logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5213 veces)

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1607
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Buenas a todos,

tras tres partidas echadas al Castillos de Borgoña de cartas, Die Burg von Burgund en alemán, tengo un sabor agridulce en mi boca. Os cuento como se juega y mi opinión:

El objetivo del juego es tener más puntos de victoria que los rivales; para conseguirlos tenemos multiples opciones que son:

- hacer trios de condados ( cartas del mismo color) que te dan al final de la partida el valor mostrado en la parte inferior de la carta
- vender mercancias ( cada una de ellas da 1 punto de victoria)
- conseguir puntos de victoria por objetivos, que son: hacer el primer trio de color (1 punto), tener en tu condado todos los colores de carta roja representados ( 4 puntos)

Tras hacer la preparación de la partida que consiste en repartir una carta de animal y otra de mercancia a cada jugador, y  separar las cartas de los animales y hacer dos pilas con ellas, las de mercancias haciendo exactamente lo mismo que con la de animales,monedas, trabajadores, puntos de victoria, puntos de victoria por objetivos y barajear bien bien las cartas de trasera roja, se reparten seis cartas a cada jugador ( que no debe ver ni colocar) y se coloca el mercado. Por último, se reparte un trabajador al segundo jugador, si es a tres, al tercero 2 trabajadores y si es a cuatro, 1 trabajador al tercero y 2 trabajadores al tercero.

 Cada jugador tendrá tres cartas que representan la oficina de  proyectos que podemos hacer ( que como mucho podremos tener tres preparados), el almacén, donde guardaremos las mercancias no vendidas, los animales ( que se puntuan al final del juego en función de cuantos animales diferentes tenemos (1 - 0 puntos, 2 - 1 punto, 3 - 2 puntos, y 4 - 4 puntos), las monedas y los trabajadores, y el condado, donde se colocarán:

- en el lado izquierdo los puntos de victoria extra que consigamos
- en la zona central las cartas de oficina de proyectos que realicemos
- en la zona izquierda las mercancias vendidas ( que nos darán al final de la partida 1 punto por cada una de ellas y en el momento de venderse una moneda por cada una de ellas)

¿ Cómo se prepara el mercado? Tenemos una carta con la ilustración de una cara del dado del 1 al 6 de tal foma que en función del número de jugadores se rellenan con las cartas rojas que previamente hemos barajeado bien( para 2 jugadores 7 cartas, para 3 jugadores 10 cartas y para 4 13 cartas). Se colocan según salgan en orden, una vez relleno una vez ( 2 veces para 4 jugadores) el mercado, las cartas que sobran ( para 2 jugadores 1 carta, para 3 jugadores 4 cartas y para 4 jugadores 1 carta), éstas se colocan de tal forma que coincida el valor del dado de la carta con el de la fila de mercado a ocupar.

Las cartas rojas que podremos tener disponibles son:
+BoardGameGeek
- verde clara ( establos): cuando la colocas en tu condado te permite coger un animal del mercado de animales.
- amarilla ( los campos de trigo): cuando la colocas en tu condado te da 2 trabajadores
- gris ( la mina) : cuando la colocas en tu condado te da 2 monedas
- morada ( comodin): no te da beneficios al colocarla, pero puede utilizarse bien como comodin de otro color de carta que tengas o quieras hacer o bien si consigues hacer tres moradas, para darte seis puntos al final de la partida.
- marrón claro ( edificios): cuando la colocas en tu condado te permite realizar la acción que venga representada en la carta
- verde oscura ( castillo): cuando la colocas en tu condado te da una acción extra
- azul claro ( barcos): cuando la colocas en tu condado te permite coger una mercancia del mercado

Se juega a 5 rondas y cada ronda tiene 6 turnos ( uno por cada carta roja que tiene el jugador). En cada turno los jugadores eligen una de las dos cartas que tengan en mano y realizan la acción que deseen. Éstas son las siguientes:

- comprar una carta del mercado y ponerla en la oficina de proyectos propia. Para ello tiene que coincidir el número de la carta que usamos como acción con la fila donde está la carta de proyecto que queramos coger. Como en el juego de tablero podemos utilizar trabajadores para modificar la 'tirada' y elegir otra carta diferente.

- poner una carta que estén entre nuestros proyectos en el condado; para ello tiene que coincidir el valor de la tirada de dado de la carta de acción con la de la carta de proyecto a realizar. Como antes, podremos utilizar trabajadores para variar la tirada de dado de la carta de acción que usemos ( no para variar la carta de proyecto a realizar).

- vender la carta de acción por 2 trabajadores

- vender la carta de acción por 1 moneda

- vender mercancias de nuestro almacén a cambio de puntos de victoria y 1 moneda. Para ello tienen que coincidir el valor de la carta de acción con el que aparece en la/s mercancia/s. Puedes usar trabajadores para hacer que coincida dicho valor. Cuando esto sucede se pasa la carta de jugador inicial al jugador que haya vendido mercancias

- por último, cambiar tantos trabajadores y monedas por puntos de victoria; el cambio es 3 a 1.

En cada turno, cuando se completa un trio, obtenemos un beneficio, además del que puedas obtener por ser el primero en completar un trio de un color determinado. Dicho beneficio viene representado en las cartas de turno; ojo!, es sólo uno de los beneficios, no todos a la vez.

