logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8981 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos (Reseña)
« en: 29 de Febrero de 2016, 21:05:12 »
Náufragos. Resumen rápido: lo amas o lo odias.

Otro resumen rápido: el concepto "elije tu propia aventura" en cartas como excusa para que la gente se saque los ojos.

Y una opinión completamente subjetiva: un juego que todo el mundo debería jugar... en las condiciones adecuadas.



Mi experiencia con el juego inicial estuvo centrada en un compromiso como "testeador", ya que este juego intentó algo muy atrevido e innovador: crear un grupo de testeadores (no recuerdo si 50 o 100) a los que se nos adelantó un prototipo para que pudieramos pulir el juego. Eso hizo que jugara una importante cantidad de partidas en solitario (20-30 al menos) y alguna a dos o a tres. Posteriormente, con el juego ya publicado, habré jugado otras 15-20 partidas, la mayoría a 4 jugadores.

El privilegio, por cierto, que tuvimos los tester, además de una lámina original del ilustrador, Siscu Bellido, fue una mini expansión con estas losetas.



Explicar de qué va náufragos sin caer en destripes es difícil, pero lo vamos a intentar.

En este juego, diseñado por Alberto Corral y publicado en 2013 por Homolúdicus (actualmente "absorbida" por Devir) después de una travesía que deja a "The Warriors" a la altura del betún, busca un elemento básico: la interacción desgarradora entre los jugadores y la inmersión temática más visceral en un contexto de naufragio.

¿Y cómo consigue esto?

Pues mezclando dos mecánicas básicas: la colocación de trabajadores, con un diseño típicamente "euro",



 y una fase de exploración en la que unos mazos de cartas van desarrollando distintas tramas (niños, no miréis al SPOILER).



Pero el verdadero corazón del juego es cómo todo esto se amalgama con una dinámica que saca lo mejor de uno mismo: es imprescindible cooperar (y conseguir que todo el mundo coopere)... pero, si se consigue el objetivo común, salir de la isla, solo un jugador ganará. Y la forma de ganar es conseguir un tipo de recurso (puntos de historia) que se consigue cooperanto, pero sobre todo siendo egoista.

Esto último hace que el juego sea un polvorín y propicia una excusa que hace que el juego esté en manos de los jugadores y no al revés. Más adelante explicaremos esto.

Si nos centramos en la parte euro, el juego nos exije



resolver un "puzzle" de recursos, ya que tenemos una situación muy exigente: debemos comer y descansar todos los turnos, por lo que debemos conseguir recursos que nos lo permitan. Para ello tendremos unas acciones como cortar madera, ir a por alimentos, a pescar o construir estructuras de ayuda.
Esa parte de "gestión" es lo suficientemente exigente por sí sola como para que el juego funcione muy bien como juego cooperativo puro en la que hay que administrar casi al límite las acciones. Ciertamente, la configuración para 2 jugadores es especialmente dura en este sentido.

Mi consejo respecto a estos elementos, la colocación de trabajadores, es que penséis de forma temática, no en términos de "+1". No voy a entrar en mucho detalle para no chafaros parte de la experiencia lúdica, pero es muy importante que penséis como lo haría un náufrago. Si un objeto sería sensato conseguirlo aunque aparentemente no nos proporcione bonus tal y como se entiende en los eurogames, quizá sea mejor que te hagas con él. Y lo mismo con las acciones.

En palabras del editor: "¿Has intentado alguna vez descansar durmiendo en una playa al raso?".

Pero una de las cosas especialmente originales es la mecánica de "la exploración",



una abstracción que pretende representar en un track cómo los náufragos van conociendo la isla, y cuyos eventos se desvelan progresivamente mediante unas cartas con texto de ambientación, que se relacionan entre ellas, se "bifurcan" en distintas tramas las cuales por otra parte son seleccionadas al azar en cada partida, de forma que tenemos cierta variabilidad de eventos y condiciones entre las distitnas partidas.

