logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18182 veces)

kaizox

Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 23 de Octubre de 2020, 10:19:42 »
Ayer lanzaron el KS de la expansión y kit para luxificarlo.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

Si juegas con el mejor pierde como los demás.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 23 de Octubre de 2020, 10:30:13 »
Va a resultar que eres de los míos  ;)

Por un momento se me ha venido a la mente Ray Liotta en "Uno de los nuestros" :P.

Como curiosidad, la primera vez que jugué a 3 ya iba con miedo por lo que había leído tantas veces de que a 3 se hacía lento y encima estaba en compañía de dos novatos a los que no quería torturar. Les dije que jugasen solo ellos y yo les iba resolviendo dudas, ellos me miraron como si estuviese loco e insistieron de que jugase y al final lo pasamos bien y sin problema. Creo que los que más tiempo llevamos en la afición somos los que tendemos a ponernos más tiquismiquis con estas cosas.

Yo sólo lo he jugado a 2, pero no veo tanto problema hacerlo a 3 o incluso a 4 con jugadores rápidos. Es verdad que hay turnos comberos que se pueden alargar un poco y que la mecánica del orden de turno agudiza más el problema al jugador inicial de cada ronda, pero creo que no es para tanto. A 4 no lo jugaría con gente con mucho AP, pero igual que no lo haría con otros muchos juegos con bastante entreturno y que la gente valora muy bien a 4.
Enjoy the silence

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 23 de Octubre de 2020, 11:19:36 »
Va a resultar que eres de los míos  ;)

Por un momento se me ha venido a la mente Ray Liotta en "Uno de los nuestros" :P.

Como curiosidad, la primera vez que jugué a 3 ya iba con miedo por lo que había leído tantas veces de que a 3 se hacía lento y encima estaba en compañía de dos novatos a los que no quería torturar. Les dije que jugasen solo ellos y yo les iba resolviendo dudas, ellos me miraron como si estuviese loco e insistieron de que jugase y al final lo pasamos bien y sin problema. Creo que los que más tiempo llevamos en la afición somos los que tendemos a ponernos más tiquismiquis con estas cosas.

Yo sólo lo he jugado a 2, pero no veo tanto problema hacerlo a 3 o incluso a 4 con jugadores rápidos. Es verdad que hay turnos comberos que se pueden alargar un poco y que la mecánica del orden de turno agudiza más el problema al jugador inicial de cada ronda, pero creo que no es para tanto. A 4 no lo jugaría con gente con mucho AP, pero igual que no lo haría con otros muchos juegos con bastante entreturno y que la gente valora muy bien a 4.

Yo pienso exactamente igual. También es cierto que el tema del AP y el entreturno puede ser muy relativo, una vez presencié una partida al Patchwork de más de una hora, con esas dos personas no juego a euros jeje.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 23 de Octubre de 2020, 11:21:42 »
No es una cuestión de AP. Creo que es hora ya de llamar a cada cosa por su nombre. El turno se puede alargar y sin AP ni nada por el estilo. Y pasa con la mayoría de eurogames donde, en tu turno, tienes y/o puedes realizar diversas acciones.
Este juego no es diferente, ni para bien ni para mal. En su turno, un jugador puede conseguir colocar varios de sus clientes y a medida que lo va haciendo, va obteniendo acciones adicionales, que dan pie a las siguientes y así sucesivamente. Con lo cual, el turno de un jugador se alarga sí o si, sin necesidad de que haya AP por ningún sitio en ningún jugador.
Además, en la mayoría de ocasiones, el resto de jugadores, te piden que vayas paso a paso para ver si estás haciendo las cosas correctas. Se demora pues más el turno( el de este juego y el de muchos otros).
Ahora bien, si todos los participantes en la partida llevan 50 o 100 partidas aún juego cualquiera, la cosa cambia.
Es un simple Glen More II(excelente juego), donde lo único  que haces en tu turno es pillar loseta y activar todas las que puedas, y el resto de jugadores te van controlando incluso loseta por loseta, con el consiguiente posible retardo en algunos turnos...
La duración en los  turnos de cada jugador en cada juego particular, dependen de la cantidad de acciones que puedan llevarse a cabo durante el transcurso de la partida en dichos turnos, y en la cantidad de partidas que cada jugador le haya dado a ese juego. El AP en la mayoría de casos, es irrelevante, salvo en algún jugador que, por desconocimiento del juego, falta de partidas, dificultad del juego o finalmente, por su propias causas, SI retarda los entreturnos.
Pero en la mayoría de casos, es más la impaciencia de algunos de los participantes que el propio entreturno en si.
Yo he jugado a Gran Austria hotel con jugadores sin este AP que comentáis, y la partida se ha alargado igualmente. No tiene nada que ver.
Lo importante, Gran Austria hotel es un señor juego de mesa.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2020, 11:25:32 por Ben »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 23 de Octubre de 2020, 11:51:29 »
Se tiende a confundir AP con entreturno, de hecho nunca se me ha dado que en el GAH alguien sufra de AP o se me haya quejado por el entreturno. Lo que no quita que con ciertos amigos que ya conozco seguramente evite sacarlo, y no por el juego en sí ojo, sino por ellos, porque sé que son impacientes. Igual que con otra persona que es extremadamente competitiva y tiene un AP infinito, pero repito, no por el juego, sino por el tipo de personas que son.

