logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4330 veces)

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Karuba ¿Que os parece?
« en: 11 de Marzo de 2016, 02:13:05 »
Buenas, este es uno de los juegos junto con Adventure Land que la editorial HABA ha sacado en su nueva linea de juegos para más mayores.

He visto que en algunas web online aparece como agotado.

¿Alguien da una idea?. y si sabéis sobre Adventure Land, pues también.  ;D

Saludos.

jomibaco

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2016, 23:47:34 »
Hola! Tengo los dos pero aún no he tenido ocasión de jugarlos xD.

Pero he visto varios vídeos de ambos (Gameboygeek, rahdo, Tom vasel, BGG...). Pese a que el reglamento de Adventure Land deja un poco que desear, ambos parecen divertidos y para un amplio abanico de grupos.

Esta misma tarde he repasado las normas con el juego desplegado y me he visualizado jugándolo para cuando toque, poder explicarlo bien.

Así que cuando lo/los pruebe, te comento ;)

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2016, 01:01:55 »
Muchas gracias compañero. A la espera quedo.

ERQuemao

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2016, 01:54:29 »
Tiene buena pinta

jomibaco

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2016, 16:29:32 »
Hoy hemos echado dos partidas, ambas a 2 jugadores:

- El Setup es lo único un pelín "rollo" del juego, ya que uno de los es el que sacará las losetas aleatorias, mientras que el otro ha de ordenar las suyas por orden ascendente (pero no tiene mayor importancia). Lo bueno es que cada uno elige donde va un jugador (costa) y su templo (selva), con la regla de un mínimo de 3 espacios. La segunda partida hemos probado a tener los dos las losetas ordenadas, e ir sacando aleatoriamente las de un "hipotético" tercer jugador, pero ha habido más caos que otra cosa, ya que a veces colocaba esa loseta al revelarla en vez de la mía xD. Es decir, nada de "home rules", nos gusta tal y como dicen las reglas.

Este ha sido nuestro Setup de la partida 1:


- De duración rápida, 20 minutos cada partida. Deja con ganas de más.

- La mecánica muy sencilla, y pese a su simplicidad, bastante entretenido. Se revea una loseta, y una de dos: o se pone donde sea sin girar el número, o se descarta y se mueve un explorador tantas casillas como número de salidas tenga la loseta descartada (2,3 o 4). Al acabar la primera partida, hemos querido echar otra para jugarla mejor. Evidentemente influye el orden en el que vayan saliendo las losetas, de hecho he jugado mejor la primera partida, pero vas mitigando las losetas que sale ny no te gustan o bien cambiándolas por movimientos, o bien poniéndolas "sueltas" a la espera de conectarlas cuando salga la loseta adecuada.

- A veces es como empezar la casa por el  tejado, haciendo un "camino" que si es de 6 casillas de largo, igual pones primero la 3, luego la 6, luego la 4, luego la 1.... Tampoco hay que pensar en exceso, ya que no se pueden rotar las losetas. Si salen las losetas de pepitas de cara al final del juego, difícilmente podremos cogerlas, ya que o bien necesitamos movernos, o bien ya no vamos a parar ahí, pero es lo mismo para todos los jugadores.

- El final del juego una vez ha sido por llevar cada aventurero a su templo, y la otra ha coincidido la llegada a los templos con la última loseta que quedaba por sacar.

Conclusión: nos ha gustado mucho, es corto, entretiene, no da sensación de juego solitario puesto que te fijas en el resto para ver por curiosidad dónde colocan su loseta, o cuánto les queda para alcanzar cierto tesoro... se se queda en nuestra colección, ya que nos gustan los juegos tipo Ubongo, Dimension... Nuestros juegos así más "complicados" son Dungeon Petz, Caverna, Glass Road, Ubongo 3D, Suburbia... Con eso quiero decir que no somos "hard gamers" (nos encanta el Takenoko). Así que tened en cuenta la opinión de una pareja de nivel medio, adicta a los fillers y juegos de corte "gateway games".

Si tenéis dudas aquí estoy. Un saludo.


P.D. Nos ha quedado la duda de si al final del juego se puntúan TODAS las pepitas que hemos cogido, o solamente las de los aventureros que han llegado a su templo, las reglas no dicen nada al respecto xD. Las hemos contado todas, aunque las íbamos colocando cada una en el círculo ovalado de la izquierda del tablero según el color de quien la cogía.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2016, 16:31:04 por jomibaco »

jomibaco

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2016, 13:10:42 »
Le he escrito al autor del juego y me ha resuelto la duda de las pepitas:

- Duda ¿para qué sirve que cada jugador cuando coge diamantes o pepitas de oro las ponga en el círculo del color del meeple? Si al final se puntúan tanto los que lleguen al templo como los que no...

Respuesta del autor: No sirve para nada (las puntuas igualmente), a no ser que juegues con las losetas especiales repartidas en Essen 2015, o si saliese una futura expansión.

Ea, ya lo sabéis, al final cuentan todas las pepitas, que hayamos cogido, lleguen los aventureros al templo o no ;)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2016, 13:19:42 »
Yo lo tengo en mi colección. Es corto , bonito, entretenido, y dificilmente juegas una sola partida. Que nadie espere un quemacerebros. Se puede jugar con niños y con adultos. Lo divertido de jugar con adultos es ir mirando el mapa del resto de jugadores y ver como cada uno va poniendo las losetas de manera diferente.
Para ganar hay que correr y llegar antes que los demas a los templos, pero si llegas y no te paras para coger oro y diamantes perderás , asi que hay que optimizar los movimientos para pillar el máximo de ítems posibles y llegar el primero.

Espero que saquen alguna mini expansión con losetas nuevas que le den mas dificultad y variedad ( losetas de trampas, de obligación de volver hacia atrás o yo que se...

jomibaco

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2016, 14:17:28 »
Volviendo al tema de antes de las pepitas, he encontrado la mini expansión en español:
https://cdn.haba.de/documents/familienspiele-anleitung/haba-contenidos-adicionales-juegos-en-familia.pdf

Se trata de 4 losetas extra, que actúan como los "Nobles" del Splendor: el primero que cumpla los requisitos se la lleva.

Ojo, que he visto que en español la loseta 2.2 está mal traducida, ya que en inglés es "el primero que con cualquier aventurero consiga 4 oros o diamantes.

Espero que os sirva, un saludo.

P.D. La mini expansión incluye en el mismo PDF losetas extra para Adventure Land y para Soopkies.

danilos

Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2016, 19:12:42 »
Se mantienen las buenas impresiones iniciales??
Instagram:
@keyforgegame

Sieke

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 56
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Karuba ¿Que os parece?
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2020, 11:30:04 »
Se mantienen las buenas impresiones iniciales??

Hola! tu mensaje ya tiene años y llego muy tarde, pero bueno, nosotros tenemos el juego desde hace pocos meses, y tengo mis impresiones, aunque las he dejado en el hilo del reglamento, donde además he añadido una variante, lo dejo por si alguien lo compra recientemente y llega a este hilo, pues mejor que se pase por aquí y lea mi comentario y también comento que quizá la loseta 2.3 de la expansión también esta mal:

http://labsk.net/index.php?topic=170056.0