logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 985 veces)

Tongiaki

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
VANUATU (Reseña)
« en: 26 de Febrero de 2016, 01:22:35 »
* HISTORIA Y OBJETIVO DEL JUEGO:
       Vanuatu es un archipiélago de origen volcánico con playas de arenas blancas, cocoteros y aguas cristalinas. Fue descubierto por una espedición española en 1606.
 Tu objetivo será prosperar en dicho archipiélago navegando, pescando, buscando tesoros hundidos, construyendo puestos comerciales, recogiendo recursos y exportar e incluso ocuparte de los turistas.
Y es que Vanuatu es muy pobre en recursos, por eso será muy duro salir adelante.
Si pensabas que es fácil hacerse rico aquí estas equivocado.

* EL TABLERO:
       El tablero está muy bien organizado. Arriba están las casillas con las 9 acciones posibles que hacer (por las que pelearemos por colocar nuestros marcadores de acción). A un lateral estan la Oficina de turismo (aqui esperan los guiris para darles una vuelta por las islas); el Banco (con sus comisiones en letra pequeña); el Puerto donde se colocan los barcos (los cargaremos con los productos escasos y muy demandados a un precio no tan alto).
       Abajo el contador de rondas y arriba en una esquina el mercado de pescado (que baja y sube dependiendo de la demanda). El centro del tablero esta libre para ir añadiendo las losetas de mar e isla mientras corre a su alrededor el track de puntuación.
Todo muy entendible y explicado con iconos.

* LAS LOSETAS DE JUEGO:
       Vanuatu no trae cartas, cuenta con 10 losetas de personajes que seguro que en algún momento necesitarás su ayuda.
Algunos personajes potencian tu acción, si vas a navegar "el navegante" te proporciona movimiento gratis, si vas a comprar recursos "el comprador" te proporciona un recurso extra.
       Otros personajes tienen una habilidad especial como "el mendigo" que te permite ganar monedas sacrificando puntos de victoria o "el predicador" que te permite hacer una acción en la que no tengas mayoría (como si tuvieras un marcador de acciones extra).

* COMO SE JUEGA:
       El juego consta de 8 rondas con 5 fases cada una.
-Preparación: mover marcadores, reponer losetas, rellenar recursos en islas, poner turistas para próximo viaje, renovar los barcos etc...
-Seleccionar personajes: elegir uno y devolver el anterior (importante la elección ya que nadie puede repetir personaje y el jugador inicial es el que primero empieza eligiendo).
-Planear acciones: por turnos se colocan los marcadores eligiendo las acciones (es aqui donde el juego alcanza su punto).
-Realizar las acciones planeadas.
-Hacer efectivo las fichas especiales de descanso: Podrás elegir entre 4 (entre ellos, el bono mas jugoso es el de jugador inicial y el que proporciona Vatus y puntos)
Aqui es donde sacarás tu vena competitiva. Te vas a pelear por pescar, por navegar, por construir, por explorar, por vender tesoros. Clavarás uñas y dientes por ser el primero en llevarte a los turistas de paseo, por comprar los escasos recursos de las islas, por hacer dibujitos en la arena antes que nadie... ¡Te pelearás hasta por descansar! (si, es una acción)
       Y es que teniendo 9 acciones para elegir y solo 5 marcadores de acción algunas cosas no las vas a poder hacer aunque quieras. Y las que más quieres es posible que las tengas que pelear aun más poniendo marcadores extra en la misma casilla.
       Porque el que hace primero las acciones no es el jugador inicial, que es el primero en elegir, solo puedes las acciones en las que tengas mayoria (o empate y te toque a tí empezar) Después de hacer la acción quitas tus marcadores y el siguiente jugador en tener mayoría podrá hacerla.  Y como añadido sino puedes hacer una acción tendras que quitar los marcadores sin hacerla y por si fuera poco no puedes planear acciones que no puedes hacer...

Ya dije al principio que los recursos en Vanuatu escasean, por lo tanto la pesca se agota, los tesoros se encuentran y los recursos se exportan. También los pocos puestos comerciales que caben en las islas son disputados por los jugadores ya que si quieres vender pescado necesitas colocar un puesto para poder hacerlo.
       Los turistas van llegando poco a poco a la oficina de turismo así que tendrás que llevarlos a islas con más puestos comerciales para ganar más puntos... La cantidad de turistas que caben en la isla esta limitada en cada loseta.
       Cada isla produce una cantidad de recursos muy limitada (Kava, Copra y Ternera) y sólo serán repuestos si se agotan completamente. Estos recursos nada mas ser comprados se colocan en los barcos del puerto otorgando puntos de victoria con una bonificacion +2 si fuiste el último en rellenar el barco. Cuida lo que compras si no hay demanda perderás el dinero.

Navegar cuesta dinero, comprar recursos también y poner puestos comerciales no sale gratis. Tendrás que ir haciendo malabares para conseguir monedas, descubriendo tesoros te proporciona unos cuantos vatus para ir ahorrando y tal vez consigas un buen precio en el mercado de pescado ya que si otro jugador vende antes que tú el precio bajará.
       El Banco de Vanuatu funciona de una manera muy peculiar y es que al llegar a 10 vatus automáticamente se convierten en 5 puntos de vitoria y las monedas desaparecen y si tienes algo que comprar en tu siguiente acción no podrás hacerlo por falta de fondos...

* EN LA PARTIDA OBSERVA:
-Las acciones que necesitan los demas y tú para adelantarte. Usa los marcadores sabiamente.
-Controla los tesoros y los caladeros de peces y vende pescado lo más rapido posible.
-Construye puestos comerciales y lleva a los turistas para ganar puntos.
-Vigila los recursos para poder llevarlos al puerto y ten cuidado de no quedarte sin liquidez.

* ANALISIS:
-Estamos ante un buen juego de gestión de acciones y su punto fuerte son la cantidad de ellas que puedes hacer al igual que la cantidad de personajes que te pueden ayudar.
-La sensación de querer hacer mas cosas es continua al igual que la escasez de dinero y recursos tan contados.
-La lucha por las acciones con los marcadores te hace analizar bien tus jugadas y las de los demás. Es bueno ser el jugador inicial alguna vez.
-Rejugable ya que las losetas hacen que varie el mapa y sus personajes tan distintos te pueden proporcionar distintas extrategias.
-Buena cantidad de componentes y buen diseño e instrucciones.
-Aunque la explicación principal del juego puede llevar un poco de tiempo enseguida se aprenden las acciones y mecánicas por sus iconos.


betsunin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:VANUATU (Reseña)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2018, 19:00:19 »
Pues me he hecho con la Master Print, y esta reseña, me aclara muchas cosas.
Muchas Gracias por el tiempo dedicado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2971
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:VANUATU (Reseña)
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2018, 20:12:14 »
Un señor juego de mesa, excelente, bastante olvidado últimamente  :-\