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temp3ror

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ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« en: 05 de Marzo de 2016, 23:21:27 »
Al igual que el Árbol de Evolución Lúdica (AEL), este proyecto pretende elaborar, con la inestimable ayuda de la Comunidad de la BSK, un árbol que identifique los juegos de mesa infantiles que mejor representan las principales mecánicas/temáticas disponibles en la actualidad para el público infantil.

Su principal objetivo consiste en servir de guía a los padres jugadores para la selección de juegos, bien sea a la hora de buscar nuevos retos para sus hijos dentro de una mecánica/temática determinada, o en el momento de introducir a los más pequeños en una nueva mecánica/temática.

El árbol se ha elaborado con ánimo de cubrir un gran número de mecánicas/temáticas diferentes (anchura) pero sin ser exhaustivo en el número de juegos representantes (profundidad). Para ello, se han seleccionado los juegos en base a la experiencia de la Comunidad y se han clasificado en 4 niveles dependiendo de la edad mínima recomendada: de 1 a 2 años (nivel 1), de 3 a 5 (nivel 2), de 6 a 8 (nivel 3) y de 9 a 11 (nivel 4).

--------------------------- Árbol de Evolución Lúdica Infantil (AELi) --------------------------

Mecánica/Temática 1: Construcción de rutas o redes
Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ticket to Ride, String Rail way

Mecánica/Temática 2: Comercio

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Feroces Vikingos
Nivel 4: Catan

Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:Codigo Secreto, Oro del Orinoco,
Nivel 4: Niágara

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas

Nivel 1:
Nivel 2: Carcassone Jr. Puzzleate sésamo
Nivel 3: Valerio el Valiente,
Nivel 4: Carcassone

Mecánica/Temática 5: Deducción/ Observación

Nivel 1:
Nivel 2: Sherlock Kids, Kaleidos  jr, Dooble
Nivel 3: Kaleidos, Gloobz, Visual Panic, Fantasma Blizt, Coyote, 123 ahora me ves
Nivel 4: Love Letter, Cluedo, Mr. Jack,

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados

Nivel 1:
Nivel 2: Salta Poni Mío, Monza, Kung Fu dados
Nivel 3: Wazabi,Atrapa los Tesoros
Nivel 4: King of Tokio, Risk Express

Mecánica/Temática 7-8 : Civilizaciones

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: 7 Wonders, Clans

Mecánica/Temática 9: Colocación de trabajadores

Nivel 1: De noche en el establo
Nivel 2: A los prados listos ya
Nivel 3:
Nivel 4: Santiago de Cuba

Mecánica/Temática 10: Hand Management + Deck/Pool Building

Nivel 1:
Nivel 2: Abracadabra pata de rana
Nivel 3:
Nivel 4: Star Realms, El Portal de Molthar

Mecánica/Temática 11: Abstracto

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Tantrix, Swish Jr, Rush and hours
Nivel 4: Hive, Avalam, Swish

Mecánica/Temática 12: Wargame

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Memoir 44

Mecánica/Temática 13: Subastas

Nivel 1:
Nivel 2: Feroces Vikingos, Diego Drago, El castillo Excalamax
Nivel 3: Monster Menu, Felix gato encerrado
Nivel 4: No gracias!

Mecánica/Temática 14: Stock Holding

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 15: Mayorías/Control de Area

Nivel 1:
Nivel 2: Kayanak
Nivel 3:
Nivel 4: Imperio en 8 minutos

Mecánica/Temática 16: Roles ocultos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: El espia que se perdió, Hombres Lobo Castronegro

Mecánica/Temática 17: Política

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Coup

Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin Trenes)

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 19: City Building + Economic

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: San Juan

Mecánica/Temática 20: Adventure + Exploration

Nivel 1:
Nivel 2:Capitan Malauva
Nivel 3: Diamantes, Krossmaster Jr
Nivel 4: Escape, Mice and Mystics, Super fantasy   ,

Mecánica/Temática 21: Rondel, Mancala

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 22: Flicking + Habilidad

Nivel 1: Mi Primer Animal sobre Animal
Nivel 2: Crash cup Carambole, Rompiendo el hielo, Animal Sobre Animal, Tarta de Monstruos, Super rhino, Jenga
Nivel 3: Pitch car, Villa Paletti, Animal sobre Animal: A dar vueltas
Nivel 4: Crokinole, Carrom, Catacombs, Safranito, Flick’emUp