En este spoiler podréis ver una trama sencilla, bastante dura por cierto:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pero el nucleo duro de este juego, no exento de polémica, es el concepto semicooperativo. En este juego "salir de la isla" es difícil incluso si todos los jugadores hicieran todo lo posible por cooperar.
El problema es que, si consiguen administrar bien los recursos, las tiradas (que hay que hacer frecuentemente) no son muy duras y los eventos no les machacan, consiguiendo salir de la isla... solo uno será el verdadero ganador, el que tenga más puntos de historia, que representa la cantidad de "anécdotas" e historietas que podrá publicar el náufrato tras ser rescatados y llegar a tierra.



Los puntos de historia se consiguen de varias formas: yendo de expedición y "vivenciando aventuras", consiguiendo objetos entre los restos del naufrágio... o la más egoista de todas: "despercidiar" tus acciones para quedarte en el campamento escribiendo en tu diario.

Y esto es lo que no todos los jugadores entienden.

Hay un tipo de jugador que considera que es absurdo cooperar para salir y que gane otro. Este tipo de jugador piensa que es un error no hacer lo supuestamente más "óptimo": ir continuamente a escribir el diario. El problema de esto es que hacer eso lastra rápidamente las opciones de salir de la isla.

Pero también podemos leer esto de otra forma: un buen jugador no debería conseguir demasiados puntos de historia por encima del resto hasta el punto de generar una sensación de "no poder ganar" en ellos ya que dejarán de cooperar para centrarse en o conseguir sus puntos o boicotear la partida.

En mi opinión, sencillamente una mecánica excepciónal que, efectivamente, hace descansar el éxito de la partida en los jugadores, no en el juego. Dicho de otro modo, hay juegos cuya experiencia depende de lo bien "estructurados" y "diseñados" estén. Los jugadores hacen lo único que pueden hacer, y van "sobre railes" cubriendo un trayecto narrativo. En náufragos no pasa eso, en náufragos puedes tener una partida "happyflower" donde todo el mundo ayude hasta el final y al salir se den un abrazo con olor a merengue bañando en melaza, o puedes tener una partida en la que desde el primer turno todo cristo esté de mala follá y no se consiga salir de la isla ni por casualidad. Todo ello depende de la forma de actuar de los jugadores, del rol que quieran asumir, de cómo se quieran comportar. Y, visto desde otra perspectiva, de la habilidad de los jugadores para saber lidiar con esas personalidades.



Para mí, uno de los juegos más originales, más idiosincrásicos, más "diferentes", y sobre todo, más social además de narrativo.

Sin embargo no todo son bondades en este juego. Su principal virtud es su peor defecto: los jugadores pueden hacer que una partida sea sublime o un suplicio. Tampoco ayuda a eso la duración, 4 horas, que pueden ser muy cortas cuando la partida es chula, o un problema cuando el grupo ha decidido en el turno tres que no se sale de la isla... y no se sale de la isla.

También hay algunos retoques que considero que es importante hacer, entre ellos colocar una carta concreta del mazo de corazón entre las primeras del montón.

Y por otra parte, es un juego que hay que abordar con unas buenas capacidades de tolerancia a la frustración, como las que gastábamos en los principios de los 90 con esos videojuegos en los que después de varias horas perdías por una mala decisión y había que empezar desde el principio del todo. Aquí es muy posible que después de esa inversión de tiempo te quedes a las puertas de salir de la isla a falta de un poquito de energía, de un objeto o de unas maderas. Si eres un pedazo de tio ahí aprenderás del error. Si eres un blandengue aparcarás el juego y volverás a tu predecible y controlable eurazo de 90 minutos cuadrados en los que sabes que ganarás sin consigues 68 PV antes del turno 3.

Parece que existe alguna posibilidad de que el juego se reedite en algún futuro no cercano con alguna revisión, incluso podría existir un universo paralelo en el que se publicaran expansiones... pero eso son solo habladuría.