Pero vaya que esta navidad tengo pensado sacarle el juego a mis padres, que ya les toca dar el salto jeje.

Y sí, Grand Austria Hotel es un gran juego y en mi caso el mejor de gestión de dados que he probado (que han sido sólo dos :p).

platerin

Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 23 de Octubre de 2020, 14:24:15 »
Si en este juego a 4 jugadores te toca esperar dos turnos de: cojo este dado, hago su funcion, sirvo a dos comensales, los subo, cada uno me cierra un grupo de color diferente (por ejemplo, rojo y amarillo), me sumo los puntos de emperador, me sumo el dinero, completo un objetivo de los azules de partida, ademas uno de los comensales me deja coger otro comensal, que gastando una moneda le sirvo tambien con lo que tengo en la cocina, lo subo.... etc. te quieres pegar un tiro y eso no es ap, es que hay algunos turnos que son largos y, lo peor, es que cuando te llegue a ti el turno, te han quitado todos los clientes y tienes que rehacer tu estrategia con lo que haya y no lo vas a visualizar al momento la mayoria de las veces...

Para los que estéis acostumbrados a jugar a 4 o 5 a otros juegos con entreturno igual no hay problema... pero si estas acostumbrado a jugar a 2 o más a juegos ágiles, mejor busca otro juego para jugar a más jugadores que sea más ágil el entreturno, porque turnos como el expuesto arriba si sabes jugar (no en las dos o tres primeras partidas) hay dos o tres por jugador en una partida y se podrían hacer incluso más largos como te combe bien alguna o varias cartas de las que puedes bajar...
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 24 de Octubre de 2020, 09:25:21 »
El problema  es que la mayoría de juegos con entreturnos largos(o que se puedan demorar, aunque haya algunas excepciones), son normalmente, los mejores juegos; (admitiendo, por descontado, que hay juegos cortos que están muy bien). Aquellos en los que tienes que tomar decisiones, planificar, ajustar, combar, preveer, con interacción con el resto de participantes... Y si hablamos de wargames o juegos temáticos de aventura,  desarrollo, economicos,y de este tipo, ni te cuento.Los juegos ágiles y con entreturnos cortos o muy cortas, son los fillers, juegos familiares y juegos de dificultad baja( porque hay juegos de dificultad media, repletos de iconos y acciones, que de igual forma, si has jugado muy pocas partidas, también se alargan los entreturnos).
Con conocimiento de causa, el aficionado al hobby decide. Yo lo tengo muy claro: un hobby es para relajarse, así que un juego es para disfrutar y si el juego es bueno( que es lo único que me interesa), me da igual que duren sus partidas 1 hora que 5.
Y si no puedo permitirme jugar un cierto número de horas a un juego, muy probablemente ese hobby no es para mí...o si, jugando a fillers, juegos más agiles( tienen muchas menos decisiones y desarrollo), ect...
Se trata de ser consciente de lo que requiere cada tipo y nivel de juego y valorar, a lo que se quiere llegar y obtener y SOLO en ese caso y siendo conscientes, es cuando se puede llegar a valorar cada juego.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 09:54:29 por Ben »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 24 de Octubre de 2020, 10:05:13 »
Si en este juego a 4 jugadores te toca esperar dos turnos de: cojo este dado, hago su funcion, sirvo a dos comensales, los subo, cada uno me cierra un grupo de color diferente (por ejemplo, rojo y amarillo), me sumo los puntos de emperador, me sumo el dinero, completo un objetivo de los azules de partida, ademas uno de los comensales me deja coger otro comensal, que gastando una moneda le sirvo tambien con lo que tengo en la cocina, lo subo.... etc. te quieres pegar un tiro y eso no es ap, es que hay algunos turnos que son largos y, lo peor, es que cuando te llegue a ti el turno, te han quitado todos los clientes y tienes que rehacer tu estrategia con lo que haya y no lo vas a visualizar al momento la mayoria de las veces

