo que supondría un valor añadido en un instituto como el nuestro que presume de bilingüe. Pero no ha podido ser. Pero él está al tanto de todo lo que estamos haciendo… y bien que lo siente… (Saludos, Fernando, si me lees). Y gracias por la felicitación.
Ah pues entonces ya chapeau! Lo tenéis todo bien atado. Enhorabuena

laaguja

Re:Juegos de rol en el aula (2)
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2016, 23:52:48 »
Aquelarre en inglés sería rizar el rizo, ¿eh?  ;)
• Siempre habrá quien entienda tus gestos de cordialidad como gestos de debilidad.
• Cuando forzamos la memoria entramos en terrenos de la imaginación.
• Para apreciar el calor del perdón antes hay que sufrir el frío del castigo.