logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4283 veces)

Zargonnaz

Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #15 en: 19 de Febrero de 2016, 11:21:20 »
Como comprador hay una doble vision en la entrada en un crowfundings:

* Entras para aprovecharte de los extras que aportan, que despues en tienda te supondrían un sobreprecio importante. Muchos además lo compran aunque esten en otro idioma y despues lo venden de segunda mano el juego basico cuando sale en su idioma, para asi tener el juego en su idioma y todos los extras por un montante global más barato.

* Entras apoyando proyectos sin grandes ventajas con respecto a tienda para ayudar a su creación, pq en condiciones normales no saldría a la luz.

Personalmente he entrado más en proyectos del segundo tipo, normalmente nacionales como Wake up Chtulhu o Pocket Invaders, pq el juego me parecia interesante y quería apoyarlo. Sin más ventaja, pq en algunos casos despues podias comprar a mismo precio en las tiendas mecenas con los extras.

Con los primeros no he entrado principalmente por ser en ingles la mayoria o por ser demasiado caros, en cuyo caso sin probar el juego y ver reseñas y demás no suelo entrar por si despues no me gusta el juego en si pq muy visualmente bonito que sea.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #16 en: 19 de Febrero de 2016, 16:01:17 »
         Yo doy gracias por ser inmune a las minis.  El problema principal es que hay mucho humo que solo vende grafismo.  Y como todo tiene que regularse.  Sólo entro si el proyecto me gusta y hay reglas al menos
Un abrazo

Maltzur  Baronet

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2016, 15:41:00 »
En mi opinión el concepto es fantástico y bellamente humano. En la práctica se ha convertido en lo que convertimos todo lo que tocamos los humanos: puro negocio capitalista. Usease, a huge piece of crap
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

Karinsky

Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2016, 15:45:35 »
Bueno, eso ha pasado con muchos mecenazgos que ofrecen recompensas tangibles (que posteriormente tendrán distribución comercial) a sus mecenas. En nuestro caso juegos y extras (exclusivos o simplemente más baratos)
Pero hay muchas otras campañas ahí fuera que siguen siendo dependiendo del mero altruismo. Y salen adelante. Aún hay esperanza para el ser humano ;D

En cuanto a los CF yo estoy relativamente contento.
He participado en varios "de masas" como Zombicide Rue Morgue (que me encantó y aunque CMON va a lo que va, sabe hacerlo entretenido) o Mare Nostrum y en otros pequeños como microjuegos tipo Lord of the Dead (10$) y otros del mismo creador (hasta 3$ puesto en casa)
Y por ahora el único que me decepciona es High Frontier, que está siendo una campaña anclada en el silencio (y ya acumula meses de retraso, pero la gente se fia de Eklund, así que no estoy preocupado)

Por contra, encantado con una campaña española (Skull Tales) aunque aun no haya llegado y vaya a retrasarse 3 meses en total. También me pareció correcta Exoplanets, una campaña modesta pero con sus detallitos para los mecenas.

En resumen, a mi me parece bien que existan y se usen más o menos para lo que son, que es hacernos partícipes del proceso.

Cosas que me voy a autoimponer una vez pasada la emoción inicial y con la experiencia acumulada:
-No participar si no hay reglas. Leerlas de antemano hace menos preocupante el resultado final.
-No participar en juegos muy dependientes del idioma (en mesa)
Al final las cosas buenas se editan traducidas y, para según qué grupos, merece la pena esperar.
-No participar en otra campaña de Eklund. Estará muy satisfecho de sí mismo siendo tan lo que sea que cree que es, pero podría dar alguna información de vez en cuando (un comentario semanal, alguna actualización mensual, algo) a los que le hemos adelantado la pasta.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2016, 15:58:47 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #19 en: 21 de Febrero de 2016, 19:27:46 »
Cuantos más crowfundings menos tiendas . La cantidad de pasta que inviertes en juegos y que cada mes hay algo que te pica hace postergar compras en tienda incluso no comprar. No todos los bolsillos pueden seguir el ritmo. Y el hecho de pseudo obligarte a pillar todo también me parece absurdo , es algo que no haría si lo sacaran a tienda.

