logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22868 veces)

High priest

Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #120 en: 24 de Marzo de 2016, 11:48:14 »
Era una reflexión en voz alta. No me refería a efectos adversos hipotéticamente descubiertos después. Me refiero a por ejemplo, equivocaciones en los miligramos o microgramos de la composición de las pastillas por defecto de fabricación. O que en el prospecto te diga que tienes que tomarte la pastilla cada 2 horas, en lugar de cada 8 (una errata de un 2 por un 8 ). De todas formas me tranquiliza algo saber que hay un organismo que detecta esos fallos y los retira (aunque sea tarde).
Vale, te referías a fallos en el reglamento, no en los componentes

Viendo la comparación me hace pensar que los fallos en el reglamento son igual o peores que los de los componentes.

Lo que de verdad me repatea a mí, es que mucha gente no va a saber nunca que está jugando mal, el diseñador hace las mecánicas con una intención, las erratas pueden desvirtuar en cierta medida el espiritu del juego.

Si yo fuera el diseñador de un juego editado con erratas, me sentiría mal por toda la gente que no va a disfrutar de lo que yo he creado originalmente y me cabrearia mucho.

 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #121 en: 24 de Marzo de 2016, 11:50:24 »
Bueno, en realidad me refería a ambas cosas.
Un medicamento = componentes (pastillas, cápsulas, jarabe, etc.) + prospecto
Un juego = componentes (meeples, cartas, tablero, ayudas de juego, etc.) + reglamento

Preacherush

Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #122 en: 24 de Marzo de 2016, 11:50:49 »
El caso es que cada vez pasa más, y en todos los  ámbitos. Salen productos al mercado que no estan probados y tienen errores,  solo para cumplir plazos o aprovechar fechas de picos de ventas o adelantar a la competencia o vete a saber.
Quien no conoce algún caso de  coches que hay que llevar en masa toda una serie al taller a cambiar piezas que, en ocasiones, afectan incluso a la seguridad?
Y los videojuegos? Ya hasta hay gente que paga por la beta. Y luego reporta errores. Vamos, que pagas por hacer el trabajo que debrian pagarle a alguien en la productora.
Podriamos seguir enumerando productos que salen al mercado de manera defectuosa. Electrodomésticos, ropa, vehículos... coño,  hasta alimentos o incluso viviendas!!
No sera que es mas barato asumir el porcentaje de quejas que se convierten  en cambios o devoluciones, que hacer un exhaustivo  control de calidad,  o comerse una producción mal hecha? En caso de recortes en una empresa, creedme que muchas veces lo primero en caer es el control de calidad.

Volviendo a nuestro mundo de los juegos de mesa, a veces tengo o la sensación de que no se cuida lo suficiente el producto. Y en concreto,  de  que se empieza a usarnos a los clientes  mas "especializados" o aficionados como testers. Si el producto se vende igual, y detectamos los errores, ya lo corregiran para una segunda edición. Espero que solo sean pájaros en mi cabeza. Pero sobre todo espero que el crecimiento que esta disfrutando el sector, repercuta parte de su beneficio en cuidar un producto por el que muchas veces se demuestra tener pasión y no se entiende que llegue así a nuestras manos.

josephporta

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • antes conocido como XanderCage
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #123 en: 24 de Marzo de 2016, 15:43:14 »
Volviendo a nuestro mundo de los juegos de mesa, a veces tengo o la sensación de que no se cuida lo suficiente el producto. Y en concreto,  de  que se empieza a usarnos a los clientes  mas "especializados" o aficionados como testers. Si el producto se vende igual, y detectamos los errores, ya lo corregiran para una segunda edición. Espero que solo sean pájaros en mi cabeza. Pero sobre todo espero que el crecimiento que esta disfrutando el sector, repercuta parte de su beneficio en cuidar un producto por el que muchas veces se demuestra tener pasión y no se entiende que llegue así a nuestras manos.

Lo que no se entiende porque no hacen las cosas la primera vez bien, y se ahorran luego el enviar cartas, reglamentos, o lo que sea con el gasto que supone producirlo de nuevo y nuevos gastos de envio.  >:(  Lo normal es que si una vez te pasa, asegurarte por cualquier forma de que no vuelva a ocurrir, vamos digo yo.

Midom

Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #124 en: 25 de Marzo de 2016, 09:05:34 »
Yo quiero romper una lanza en favor de la extranjería, ya que este hilo me ha recordado mi librito Descent: Journeys in the Dark – Quest Compendium – Volume One (y último por lo que a mí respecta), un libro de escenarios para el Descent 1.ª ed. El libro tiene 96 páginas, la fe de erratas, "10" (en serio).

Estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho aquí. Yo normalmente paso de las erratas; si llegado el momento resulta que el juego es injugable, lo arrincono sin más (nunca sabré si fue por culpa de alguna errata). Si el reglamento es indigerible, lo arrincono igualmente. Por eso son imprescindibles páginas como ésta, para saber de antemano de qué juegos abstenerse.

Saludos a todos

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #125 en: 25 de Marzo de 2016, 09:29:48 »
¿Os imagináis si pasará lo mismo, por ejemplo, con los medicamentos?
Demos gracias, pues, que Devir no se dedica a la cirugía cerebral. :D
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #126 en: 25 de Marzo de 2016, 13:10:53 »
Creedme si os digo que pasa en todos los ámbitos incluida la sanidad, porque el error humano es inherente a la actividad humana y es posible alterar un producto sólo con mirarlo. Y al posible error humano le añadimos: falta de personal, presupuesto limitado o escaso, falta de medios, prisas, masificación, abarcar más de lo debido, sobrecargas de trabajo, dependencia de otros estamentos o empresas ajenas, etc. etc.

Por desgracia esto es la norma en muchos sitios institucionales (del estado vamos, sanitarios o colegios, administraciones...) y se ha ido contagiando a las empresas privadas también.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #127 en: 25 de Marzo de 2016, 13:31:53 »
Si las erratas no afectan a la jugabilidad tiene un pase, como en el triumph and tragedy que llama en la hoja de ayuda a Hamburgo en lugar de Munich, o cuando en la caja pone Señores de la Tierrra media no pasa nada.
Pero cuando hace q el juego sea injugable ya es otra cosa.
Al publicar el autocorrector me ha corregido el solo las tres erres de tierra, mira si es fácil hoy en día no cometer erratas de tipo ortográfico

En el T&T hay errores bastante más gordos que el Hamburgo:

https://boardgamegeek.com/filepage/123845/tt-errataclarifications-21-oct-15

High priest

Re:¿No hay demasiadas erratas en los juegos editados en España?
« Respuesta #128 en: 25 de Marzo de 2016, 17:01:35 »
¿Os imagináis si pasará lo mismo, por ejemplo, con los medicamentos?
Demos gracias, pues, que Devir no se dedica a la cirugía cerebral. :D
O a la fabricación de coches o aviones xD