logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 530998 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2835 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:33:35 »
y añadir que Setropo lo explico de maravilla y fue muy buen director de partida

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2836 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:40:58 »
Estoy contento que os haya gustado.

Joder, debo ser al único que no. Me volveré a leer el reglamento entero a ver si hago algo mal porque todos los que juegan sin mi disfrutan mucho de la partida y todos los que juegan conmigo no. (está claro cual es la variable que falla en esta ecuación  :-[ :-[)

Pues esta sensación de falta de tema y de tensión no la tuvisteis...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2837 en: 26 de Noviembre de 2018, 11:47:47 »
tension no tuvimos mucha por lo que comento, lo jugamos a 9, todos novatos y estabamos aprendiendo. Pero si que jugando con gente que sepa jugar las cosas ya no son tan "lights"

Por poner un ejemplo, yo me dedique sobre todo al comercio... en una partida normal a cara de perro te aseguro que, ni voy tan alegre comerciando, ni me dejan comerciar como lo hice. Al igualq ue el jugador que cumplio un objetivo de conseguir dos alianzas comerciales, que lo hizo en el segundo turno

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2838 en: 26 de Noviembre de 2018, 18:02:54 »
En mi caso las sensaciones son muy parecidas a las de Gixmo.

Nunca lo volveré a jugar a 9. El mapa es tan amplio que la interacción se reduce a lo que te toca cerca y las facciones alejadas viven muy lejos. Nunca puedes descuidar tu zona natal, lo que hace que no puedas salir de picos pardos a descubrir mundo. Yo siendo Inglés tenía tres facciones que jugaban en el mismo mapa pero me daba exactamente igual lo que hiciesen, más allá de malmeter y revisar lo que hacen, pero que a final de cuentas poco me interesa lo que les pasa.

En cuanto a las mecánicas. El comercio es un tanto extraño y hasta leyéndolo no fui capaz de entender hasta el tercer turno cómo sacarle partido. Además, fue muy fácil comerciar porque los jugadores no pusimos oposición. Nos dejamos hacer y eso hizo que el dinero fluyese sin muchos problemas. Estoy seguro que en otra partida y con todo bien estudiado, esto será mucho más divertido.

Los combates, no los veo con mucho azar. Como bien dice Gixmo, tiras tres dados y puedes repetir. Lo que si me chirría un poco, y en esto estoy con Sétropo es en la manera en que aparecen los bárbaros y como reparten. Puede aparecer un bárbaro que reparte leches como panes y en el siguiente turno, pueden ser cuatro pero sin apenas fuerza. Eso si me chirría un poco.

Además los eventos nos hicieron bastante daño y aunque hay muchos y muy diversos, todos temblábamos cuando había que descubrir el siguiente.

Me han quedado muchas ganas de repetir. A cinco tiene pinta de que me va a gustar. Pero pocas conclusiones podemos sacar de la partida de las Barduladas.

Como bien han indicado, algunos no habían leído ni la portada del juego y una entrada a un juego de esta envergadura no se puede abordar en una primera partida a tantos jugadores. Las ganas de jugarlo pudieron más que la razón y la posibilidad de estrenarlo con una persona como Sétropo, (que además de saberse las reglas mejor que Nikola, explicó el juego a la perfección y nos despejó las dudas durante toda la partida) hizo que muchos quisieran jugarlo con él.

En cualquier caso, el sábado terminé hasta el gorro del juego y desde entonces vengo pensando en él y en volverlo a jugar.

Gixmo, organiza algo que lo quiero volver a jugar.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2839 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:44:37 »
Los combates, no los veo con mucho azar. Como bien dice Gixmo, tiras tres dados y puedes repetir. Lo que si me chirría un poco, y en esto estoy con Sétropo es en la manera en que aparecen los bárbaros y como reparten. Puede aparecer un bárbaro que reparte leches como panes y en el siguiente turno, pueden ser cuatro pero sin apenas fuerza. Eso si me chirría un poco.

Si, sin llegar a chirriarme, puede que sea lo raro

Además los eventos nos hicieron bastante daño y aunque hay muchos y muy diversos, todos temblábamos cuando había que descubrir el siguiente.

Aunque tampoco los vi devastadores, que en un juego de esta envergadura si que te puede echar para atras que los eventos sean devastadores

Gixmo, organiza algo que lo quiero volver a jugar.

Hay que or pensando en las gixmocon  :D :D

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2840 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:47:24 »
@Gixmo y cia. ¿Jugasteis con la versión Giochix?, ¿O con la de Nicola? ¿O con un mix?

