logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7130 veces)

Sergio - MdG

Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« en: 20 de Marzo de 2016, 20:27:22 »
Después de un tiempo viendo como poco a poco nuestro querido hobby va en ascenso a una velocidad constante, también me voy dando cuenta como el precio de los mismos también.
Hace unos años me desprendí de manera soberana de casi mi total colección y barajas de juego de cartas de Magic. Con algo del dinero que obtuve, me introduje de sopetón en este, nuestro querido mundo de los juegos de mesa y pude hacerme de primera mano y en tienda física con un Agricola, Puerto Rico y Shogun, todo ello por unos 120€, siendo por supuesto Agricola el mas caro, creo recordar que sobre los 50-60€
Viendo esto me pregunto como es posible que hoy en día la mayoría de juegos que sacan no bajan de los 40-50€, y esto hablando del mejor de los casos, puesto que ya si nos metemos en el fabuloso mundo de Kickstarter y la sobreproducción (si si, SOBREPRODUCCIÓN) de juegos de mesa con miniaturas, tipo Aventura Quest, Dungeon Vater  y similares, nos ponemos en que la gracia se va a los 80-100€ por juegos que con casi total seguridad el 80% de ellos se hubieran quedado en el olvido si no estuviéramos en esta vorágine de masificación o casualización que parece tomada directamente de su primo hermano el videojuego; o que directamente por el mero hecho de llevar minis suben el precio de manera descarada a un juego que realmente no las necesita (Hola que tal Blood Rage?).
¿No se está perdiendo un poco de ese encanto o magia que esconden juegos "feos" pero maravillosamente mágicos y elegantes a costa de juegos con menos alma (o ninguna) pero hermosamente sobreproducidos?
¿Cuanto estamos dispuestos a pagar anticipadamente por algo que antes estudiábamos sesudamente leyendo reseñas o preguntando a jugones?
¿No os parece que el precio estandard de los juegos de tamaño medio ha subido entorno a los 10-15€ sin subir apenas el contenido y/o calidad?
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Bru

  • Visitante
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2016, 20:37:36 »
Yo creo que el mundo de los juegos de mesa sigue las mismas normas que el resto de productos.

Estoy de acuerdo en la pérdida de "alma" de los productos, pero también lo veo en el cine, la música, los juegos de ordenador.  Debatir este tema implicaría entrar en cuestiones que no tienen que ver con los juegos de mesa.

Sobre lo que esté dispuesto a pagar el personal en general, no me importa.  Allá cada cual con su dinero.

Si creo que ha subido el precio estándar de los juegos de mesa, pero no más que el precio estándar de todo.  Yo hago la compra de casa muchos días desde hace años y veo esa subida generalizada.

Dark Oracle

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2016, 21:18:15 »
Yo lo veo como un tira afloja constante entre consumidores y vendedores. Si venden un juego nuevo lleno de miniaturas y demás, necesarias para el juego o no, a 100 euros, y hacen un montón de ventas, no hay razón alguna para venderlo por menos.

Y lo mismo con las entradas de cine, las casas, los coches, el carro de la compra, etc.

Esta tendencia comenzará a frenar en cuanto la gente no pueda permitirse 10 juegos al mes de 100 euros, y entonces empezarán a bajar los precios para atraer de nuevo clientela.

Pero vamos, creo que cualquier persona que haya visto nociones básicas de economía verá muchas similitudes entre el movimiento de precios de los juegos de mesa y otros bienes.

Sergio - MdG

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2016, 00:24:24 »
[...]Y lo mismo con las entradas de cine, las casas, los coches, el carro de la compra, etc.

Pero vamos, creo que cualquier persona que haya visto nociones básicas de economía verá muchas similitudes entre el movimiento de precios de los juegos de mesa y otros bienes.[...]


Exactamente, lo que antes era un producto con un nicho de mercado menor, ahora gracias (o por culpa) de esa masificación, poco a poco se está convirtiendo en un producto con mucho mas público, lo que conlleva a que se le esté empezando a tratar como el resto de productos de ocio de la actualidad. Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios, sacan mas juegos en menos tiempo y lanzan productos que en muchos de los casos carecen ese alma de la que hablo.