Como bien dices eso no es AP, es entreturno. Y entiendo que haya personas a las que se les hace largo, yo disfruto viendo los combos que se van montando los demás mientras pienso en lo mio, otra cosa es que alguien se lo tome como solitario total, en ese caso igual se aburre porque sólo tendrá que pensar lo suyo. Con lo que te he puesto en negrita no estoy nada de acuerdo, y es algo que he leído/oído en muchas ocasiones. Por un lado todos los dados se lanzan al principio de la ronda, los objetivos y empleados los tienes al comenzar la partida, así que ya puedes ir planificando y viendo la potencia de tus acciones, por otro lado dos turnos antes del tuyo ya puedes ir viendo los clientes que te van a llegar e ir centrando tu estrategia, ¿Qué tienes que pensar aún así un poco más? Vale, pero no es un juego que te impida pensar hasta justo cuando comience tu turno, es más, a poco me mires al compañero podrás ver sus intenciones y qué clientes y acciones va a hacer. Ni más ni menos que en otros euros medios.

Para los que estéis acostumbrados a jugar a 4 o 5 a otros juegos con entreturno igual no hay problema... pero si estas acostumbrado a jugar a 2 o más a juegos ágiles, mejor busca otro juego para jugar a más jugadores que sea más ágil el entreturno, porque turnos como el expuesto arriba si sabes jugar (no en las dos o tres primeras partidas) hay dos o tres por jugador en una partida y se podrían hacer incluso más largos como te combe bien alguna o varias cartas de las que puedes bajar...

Es que si una pareja acostumbrada a jugar a dos al Patchwork me pide un juego para 4, le aconsejo el Carcassonne. Dicho de otra manera, no les aconsejo un euro medio. Y si me piden algo con más chicha les explico lo que tardan las partidas a este tipo de juegos, que en mi experiencia vienen a ser la misma de 20-30m minutos por jugador.

Pero vaya aquí nadie a dicho que sea un juego ligero, en mi caso he dicho que ha sido un éxito al sacarlo con novatos porque se lo pasaron genial y han querido repetir. Pero por supuesto les expliqué la duración del juego y qué se iban a encontrar, y además durante su primera partida íbamos haciendo paradas para aclarar dudas e incluso ayudarles con algunas decisiones tácticas que me planteaban. Y sinceramente no sé ni cuando tardamos, sólo que se nos pasó volando y tras un descanso jugamos otra xD.

Como bien ha dicho Ben un hobby es para relajarse. Es curioso como a veces nos pasamos horas en redes sociales y en foros mientras no podemos esperar un poco de tiempo a que piense el compañero.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 25 de Octubre de 2020, 01:21:51 »
En solitario alguien lo ha jugado?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 25 de Octubre de 2020, 10:39:44 »
En solitario alguien lo ha jugado?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Yo, pero con variante dummy player. En el hilo de partidas en solitario lo comenté:

http://labsk.net/index.php?topic=217616.msg2141462#msg2141462

De todas maneras, en los comentarios de su KS confirman que están trabajando en un modo solo oficial que supongo vendría con la expa.