Kalino

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Donostia
  • El Bárdulo calvo y sexy.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2841 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:55:42 »
Giochix

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2842 en: 27 de Noviembre de 2018, 12:02:05 »
En la versión de giochix hay una cosa que no me gusta que es que cuando conquistas un territorio con asentamiento ganas 1PH pero no lo pierdes cuando te lo quitan. Con lo que puedes pactar con otro conquistar varios territorios cada uno cada turno (las reglas dicen que solo se puede ganar este PH una vez por turno) con lo que revientas la partida. Esto no es así en las de Nicola porque tiene otro sistema de puntos.
Es necesario jugar con la homerule de que cuando pierdes un territorio pierdes 1PH

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2843 en: 27 de Noviembre de 2018, 12:12:37 »

Nunca lo volveré a jugar a 9. El mapa es tan amplio que la interacción se reduce a lo que te toca cerca y las facciones alejadas viven muy lejos. Nunca puedes descuidar tu zona natal, lo que hace que no puedas salir de picos pardos a descubrir mundo. Yo siendo Inglés tenía tres facciones que jugaban en el mismo mapa pero me daba exactamente igual lo que hiciesen, más allá de malmeter y revisar lo que hacen, pero que a final de cuentas poco me interesa lo que les pasa.


En las reglas de Nicola y en las mias como hay toda la guerra religiosa (cruzadas) ya no solo te importan tus vecinos. Creo que las otras versiones están mucho mejor si juegas a mas de 5

Citar
Los combates, no los veo con mucho azar. Como bien dice Gixmo, tiras tres dados y puedes repetir. Lo que si me chirría un poco, y en esto estoy con Sétropo es en la manera en que aparecen los bárbaros y como reparten. Puede aparecer un bárbaro que reparte leches como panes y en el siguiente turno, pueden ser cuatro pero sin apenas fuerza. Eso si me chirría un poco.

A mi los bárbaros lo que no me gusta es que por un lado son tirando a flojos pero estorban mucho. Le quita mucha movilidad al juego y parte de la gracia es pegarse con los demás, no contra una IA además floja. El sistema de rebeliones me gusta, pero fuera de tu territorio frenan toda expansión y no me gusta.
Y los combates son un push your luck además de algo lente en un juego de hasta 10 jugadores. En la versión de nicola creo que ha mejorado en agilidad pero pierde profundidad, con todas las minis que hay veo necesario las unidades tengan distintas habilidades. Aquí si que me quedo con mi variante de largo

Citar
Además los eventos nos hicieron bastante daño y aunque hay muchos y muy diversos, todos temblábamos cuando había que descubrir el siguiente.

En un juego de este tipo me parece apropiado, en las reglas de nicola las tecnologías están pensadas para paliar esto (como en el civ)


A mi el poso que me deja este juego es que gestiono mucho pero con pocas decisiones y al final me aburro





setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2844 en: 27 de Noviembre de 2018, 14:49:43 »
Por alusiones, gracias a gixmo y a kalino por las flores que me habéis echado... tener un público tan entregado ayuda mucho en una explicación para tantos jugadores.

Quizás haya que toquetear cosas, pero antes de hacerlo hay que jugar varias partidas y comprender bien todo. Por supuesto el grupo es muy importante y que Julio no hiciese de las suyas hizo que la partida perdiera punch. Lo dicho, todo muy friendly, que puede convertir la partida en un solitario multijugador de gestión de recursos.

Pero el objetivo está cumplido. Ahora ya sabéis jugar...

...y visto el éxito me planteo ir a las Bellota a organizar partida, pero necesito un compi de viaje, ir solo me resulta algo caro.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2845 en: 27 de Noviembre de 2018, 15:02:42 »
me temo que no sere yo en las Bellota, aunque no lo descarto todavia... pero en las gixmocon montamos otra seguro

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2846 en: 27 de Noviembre de 2018, 15:32:36 »
me temo que no sere yo en las Bellota, aunque no lo descarto todavia... pero en las gixmocon montamos otra seguro
Pues no se hable más, llevaremos las dagas afiladas XD
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2847 en: 27 de Noviembre de 2018, 15:43:49 »
me temo que no sere yo en las Bellota, aunque no lo descarto todavia... pero en las gixmocon montamos otra seguro
Desarrolla esto de las gixmocom...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2848 en: 27 de Noviembre de 2018, 15:48:14 »
me temo que no sere yo en las Bellota, aunque no lo descarto todavia... pero en las gixmocon montamos otra seguro
Desarrolla esto de las gixmocom...

casa rural, unos colegas y juegos  ;D ;D

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2849 en: 27 de Noviembre de 2018, 16:17:11 »
me temo que no sere yo en las Bellota, aunque no lo descarto todavia... pero en las gixmocon montamos otra seguro
Desarrolla esto de las gixmocom...

casa rural, unos colegas y juegos  ;D ;D
No sabia si era un evento abierto.
Este tipo de cosas son las que mola sacar juegos así. Nosotros intentamos montar 2 al año.