logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3884 veces)

temp3ror

10' to Kill
« en: 21 de Marzo de 2016, 16:16:56 »
¿Alguien juega al 10' to Kill? Es un filler bastante entretenido y fácil de jugar. Sin embargo, hay algunas cosas que no me acaban de convencer y me gustaría comentarlas con vosotros.
1. El perder a tu asesino (arrestado o asesinado) creo que ya es suficiente castigo para encima dejar de ganar 2 puntos. Creo que sería más conveniente no otorgar los 2 puntos a los jugadores cuyos asesinos continúan libres al final del juego.
2. Hay un importante factor de azar cuando tu asesino comienza el juego con todos sus objetivos a tiro. Sabes que en 3 turnos habrás ganado. ¿Qué house rule recomendáis para minimizar el factor azar en la colocación inicial? Una opción podría ser dispersar a todos los personajes de las losetas adyacentes a las de un asesinato y que sea otro el jugador que los recoloca.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10' to Kill
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2016, 09:47:51 »
Refloto el hilo, aprovechando que he recibido un correo-e de Zacatrus, anunciando la publicación de este juego y me ha llamado la atención.

No sé si temp3ror tendrá algo nuevo que aportar tras estos meses. ¿Sigues con las mismas sensaciones? ¿Lograste al final alguna solución a las dudas que planteabas?

¿Hay alguien más que pueda aportar algo al hilo? ¿Qué os parece?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:10' to Kill
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2016, 12:22:58 »
No lo leí en su momento. 10' to Kill es uno de los grandes juegos de mi ludoteca porque la experiencia es realmente diferente al resto de juegos que tengo. Lo recomiendo sin duda, su producción lo hace agradable y fácil de sacar a mesa con cualquier grupo, y la duración de las partidas también ayuda. Una cosa distinta para cambiar entre juegos más clásicos. Además, la cantidad de ciudades diferentes que se pueden construir ayuda mucho a echarse dos o tres partidas seguidas sin problema.

No lo recomiendo a: gente que quiera jugar con no-jugones. Aunque es mono y cortito, con este juego te sale humo del cerebro a poco que intentes jugar bien. Controlar tu posición, la de tus objetivos, la de los posibles asesinos rivales... es muy duro para quien no esté acostumbrado a jugar. Cuidado con esto. Para no-jugones hay muchos juegos mejores.

Sobre las dudas del mensaje original:

1. El perder a tu asesino (arrestado o asesinado) creo que ya es suficiente castigo para encima dejar de ganar 2 puntos. Creo que sería más conveniente no otorgar los 2 puntos a los jugadores cuyos asesinos continúan libres al final del juego.
En mis partidas no se ha asesinado jamás a un asesino rival. Nunca. Asesinar no es fácil en cuanto hay un par de policías, y es mucho mejor centrarse en tus objetivos que disparar "al azar" pudiendo perder puntos.
Sobre arrestarlos, no es fácil hacerlo, en el sentido de que el coste en acciones para los demás suele ser alto (por supuesto, si hay varios sospechosos y das con el asesino a la primera, has tenido suerte). En general, cuanto más set-up consigas para los asesinatos y más sospechosos crees, más difícil será arrestarte.
En resumen: no creo que esté desequilibrado dar esos dos puntos. Generalmente, conseguir matar a todos los objetivos sin ser capturado implica haber jugado bastante bien.

2. Hay un importante factor de azar cuando tu asesino comienza el juego con todos sus objetivos a tiro. Sabes que en 3 turnos habrás ganado. ¿Qué house rule recomendáis para minimizar el factor azar en la colocación inicial? Una opción podría ser dispersar a todos los personajes de las losetas adyacentes a las de un asesinato y que sea otro el jugador que los recoloca.
No sé cómo se puede jugar para tener la certeza de que vas a ganar en 3 turnos. Sí puedes apuntarte un asesinato en primer turno, que es una ventaja, pero a partir de ahí lo lógico es que los demás jugadores muevan a tus objetivos o a tu asesino. Incluso si no pasara eso (casi imposible), lo normal sería que surgieran policías que te impidieran seguir asesinando desde la misma posición.
Con los movimientos normales y la recolocación de los personajes en casillas donde se cometen asesinatos, es prácticamente imposible que todo permanezca en la situación ideal que te permita hacer 3 asesinatos seguidos... sin que al segundo esté claro quién es tu asesino, además. No lo veo viable en absoluto.

