logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5859 veces)

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« en: 20 de Marzo de 2016, 19:45:58 »
¡Hola jugones!

Hoy contamos con dos invitados de lujo para charlar y debatir sobre nuestros juegos económicos favoritos, tocaremos todos los palos: esquemas ponzi, compra/venta de bonos de paises, gestión de empresas en la Revolución Industrial, fábricas de automóviles...

Y como siempre, espero que además de didáctico, este nuevo episodio os amenice un par de horitas.

http://www.ivoox.com/planeta-juegos-63-especial-juegos-economicos-audios-mp3_rf_10871759_1.html

¡A disfrutar!

- Supernovas. Actualidad del mundillo lúdico, novedades Kickstarter con Belial. Cuadropolis, Mil y una noches, Castillos de Borgoña de cartas y Kindoms Defender.

- Campo de Asteroides. Juegos económicos. Estos son los juegos de los que vamos a hablar:

   * Wealth of nations
   * Greed Incorporated
   * Ponzi Scheme
   * Alta Tensión
   * Imperial
   * Arkwright
   * Food Chain Magnate
   * Brass
   * Automobile
   * 18XX

- Torre de Control. Criticamos los juegos jugados los últimos 15 días. Tumblin Dice, Triumph & Tragedy, Battalia, Trilogía de las máscaras, My Village y Race Formula 90

- Sala de Comunicaciones. Participan Valdemaras, Edmundo, Awi, Petardo, Jouldren, Edugon, Brusbru, Floro, Amatde, Carte, Javi Legacy, El Monaguillo, Tomahawk74, Howot, Karlfranz, Ervicioso, Charino, Facundo y Pikitriki.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Br0k3r

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2016, 19:55:19 »
Una vez más, bajando para escucharos de camino al trabajo.  Y esta vez, más que nunca, gran tema!

brusbru

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Ubicación: Vitoria
  • Hagámoslo funcional; Es feo pero funciona.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2016, 00:35:01 »
Deseando escucharlo ya.

Belial

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2016, 11:02:14 »
Gracias por permitirme comentar en vuestro programa compañeros. Respecto al LATE PLEDGE es una opcion en ciertos kickstarters que permite una vez terminada la campaña oficial, pedir el kicstarter con todo lo que lleve.

Bien mi sección de Kickstarter hoy recomiendo lo siguiente:

Fog of Love - romantic comedy  se trata de un proyecto ya fundado, termina el Domingo 3 de Abril y ya esta fundado con 96000 dolares recaudados a día de hoy. El juego es para dos jugadores y va destinado para jugar con la pareja ya que su temática es gestionar una relación con tu pareja.... interesante para muchos :) Hechadle un ojo que me ha parecido súper simpático, además parece que tiene muy buena mecánica. El precio con gastos de envío incluidos a España es de 45 dolares (dependiendo del cambio, mas o menos unos 40 euros) y la fecha de entrega Enero 2017 prevista ...


Saludos
« Última modificación: 26 de Marzo de 2016, 21:48:32 por Belial »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2016, 11:12:24 »
Joder, nada más empezar el programa y ya tengo un libro más en mi interminable lista de deseos de Amazon... Decidle a Rubén a ver si se marca una versión en Kindle, que el papel está caro y pesa en el equipaje de los nómadas europeos como yo :)

Sin haber empezado apenas con la sección, muy clara e importante la aclaración, la economía es probablemente uno de los temas que más ampliamente se puede tratar, desde puntos de vista muy distintos.

Os sigo escuchando.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Aecio

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2016, 12:35:04 »
Ruben habeis jugado mal al Triumph and tragedy, el otro día en Da2 también se explicó mal el juego y creo que creo la misma persona q te lo explico a ti....
Cuando quieras te lo enseñó a jugar bien en Da2

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2016, 13:40:56 »
Gran programa, se nota que este tema os gusta.

Muy bien todos los juegos que habéis tocado, por añadir alguno diría el Indonesia, el único splotter que no habéis nombrado y el que mejor encaja en la definición de juego económico. Se trata de hacerte con empresas, gestionarlas y fusionarlas con las de los otros para robarles las suyas o endosarles las nuestras. A mi me parece brillante.

 Ahora bien, no entiendo como no os gusta la estética del Antiquity, a mi me parece una delicia con todos esos contadores de polución al final de la partida, a mi me encanta.

