logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5459 veces)

marioaguila

  • Visitante
CHINATOWN (Reseña)
« en: 20 de Febrero de 2008, 05:09:13 »

Es un juego de transacciones, con información perfecta, pública y trasable. Aparentemente este año se reedita por Filosofía Games (Canadá): http://tinyurl.com/ywt4dc
Es un juego independiente del idioma, de 3 a 5 jugadores. Se juega en 60-90 minutos.
Reglas inglesas en http://www.boardgamegeek.com/file/download/22484/Chinatown_English_Rules.pdf

Mi referencia son las reseñas en inglés del BGG: http://tinyurl.com/2nc5tk
Mis geekbuddies le dan un tremendo promedio: 7.32. Ver sus análisis en http://tinyurl.com/2oy2yt
Tom Vasel dice, por ejemplo, que "Es el mejor juego de negociación existente. Garantizado".

Comparto una de las reseñas en inglés, que traduzco seguidamente. Es de Brian Walker, editor de Tao of Gaming (http://gaming.powerblogs.com/), y editor de una revista de juegos que se publicó hasta hace un tiempo atrás. Es un tipo bastante conocido y serio.
Le he añadido alguna información adicional para mejor comprensión.
----------------------
"Había escuchado buenas cosas acerca de Chinatown, peor era difícil de encontrar. A cambio jugué (y compré) Big City, creyendo que podría ser mi juego de desarrollo de una ciudad. Finalmente jugué el Chinatown. Consideré que era bastante bueno. Lo jugué de nuevo y decidí comprarlo.

Pese al tema, Chinatown es muy diferente de Big City o Metropolis. Juegas el rol de empresario que inicia un negocio en el barrio newyorkino de Chinatown. El mapa exhibe varios edificios y 85 terrenos numerados (del 1 al 85) en su interior, y hay fichas para negocios. Finalmente tienes dinero ($5.000) y marcadores de tu color (para mostrar quien es dueño de qué).

En general los componente son bonitos y funcionales. Sin embargo no quedé muy feliz con el dinero; todas las denominaciones se parecían.


En cada uno de los 6 turnos o rondas, cada jugador:
1. Obtiene terrenos y fichas de negocios
2. Regatea y transa
3. Construye
4. Obtiene dinero


Se elige un jugador de inicio y en los siguientes turnos rota a la izquierda.

Primero, en cada turno cada jugador obtiene cartas de terreno (numeradas del 1 al 85), de las cuales se queda con algunas (el número de cartas que recibe depende del número de jugadores en la partida y del turno en que se encuentren).

Tras decidir con cuales quedarse, pone su marcador en el lugar respectivo plano y luego cada jugador saca fichas de negocios. Estas pueden ser restaurantes, lava-secos, negocios de electrónica, tienda deportiva, farmacias, y otros. Los jugadores los ponen bocarriba, a la vista de todos, en su área de juego.


Lo importante de cada negocio es cuantas fichas exige para que esté completo o perfecto (de 3 a 6). Por ejemplo, un restaurante exige 3 terrenos contiguos ortogonalmente, mientras una tienda de ropa 6. Hay 3 fichas extras de cada tipo (lo que significa que habrá dos restaurantes completos, pero una sola tienda de ropa completa). Ojo: todos dan dinero, pero los completos dan más. Por ejemplo, la tienda de productos electrónicos vale $14.000 si todas las fichas se ponen de manera contigua en el plano. Las mismas no continuas dan solo $6.000.-

Después de cada uno obtiene sus terrenos y fichas de negocios, se pasa al meollo del juego:las transacciones. Se puede negociar todo en este juego. Terrenos, fichas de negocios, dinero. Se puede transar negocios instalados y funcionando en el tablero (fichas de negocios y de terrenos ya en juego!) Son factibles las transacciones a 3 bandas. Los compromisos futuros no son vinculantes (aunque sospecho que hacerlos vinculantes mejora el juego. ¿No ha oído esta gente acerca de los contratos?). Una vez que todos hayan terminado el intercambio, los jugadores construyen.

Ponen los negocios en sus terrenos. Si tiene fichas de negocios adyacentes del mismo tipo, pasan a ser una tienda mas grande, de mayor valor. Tener una tienda completa es un lindo bono.

 En el juego avanzado una tienda paga solo si tiene acceso a la calle, lo que ayuda a diferenciar los terrenos con mas claridad (desde que algunos no tienen ese acceso). Adviértase que no es obligatorio construir.
Colocar una ficha te compromete y puedes estar dispuesto a renunciar al dinero en este turno (pago por las tiendas) para ayudar a tu objetivo de completar un negocio (o simplemente porque el terreno  puede ser más valioso en el turno siguiente si está desocupado).