temp3ror

Re:10' to Kill
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2016, 13:19:12 »
Mario, ¿no te ha pasado nunca que un asesino está en una casilla con rifle que es además un cruce de objetivos (tienes 2 objetivos en línea recta)? En ese caso es: turno 1, despiste y mato 1 objetivo con rifle; turno 2, despiste y mato al otro con rifle; turno 3, muevo al 3er objetivo donde está mi asesino y lo mato con cuchillo.
Igual estoy jugando algo mal.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:10' to Kill
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2016, 19:28:15 »
Mario, ¿no te ha pasado nunca que un asesino está en una casilla con rifle que es además un cruce de objetivos (tienes 2 objetivos en línea recta)? En ese caso es: turno 1, despiste y mato 1 objetivo con rifle; turno 2, despiste y mato al otro con rifle; turno 3, muevo al 3er objetivo donde está mi asesino y lo mato con cuchillo.
Igual estoy jugando algo mal.
El turno 1 puede ser, pero tienes que tener suerte y que tu objetivo tenga una lista amplia de potenciales asesinos desde el set-up. Perfectamente puede ocurrir, sí.

El turno 2 ya es más complicado. No sé a cuántos jugadores sueles jugar tú (no es un juego que recomiende a 2 jugadores), pero a 3-4 jugadores es difícil que durante sus turnos no hayan:
- movido a tu asesino
- ni a tu segundo objetivo
- ni a nadie a la casilla de tu asesino
- ni al policía que ha surgido de tu asesinato anterior hasta una casilla adyacente a tu asesino,
- ni hayan generado un policía adyacente a tu asesino con otro asesinato.
Cualquiera de estas cosas te impediría disparar a tu objetivo. Suma a todo esto que tu segunda víctima debería poder ser asesinada por más de un potencial asesino compartido con tu primera víctima, o tu asesino será identificado y arrestado/asesinado inmediatamente y "perderás" 2 puntos.

Me parece bastante complicado que no ocurra nada de eso por parte de los demás y que además ambas víctimas compartan sospechosos, de forma que puedas llegar al turno 3 con el asesino libre. Supongo que alguna vez podría ocurrir, pero es rarísimo. Es más probable que sea un problema de que tus rivales no jueguen bien o algo así.

temp3ror

Re:10' to Kill
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2016, 21:20:32 »
Mario, ¿no te ha pasado nunca que un asesino está en una casilla con rifle que es además un cruce de objetivos (tienes 2 objetivos en línea recta)? En ese caso es: turno 1, despiste y mato 1 objetivo con rifle; turno 2, despiste y mato al otro con rifle; turno 3, muevo al 3er objetivo donde está mi asesino y lo mato con cuchillo.
Igual estoy jugando algo mal.
El turno 1 puede ser, pero tienes que tener suerte y que tu objetivo tenga una lista amplia de potenciales asesinos desde el set-up. Perfectamente puede ocurrir, sí.

El turno 2 ya es más complicado. No sé a cuántos jugadores sueles jugar tú (no es un juego que recomiende a 2 jugadores), pero a 3-4 jugadores es difícil que durante sus turnos no hayan:

Yo sólo juego a 3 o 4 jugadores. No obstante, hay una serie de cosas que no me cuadran en tus explicaciones con las reglas que yo conozco.

- movido a tu asesino
- ni a tu segundo objetivo
- ni a nadie a la casilla de tu asesino
- ni al policía que ha surgido de tu asesinato anterior hasta una casilla adyacente a tu asesino,
- ni hayan generado un policía adyacente a tu asesino con otro asesinato.
Cualquiera de estas cosas te impediría disparar a tu objetivo.

