logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8858 veces)

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
STARCRAFT: THE BOARD GAME
« en: 18 de Febrero de 2008, 00:05:18 »
STARCRAFT: the Board Game

Diseñado por Crhistian T. Petersen y Corey Conieczka
Publicado por Fantasy Flight Games





¿De qué va el juego?

Starcraft: the Board Game es la versión de tablero de uno de los juegos de estrategia en tiempo real más aclamados de la historia de los juegos de ordenador publicado por Blizzard Entertainment allá por el año 1998. En él, tres razas muy distintas entre sí luchan sin cuartel por el control de la galaxia:

Zerg: son un conglomerado de especies tipo "bicho" que basan su poderío en las cualidades genéticas de sus individuos, tan dispares como letales. Arrasan todo lo que encuentran a su paso.

Protoss: son una raza antigua, sofisticada y tecnológicamente muy avanzada. No exenta de cierto complejo de superioridad y arrogante suficiencia, ante la gran amenaza de los Zerg, se erigirán en protectores de las demás razas, tanto si estas lo quieren como si no...

Terran: en medio de todo el fregado están estos descendientes de un lejano y remoto planeta llamado Tierra, cuyo instinto de supervivencia y versatilidad les ha permitido sobrevivir y hasta prosperar en este entorno tan hostil.



¿Cómo se juega? (Visión general)

El tablero de juego de Starcraft es modular (cada partida es diferente, vamos) y esta formado por un número determinado de planetas dependiendo del número de jugadores. Cada jugador recibe al azar dos planetas (de entre los 12 disponibles) que se irán colocando uno a uno, estilo Catán, o sea que el primer jugador coloca uno, el segundo otro, y así hasta el último que coloca los dos suyos seguidos; luego el penúltimo coloca su segundo planeta y así hasta el primer jugador que habrá colocado el primero y el último planeta. Así mismo, cada jugador decide en cual de sus dos planetas situará su base y sus unidades iniciales. Los planetas están conectados entre sí por medio de Rutas de navegación que permiten moverse de uno a otro.

Cada planeta está dividido en dos, tres o cuatro áreas. Cada área contiene o bien recursos que contribuyen a desarollar nuestra facción: Minerales o Gas Vespeno; o bien los deseados Puntos de Victoria, cuyo control, si bien no imprecindible, es más que recomendable ya que acumulando 15 nos haremos directamente con la partida. También sirven como medio de desempate como, por ejemplo, en caso de que más de una facción consiga su Condición Especial de Victoria en el mismo turno.

Cada raza dispone de dos facciones antagónicas lo que hace que el número máximo de jugadores sea 6 y que se puedan dar enfrentamientos "fraticidas" (terran vs terran, zerg vs zerg, etc). Las diferencias entre facciones no sólo son cosméticas - diferente color-  aunque se reducen a una condición de victoria especial distinta y a un número y tipo de unidades iniciales algo distinto.

Una partida típica de Starcraft sule durar unos cinco o seis turnos. Cada turno se divide en tres fases:

PLANNING (Planificación)

Cada facción dispone de nueve contadores de ordenes (6 normales y 3 especiales) de entre los que seleccionará 4 para cada turno. Cada jugador, en orden y siguiendo unas reglas, irá colocando una orden cada vez en los distintos planetas. Dichas ordenes se irán apilando en cada planeta de forma que la última orden que se haya colocado, se ejecutará la primera de ese planeta, impidiendo que, hasta ese momento, se ejecuten las que tenga debajo, siendo éste un aspecto táctico importante a considerar ya que puede dar lugar a "bloqueos". Así mismo hay que tener en cuenta que, dado este método de ejecucción de las acciones, habrá que pensar de forma inversa a la hora de colocarlas: por ejemplo, si lo que queremos es movernos a un planeta y después construir una base, la primera orden a colocar será la de Build (Construir) y después la de Mobilize (Movilizar), y no al revés, ya que la primera en ejecutarse será la de Movilizar al estar encima de la Construir.

Los tres tipos de ordenes son:

Mobilize (Movilizar): sirve para mover unidades de uno o más planetas al que ejecuta la orden de Movilizar (o dentro de este mismo) tantas veces como se quiera (para esto se necesitan Transportes situados en las Rutas de Navegación correspondientes) y/o iniciar una única batalla en un área de dicho planeta.

