logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3712 veces)

pepelessar

Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« en: 27 de Marzo de 2016, 16:53:57 »
Cuando alguien está expandiendo su colección y ésta es de dimensiones modestas (30-50 juegos en total) identifico dos filosofías a la hora de adquirir juegos nuevos:

-Compras los juegos que más te gustan o te entran por el ojo y punto, independientemente de las mecánicas que tengan. Si te gustan mucho los de movimiento oculto tienes Scotland Yard,  Sombras Sobre Londres y Furia de Drácula, aunque pertenezcan a la misma familia.
-Intentas tener al menos un juego que te guste de cada mecánica o familia, para así tener variedad y abarcar un espectro lo más grande posible.

Personalmente creo que me identifico con la segunda opción. En el caso de colecciones grandes, esto no debería ser un problema pero en mi caso creo que me gusta jugar a casi todo; no hay ninguna mecánica o familia a la que le diga rotundamente no (aunque tengo preferencias, claro, y sí que hay juegos concretos que me aburren) y no me gusta repetir experiencias.

¿Y vosotros? ¿Qué pensais?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2016, 17:05:40 »
Yo suelo comprar lo que me gusta y puedo.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

catim

  • Visitante
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2016, 17:14:47 »
Yo antes compraba de todo por la variedad y por cambiar pero a la larga, como siempre juego con la misma gente que tiene gustos más cerrados, al final hay juegos que nunca saco. Así que ahora al final solo compro lo que voy a conseguir sacar

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2016, 17:34:30 »
Yo antes compraba de todo por la variedad y por cambiar pero a la larga, como siempre juego con la misma gente que tiene gustos más cerrados, al final hay juegos que nunca saco. Así que ahora al final solo compro lo que voy a conseguir sacar

suscribo cada palabra. Al final con el tiempo uno acaba siendo selectivo, que sí, que mirar a una estantería con 500 juegos mola, pero la realidad es que valen un dinero y salen carísimos si al final estan ahí cogiendo polvo. De hecho estoy convencido que lo mejor del hobby es jugarlos  ;D ;D

Saludos
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

Sergio - MdG

Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2016, 19:17:22 »
Yo estoy empezando a reiniciar una colección, que por diversos motivos tuve que vender la mayoría de ellos, y me quedé con los 4-5 que no me quería deshacer. Ahora voy principalmente a por lo que va a ver mesa con mi grupo, que siempre es el mismo, y aunque mis gustos no son exactamente los mismos, me tengo que amoldar o no juego a nada :D
Así que básicamente voy aumentando mi ludoteca con juegos de mas o menos las mismas mecánicas (intento variar el tema), y que sean principalmente para 2, pero si escalan bien hasta 4 pues mejor.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2016, 21:53:12 »
Yo ya he logrado frenar mis ansias compradoras de tener todos los juegos. Mi ludoteca no es tan amplia (unos 30 juegos), pero realmente no he exprimido ninguno de ellos. Y hay grandes juegos que pueden ser jugados multiples veces. Por ello, ya apenas compro más juegos.
En general, trato de tener cierta variedad de juegos y mecánicas. Sobre todo para juegos largos no tiene demasiado sentido tener varios muy parecidos, porque finalmente alguno de ellos nunca sale.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2016, 21:56:45 »
Yo antes compraba de todo por la variedad y por cambiar pero a la larga, como siempre juego con la misma gente que tiene gustos más cerrados, al final hay juegos que nunca saco. Así que ahora al final solo compro lo que voy a conseguir sacar

suscribo cada palabra. Al final con el tiempo uno acaba siendo selectivo, que sí, que mirar a una estantería con 500 juegos mola, pero la realidad es que valen un dinero y salen carísimos si al final estan ahí cogiendo polvo. De hecho estoy convencido que lo mejor del hobby es jugarlos  ;D ;D

Saludos

Efectivamente, compraros lo que os guste y se juegue, y permitiros algun capricho que no se juegue pero os mole mucho. Lo demas, gastaroslo en viajes, copas y buen yantar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2016, 11:29:13 »
Yo estoy también en la línea de lo que contaís todos. Después de haber tenido una colección de cerca de 200 juegos ( aunque nunca juntos, los que entraban por los que salían) la conclusión es muy CLARA: lo más rentable es lo siguiente.

