logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2796 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« en: 02 de Marzo de 2016, 23:24:05 »
El mundo de los videojuegos independientes es fascinante. Ver como equipos de pocas personas desarrollan juegos con una jugabilidad impresionante, ideas refrescantes y con mucho encanto que no tienen nada que envidiar a las superproducciones de las grandes compañías más allá de los gráficos y que suponen una revolución en el saturado mundo videojueguil.

Uno de ellos es este Dominions 4, que como su nombre indica es la cuarta parte de esta saga que se ha ganado el aprecio de los fans de los 4X ("Explore", "Expand", "Exploit" y "Exterminate").






¿Por qué vengo a hablaros de este videojuego de gráficos cutres? Porque realmente no deja de ser un juego de mesa a prácticamente todos los niveles (exceptuando los combates que sería pesadísimo reproducirlo en físico por la gran cantidad de detalles que tienen y algunas mecánicas que se aprovechan del uso de poder procesar la información: los turnos son simultáneos). ¡Y qué juego de mesa! ¿Os imagináis un Guerra del Anillo para muchos jugadores, donde las batallas se resolvieran como una partida de Warhammer con aún más profundidad y variedad? Pues esto es lo que ofrece Dominions4.

Épico es quedarse corto. Vayamos por partes.

Cada jugador representa a un pretendiente a Dios. Las partidas son un Battle Royale de Dioses y sus tropas, un todos contra todos donde sólo ganará el más fuerte, astuto y sibilino. En el juego crearás tropas propias de la facción que escojas (hay alrededor de 80 diferentes divididas en tres Eras que cambian aspectos importantes del juego, muchas de ellas cambian durante el transcurso de estas, así por ejemplo Ulm empieza siendo una nación de bárbaros estilo tribus germanas y Conan el bárbaro pero en la tercera era se transforman en una nación oscura de vampiros y magia de sangre).

Estas tropas serán tu piedra angular para expandirte por el mundo, lucharás contra tropas neutrales y si vences tu imperio se irá expandiendo obteniendo oro, recursos para seguir haciendo tropas y quizá más cosas (reclutar tropas especiales, sitios mágicos que hay que buscar y te otorgarán gemas...). Hasta aquí todo normal, nada nuevo bajo el Sol en el mundo de los 4X.

Pero, ¿y si os cuento que en las batallas tienes a tu disposición el uso de la magia (si llevas magos y les das órdenes de usar los hechizos) y que esta cambia drásticamente las batallas?

Puedes mandar a tus magos que potencien a tus arqueros con flechas de fuego para masacrar al rival, pero este puede vérselas venir y poner a sus tropas en formación escaramuza y disminuir por tanto la probabilidad de que las flechas causen demasiados estragos o bien lanzar escudos de aire sobre todas las tropas que hagan que sólo una de cada cinco flechas no se pierda en el fragor de la batalla. O quizás potenciar la protección de tus tropas haciendo que sus armaduras sean de acero e ignoren parte del daño de las flechas o crear una tormenta y que la mitad de los proyectiles se pierdan y los arqueros pierdan precisión. Os he hablado de flechas de fuego, pero es que hay bolas de fuego, lluvia de piedras, tormentas eléctricas, terremotos, fuerza de gigante para tus tropas, convocaciones como osos, dragones, elementales, esqueletos y demonios... Cada hechizo con sus fortalezas y contras. Y así hasta llegar a más de 800 hechizos de todo tipo, que atención: ¡hay que investigar previamente!

Los hechizos son el "árbol tecnológico" de este juego. Están divididos en ocho tipos de magia (aire, fuego, tierra, agua, naturaleza, astral, muerte y sangre) de nivel 0-9 y que están clasificados en 7 escuelas de magia. La investigación va desbloqueando niveles de las escuelas de magia que son los hechizos que estarán disponibles para ti si tienes a los magos con los tipos y el nivel adecuados de magia (y los tienes en el momento y lugar oportuno para poder sacarle provecho ;) ) y para investigar necesitas tener magos en laboratorios, pero claro, si investigan no los tienes combatiendo... Además, hay muchos hechizos que requieren de gemas para usarse (que se encuentran realizando búsquedas de sitios mágicos de provincias bajo tu control) y para ello tus magos las tienen que llevar encima (micromanejo y aspecto operacional del juego). Así mismo las gemas también sirven para crear objetos mágicos y luego equiparse a tus comandantes, teniendo en cuenta que hay más de 300, os podéis hacer una idea que hay de todo tipo (desde armas y armaduras, pasando por objetos que dan bonos a la investigación, que permiten a las tropas respirar bajo el agua, bonos a la moral, aumentar estadísticas, bonos a las escuelas de magia... Y como no, los objetos los vuelven a hacer los magos, que entonces ese turno no podrán ni luchar ni investigar ni buscar sitios mágicos). Además, algunos de los hechizos más potentes como el de crear un segundo Sol (hace que todas las regiones cada turno sean más calientes y menos prósperas) requieren de muchas gemas de fuego y de un nivel alto en una escuela de magia.