Build (Construir): con esta orden podemos construir más Trabajadores, Transportes, unidades militares, edificios nuevos (existen tres tipos básicos: para infanteria, para unidades mecanizadas y para unidades aéreas), modulos especiales (para ampliar el límite de construcción de unidades por orden, poder usar ordenes especiales, etc) y nuevas bases. Todo esto usando los Minerales, Gas Vespeno y Trabajadores (Workers) de los que dispongamos en ese momento.

Research (Investigar): con esta orden conseguiremos una carta de Evento, tres cartas de Batalla y, lo más importante, nuevas tecnologías para mejorar nuestras unidades en combate (esto último cuesta recursos).

Las ordenes especiales son versiones mejoradas de las normales, pero sólo pueden usarse si se construye el módulo adecuado.


EXECUTION (Ejecución)

Cada jugador (en sentido de las agujas del reloj partiendo del jugador inicial) ha de ejecutar una de sus ordenes que esté la primera en una pila de cualquier planeta. En caso de que dicho jugador tuviera todas sus ordenes ocultas por las de otros jugadores, se considerará "bloqueado" y pasará su turno, robando una carta de Evento como compensación (los Eventos son siempre positivos para el que los ejecuta). También puede decidir robar una carta de Evento en vez de ejecutar la acción que le correspondería.

Y llegamos al eje central de Starcraft que no es otra cosa que las batallas. El juego favorece claramente al atacante y es así por diseño. La táctica de la "tortuga" no vale aquí de nada ya que el atacante tiene un montón de ventajas sobre el defensor.

Cada facción tiene un mazo de Combate y un mazo de Tecnología. Así mismo, cada jugador tiene una mano de cartas procedente de su mazo de Combate que usará para resolver las batallas. Las tecnologías (cartas) que se compran mediante la orden de Research se añaden - generalmente- al mazo de Combate y eventualmente serán robadas de dicho mazo e incorporadas a la mano del jugador, momento en el que se podrán usar. Los combates se resuelven en una serie de Skirmishes (Escaramuzas). Dichas escaramuzas consisten en emparejar una contra una las unidades de ambos ejércitos. En caso de que sobren unidades en un bando, se asignarán como apoyos (que dan un +1 o +2 al combate). Sobre cada escaramuza se juegan una o dos cartas que se compararán con las jugadas por el oponente. Dichas cartas tienen un atributo de ataque y otro de defensa (además de otros efectos condicionados) que dependerán del tipo de unidad utilizada. Si el atributo de ataque es igual o mayor al de defensa y la unidad que está luchando en primera línea puede dañar a su oponente (se diferencia entre unidades aéreas y terrestres; unas unidades pueden atacar a ambas y otras no) entonces la unidad es destruida. Y es aquí donde más brilla Starcraft y se ponen de manifiesto las marcadas diferencias entre las unidades de las distintas razas:

- Zerg: sus unidades no son las más poderosas, pero son baratas y salen como churros ;D.
- Protoss: sus unidades son tan poderosas como caras. Cada unidad perdida duele... :P
- Terran: son un término medio, en cuanto a poder y coste.

Para diferenciar más aún las unidades, existen habilidades como Cloaking (Ocultamiento), Splash Damage (Daño Colateral), Detector (Detector); hay unidades que son sólo de Soporte (Assist) que no pueden ponerse en primera línea, pero que, si se las provee de sus tecnologías correspondientes, marcan diferencias (ejs. Ghost - "Nuke", Defiler - "Plague", High Templar - "Psi Storm").

Y ahora las ventajas del atacante:

- Puede llevar a la batalla dos unidades más del límite de apilamiento del área atacada.
- Roba tres cartas de Batalla; el defensor una.
- ¡Elige los emparejamientos de las escaramuzas! Con lo que puede enfrentar, por ejemplo, a una unidad aérea contra una terrestre que no la pueda dañar.

La única ventaja del defensor es que si al final de la batalla el atacante no ha destruido todas las unidades defensoras, deberá retirarse, con lo que el defensor conservará el área.

Una vez se han ejecutado todas las ordenes se pasa a la siguiente fase.