Además, en tu turno puedes gastar tres monedas para realizar lo siguiente:

 -  robas tres cartas del mazo rojo,
 -  de esas tres cartas eliges una, la que más te convenga,
 -  y con esa carta puedes hacer una de estas opciones: o usar dicha carta como acción, o poner dicha carta en tu oficina de proyectos.

Al final de la partida se suman los puntos conseguidos por trios ( que van de 3 a 6 puntos por cada trio), los puntos por bonificaciones, los puntos por diferentes animales y los puntos por mercancia vendida.

Por último comentar que se puede jugar en solitario, se juega con un jugador virtual que va sacando directamente cartas al condado; el objetivo es que en cada ronda tengas más puntos que dicho jugador virtual para poder seguir jugando.

Explicado como se juega tengo que deciros que el juego deja más frio que el Borgoña de tablero, ya que no termina de transmitir las sensaciones del anterior y eso que el tema en ambos está muy pegado y gusta más la mecanica en si; en una partida a cuatro con jugadores que no conocian la versión de tablero gustó el rollo de que en 1 horita lo jugaramos sin problemas ( cuarto de hora de explicación y tres cuartos de partida con paradas), pero a mi me dejó la sensación de que no mejora al original.  La última partida a dos más entretenida, y sobre todo ajustada dejó mejor sensación.

Dicho esto, cabe destacar la mesa que se come el juego: al tener que colocarlo todo enfrente tuya, más el mercado, más el resto de cartas es necesaria una mesa medianamente grande para poder jugarlo, por lo que rompe con la sensación inicial de que ocuparia menos que el de tablero.

Os animo a que lo probeis y deis vuestro dictamen. Lo dicho, buen juego, pero no mejora lo anterior...

Si quereis las reglas en inglés están aqui.

Un abrazo!

itus
« Última modificación: 07 de Marzo de 2016, 11:05:54 por itus »

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1607
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico, pero nada ligero
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2016, 10:35:02 »
El juego en si es simpatico, pero tiene una explicación pelín farragosa, y la elección de acciones, sobre todo cuando en cada turno desaparecen opciones lo hace un poco fastidioso. Tengo ganas de probarlo a tres jugadores, donde el mercado es más amplio y puede ser más fácil la elección del camino a seguir.

Algo que no he comentado es que el juego es bastante equilibrado, en las dos primeras partidas a cuatro jugadores no hubo grandes diferencias de puntuación entre el primero y el último; en la de dos el primero ganó la partida gracias al bonus que te da ser el primer jugador, lo cual cuanto menos es curioso.

togar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Alcoebendas /San Sebastian de los Reyes, Madrid
  • http://goo.gl/Lcxpw6
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico pero denso (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2016, 00:47:54 »
Pues a mi y a mi mujer nos ha encantado. Lo cierto es que el de tablero ya nos encanta. Es una simplificacion que ha quedado bastante bien. Por el precio una opcion guay guay. Me parece curioso que apenas ha hecho ruido

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico pero denso (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2016, 01:24:41 »
tengo que deciros que el juego deja más frio que el Borgoña de tablero

Venga, cachondo, sí, seguro.  ¿Y qué es lo siguiente? ¿Bajar de los -273,15º Celsius? Ja. Imposible. Antes publican HQ25 con minis de madera.

carpentil

Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico pero denso (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2016, 01:38:29 »
a mi me ha encantado. Yo voy con la idea de que no suplanta al de tablero y que es una versión light del mismo (que creo es como ha de mirarse). Es como San Juan y Puerto Rico, una versión rapida y menos profunda, pero igual de disfrutables los dos.

PD: ahora solo tengo ganas de que salga ya la versión de dados y así ya tener la trilogía  Burgundy

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 508
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico pero denso (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2016, 11:54:33 »
Buenas.
Yo he jugado ambas versiones, la de tablero en Yucata y ésta de cartas en físico (por cierto que también está en Yucata éste Borgoña de cartas), y debo decir que en efecto, el de tablero es mejor juego, más redondo. Pero eso no quiere decir que éste de cartas no tenga sus virtudes: setup muy fácil,  juego fluído, tiempo más ajustado y para mí la mayor de todas, no olvidemos que el juego cuesta sobre los 10 lereles y es que tiene una rejugabilidad brutal por ése precio.

Totalmente de acuerdo con Carpentil en cuanto a la comparativa San Juan/Puerto Rico, cada uno tiene sus cosas buenas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32673
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña de cartas - simpatico pero denso (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2019, 15:21:18 »
Otro que le ha encantando el jueguecico de marras.
De hecho, me parece superior al de tablero. Dixit.
Escalable (3-4 jugadores, 2 justito) y con una duración comedida.
Con suficiente interacción. Y con diferentes formas de puntuar y estrategias a corto/largo plazo.
Por ponerle una pega, se necesita una mesa bastante grande para el despliegue dado el tipo de juego que es (con cartas usa).
De momento, no le veo ni una pega. Además, ahora se puede conseguir por apenas 7-8€ (yo lo compré por amazon).
La versión alemana es independiente del idioma salvo el reglamento que hay varias traducciones en bgg.