Mecánica/Temática 23: Cooperativos

Nivel 1: Primer Frutal
Nivel 2: Frutal, Monster Stick, Ratas de Agua a la Vista!
Nivel 3: Robazanahorias
Nivel 4: Hanabi, la isla Prohibida, el desierto prohibido

Mecánica/Temática 24: Colaborativos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4:

Mecánica/Temática 25: Solitarios

Nivel 1: Ha llegado el correo
Nivel 2: ¿Dónde están la cebral, el león y compañía?
Nivel 3: Rush and hour Jr. Robazanahorias
Nivel 4: Rush and hour, Friday

Mecánica/Temática 26: Puteo

Nivel 1:
Nivel 2: Diablo Negro, Miau Miau
Nivel 3: Jungle Speed Safari, Peng!
Nivel 4: The Island

Mecánica/Temática 27: 4x

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Pequeños Grandes Reinos

Mecánica/Temática 28: Carreras

Nivel 1: Little Circuit
Nivel 2: La Oca, Spinderella, Dino Race, Monza, Písale Písale, PitchCar
Nivel 3: Ribbit (Knizia), La Liebre y la Tortuga, Formula Motor Racing
Nivel 4: Camel Up, Formula D

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Ciudadelas

Mecánica/Temática 30: Bandos asimétricos

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:
Nivel 4: Blood Rage

Mecánica/Temática 31: Tiempo Real

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Moo Stck
Nivel 4: Escape

Mecánica/Temática 32: Horror

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3: Zombie Kid
Nivel 4: Zombies!!
« Última modificación: 11 de Marzo de 2016, 09:03:36 por temp3ror »

temp3ror

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2016, 23:23:18 »
Se abre el turno de propuestas...  ;D

yosoyfro

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2016, 12:22:45 »
Pues con el permiso de la comunidad doy mi punto de vista.

Mi hija está apunto de cumplir 5 años.
Yo empecé a comprarle algún juego el año pasado.
Puedo hablar de los que más le gustan, si no me equivoco sería en el nivel 2.
Con 4 años juega sin problemas y le encantan:
super rhino de haba
dobble de asmondee
laberinto magico de devir (una pasada incluso para adultos)
y su favorito: fila filo. de devir.

Hicimos un intento con : pequeños detectives de monstruos, haciendo como rol en vivo en casa, pero como es muy miedosa y se metía mucho en el papel, he decidido de momento apartarlo un tiempo.

Quiero pillar el crazy coconuts, que estoy seguro que le va a gustar y la torre encantada, que me pilló viendo una videoreseña y se quedó enganchada y lo quiere. Y así poco a poco.

yosoyfro

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2016, 12:28:11 »
Si me permites una puntualización con respecto al arbol, yo creo que al menos en los grupos 1 y 2, más que hablar de mecánicas, debería verse sólo el que los juegos realmente les resulten interesantes y les gusten.
Como simplemente recomendaciones por edad según nuestra experiencia independientemente de lo que marque el editor del juego.
Ya para los siguientes grupos si se podría hablar de mecanicas.

maltzur

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2016, 13:17:27 »
La raíz del árbol ha de ser un ludamino.  Luego podemos subir
Un abrazo

Maltzur  Baronet

foxinthesierra

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2016, 13:50:11 »
Ahora con los peques es a lo que juego, por lo que en cuanto tenga un rato  me pongo a aportar juegos...
Vamos a ver que sale, jejejeej

nandom

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2016, 14:20:20 »
Buenas. Mis aportaciones:
Kayanak , Diego Dragón, Fila Filo, Súper Rhino y una variante propia del Carcassone . A todos juega sin problema la de 4 años y por supuesto la de 7.

yosoyfro

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2016, 14:28:25 »
Buenas. Mis aportaciones:
Kayanak , Diego Dragón, Fila Filo, Súper Rhino y una variante propia del Carcassone . A todos juega sin problema la de 4 años y por supuesto la de 7.

cuenta cuenta esa bariante del carcassonne que me interesa    ::)

temp3ror

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2016, 14:34:04 »
Si me permites una puntualización con respecto al arbol, yo creo que al menos en los grupos 1 y 2, más que hablar de mecánicas, debería verse sólo el que los juegos realmente les resulten interesantes y les gusten.
Como simplemente recomendaciones por edad según nuestra experiencia independientemente de lo que marque el editor del juego.
Ya para los siguientes grupos si se podría hablar de mecanicas.

Es interesante esta aproximación porque, bien pensado, se podría considerar que la especialización en mecánicas/temáticas aparece a edades más avanzadas, véase, entre los 6 y los 7 años. Por ejemplo, es difícil plantear mecánicas como los roles ocultos para niños de menos de 8 años porque difícilmente saben mentir a esas edades. Y ojo, que no digo que no mientan, digo que no saben, es decir, que se les nota a la legua.