Elefantes de guerra, dragones verdes, monos humanoides, centauros, vírgenes para sacrificar...

Porque el juego también tiene en cuenta lo que se conocen como escalas. Desde el nivel de revueltas a las que tiende el sitio, pasando por lo bien que se canaliza la magia, los eventos fortuitos que sucedan (en el juego hay eventos de todo tipo, buenos y malos), lo productivo que sea a nivel de recursos, lo rico que es en suministros o su temperatura (un río en un sitio muy frío se podrá pasar con tus tropas porque estará congelado).

¿Suministros? Sí, a las tropas hay que alimentarlas y para ello no debemos tener nunca más tropas que la capacidad que tenga la provincia en la cual estén de alimentarlas porque sino estas se irán muriendo de hambre. Así mismo también se puede realizar asedios (mecánica parecida a la de la Guerra del Anillo) donde se le puede hacer morir de hambre al asediado si se esconde muchas rondas tras sus muros y no tiene reservas suficientes. De nuevo podemos contar con la magia para ayudarnos si nos vemos apurados. También en el juego existen los impuestos y estos al depender de los castillos que construyas pueden ser cortados por el rival si tenemos provincias aisladas sin castillos. Existen muchísimos hechizos que pueden dañar la economía, la población y los suministros de los rivales, que además suelen salir camuflados como eventos aleatorios y así nuestro malvado plan de desgaste escondido  ;)

También hay mercenarios donde todos pueden pujar por ellos... Se puede intercambiar oro y objetos con los oponentes y crear alianzas temporales (el juego no tiene ninguna regla de diplomacia, todo queda en mano de los jugadores, así que esta es muy visceral).


Partida empezada con Ermor (Romanos) Esta es la vista general del juego.

El Dios que representas lo puedes modificar a tu gusto creando muchísimas estrategias posibles (le asignas puntos a la magia, su forma y por tanto atributos, las escalas de tu fe...).

Luego cada nación tiene fortalezas y debilidades y se juegan de forma muy distinta ya que sus caminos de magia, tropas, héroes, bonificaciones varían. Hay naciones acuáticas que tienen tropas anfibias... (¿sabéis que está R'lyeh?).

Y así podemos seguir un buen rato, escribiendo un tocho infumable y no contemplaría todos los aspectos del juego. No en vano, el manual tiene 397 páginas. Y aún así esto son sólo las reglas. Nada de guías  ;)

Sus más de 2000 tropas diferentes, 800 conjuros, 300 objetos forjables (y unos cuantos únicos) garantizan su rejugabilidad.

Dominions4 es un gran juego porque combina el aspecto estratégico, táctico y operacional en un todo y le queda realmente bien, no es un pastiche. Por no comentar que la diplomacia es la salsa del juego.

Vamos a comentar también sus puntos flojos, que los tiene. Aparte de sus horribles gráficos y su sonido noventero (la banda sonora aunque escasa, es preciosa), el juego requiere de mucho micromanejo porque otorga muchísimas opciones y su interfaz no es la mejor del mundo, y los turnos se acaban volviendo largos. Y sobretodo, es un juego que aunque se pueda jugar en LAN, lo más probable es que para encontrar a unos cuantos locos como tu y puedas jugarlo tengas que hacerlo por PBEM (por mensajería, enviando y cargando los archivos) y esto hoy en día es un gran shock. Existe un servidor llamaserver.com que hace de centralita para PBEM y facilita las cosas pero esto no es el Civilization en cuanto a comodidad se refiere (pero lo supera en todos los aspectos, menos en el gráfico, sin duda). La duración de las partidas es muy variable, pero no es juego corto (a menos que te eliminen rápido), eso sin duda.