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 25 de Octubre de 2020, 11:38:16 »
Si en este juego a 4 jugadores te toca esperar dos turnos de: cojo este dado, hago su funcion, sirvo a dos comensales, los subo, cada uno me cierra un grupo de color diferente (por ejemplo, rojo y amarillo), me sumo los puntos de emperador, me sumo el dinero, completo un objetivo de los azules de partida, ademas uno de los comensales me deja coger otro comensal, que gastando una moneda le sirvo tambien con lo que tengo en la cocina, lo subo.... etc. te quieres pegar un tiro y eso no es ap, es que hay algunos turnos que son largos y, lo peor, es que cuando te llegue a ti el turno, te han quitado todos los clientes y tienes que rehacer tu estrategia con lo que haya y no lo vas a visualizar al momento la mayoria de las veces

Como bien dices eso no es AP, es entreturno. Y entiendo que haya personas a las que se les hace largo, yo disfruto viendo los combos que se van montando los demás mientras pienso en lo mio, otra cosa es que alguien se lo tome como solitario total, en ese caso igual se aburre porque sólo tendrá que pensar lo suyo. Con lo que te he puesto en negrita no estoy nada de acuerdo, y es algo que he leído/oído en muchas ocasiones. Por un lado todos los dados se lanzan al principio de la ronda, los objetivos y empleados los tienes al comenzar la partida, así que ya puedes ir planificando y viendo la potencia de tus acciones, por otro lado dos turnos antes del tuyo ya puedes ir viendo los clientes que te van a llegar e ir centrando tu estrategia, ¿Qué tienes que pensar aún así un poco más? Vale, pero no es un juego que te impida pensar hasta justo cuando comience tu turno, es más, a poco me mires al compañero podrás ver sus intenciones y qué clientes y acciones va a hacer. Ni más ni menos que en otros euros medios.

Para los que estéis acostumbrados a jugar a 4 o 5 a otros juegos con entreturno igual no hay problema... pero si estas acostumbrado a jugar a 2 o más a juegos ágiles, mejor busca otro juego para jugar a más jugadores que sea más ágil el entreturno, porque turnos como el expuesto arriba si sabes jugar (no en las dos o tres primeras partidas) hay dos o tres por jugador en una partida y se podrían hacer incluso más largos como te combe bien alguna o varias cartas de las que puedes bajar...

Es que si una pareja acostumbrada a jugar a dos al Patchwork me pide un juego para 4, le aconsejo el Carcassonne. Dicho de otra manera, no les aconsejo un euro medio. Y si me piden algo con más chicha les explico lo que tardan las partidas a este tipo de juegos, que en mi experiencia vienen a ser la misma de 20-30m minutos por jugador.

Pero vaya aquí nadie a dicho que sea un juego ligero, en mi caso he dicho que ha sido un éxito al sacarlo con novatos porque se lo pasaron genial y han querido repetir. Pero por supuesto les expliqué la duración del juego y qué se iban a encontrar, y además durante su primera partida íbamos haciendo paradas para aclarar dudas e incluso ayudarles con algunas decisiones tácticas que me planteaban. Y sinceramente no sé ni cuando tardamos, sólo que se nos pasó volando y tras un descanso jugamos otra xD.

Como bien ha dicho Ben un hobby es para relajarse. Es curioso como a veces nos pasamos horas en redes sociales y en foros mientras no podemos esperar un poco de tiempo a que piense el compañero.
+1
Y enmarco este último párrafo excepcional que has escrito. De ahora en adelante, lo utilizaré tal cual, con tu permiso. Lo más sensato, real y coherente que se ha escrito en BSK en años  ;)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 25 de Octubre de 2020, 11:40:02 »
Es curioso como a veces nos pasamos horas en redes sociales y en foros mientras no podemos esperar un poco de tiempo a que piense el compañero.