REGROUPING (Reagrupamiento):

En esta fase se comprueba si se pierden Trabajadores, Transportes o Bases; si se ganan/pierden cartas de recursos (Minerales y/o Gas Vespeno); se suman Puntos de Victoria; se comprueba las condiciones de victoria por Puntos y Especial; se juega una de las cartas de Evento que se hayan podido recibir durante el turno; se descartan cartas de la mano hasta el límite permitido (seis, ocho para los Terrans); y finalmente se pasa el contador de primer jugador a la izquierda.

El mazo de Eventos además actua como un temporizador del juego. Esta dividido en tres Etapas (Stages), siendo las cartas progresivamente más poderosas en sus efectos. Cuando se llega a la tercera etapa, ya se tienen en cuenta las Condiciones Especiales de Victoria; además el juego se puede acabar si aparecen dos de las tres cartas de "The End Draws Near" (El final se acerca) ganando el jugador con más Puntos de Victoria en ese momento.



Componentes

Como cabe esperar de la línea Epic size de Fantasy Fight Games, los componentes del juego son muy buenos: cartas, tableros y sobretodo figuras de plástico. Sólo un punto negro a destacar, y es que los tokens que usan para las ordenes pierden la tinta del reverso a un ritmo alarmante, con lo que pueden quedar marcados si no se tiene cuidado a la hora de manejarlos. Tirón de orejas para FFG (eso sí, si les pides un juego de recambio, te lo envían, son así de majos).


Temática

El juego transmite 100% la atmósfera del universo creado por Blizzard. Cualquier aspecto del juego de ordenador está plasmado de una u otra forma en el de tablero (vale, no hay Infested terrans, pero de verdad de la buena que es la excepción que confirma la regla :P).


Factor Diversión
 
Es Starcrafttm. 'nuff said! ;D


Conclusión

A cualquiera que haya jugado al juego de ordenador, Starcraft le encantará y sabrá apreciar la excelente traslación de RTS a juego de tablero que se ha llevado a cabo. Si no has jugado, probablemente también te gustará :P, dado su sólido diseño y mecánicas relativamente novedosas como las ordenes que se apilan y los combates con cartas (¡un ameritrash sin dados!). Además, la rejugabilidad está asegurada ya que en una misma partida es materialmente imposible ver todas las unidades en acción, con lo que se pueden probar distintas estrategias cada vez.



StarCraft: the Board Game en BoardGameGeek
StarCraft: the Board Game en Fantasy Flight Games
StarCraft: el Juego de Tablero en Edge Entertainment
« Última modificación: 03 de Abril de 2008, 10:07:29 por Ricardo »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2008, 01:53:37 »
Yo ya he jugado, pero me ha gustado mucho tu reseña de todas formas :)

johnnyoxi

RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2008, 09:47:02 »
Después de leer las reseñas, los comentarios... después de haber jugado al juego de ordenador... sólo puedo decir... que me muero de ganas por tenerlo y jugarlo!!! La pena es que en el grupo de amigos que tengo el idioma inglés es desconocido para muchos, lo cual me obliga a comprarlo en castellano cuando salga y a saber cuándo saldrá... mientras tanto ya la impaciencia y el ansia se apodera de mi poco a poco. No sé si podré aguantar mucho más!!!! Esto es un infierno!!!!  :-[ :-[ :'( :-\ :( ;D

petazetas

  • Visitante
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2008, 11:13:11 »
A mi lo que me gustaria saber es que tal va a 2 jugadores...

Un saludo y gracias por la reseña!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2008, 11:39:52 »
La mecánica me recuerda un poco al Caballeros Guerreros, lo del apilamiento de órdenes digo... lo que pasa que creo que no se bloqueaban. Se podían hacer todas lo que pasa que unas antes que otras.

Me echa para atrás la "cantidad" de reglas (variedad de cartas, unidades, acciones)

Me gusta, pero no sé si será para todo el mundo... no parece complejo pero parece que hay muchas reglas (ya las tiene el arkham y éste parece que tiene más)

Dos preguntas:

La que han hehco antes de si a dos va bien y... ¿duración?