En cuanto a la comparación con la subida estandarizada de otros bienes (cine, casas, compra, coches...) es cierto hasta cierta medida, ya que esto está principalmente regulado por nuestro país, gobierno, impuestos... lo cual como digo, puede repercutir de manera indirecta en nuestros juegos.

Yo lo veo mas cerca de los videojuegos incluso. Pero sobre todo, mas cerca de las conocidas ediciones extendidas, coleccionistas, premium...que te cuelan de salida por un módico precio para que tengas todo el contenido del juego y puedas jugar toda la experiencia. (Esto es lo mas parecido a los kickstarters de 100$ en adelante)
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

YourEvilTwin

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2016, 08:25:25 »
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios

Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2016, 08:27:25 »
El problema no es el PVP de los juegos (que han subido de precio ostensiblemente los últimos años) es que los salarios "medios" no han subido acorde. Resumiendo, el problema es que cobramos una puta mierda. Si todos tuviéramos un salario donde cobráramos el doble, no miraríamos tanto la pela. Y eso el que cobra algo (en España hay un 24% de personas que está bajo el umbral de la pobreza, menos de 500€ al mes).

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2016, 10:26:32 »
Entiendo que si salen así (sobreproducidos) es porqué hay una demanda...

Particularmente me gustaría que salieran dos ediciones, una más accesible con figuritas de cartón sobre peana, y otra con todas las minis molonas. O que las minis vinieran en una caja a banda y pudieras elegir el juego con o sin ellas.

De todas maneras estos KS tan caros están haciendo mucho ruido, pero juraría que si vas a Essen y ves todos los juegos estrenados presentados allí ese año, muy pocos deben superar los 40€. Creo que todavía se siguen haciendo muchos juegos por debajo de este valor, la mayoría de hecho. Pero los que nos gustan son los caros  >:(
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo de 2016, 11:20:08 »
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios

Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.

Un par de apuntes de teoría económica:

- Tiradas más grandes implica costes menores, lo que suele implicar márgenes mayores, no obligatoriamente precios más bajos. En este mercado el precio no lo marca el coste, salvo para hacer que algunos productos no salgan.

- Mayor demanda, mayores precios. Mayor oferta, menores precios. La popularización aumenta o disminuye el precio en función de lo que aumente o disminuya la relación entre oferta y demanda. A día de hoy, diría que aumenta la demanda más que la oferta, pero es sólo una sensación. Si así fuera, la popularización justifica el aumento de precio.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2016, 11:22:15 »


Entiendo que si salen así (sobreproducidos) es porqué hay una demanda...

Particularmente me gustaría que salieran dos ediciones, una más accesible con figuritas de cartón sobre peana, y otra con todas las minis molonas. O que las minis vinieran en una caja a banda y pudieras elegir el juego con o sin ellas.

De todas maneras estos KS tan caros están haciendo mucho ruido, pero juraría que si vas a Essen y ves todos los juegos estrenados presentados allí ese año, muy pocos deben superar los 40€. Creo que todavía se siguen haciendo muchos juegos por debajo de este valor, la mayoría de hecho. Pero los que nos gustan son los caros  >:(

Gloomhaven hizo precisamente eso. Quieres las minis de los heroes? 20 pavos mas. Si no todo figuras de carton.
A mi me parece algo cojonudo la verdad. 

Telcar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Ubicación: A Coruña
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2016, 11:31:02 »
A mí también me parece un acierto. Personalmente lo que me importa es el juego en sí, las minis es algo bastante secundario. De hecho incluso me parecen más interesantes las losetas (si las hay) o los mapitas: ayudan más a la inmersión que las figuras, al menos a mí. Dar una opción más barata y otra más cara en función del coste de producción, me parece genial.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 11:32:40 por Telcar »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2016, 11:33:23 »
A mi las minis me pueden. Me gusta pintarlas. Asi que fui con todo  XD

Pero que se pueda elegir me parece ideak

Thunderchild

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #11 en: 21 de Marzo de 2016, 11:37:33 »
Al masificarse el mundo de los juegos de mesa, el público "masa" por así decirlo compra antes por los ojos que por las reglas, lo divertido que sea el juego o lo bien testeado que esta.

Por eso los kickstarter sobreproducidos como Blood Rage tienen tanto éxito, la masificación hace que los productos se enfoquen a ese público que busca un juego bonito antes que uno divertido o práctico.