Totalmente de acuerdo. Aquí todos son me escucho cuatro horas del podcast X pero luego no tardes más de tres minutos en jugar tu turno, que me asusto.
+1
Otro pedazo de reflexión,  para enmarcar señor Delaware  ;)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2020, 11:42:06 por Ben »

platerin

Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 25 de Octubre de 2020, 13:49:53 »
Bueno... pedazo de reflexión para vosotros que lo sentis así y que entiendo que los juegos son vuestra pasión... Y me parece perfecto, ojo!!

Pero a mi, que me gusta jugar pero no me gusta esperar 10 minutos a que me toque jugar mi turno, creo que soy otro tipo de jugador y, como tal, expreso otra opinión igual de válida que las vuestras y, en este caso, a los que les moleste éste entre turno, que sepan que lo hay, el entreturno es largo a 4 y puede empañar lo buen juego que es... Aún asi, el juego es bueno? Buenísimo (118 partidas creo que he jugado, algo de criterio sobre el juego tengo) pero no quita que a cuatro pasa lo que expuse en mi anterior comentario.

Y con lo del tiempo en redes sociales y tal... pues bueno, cada uno gasta su tiempo como quiere, si de una partida de dos horas estoy mirando mucho tiempo y al final no me compensa y quiero gastar ese tiempo haciendo otra cosa. Quien es nadie para decir en que gasto o dejo de gastar mi tiempo?? Todo esto sin acritud y sin querer que nadie se ofenda, pero creo que estáis justificando algo (el entreturno) con argumentos que os valen a vosotros y al tipo de jugador que sois pero esto se trata de exponer para que todo el mundo vea si a él le va bien el juego...

No intento contraargumentaros ni nada parecido simplemente aportar un punto de vista diferente a quien se parezca más a mi para que no se confunda al comprar el juego...
95% de partidas a 2 jugadores
Coleccion (notas puestas con varias partidas a los juegos)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 25 de Octubre de 2020, 13:54:59 »
No se trata de contra argumentar porque si, se trata  de argumentar con coherencia y con sentido; no argumentar con el famoso:- porque lo digo yo y punto-.
 ;)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 25 de Octubre de 2020, 16:27:19 »
Bueno... pedazo de reflexión para vosotros que lo sentis así y que entiendo que los juegos son vuestra pasión... Y me parece perfecto, ojo!!

Pero a mi, que me gusta jugar pero no me gusta esperar 10 minutos a que me toque jugar mi turno, creo que soy otro tipo de jugador y, como tal, expreso otra opinión igual de válida que las vuestras y, en este caso, a los que les moleste éste entre turno, que sepan que lo hay, el entreturno es largo a 4 y puede empañar lo buen juego que es... Aún asi, el juego es bueno? Buenísimo (118 partidas creo que he jugado, algo de criterio sobre el juego tengo) pero no quita que a cuatro pasa lo que expuse en mi anterior comentario.

Y con lo del tiempo en redes sociales y tal... pues bueno, cada uno gasta su tiempo como quiere, si de una partida de dos horas estoy mirando mucho tiempo y al final no me compensa y quiero gastar ese tiempo haciendo otra cosa. Quien es nadie para decir en que gasto o dejo de gastar mi tiempo?? Todo esto sin acritud y sin querer que nadie se ofenda, pero creo que estáis justificando algo (el entreturno) con argumentos que os valen a vosotros y al tipo de jugador que sois pero esto se trata de exponer para que todo el mundo vea si a él le va bien el juego...

No intento contraargumentaros ni nada parecido simplemente aportar un punto de vista diferente a quien se parezca más a mi para que no se confunda al comprar el juego...
bastante de acuerdo con tu comentario. Añado que la tolerancia al AP o al entreturno va por épocas. Yo empecé muy comprensivo en la afición, y luego me volví un poco más intransigente con esas cosas. Ahora estoy otra vez más comprensivo, seguro que porque juego menos...
Tengo el juego para jugarlo exclusivamente en pareja,pero si no lo tuviese me aporta mucho ese aviso del gran entreturno a cuatro jugadores