Me suena que dijisteis que no más de 3 horas (sería un punto a favor interesante)

Esperaré a que salga en español...

johnnyoxi

RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2008, 11:48:56 »
Dicen que a dos va muy bien también, y que el máximo de tiempo son unos 180 minutos yendo bien. La única duda que tengo es si el inglés empleado es muy difícil, porque por lo visto la versión en Inglés cuando salga la española, costará unos 20-30 euros menos inlcuyendo los gatsos de envío... es como para pensárselo, no creeis?.

pumilla

  • Visitante
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2008, 12:08:05 »
Ultimamente he jugado al Starcraft con mi chica los dos solos, y la verdad, aparte del tiempo de colocación de las fichas, miniaturas, etc etc... El tiempo de juego es corto y además funciona bastante bien.

Hemos probado con varias facciones : Aldaris vs Cerebrados y Arturus Mensk vs Kerrigan.

La duración de la partida con los 2 no supera los 60-90 minutos, y da pie a que el objetivo de victoria "Destruir todas las miniaturas y bases de los oponentes" pueda tener su sentido y no ser un "Te matamos y te quedas sin jugar el resto de partida, chavalote". De hecho, cuando jugamos "cerebrados vs Aldaris" (yo con los cerebrados), me lo plantee de forma que tenía que aniquilar por completo al protoss.

El planteamiento es muy sencillo: Ella solo tiene que expandirse y hacerse fuerte. Cuando lleguen las dos cartas de evento de "The end draws near" la partida se acaba y gana ella. Y si yo voy a intentar ganar por puntos de victoria, tengo que hacerlo antes de que salgan esas 2 cartas en la fase 3 del mazo de eventos. Cabe reseñar que cuantos menos jugadores haya, menos cartas tiene el mazo de eventos, por lo que robando 10 cartas se llega a la fase 3 y se llega a la zona crítica de los objetivos de victoria especiales. Conclusión : Los zerg son miles de bichos, y tienen que cortar las alas a estos protoss con delirios de grandeza :)

La de Arturus Mensk vs Kerrigan fue un poco más "equilibrada" en el punto en el que intentamos ganar los dos por puntos de victoria y/o objetivos especiales de facción. Fue un poco más en plan "guerra fría", a pesar de que en el turno 3 estuvieramos dándonos de tortas.

Otro punto a favor : La construcción del tablero es modular : 2 planetas por jugador. Al ser de 4 planetas en total, requiriendo menos mesa de lo normal.

El único punto negativo que le veo es que las partidas sean "demasiado cortas" y te entren ganas de echar la revancha nada más acabarla :D. El problema añadido a esto es que al ser tan cortas es muy probable que la partida se acabe con las cartas de "The end Draws Near" y no te de tiempo a construir tus maravillosos Battlecruiser o Carriers.

Conclusión : El starcraft con 2 jugadores por el momento funciona muy bien. Duración "corta", poco espacio requerido para jugar, multiples posibilidades de estrategia... Muy buen sabor de boca, pero con muchas ganas de probarl una con 6 jugadores.

Como apunte adicional, añadir que tambien hemos jugado una partida de 4 personas y que la primera duró 4.5 horas (montaje / explicación) y la segunda , con todos con las reglas en mente, 3 horas, por lo que realmente no es tan largo como otros Trash.

hawckers

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Ubicación: Logroño - La Rioja
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #7 en: 18 de Febrero de 2008, 12:39:12 »
Yo este fin de semana, jugué una partida a 6 con otro besekero de aquí, Bargerald, la verdad es que aunque apabulle el manual, al explicarlo alguien que ya había jugado, la verdad es que no es tan complicado y de hecho en contadas ocasiones hubo que recurrir al manual para aclarar alguna duda puntual.

Si que es cierto que la preparación y desplieque es brutal, entre tokens, fichas, miniaturas, tableros y demás, la mesa tiene que ser de unas medidas más que considerables, además estaba el juego sin destroquelar. Por cierto, decir que como las figuras vienen colocadas en sus peanas, vienen bastantes rotas, (en este caso unas 10 ud.) otro jugador comentó que a él incluso le vinieron más rotas.

La verdad es que no se hace largo ni tedioso, lo único esperar hasta que te toca, pero entre ir leyendo las cartas de tecnología y demás, se te pasa volando, tiene bastante fluidez. La colocación inicial tiene bastante importancia, de hecho mis únicas salidas fueron directamente a las bases de otros contrincantes, con lo que las leches fueron desde el principio y el dejarme posteriormente bloqueado en dicho planeta por otro jugador, (al cambiarme las plataformas de acceso), unido a un par de fallos de principiante, hizo que me barrieran excesivamente pronto.