Sobre los 18xx estoy con vosotros que el 1865 es un juego a tener muy en cuenta, prácticamente es al único 18xx que juego.
Y sobre el 18OE tengo una anécdota, yo fui de los locos que se metió en el Kickstarter, incluso antes de haber probado el 1830 porque sabía que sino no habría ninguna copia en mallorca y que no tendría posibilidad nunca de jugarlo. Después de 1 año en la estantería conseguimos poner fecha para una partida a 4 de todo el día y se me ocurrió la brillante idea la noche antes (un jueves) de salir con los del trabajo a hacer 2 cañas y entre una cosa y la otra se me hicieron las 8 de la mañana habiendo perdido las llaves de casa, la gafas y el móvil (y supongo que también la dignidad en algún momento de la noche) Me fue imposible convencer a mi mujer para poder irme un viernes a jugar a trenecitos después de semejante metida de pata (a parte de la resaca que me imposibilitaba jugar como es debido) y al final se jugo la partida sin su dueño. Aun no se si lo podré jugar alguna vez


Lo dicho, gran programa
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 14:11:39 por flOrO »

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2016, 13:48:52 »
Grande florO !! El lio lo carga el diablo
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

petardo

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2016, 00:35:12 »
Otro nuevo título a la saca.

Buen programa, es una maravilla ver que no se habla de lo ultimo, habláis de juegos que ya llevan tiempo en el mercado, y eso es de agradecer.

En esta ocasión ni una queja, bueno sólo una, pero me la quedo para mi.

Que risa con eso de los juegos de Feld.......o los del Sr. K. Yo prefiero a Mr. K. Y os propongo que el día de Feld cambieis el nombre al club, wantanamo Feld parece mas apropiado.

Una cosa valoró y mucho, que cada fin de programa, os mojeis y aconsejeis algo por lejos que quede de la afición.

 gracias por hacer mis labores de casa muchísmo más llevaderas.


foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2016, 08:05:49 »
Gracias nuevamente por otro programa.
Ruben y Diego geniales, mojándose en todo y una selección curiosa, pero si Val no habla del Lehavre es que se lo han vetado, fijo, si se hace un Le Havre Weekend me apunto, por hacer alternativa al Feld Kamp y Mr. K Band...
Buen programa, deseando una reimpresion del Ponzi, porque todos lo ponéis muy bien.
En serio otro 10 al programa.
De lo que mas me ha dejado pensando es el mail de Rosana, me imagino que se pueda jugar a juegos con algo de adaptacion, ejemplo un LoveLetter  que con tanto rediseño alguno se podrá hacer en Braille o ponerle alguna textura/lineas, y los juegos narrativos creo que son factibles de jugar sin mucha adaptación, Whatson and Holmes por ejemplo, o incluso los de roles ocultos. Lo cierto es que me ha dejado pensando, yo por mi curro utilizo los juegos de mesa como recurso, mayores, menores con dificultades y discapacidad, pero no me he encontrado un grupo exclusivo de discapacidad visual...un reto, seguiré pensando...


Adjunto un hilo :
http://labsk.net/index.php?topic=9290.0
« Última modificación: 23 de Marzo de 2016, 08:18:55 por foxinthesierra »

Goshawk

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2016, 15:47:49 »
Buen programa.

Como habría tantas definiciones de juego económico, puedo añadir la mía aunque suene simple. Juegos en dónde uno de los recursos es el dinero y forma parte importante de las mecánicas. Eso incluye eurogames tan distintos como Le Havre, Rococó o hasta Santiago de Cuba. Para acotar, yo recomiendo un juego que sé que le gustaría a Val, Ground Floor, publicado por TMG, un euro en dónde somos el CEO de una empresa genérica moderna y hay donde hay conceptos interesante como el prestigio de la empresa, la inversión de tiempo, el precio de venta de los productos,publicidad, la demanda de bienes y servicios, la situación económica globlal...y en dónde la información es un recurso tan importante como el dinero, lo cual cuadra con ciertos sectores en dónde todo se mueve a golpe de dinero y powerpoints. (Doy fe de ello).

Respecto al interesante llamamiento de Rosana, investigando un poco el google se llega a fabricantes especializados que hacen carísimas versiones para ciegos de los juegos clásicos, como damas, ajedrez, bingo, dominó... también un monopoly y un UNO en braille para invidentes. También hay dados con relieves especiales, lo cual me lleva a que los juegos de rol puede ser muy accesibles para invidentes.