El juego al ser tan profundo, rolero (su folclore y mundo están basados en una representación de la historia de la humanidad y sus mitos, representando a facciones como Arcoscephale que vendrian a ser griegos con tropas como jinetes montados en pegasos y hoplitas... O bien Sauromatia que son amazonas y cuentan con hidras. También influye en la inmersión mucho los eventos aleatorios y las unidades que están temáticamente muy bien representadas) y multijugador, se presta a contar historias muy entrenidas. En concreto este es un AAR (partida narrada) que muestra perfectamente lo que es el juego (y cuyo foro es la única comunidad española del juego):

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=10158

En fin, perdonad por el tocho pero espero que a alguno le haya llamado un poco la atención y le eche un ojo y así poder crear una futura comunidad de este juegazo. De momento el juego está de oferta en Steam al 50% hasta el 7 de marzo (16 €) y viendo lo que ofrece me parece muy barato (yo se lo he comprado a varios amigos sin que estuviera en oferta...  ;) ) y más si tenemos en cuenta que sus creadores son únicamente dos personas...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Eskizer

Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2016, 00:54:35 »
Gracias por la reseñaca! La verdad es que tiene una pinta estupenda, me lo apunto para el futuro.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2016, 15:19:51 »
Yo intente jugar al 3, era la hostia pero demasiado para mi, muy , muy complejo. Este tiene aún mejor pinta... Gracias

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2016, 20:29:46 »
Yo intente jugar al 3, era la hostia pero demasiado para mi, muy , muy complejo. Este tiene aún mejor pinta... Gracias

La gente que ha jugado a ambos dicen que es el mismo juego básicamente. El 4 por lo visto mejora un poco la interfaz, añade más de todo y cambia algunas reglillas del juego. Como cambio importante es que ahora también se puede ganar por control de la mayoría de tronos (unas zonas que se tienen que reclamar con tu profeta o Dios) y que otorgan beneficios adicionales (gemas, poderes especiales para las tropas sagradas, más dominio...), a cambio están bien defendidas. También ahora está el nuevo modo Discípulos que permite el juego por equipos ya de inicio (y pasar por territorios amigos, etc.). Pero vamos, si sabes jugar al Dominions 3, sabes jugar al 4.

El juego es abrumador de la cantidad de opciones que tiene, es cierto. Pero realmente jugarlo es sencillo, otra cosa es hacerlo bien. Como consejo pillaros alguna nación de humanos que son más estándar y por tanto sencillas y evitad la magia de sangre que implica aún más micromanejo y quebradero de cabeza (capturar vírgenes, eliminar malestar patrullando zonas...). Y sobretodo leeros alguna guía de la nación que vayáis a jugar, os dará una idea de qué podéis hacer, así no iréis del todo perdidos. Lo bueno que tiene este juego es que aunque te leas guías de estrategías no te rompen el juego, porque es tan profundo y diverso que hay muchos caminos de encarar tu estrategía y si quieres romperte el coco lo puedes seguir haciendo.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2016, 23:53:48 »
En gamersgate ahora mismo el juego está por 4,80 €. Es el precio más bajo que ha estado.

Así que aquel que le tenga curiosidad, ¡que aproveche ahora!

Os pego lo que acabo de colgar en punta de lanza:

Citar
Yo me lo compré no hace mucho sin oferta por 32 € y no me arrepiento.

De hecho también se lo regalé a un amigo a pvp y a otro por la mitad, si le sumamos que me compré el manual impreso por lulu por 15-20 € pues suma una totalidad de 100 € aproximadamente y sin embargo los vale.

Comparado con la cantidad de juegos de steam que he conseguido baratos pero que no juegas... Este es todo un juegazo que tiene una cantidad de rejugabilidad y profundidad asombrosa.

Aún así no es para todo el mundo. Tienes que estar motivado para jugar por pbem durante meses, con el ritmo que ello implica. Soportar mucho micromanejo en la fase final de la partida (si llegas) y estudiar muchísimo (para algunos esto es una ventaja, dada la profundidad que tiene) y ser tolerante a la frustración (los veteranos te van a fundir sin piedad   ;D ). A cambio tienes uno de los juegos más profundos del mercado, con una fortísima inspiración en D&D, las diferentes mitologías de la humanidad (su mundo es increíblemente rico y detalllado), carga rolera y narrativa en una mezcla de géneros estratégico, táctico y operacional bien cohesionados. Ah y con una preciosísima banda sonora  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Tartelett

Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2016, 18:41:47 »
Jugué un par de partidas contra la máquina hace algún tiempo y me encantó su ambientación mitológica y su enorme diversidad.
Recuerdo haber leído sobre estrategias como sumir al Mundo en una noche perpetua, lo que beneficia a un determinado tipo de criaturas. Impresionante.