« Última modificación: 29 de Febrero de 2016, 22:41:44 por Calvo »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2016, 22:20:30 »
Excelente reseña, (como todas las que haces) gracias por compartirla.

Náufragos es un juego, o casi una experiencia tal como lo describes y así tenía entendido, que siempre está en mi radar pero que precisamente comentas en el último párrafo, no termino de adquirir. ¿Debería esperar esa supuesta reedición con retoques para mejorarlo o simplemente lanzarme a la piscina y comprarlo?

Sácame de la duda, pues soy un cobarde lúdico.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #2 en: 29 de Febrero de 2016, 22:33:17 »
Excelente reseña, (como todas las que haces) gracias por compartirla.

Náufragos es un juego, o casi una experiencia tal como lo describes y así tenía entendido, que siempre está en mi radar pero que precisamente comentas en el último párrafo, no termino de adquirir. ¿Debería esperar esa supuesta reedición con retoques para mejorarlo o simplemente lanzarme a la piscina y comprarlo?

Sácame de la duda, pues soy un cobarde lúdico.

Yo te diría que te aplastes a una partida con alguien que conozca el juego y que después reconsideres si te interesa o no.

Yo mañana estoy en Puebla... tú verás...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2016, 22:37:10 »
Hay que jugarlo porque la cabra hay que vivirla.  Con el grupo adecuado es una experiencia genial.  Yo tengo un grupo de amigos con el que jamás hemos salido pero siempre nos hemos reído tanto que compensa
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2016, 22:39:49 »
Excelente reseña, (como todas las que haces) gracias por compartirla.

Náufragos es un juego, o casi una experiencia tal como lo describes y así tenía entendido, que siempre está en mi radar pero que precisamente comentas en el último párrafo, no termino de adquirir. ¿Debería esperar esa supuesta reedición con retoques para mejorarlo o simplemente lanzarme a la piscina y comprarlo?

Sácame de la duda, pues soy un cobarde lúdico.

Yo te diría que te aplastes a una partida con alguien que conozca el juego y que después reconsideres si te interesa o no.

Yo mañana estoy en Puebla... tú verás...

El deber me llama mañana, pero acepto la invitación gustoso para un día que libre en el curro  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Febrero de 2016, 23:26:44 »
Citar
También hay algunos retoques que considero que es importante hacer, entre ellos colocar una carta concreta del mazo de corazón entre las primeras del montón.

Que carta es esa?

Yo la modificación de reglas que utilizo es jugar siempre con todas las cartas iniciales de trama (como era en un principio el proto). Se consiguen 3 cosas muy importantes:
1 La partida dura menos al haber más cartas de avance de la isla.
2 Es mucho más complicado que se resuelva una trama completamente antes de terminar el juego, eso le da mucha regujabilidad.
3 No se agotan los mazos de exploración (he visto a la gente explorar la isla completamente sin salir del refugio)
salu2
« Última modificación: 29 de Febrero de 2016, 23:29:58 por devas »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2016, 11:12:39 »
Citar
También hay algunos retoques que considero que es importante hacer, entre ellos colocar una carta concreta del mazo de corazón entre las primeras del montón.

Que carta es esa?


salu2

Realmente son dos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2016, 17:36:26 »
También hay un pequeño "bug" en una carta de campamento, creo recordar, que hay que modificar, ¿no?

¿En cuánto tiempo "reduces" la partida con esos retoques de cartas?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2016, 19:38:27 »
También hay un pequeño "bug" en una carta de campamento, creo recordar, que hay que modificar, ¿no?

¿En cuánto tiempo "reduces" la partida con esos retoques de cartas?

Sobre el "bug" supongo que te refieres a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿Algún otro?

Sobre el tiempo, no lo reduzco. Para mí el tiempo no es un problema, dura lo que tiene que durar. ES una aventura, necesita tiempo para resultar inmersivo, hay que dedicar tiempo a discutir, que es la gracia del juego. Así que las cuatro horas que debe durar es algo de lo que aviso con antelación suficiente a los novatos para que no haya malos entendidos.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Marzo de 2016, 09:59:26 »
Para mí también es uno de los juegos con más personalidad que te puedes encontrar, y entiendo que a algunos les puede gustar mucho y a otros bien poco (como pasa con la gente con personalidad). Sólo un matiz: en mi grupo, tanto jugando a 3 como a 4, las partidas siempre han durado alrededor de 2 horas. Puedo entender que el juego pueda alargarse más allá de las 2 horas que reza la propia caja del juego, pero no creo que 4 horas sea la duración habitual. Depende del grupo y de las ganas que tengan de alargar. Creo que, si todos los jugadores tenemos claro a lo que vamos (y en mis partidas no hay efecto líder), el juego es perfectamente jugable en 2 horas.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2016, 13:33:59 por Lycaon »

kalala

Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Marzo de 2016, 12:43:15 »
Excelente reseña....sí, su duracion habitual son 4 horas pero existen variantes que acortan el juego sin corromper su esencia...
El juego merece mucho la pena y el semicolaborativo, para mi y la panda  de gañanes con los que juego, imprescindible.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2016, 12:47:43 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

delpieroes

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Barcelona
  • "No llueve eternamente"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • accesoXbox
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2016, 15:10:01 »
Para mi, una de las mejores ideas jamás creadas para un juego de mesa.

Tiene algunos fallos, sí. Como por ejemplo, su desproporcionada duración para el público al que va destinado (ya que puede funcionar con "no jugones" pero con lo que dura, es complicado sacarlo a mesa) o el concepto de cooperativo-competitivo que me choca en algunas cosas.

Pero el juego en sí, me parece una maravilla imprescindible en cualquier ludoteca que se precie.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2016, 18:35:12 »
Buena reseña Calvo. A mi es un juego que me gusta bastante y que no he jugado todo lo que he querido.

Aunque como pega principal le veo el número limitado de tramas. En la segunda partida alguna ya se puede repetir y hace que el factor sorpresa se vea reducido.

ARO

Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2016, 21:11:44 »
Muy maja la reseña, pero ¿por qué a estas alturas calvo? Y más si has sido tester y lo conocías de antes? por simple curiosidad...

El juego es muy chulo, un poco largo y luce más con pequeños apaños caseros. La mayor pega que le veo al juego, como dice César, es que las subtramas una vez jugadas aburren ¿me meto en la cueva? ¿para qué? ya sé lo que hay.... Yo tenía cierta expectativa de que autor y comunidad desarrollaran el juego, pero el pueblo es débil, olvida fácil y se deja arrastrar por novedades, y el autor me parece que pasa del tema. Yo creo que ha insinuado que espera una reedición, y de homoludicus (tras culebrón aireado, que personalmente ni me iba ni me venía) no lo quiere ni con un palo. Total, que parece que el autor abandonó su proyecto; y yo, que oía de fondo las canciones esas de apoyar a los autores españoles,y que si la comunidad jueguil somos todos y mira éste que malo y yo que bueno, y dos huevos duros, y blablablá, me compré un juego avocado a la obsolescencia programada y tempranera, mientras parece que veré reediciones que no puedo apañar (¿?). Es la mayor pega que le veo al juego hoy por hoy, vamos.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Náufragos (Reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2016, 21:35:56 »
Es un juego que parte de una gran idea inicial, que funcionaba muy bien antes de comenzar el proceso masivo de testeo y que, en mi opinión, perdió mucho en su versión final en aras a ser "publicable". Cuando jugué una versión preliminar en Granollers me entusiasmó y duranta la participación en el testeo, me fue decepcionando poco a poco con los cambios que se iban imponiendo. También creo que el reglamento de la versión definitiva ayuda muy poco a hacer que sea un juego accesible para un amplio público.

Aún así, sigue siendo uno de los juegos más atrevidos e innovadores de los últimos años.