logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1889 veces)

Emi78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego de cartas Uta-Garuta. Siglo XVIII, Japón
« en: 17 de Marzo de 2016, 12:51:36 »
Saludos queridos bskeros,

Os dejo con una cosita relacionada con el mundo de los juegos de mesa cuanto menos curiosa y que seguro, a más de uno, os parecerá bastante interesante.

Por poneros en antecedentes, os contaré que tengo un hermano Licenciado en Historia del Arte, enamorado de la cultura Japonesa y especializado en muchas vertientes de dicha cultura, sobre todo en lo que a la espada Japonesa se refiere, tema sobre el cual ya tiene un amplio bagaje como conferenciante en Universidades y en otro tipo de eventos relacionados con estos temas. Además, uno de sus hobbies, es coleccionar arte Japonés de todo tipo así como importar para venta y a pequeña escala todo tipo de objetos de arte relacionados con esta cultura milenaria.

Pues bien, toda esta introducción es para enseñaros una de sus últimas adquisiciones que me enseñó el otro día y que lógicamente, en un foro de este tipo, seguro os resultará interesante.

Se trata de un juego denominado Uta-Garuta, que según Wikipedia consiste en lo siguiente:

El Uta-garuta (juego de cartas cantado/recitado) es un juego de cartas tradicional de Japón basado en una antología de poemas llamada Hyakunin Isshu ("Cien personas, un poema"), en la que hay cien autores y cada uno de ellos tiene recogido un poema waka. Se juega habitualmente en año nuevo. También es llamado habitualmente karuta, que es más corto.
Se trata de un juego que consiste en memorizar las parejas de cartas. Un jugador leerá poemas y otros buscarán su pareja. Memorizando los poemas, antes se podrá coger la pareja que le corresponde a cada poema. Los poemas están escritos en japonés, es decir con silabario japonés kana e ideogramas kanji. En los kanji figura su lectura en silabario kana, llamada furigana. Teniendo en cuenta que las barajas del juego figuran dichas lecturas (pronunciaciones) de los kanji en silabario japonés, sólo es obligatorio conocer bien los silabarios para poder utilizarlas.


En concreto, el Uta-Garuta de mi hermano data del año 1780 y está formado por 197 cartas de las 200 que debería contener. El juego está en un estado de conservación formidable y presentado en su caja original. Todos los dibujos están pintados a mano y los textos son manuscritos. Os dejo unas fotos que le pude hacer con el movil:







Un saludo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Juego de cartas Uta-Garuta. Siglo XVIII, Japón
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2016, 13:03:25 »

sobre todo en lo que a la espada Japonesa se refiere, tema sobre el cual ya tiene un amplio bagaje como conferenciante en Universidades y en otro tipo de eventos relacionados con estos temas.[/i]


Esto si que me interesa a mi

Emi78

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de cartas Uta-Garuta. Siglo XVIII, Japón
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2016, 13:09:33 »

sobre todo en lo que a la espada Japonesa se refiere, tema sobre el cual ya tiene un amplio bagaje como conferenciante en Universidades y en otro tipo de eventos relacionados con estos temas.[/i]


Esto si que me interesa a mi

Te dejo su web que tiene contenidos interesantes, aunque últimamente no actualiza demasiado, yo creo que en FB tiene mas actividad:

http://www.artenihonto.com/

Un saludo.