logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4844 veces)

Jose el Cántabro

Codicards (José Antonio Abascal )
« en: 27 de Febrero de 2016, 13:13:44 »
Muy Buenas.
El juego Codicards lo he creado en los últimos 20 días, así que le puede faltar desarrollo, de momento lo he probado en tres versiones. Aquí está en su versión más básica, lo que sería un partygame para dos, perfecto para jugar con niños, con su parte deductiva y de elección de pistas (preguntas) , con el objetivo de adivinar la clave de tres números del contrario antes que él adivine la tuya.
 Las cartas del juego son números del 1 al 6 en cada uno de tres colores, hace falta un dado, lápiz y papel. Las cartas no es necesario imprimirlas, se pueden usar las de el "Uno", o incluso de una baraja española o francesa.

 En la preparación, se separan las cartas por color, se barajean y se reparten ocultas a cada jugador una de cada color. Para descubrir los tres números del contrario y su color, usaremos una lista de 24 preguntas posibles. Las preguntas están distribuidas en bloques de cuatro con un número por bloque del 1 al 6 y una letra A, B, C y D. Cada jugador en su turno lanza el dado y elegirá una pregunta del bloque que marca el dado. El contrario debe contestar Sí o No, o en el caso de algunas preguntas; Exacto, mayor o menor. No se puede mentir, y cada jugador irá apuntando sus deducciones. Cada pregunta sólo se puede realizar una vez por ronda, de tal forma que se anulará también para el otro jugador ( deberá apuntarse ) . Si el dado señala un bloque sin preguntas disponibles, ese jugador pierde el turno.

 Un ejemplo de bloque de preguntas; en caso de sacar un 5 con el dado:

 5A  ¿Tienes algún número 5?       
 5B  ¿Suman tus cartas Roja y Azul X?     
 5C  ¿Es tu carta color X mayor que la de color Y?   
 5D  ¿Tienes al menos dos números sucesivos?

El jugador que pregunta, aparte de elegir entre las preguntas disponibles, elige también los valores y colores X e Y.

 Cuando un jugador crea que tiene la solución, nombrará los números del contrario junto con su color, si acierta los tres gana la ronda. Si falla, la pierde y el contrario tiene la oportunidad de ganarla. En este último caso, el contrario juega preguntando él sólo hasta que considere el momento oportuno de revelar las cartas del otro, pero si antes de decidirse el dado señala un bloque que no tiene preguntas disponibles se termina la ronda en ese momento sin ganador.
  Siempre se debe jugar un número par de rondas cambiando el jugador inicial para compensar la ventaja de este.

  El juego, para una complicación un poco mayor se jugaría con 30 cartas, con valores del 0 al 9 por cada color.

  Hay otra forma de juego, que creo más original, en las que cada pregunta se resuelve tras una puja entre los dos jugadores, que no está incluida, no entraba  :-\ ,  ya que la mitad del reglamento lo ocupaban las preguntas. Pero si alguien, la quiere probar se la comento.

Puedes descargar este juego en:
http://tinyurl.com/codicards
« Última modificación: 27 de Febrero de 2016, 14:05:32 por Wkr »

Jose el Cántabro

Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2016, 20:01:43 »
 Hola a todos.
 Acabo de pedir al admnistrador Wkr que retire mi juego Codicards del concurso, por estas razones.
 1 - No lo he trabajado ni testeado debídamente, por lo que no debía haberlo presentado.
 2 - He descubierto algún juego como Tricoda , que no conocía cuando envié este al concurso, y reconozco que no puede aportar un mínimo de originalidad, ante la similitud de ambos.
 3 - Considero que en todo concurso debería existir una selección de juegos, y ya que en este concurso no se produce ninguna eliminación, debo considerar que si hubiera existido esa selección, mi juego Codicards no hubiera pasado el corte de una primera fase.
Saludos.
 

drac_negre

Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2016, 01:11:03 »
Lo tenía bajado para imprimir...  :'(

No decaigas, piensa que yo estudié filosofía, y en 5 años de carrera, todas las ideas o teorías que a los de clase nos venían y nos parecían originales y rompedoras, las había tenido alguien antes. Como mucho algún planteamiento pseudo-original. Pero luego te parabas a pensar, y decías "hostias, este tío que era un crack, y yo he llegado casi ahí mismo sin saber todo lo que sabía él... algo habré hecho bien".

Así que, si no conocías el juego, bien por ti.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2016, 08:52:34 »
José, si tu retirada es definitiva, procedo a sacarlo del listado.
Gracias de todas formas por participar.
Como te dije para mi es lo más importante.

Scherzo

Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2016, 16:42:56 »
Creo que a día de hoy es MUY difícil ser original en algo, y seguro que entre tanto juego ya publicado (más de 80.000 en BGG) si indagamos, muchos de los juegos de éxito de hoy en día posiblemente tienen similitudes con juegos pasados, conocidos o apenas conocidos. Y eso se puede extender a muchos otros campos: literatura, cine, música...

En lo personal, yo te animo a que te mantengas en concurso, además, sabiendo que se pueden añadir revisiones, siempre puedes darle algún giro estos días a algún aspecto que lo diferencie un poco más del juego que mencionas. Tu similitud ha sido casualidad, no plagio, por lo que no hay nada poco ético en ello. Estoy seguro que si conociéramos todos los juegos existentes, pocos de nosotros habremos aportado algo realmente original.

A mí me pasó algo parecido con otro diseño que tengo a medio hacer, del que estaba entusiasmado porque me resultaba muy entretenido y (eso pensaba yo) original. Pero luego, informándome de otros juegos, me encuentro que otros juegos ya existentes implementaban mecánicas parecidas, lo que por un lado es un bajón porque algo que pensabas que era original, no lo es tanto, pero por otro lado, haciendo una lectura positiva, han sido ideas que no deben ser del todo malas cuando hay juegos publicados que las implementan, así que me he quedado con la lectura positiva y me ha animado a seguir dándole una vuelta más al juego en lugar de simplemente dejarlo abandonado en un directorio del HD. :)

Saludos

Jose el Cántabro

Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2016, 17:55:09 »
 Gracias drac_negre y Scherzo por los ánimos a seguir con el juego.
 Y no voy a decaer por ello, pero sí que hay una pérdida de ilusión por este proyecto cuando puede parecer una copia de otro, y no concibo diseñar un juego sin ilusión. Sencíllamente, ya no me parece buena idea, aunque haya funcionado relativamente bien en las escasas pruebas que he realizado.
 Además, no soy nuevo en esto, ya he diseñado bastantes juegos y algunos con buenos resultados, y ahora mismo estoy centrado en otros dos, y me falta tiempo, por el trabajo y la familia, y por tanto tengo que seleccionar. Eso no quiere decir, que Codicards no lo retome en otro momento, tal vez, pero ahora mismo no es ese momento.
  De todas formas, drac_negre (u otra persona) , si has probado el juego y quieres hacer un comentario, lo puedes hacer en mensaje privado.
  Así que me ratifico y puedes retirarlo definitivamente del listado Wkr.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Codicards (José Antonio Abascal )
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2016, 19:52:34 »
Ok, pues procedo a ello.
Elimino también el enlace de descarga.