No obstante, el elaborar un listado plano de juegos para los primeros grupos de edades no creo que sea el objetivo de este proyecto. Para ello hay infinidad de hilos en el foro que cumplen con creces ese objetivo. La idea del árbol de evolución es presentar una jerarquía de juegos que acompañen a la evolución lúdica del niño.

Deberíamos ponernos de acuerdo sobre el objetivo y la organización del proyecto antes de lanzarnos a hacer aportaciones. ¿Qué opináis?

nandom

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2016, 14:34:46 »
Buenas. Mis aportaciones:
Kayanak , Diego Dragón, Fila Filo, Súper Rhino y una variante propia del Carcassone . A todos juega sin problema la de 4 años y por supuesto la de 7.

cuenta cuenta esa bariante del carcassonne que me interesa    ::)
Nada del otro mundo jajaja. Reparto 7 losetas como el dominó y lo único q tienen que hacer es completar castillo. Si completan ponen a los 'alcaldes' y gana quien más alcaldes tenga cuando acaben las fichas de terreno. Va pillando ficha cada vez que pone. Fue el primero con el que jugué y así fue fácil para q entendieran , de entrada, lo de conectar terrenos.

nandom

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2016, 14:38:18 »
Si me permites una puntualización con respecto al arbol, yo creo que al menos en los grupos 1 y 2, más que hablar de mecánicas, debería verse sólo el que los juegos realmente les resulten interesantes y les gusten.
Como simplemente recomendaciones por edad según nuestra experiencia independientemente de lo que marque el editor del juego.
Ya para los siguientes grupos si se podría hablar de mecanicas.

Es interesante esta aproximación porque, bien pensado, se podría considerar que la especialización en mecánicas/temáticas aparece a edades más avanzadas, véase, entre los 6 y los 7 años. Por ejemplo, es difícil plantear mecánicas como los roles ocultos para niños de menos de 8 años porque difícilmente saben mentir a esas edades. Y ojo, que no digo que no mientan, digo que no saben, es decir, que se les nota a la legua.

No obstante, el elaborar un listado plano de juegos para los primeros grupos de edades no creo que sea el objetivo de este proyecto. Para ello hay infinidad de hilos en el foro que cumplen con creces ese objetivo. La idea del árbol de evolución es presentar una jerarquía de juegos que acompañen a la evolución lúdica del niño.

Deberíamos ponernos de acuerdo sobre el objetivo y la organización del proyecto antes de lanzarnos a hacer aportaciones. ¿Qué opináis?
No te falta razón. Bien puntualizado

temp3ror

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2016, 15:10:18 »
Voy a hacer una primera propuesta para abrir boca, y sirve además para comenzar el debate.

Mecánica/Temática 1: Carreras

Edad 1-2: Candy Land, La Escalera (Snakes & Ladders)
Edad 3-5: Parchís, Spinderella, Dino Race
Edad 6-8: La Liebre y la Tortuga, Formula Motor Racing
Edad 9-11: Camel Up, Formula D

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2016, 15:15:11 »
Voy a hacer una primera propuesta para abrir boca, y sirve además para comenzar el debate.

Mecánica/Temática 1: Carreras

Edad 1-2: Candy Land, La Escalera (Snakes & Ladders)
Edad 3-5: Parchís, Spinderella, Dino Race
Edad 6-8: La Liebre y la Tortuga, Formula Motor Racing
Edad 9-11: Camel Up, Formula D

En el nivel 3-5 se podría meter también el Monza (de Haba).

Por cierto, surge otro asunto a tratar que es el relacionado con el género. ¿Deberíamos ampliar el número de representantes de una mecánica/temática para abarcar ambos géneros?

yosoyfro

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2016, 15:24:26 »
Entonces la intención no es crear una especie de listado de los mejores juegos por edades y mecánica. 
Sino enumerar las mecanicas principales y aportar ejemplos segun rango de edades?

temp3ror

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Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA iNFANTIL (AELi)
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2016, 15:33:02 »
Entonces la intención no es crear una especie de listado de los mejores juegos por edades y mecánica. 
Sino enumerar las mecanicas principales y aportar ejemplos segun rango de edades?

El objetivo que yo planteo consiste en identificar las principales mecánicas/temáticas de juegos que afectan al público infantil y proponer los mejores representantes para cada una de ellas por tramo de edad. Osea, lo que dices tú en la primera frase.  :)