Aún así, la verdad es que me gustó mucho el juego.

Con respecto al idioma, la verdad es que es un inglés muy sencillo y repetitivo, que con un tuneado o con una traducción aparte, (sí, más espacio que haría falta entonces), se soluciona facilmente, sólo para las cartas, porque para el resto de componentes (plantilla de ayuda y de jugador) al leerlas la primera vez ya se te queda, la verdad es que la diferencia de euros es más que importante, a poco se mire un poco el 50%.

Conclusión: Aunque no seas de temática futurista, (es mi caso), juego muy entretenido y visualmente muy atractivo.
La diferencia entre un hombre y un niño es el precio de sus juguetes.
Mi colección

johnnyoxi

RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #8 en: 18 de Febrero de 2008, 13:01:52 »
NO me digáis eso, que al final me acabo comprando el starcraft en Inglés. Aunque eso si, debería buscar una traducción de las reglas... que sé que pidieron la gente de edge que se quitasen... será cuestión de mirar un poco por inet. Y tomar una decisión, si tirar con la versión en Inglés más barata o la española, más cara. Cruel dilema. ???

referee

RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #9 en: 18 de Febrero de 2008, 13:12:44 »
Starcraft si no es en inglés no es Starcraft ;D

El juego es muy bueno. Sí, a veces te quedas con las ganas de hacer esos Battlecruisers. Bienvenido a Starcraft. Aquí hay que atacar desde el principio (aunque con sentido), ya que si dejas a alguien a su libre albedrío, cuando te quieres dar cuenta tiene su victoria especial cumplida con creces y la etapa III está llamando a la puerta.

Respecto a lo de las figuras rotas, debo decir que o vosotros habeis tenido muy mala suerte, o yo muy buena, ya que a mí solo me vino una figura rota. Algunas dobladas, sí, pero rota rota, lo que se dice rota, una. En cualquier caso, si mandais un mail con vuestra dirección y una relación de las figuras rotas a Fantasy Flight Games, os enviarán figuras de reemplazo rápidamente y sin cargo alguno.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Ragna

  • Visitante
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2008, 16:25:35 »
Gracias Ricardo por la reseña. Este sera uno de los siguiente juegos a comprar  ;D, que recuerdos :_). Por supuesto caera la version inglesa, como que te compras otro juego con lo que ahorras.

Respecto a que esté en ingles, como dicen es un ingles "facilito" pero si aun asi alguien no lo controla, buscando en internet por cierta "mula" de carga lo puedes encontrar en español ademas de las cartas.


Un Saludo

johnnyoxi

RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2008, 17:30:54 »
Pues ya me he decidido gracias a vosotros!!! Me voy a pillar la versión Inglesa, ahora sólo me queda buscar un sitio donde me salga bien de precio incluídos los gastos de envío. En la pcra sale por 61,95 + envío, y por ahí no hay muchas mejores ofertas, alguno conocéis algún sitio? En Amazon.de parace que acabó la promoción que había... y ando un poco perdido.

petazetas

  • Visitante
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2008, 21:42:14 »
He echado un vistazo a las reglas y... a simple vista parecen muchas cosas no? la verdad es que estoy empezando en todo esto y no se si quizas esto sera demasiado...

Es que a simple vista parecen un monton de reglas y cosas a tener en cuenta. 46 paginas de reglas.

Un saludo y a ver si alguien puede comentar algo al respecto!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #13 en: 18 de Febrero de 2008, 21:51:22 »
Yo estoy como tu... no parece complicado explicado por Ricardo pero 46 pags...

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: STARCRAFT: THE BOARD GAME
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2008, 22:49:41 »
No os dejéis abrumar por esas 46 páginas, que viene mucho gráfico con ejemplos ;). Aprender a jugar es bastante sencillo. El juego en sí se coge enseguida. Otra cosa es dominarlo, para lo que es bastante recomendable conocer las unidades y sobretodo los mazos de tecnología. Nada que unas pocas partidas no puedan arreglar :D. Además, parte de la gracia del juego consiste en ir descubriendo esas cosas. Un avance: los Archons son la caña ;D.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2008, 22:55:05 por Ricardo »