Y confieso, soy de los que prefiere un juego bonito, con miniaturas y vistoso en la mesa, antes que uno más sosillo (aunque no le hago ascos a ningún juego la verdad). Star Wars rebellion es uno que caerá si o si

davarimar

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2016, 11:54:54 »
A lo mejor el tema no está tanto en que suban de precio, si no que se editan más juegos, muchos de pésima calidad a nivel "experiencia de juego", mal testeados,etc. Y claro, pagar 50 lereles por un Agricola, a nadie le escuece, pero pagarlo por un truño en toda regla, puesss...
Os vencí al Eclipse con la estrategia de los Manolitos.

vilvoh

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2016, 12:06:22 »
Hombre, pero hablas de un juego ya probado y consagrado, frente a juegos nuevos, sean mejores o peores. Veremos si la gente vuelve a pagar 50 o más euros por la nueva versión de Agrícola.

Sergio - MdG

Re:Sobre precios, kickstarters y demás desvarios
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2016, 12:08:38 »
Lo cual puede traer cosas positivas, ya que esto implica que llega a mas público, las tiradas sean mas grandes, hay mas jugones y mas diversidad. Pero la parte negativa viene dada precisamente por las consecuencias de esto : las empresas ven el negocio aumentando sus precios

Tiradas más grandes y mayor mercado potencial implica menores precios, no mayores. No digo que los juegos no hayan subido de precio, pero achacar el ascenso de los precios a la popularización del hobby va en contra de toda la teoría económica.

Aquí estoy totalmente con Pedrote en la respuesta que ha dado. Tiradas mayores JAMÁS implica menores precios, si no mas beneficios para la empresa, que viendo como la demanda está en aumento aprovecha para sacar mas margen, ya sea a modo de aumentar el precio base o incluyendo cosas "inncesarias" o venderlas aparte como expansión/mejora.

El problema no es el PVP de los juegos (que han subido de precio ostensiblemente los últimos años) es que los salarios "medios" no han subido acorde. Resumiendo, el problema es que cobramos una puta mierda. Si todos tuviéramos un salario donde cobráramos el doble, no miraríamos tanto la pela. Y eso el que cobra algo (en España hay un 24% de personas que está bajo el umbral de la pobreza, menos de 500€ al mes).

Si y no. Es cierto que el salario medio en España es mas bajo comparado con otros países,  pero la implicación directa no creo que venga por esto mismo, ya que hay países (EEUU, Alemania, Francia...) donde el nivel de vida (y salario es notablemente superior) mientras que el precio de los juegos es también menor. De hecho ¿Cuántas veces hemos visto hilos en este mismo foro de pedidos masivos a tiendas extranjeras porque incluso con los gastos de envío el ahorro era bastante grande?

Al masificarse el mundo de los juegos de mesa, el público "masa" por así decirlo compra antes por los ojos que por las reglas, lo divertido que sea el juego o lo bien testeado que esta.

Por eso los kickstarter sobreproducidos como Blood Rage tienen tanto éxito, la masificación hace que los productos se enfoquen a ese público que busca un juego bonito antes que uno divertido o práctico.

Y confieso, soy de los que prefiere un juego bonito, con miniaturas y vistoso en la mesa, antes que uno más sosillo (aunque no le hago ascos a ningún juego la verdad). Star Wars rebellion es uno que caerá si o si

Esto es un poco a lo que me refiero principalmente con lo de casualización. El público "masa" se guía mas por otros aspectos, mas visuales. Que no quiere decir que el juego sea peor o mejor, Blood Rage me parece un señor juego, pero si que me parece un juego "caro" fabricado con esa intención, y que como apuntan Delan y Telcar, se podría haber dejado un juego base por unos 50€ y meter las minis como algo extra.

A lo mejor el tema no está tanto en que suban de precio, si no que se editan más juegos, muchos de pésima calidad a nivel "experiencia de juego", mal testeados,etc. Y claro, pagar 50 lereles por un Agricola, a nadie le escuece, pero pagarlo por un truño en toda regla, puesss...

Estoy contigo. Este finde tuve la ocasión de probar Venetia en unas jornadas de juegos aquí en Cádiz, y que queréis que os diga, ni fu ni fa, bastante frio me quedé (ojo que no es mal juego). Muy bonito, si señor...pero 50 Eurazos.


« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 12:16:01 por zeios »
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"