Un saludo.
"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2016, 13:00:57 »
Gracias por otro programa estupendo.

Me sumo a la opinión que ha dado foxinthesierra sobre el deseo de que hubiera una reimpresión del Ponzi, pues ya he oído muy buenas opiniones sobre él, no solo a vosotros, y eso a pesar de haber sido en el pasado víctima de este tipo de "empresas".

Y esto me hace plantearme un tema, que creo que también habéis comentado tangencialmente en este ultimo programa.. y es que los juegos económicos normalmente terminan premiando comportamientos que en la vida real serían considerados muy ruínes, en el mejor de los casos.. .lo cual desde luego para mi, como para la mayoría pienso yo, no es obstáculo para jugarlos y disfrutarlos plenamente, como juegos que son.

Y esto me lleva a otro pensamiento que me vino mientras os escuchaba, y es que hay un número de aficionados a los juegos, no despreciable, que tiene muchos reparos a jugar Wargames por motivos éticos, no se sienten cómodos manejando ejércitos y mandando machacar divisiones enemigas, ni pensando que solo son juegos, .. pero no he oído en general que haya nadie o casi nadie que se sienta incómodo arruinando económicamente un país, estafando como único objetivo en un juego, etc, etc.. los comportamientos a los que hacía referencia antes que suelen ser el leif motiv de los juegos económicos. Disfrutamos mucho con los 18xx, pero cualquiera que se informe un poco de la época del desarrollo de los ferrocarriles verá las tropelías que cometieron los "magnates" del ferrocarril para construir sus imperios, pero nadie se siente molesto jugando aquello...

Yo desde luego no tengo problema (en general) para jugar y disfrutarlo todo, incluso me encantaría probar ese Ponzi, como he comentado al principio

Saludos y seguir así

genoma

Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2016, 11:05:39 »
Respondiendo a la pregunta de la oyente, creo que fue en el Essen del 2014 se presentó un jueguito, sencillo, pero que viene que ni al pelo para esta cuestión: "The Arabian pots"  https://boardgamegeek.com/boardgame/179956/arabian-pots  Es básicamente un "tres en raya" pero jugando con la sonoridad de pequeñas vasijas.

Un abrazote jugones.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2016, 11:43:01 »
Yo también recomiendo el Indonesia (mi económico preferido) y añado de splotter el Antiquisimo Roads & boats de la misma marca.

Otro juego que me gustaría mencionar,  es el español Ekonos, un juego de información reducida y especulación pura muy sencillo que la única pega que tiene es su, este si que si, espartano aspecto. Está en la misma liga que el acquire pero evitando ciertos problemas de vejez que tiene este último.

Respecto al Wealth of Nations para acelerar el juego utilizaría las reglas 2.0 sobretodo para la resolución final de la venta de recursos y sets de inicio, otra cosa que ayuda mucho a planificar son las diversos mats para jugadores colgados en la bgg, yo utilizo este: https://boardgamegeek.com/filepage/41954/wealth-nations-resource-planning-mat con estas dos cosas la partida estará en las 3-3,5h

Ponzi Scheme no me llama nada, quizás parezca una barbaridad lo que voy a decir pero como juego de burbuja me quedo con el Tulipmania, juego sencillo y corto, lastrado por unas reglas algo demenciales.

En cuanto a los 18xx el punto fuerte de estos me parece lo que alguno de los intervinientes ha criticado, la interrelación que hay entre actuación de la compañias en el mapa y el valor en el mercado de valores. Tengo en punto de mira dos reimpresiones, el 18xx que sacará GMT, 1846, mediooeste USA, y el siguiente de mayfair/lookout, un dos en uno, 1844/1854 Suiza y Austria.



« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 19:34:28 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Planeta de Juegos 63 - Especial juegos económicos
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2016, 13:45:12 »
de mayfair/lookout, un dos en uno, 1844/1854 Suiza y Austria.

De este se habla maravillas y tiene unas notas extraordinarias en bgg además de ser del dúo de moda de los 18xx ohley y orgler. Yo creo que venderé mi 1830 para pillarme este
Edito: lo de la nota me refiero al 1844 que este aún no ha salido pero es el mismo juego combinado con el otro y supongo que con buenos componentes
« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 13:47:28 por flOrO »