Respecto a las 2 primeras, como cada uno se está ocupando de posicionar a su asesino o a sus víctimas, es bastante probable que no se produzcan.
Respecto al primer policía que ha surgido, como he disparado con rifle, es decir, a distancia, estará a 2 o 3 losetas de distancia. El que generen otro policía adyacente a mi siguiente víctima, es posible, pero también es probable que no se produzca.

Suma a todo esto que tu segunda víctima debería poder ser asesinada por más de un potencial asesino compartido con tu primera víctima, o tu asesino será identificado y arrestado/asesinado inmediatamente y "perderás" 2 puntos.

Es imposible compartir víctimas. Cada asesino tiene 3 víctimas únicas.
Que mi asesino sea identificado en el primer turno después de haber disparado con rifle lo veo altamente improbable. Sería una apuesta al más puro azar.

Es más probable que sea un problema de que tus rivales no jueguen bien o algo así.

Eso no te lo discuto.  :D  Pero ahí tengo yo toda la culpa porque les he enseñado yo a jugar.

A ver si quedamos un día de estos a jugar y, así, salgo de dudas.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:10' to Kill
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2016, 14:04:36 »
A ver si quedamos un día de estos a jugar y, así, salgo de dudas.
Pues sí, porque no me he explicado nada bien ;D

A las malas, si realmente te ocurre eso, será una de cada muchas partidas... y con lo cortitas que son, te echas otra y punto :)

M.Morales

Re:10' to Kill
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2016, 15:16:47 »
Refloto el hilo, aprovechando que he recibido un correo-e de Zacatrus, anunciando la publicación de este juego y me ha llamado la atención.

No sé si temp3ror tendrá algo nuevo que aportar tras estos meses. ¿Sigues con las mismas sensaciones? ¿Lograste al final alguna solución a las dudas que planteabas?

¿Hay alguien más que pueda aportar algo al hilo? ¿Qué os parece?

Se agradece esta información, es un juego que tenía en mi punto de mira.  ;D
Lo esperaremos!  ;)
"Ni tus peores enemigos, pueden hacerte tanto daño, como tus propios pensamientos"

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Jugando-entre-Amigos-535683893288473/?fref=ts

Picard72

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10' to Kill
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2016, 12:16:50 »
Una consulta sobre este juego.
Los policías se pueden mover en cualquier momento por un jugador, a cualquier sitio, o hay que esperar a que se cometa un asesinato?
Si es así un jugador podría dedicarse únicamente a mover el policía en la ubicación del resto de personajes y preguntar si son el asesino?
Es que sin restricciones a la hora de mover y preguntar parece fácil encontrar a los asesinos, sobretodo si han usado el cuchillo (ya que hay jugadores que preguntan sistemáticamente a todos los que han compartido casilla)

temp3ror

Re:10' to Kill
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2016, 14:13:17 »
Una consulta sobre este juego.
Los policías se pueden mover en cualquier momento por un jugador, a cualquier sitio, o hay que esperar a que se cometa un asesinato?
Si es así un jugador podría dedicarse únicamente a mover el policía en la ubicación del resto de personajes y preguntar si son el asesino?
Es que sin restricciones a la hora de mover y preguntar parece fácil encontrar a los asesinos, sobretodo si han usado el cuchillo (ya que hay jugadores que preguntan sistemáticamente a todos los que han compartido casilla)

Los policías entran en juego por primera vez cuando hay un asesinato. Luego los puedes mover libremente, como cualquier otro personaje, utilizando una acción.
Efectivamente, un jugador se puede dedicar únicamente a mover el policía y a interrogar a los demás jugadores. La cuestión es que necesitaría todo su turno (primera acción: mover el policía; segunda acción: interrogar a un jugador) para hacer una consulta. Además, ¿A qué jugador preguntas? Realmente, no compensa para nada irse dedicando a interrogar sin ninguna base o pista. Así te ganan el 99% de las veces.