Antonio Carrasco

Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #20 en: 22 de Febrero de 2016, 06:24:40 »
Hola

Depende del crowfunding. Algunos son interesantes, otros en cambio no aportan nada nuevo. Supongo que para los editores es un buen sistema para no arriesgar demasiado en un proyecto. Entiendo que cuando arriesgas tu propio dinero es más dificil lanzarte a la piscina de hacer un juego, asi que el hacer un crowfunding y tener de partida el capital que te hace falta para lanzarlo sin tener que preocuparte de si vas a recuperar la inversion es un incentivo para el editor. Luego lo que vendas extra en las tiendas pues mejor. Aunque ahi es donde veo el principal problema y es que ¿para que quieres traer un juego si sabes que muchos de tus potenciales compradores ya lo han comprado antes directamente a la editorial por el crowfunding? En todo caso yo he participado solo en dos crowfunding asi que tampoco soy muy tipico de los que intervienen en estas cosas. Me gusta ver el juego en la mano por lo que solo si el tema me interesa mucho me lanzo a participar a un crowfunding, y como ya os he dicho solo me han convencido dos veces.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2016, 08:28:46 »
Es que para mi es un error lanzarte a editar si no tienes ni idea. Obtener la financiación no es ni la vigésima parte que se necesita.
Es más, si alguien no es capaz de arriesgar si quiera su propio dinero (que para editar un juego tampoco es tanto) es un síntoma de que tampoco es que confíe mucho en su juego.
Otra cosa, como comenté, es que uses las plataformas de cf como promoción y marketing. Ahí ya entra el valorar si merece la pena el incremento de coste vs. difusión.

jdhorux

Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #22 en: 23 de Febrero de 2016, 12:49:04 »
Yo como "diseñador" (soy el del Pocket Invaders) tengo una opinión muy concreta:  mola sacar un juego y que tenga apoyos, pero al final es casi seguro que pierdes dinero.

En mi caso en concreto utilicé esta herramienta antes de ir a ninguna editorial (eeeeeeeeeeeeerror!!!) y antes de haber promocionado el juego, por lo que iba un poco novato.  Cierto es que tuve asesoramiento, pero esto tampoco te salva de hacer el panoli.

Cierto es que como herramienta, como ya he dicho, es muy interesante tener un proyecto de esta categoría y ver que puede salir a la luz gracias a tooodos los mecenas que lo apoyan ya sea por conseguir un ahorro (en mi caso mínimo 2€ con respecto a tienda, en un producto de 18... aunque finalmente creo que saldrá a 19.90€ por todos los extras, por lo que el ahorro mínimo será de 4!!!) o los extras exclusivos (a parte del tiempo, obvio!, en mi caso dos dados con naves que solo tendrá el Verkami).

Mi experiencia ha sido que gracias a todos los mecenas he visto la aceptación que ha tenido y las buenas críticas, pero que por culpa de esta herramienta y su "mal uso", aunque vaya muy bien la campaña y si no has calculado muy muy bien, pierdes dinero.

Coincido con muchos que editoriales ya "decentes" usan esto como pre-order, lo cual no está mal, pero no es el espíritu inicial del micro-mecenazgo.

También coincido en que es muy "chungo" arriesgar tu dinero en un proyecto que puede que no te guste, de ahí la importancia de poner en el proyecto el mayor material posible como reglas, vídeos de cómo jugar, fotografías o renders, etc, para que no sea arriesgar por arriesgar.


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #23 en: 23 de Febrero de 2016, 12:52:17 »
Graciás por dar la visión  de autor que ha usado la plataforma. Realmente a veces conseguir opiniones es difícil, por el clásico hermetismo de no doy números.
 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

DarkShu

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Picassent, Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #24 en: 25 de Febrero de 2016, 22:48:57 »
A mí lo que me apena es que los gastos de envío sean tan altos cuando el proyecto es del otro lado del charco. Por eso me he limitado a verkamis, y de momento he participado en tres: 1911 Amundsen vs Scott, que me apunté porque el juego era para dos jugadores, Ludi Gladiatorii que me ganó por su estética y porque me gustan los juegos en los que cada jugador se construye su ciudad o similar, y el reciente Topoum, al que me apunté porque es de los mismos creadores que Amundsen vs Scott, básicamente. Actualmente lo que más veo para decidirme a apuntarme o no es el precio, y para evitar sobrecargarme me espero a que me llegue el anterior verkami antes de apuntarme a otro  ;D
Daus i Dracs - Asociación de juegos de rol y de mesa en Picassent.

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 726
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opinión sobre crowdfundings
« Respuesta #25 en: 26 de Febrero de 2016, 00:53:24 »
Yo creo que ya hay algunos autores que han podido hacer realidad uno de sus sueños en esta vida.
No tengo datos para decir que el que prueba repite, o se arrepiente, pero no creo que sea una forma de editar que se vaya a extinguir.

Que está mal utilizado, pues creo que si, pero no se me ocurre nada para evitarlo.
Que hay gente que sin saber lo que acarrea se lanzan sin paracaídas, supongo que también, pero nadie obliga a nadie a meterse en eso.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.