Luego obtienes pagos por cada tienda. Adicionalmente, cada turno puede haber un pago de bonificación (para fichas de ciertos números). A muchos gamers no le gustan estas cartas, por lo que puedes jugar sin ellas (o reducir lo pagos desde $1.000 por cada ficha de negocio a $1.000 por cada cadenas, como lo hace nuestro grupo).

Luego se procede de esta forma por 5 turnos más. Quien tenga más dinero, gana.

No me gusta Diplomacia, ya que es demasiado largo; idealmente exige 5 jugadores; tienes posiciones que son objetivamente inferiores a otras, etc. Pero me gustan los juegos de transacción y Chinatown cumple muy bien con ello. Los tratos rápidamente se tornan complicados, debiéndose valorizar correctamente lo que vale cada trato. Esto afecta también las decisiones de construcción. Una vez que pones una ficha de negocio en un terreno, éste puede cambiar de dueño, pero la ficha siempre permanecerá ahí. Por ende la decisión es obtener rápidamente dinero versus mantener una mayor flexibilidad para después. Me gustan los pagos por bonos (reducidos), porque hacen que las decisiones sean más duras, pero creo que el juego funcionaría de las tres maneras (con bonos, bonos reducidos y sin bonos). Los jugadores deben ajustar sus decisiones en consonancia con eso.

Creo que el juego se puede empantanar, por lo que sugiero el uso de un cronómetro digital (digamos, de 5-10 minutos) y cuando llega el tiempo, no se permitan más transacciones. Especialmente si tu grupo es lento.
Otro problema es que un jugador puede llevar al cuenta del dinero de los demás, lo que significa que puede saber exactamente lo que necesita en el último turno para ganar (asumiendo que calcula los ingresos de cada turno). Poner un tiempo límite puede hacer tal cálculo mas problemático. O podrían permitir las transacciones privadas entre jugadores (lo que podría ser legal según las reglas, aunque no estoy seguro). Obviamente, con transacciones privadas los jugadores verían los terrenos y negocios cambiando de manos (desde que estos son de dominio público), pero no el dinero. Y desde que los tratos a menudo tienen cierta cantidad de dinero, puede importar.

Si te gustan los juegos de transacción, considera Chinatown. Me gustaría jugarlo más a menudo (a mi mujer en general le disgustan los juegos de transacción).

Actualización de 2004.

Por un tiempo pensé que Traders of Genoa era un juego de transacciones superior; pero habiendo jugado Chinatown de nuevo hace poco, no estoy seguro. Chinatown es mas rápido (y la duración es menos variable). Adicionalmente, evaluar un trato es más fácil, especialmente para los nuevos jugadores.

Chinatown es uno de los juegos favoritos de nuestros grupos de juego, y estoy complacido por haberme sentado a jugarlo recientemente. Jugamos con acceso a la calle, pero sin pago de bonificación.
Como en todos los juegos de transacción, el que no evalúa correctamente los bienes puede entregar en bandeja el juego a otro (sin intención). Sin embargo, una rápida conversación puede evitar tal situación..."

Brian Walker, http://www.boardgamegeek.com/thread/77377
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:37:45 por Membrillo »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEñA DE CHINATOWN
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:59:19 »
Pues yo estoy en duda si comprarme este o shogun y no me decido, probablemente me acabe comprando los dos pero ¿cual primero???

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEñA DE CHINATOWN
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2008, 20:00:52 »
desde luego los componentes de la edición en español son mucho mas bonitos que estos.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEñA DE CHINATOWN
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2009, 23:32:57 »
En el juego avanzado una tienda paga solo si tiene acceso a la calle, lo que ayuda a diferenciar los terrenos con mas claridad (desde que algunos no tienen ese acceso). Adviértase que no es obligatorio construir.

Al final me lo han regalado por reyes, pero no veo que venga con reglas avanzadas ¿sabes algo de esto? ¿han hecho una variante light o tengo que bajarlas de algún sitio?

Fredovic

Re: RESEñA DE CHINATOWN
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2009, 11:33:55 »
Al final me lo han regalado por reyes, pero no veo que venga con reglas avanzadas ¿sabes algo de esto? ¿han hecho una variante light o tengo que bajarlas de algún sitio?

Efectivamente, en la nueva edición eliminaron la variante avanzada. En cualquier caso, puedes jugar perfectamente con ella... ;)   Tienes las reglas de la versión reseñada por Mario en BGG.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: RESEñA DE CHINATOWN
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2009, 20:43:20 »
muchas gracias ;D