- Comprar aquello que tu economía te permita.
- Comprar aquellos juegos que vayan a ver mesa.
- Olvidarte(muy importante) de rangkings, clasificaciones y demás chorradas.
- Hacerte una selección de títulos e intentar jugarlos ANTES de comprar nada...
- Y, sobre lo de tener juegos en tu colección que les gusten a los demás personas con las que juegas habitualmente, nada de nada. Cuando tienes varios compañeros con los que compartes partidas de forma habitual, que sean ellos los que se compren los juegos que les gusten, tú te compras aquello que te gusten a tí y te llenen de verdad, que para eso los pagas.
 Eso sí, en un grupo de aficionados que comparten sesiones de juego, debes de ser consciente que tendrás que jugar a juegos que no te hacen mucha gracia pero a ellos sí y viceversa, que es lo que se suele hacer cuando los compañeros de juego son casi siempre los mismos.
 O bién cambiar de vez en cuando de compañeros de partidas y buscar aquellos con gustos iguales o parecidos a los tuyos para poder disfrutar de verdad de los juegos que te llenan...también, (entre adultos, ya se entiende) se puede buscar un consenso entre compañeros habituales en sesiones de juego, sacando a mesa únicamente aquellos juegos en los cuales TODOS estamos deacuerdo. ( en mi grupo lo hacemos así y luego, cada uno por separado disfruta de sus juegos "favoritos" con otras personas y en otras sesiones diferentes de juego. A mi me resulta más fácil que al resto porque no tengo ningún juego favorito, solo los juego por mucho que en mi ludoteca tenga 7 u 8 juegos "casi fijos".
En cualquier caso, soy partidarío de hacer una colección básica de juegos que sean del agrado del que los compra y nada más. La excepción viene cuando tienes amigos que no son aficionados a este mundillo pero que les gusta de vez en cuando jugar algunas partidas y para esos momentos introduces en tu colección algunos juegos familiares que nunca fallan...también tener algunos juegos familiares para los niños, eso es casi obligatorio y además los disfrutas/an mucho.
Disculpas por el tocho que acabo de escribir ;)
« Última modificación: 28 de Marzo de 2016, 11:32:29 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2016, 11:38:59 »
lo principal es lo que te guste y se pueda comprar, el resto esa  gustos ya

Yo miro lo de que se vaya a jugar, pero tambien hay que tener en cuenta si los grupos son cambiantes... porque muchas veces un juego que te gusta, pero no sale a mesa acaba saliendo si hay algun cambio en el grupo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2016, 11:07:01 »
Creo que cuando uno empieza y descubre que hay mecánicas distintas la tendencia es a querer probarlas. Todas. Y la intención es hacerse/comprarse con juegos de todas esas mecánicas distintas.

Luego, cuando has ido jugando y probando, ves que hay algunas que te gustan, otras no. Esos juegos con mecánicas que no te pitufan, ya los descartas por mucho que ahora digas que quieres un poco de todo.

Y, casi lo más importante que es lo que han dicho los demás, tu grupo manda quieras o no. Los juegos que van a ir saliendo más a menudo son los que gustan en tu grupo (afortunado eres si además son los que más te gustan a ti).
Yo he comprado juegos que sé pueden salir y que me gustan, y puntualmente compro algo que sé que sólo me gusta a mi y que va a costar horrores sacarlo a mesa...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2016, 18:16:16 »
Como comento algo más ariba, discrepo sobre eso de que tu grupo de juego manda si o sí quieras no quieras. Eso es lo que me pasaba a mi hace bastantes años pero afortunadamente(para mi) me puse en mi sitio a tiempo y, maravilosa decisión la mia; hoy juego a lo que me gusta o me apetece y punto...y mis compañeros de juegos idem de idem, somos adultos, lo hemos hablado y nos va de fábula a todos...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2016, 10:52:51 »
totalmente de acuerdo con Ben... no puedes dejar que tu grupo de juego mande en lo que tu compras, puede que mires un poco si va a salir a mesa, pero siempre en lo que te guste...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2016, 10:59:02 »
Como comento algo más ariba, discrepo sobre eso de que tu grupo de juego manda si o sí quieras no quieras. Eso es lo que me pasaba a mi hace bastantes años pero afortunadamente(para mi) me puse en mi sitio a tiempo y, maravilosa decisión la mia; hoy juego a lo que me gusta o me apetece y punto...y mis compañeros de juegos idem de idem, somos adultos, lo hemos hablado y nos va de fábula a todos...

¿y cómo lo hacéis?
Hay juego que con sólo ser nombrados ya ves como les cambia la expresión en la cara, frunciendo el ceño y resoplando en el mejor de los casos, o rajando del mismo.
Por más que me gusten, odio la sensación de que "tengan que jugar" a algo para complacerme.

totalmente de acuerdo con Ben... no puedes dejar que tu grupo de juego mande en lo que tu compras, puede que mires un poco si va a salir a mesa, pero siempre en lo que te guste...

Bueno, el grupo no creo que mande sobre lo que compras, sino sobre lo que sale a mesa. Para poner un caso extremo, si a tu te gustan los juegos largos de 4+ horas pero tu grupo no soporta estar sentado más de hora y media, ya me diréis qué hacer...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Thunderchild

Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2016, 11:47:32 »
Yo soy de comprar un poco de todo, pero sobre todo que me guste, y ese poco expandirlo, por lo cual acabo teniendo poquitos juegos pero con sus respectivas expansiones y demás (rollo coleccionismo).

Al final, si el juego no ve mesa, por mucho que te guste acabas teniendo esa sensación de pesadumbre de verlo ahí, muerto de risa (salvo que te guste mucho mucho el juego en cuestión).

Por eso creo que también, pese a que no debe mandar nunca en la compra, el grupo de juego debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer compras y demás, más que sea para orientarte de cuantas veces puede ver mesa un determinado juego.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colección en expansión: ¿un poco de todo o un mucho de algo?
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2016, 13:21:37 »
si a mi me gustan los juegos largos de 4+ horas y a mi grupo no... no me voy a comprar juegos de menso de 4 horas por ellos, no se si me explico... lo principal para comprarlo es que me guste y luego miras si va a salir a mesa o no, pero lo ultimo es mas tangencial