Quizás estoy haciendo algo mal pero en mi caso siempre me he topado con el mismo problema en mis partidas: los recursos de cada provincia (necesarios para reclutar nuevas unidades) son muy escasos.
Al poder reclutar sólo unas pocas unidades por turno, llega un momento en el que la máquina amasa un gran ejército y me arrolla sin que pueda hacerle frente
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2016, 22:11:04 por Profesor Tartelett »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2016, 19:06:28 »
Jugué un par de partidas contra la máquina hace algún tiempo y me encantó su ambientación mitológica y su enorme diversidad.
Recuerdo que haber leído sobre estrategias como sumir al Mundo en una noche perpetua, lo que beneficia a un determinado tipo de criaturas. Impresionante.

 ;D

El global que dices es Utterdark. Cuesta 100 gemas de muerte (muchísimas y de las gemas más preciadas) y necesitas un mago de muerte 9 (nivel alcanzable sólo de Dioses, es decir de tu pretendiente al hacer la partida y repartiéndole los puntos) y el hechizo se encuentra en Alteración 9 (final de partida por la cantidad de puntos de investigación que necesitas).

Lo que provoca es que en todas las batallas se juega con el Battlefield enchantment Darkness (Oscuridad) activo (-6 a Ataque, Defensa y Precisión a las unidades que no vean a la oscuridad que son todas menos los No Muertos, Demonios y algunas criaturas especiales como las criaturas subterráneas de Agartha. También los ingresos de oro de todas las provincias (a excepción de las cuevas y mar profundo) se reduce en un 90%, que es muchísimo. Finalmente se producen ataques aleatorios de criaturas de la oscuridad a provincias.

Es un global que gana partidas, a cambio está al final de la partida, su coste es muy elevado y para lanzarlo debes tenerlo claro desde el principio que es lo que quieres hacer durante la partida  ;)

Citar
Quizás estoy haciendo algo mal pero en mi caso siempre me he topado con el mismo problema en mis partidas: los recursos de cada provincia (necesarios para reclutar nuevas unidades) son muy escasos.
Al poder reclutar sólo unas pocas unidades por turno, llega un momento en el que la máquina amasa un gran ejército y me arrolla sin que pueda hacerle frente

¿Con qué nación juegas?

Cada una es un mundo. Como sabrás, la escala de recursos varía entre -3 y 3 pasando por el 0. Cada nivel de producción te da un +3% de oro y un +15% de recursos adicionales. Pero te cuestan 40 puntos de creación del Dios que es un precio considerable. Lo que tienes que tener en cuenta es que la producción no se apila a diferencia del oro, así que si tienes sobre producción estás pagando puntos de creación por algo que no utilizas. Ponerte puntos en producciones es necesario y útil en naciones que se basen en muchas tropas y estas tengan armadura (Ulm, Ermor serian ejemplos de ello).

De todas formas la IA no supone un reto cuando sabes jugar. El juego es tan profundo que la IA no es capaz de sacarle partido a la magia que es la chicha del juego (puedes derrotar ejércitos enteros con supercombatientes o un grupo de magos lanzando hechizos devastadores). Te recomiendo que pruebes el multiplayer para una experiencia orgásmica garantizada  ;)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Tartelett

Re:Dominions 4: El 4X en el que se enfrentarian Gandalf y Sauron
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2016, 15:10:13 »
Las naciones con las que he jugado hasta ahora son Ur (Sumerios) y Arcoscephale (Helenos).
Sí que recuerdo haber gastado puntos de creación en la bonificación de producción, pero aún con esas me escaseaban los recursos durante la partida. Por ejemplo, creo recordar que sólo podía reclutar unas 3 o 5 unidades por turno en cada provincia. De las normalitas, nada de unidades de élite. Así que incluso reclutando unidades todos los turnos a la larga acababa sobrepasado por los ejércitos enemigos.

Lo he reinstalado. De momento voy a practicar un poco contra la máquina para ir cogiendo las mecánicas. Más adelante sí que me gustaría probar el multijugador.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2016, 14:32:11 por Profesor Tartelett »