logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17768 veces)

Numa

Colonos del imperio (modo campaña) Decadencia imperial en solitario.

Objetivo de la reseña: esta reseña no pretende abordar el juego completo, ni siquiera el modo solitario básico, está dedicada especialmente al modo campaña publicado por el autor del juego, Ignazy en la web de Portal Games y da por supuesto que el lector conoce ya el juego. Podéis encontrar los archivos necesarios en los siguientes enlaces:

Reglamento
https://www.dropbox.com/s/wi6grwsf49a1phc/is_campaign_eng.pdf?dl=0

Tablas
https://www.dropbox.com/s/gtm03da355cfb7i/Imperial_Settlers_Campaign_Tables.pdf?dl=0

Cartas (opcional)
https://www.boardgamegeek.com/filepage/116138/campaign-cards-imperial-settlers-using-templates-p

https://www.boardgamegeek.com/filepage/111737/simple-cards-campaign-mode

https://www.boardgamegeek.com/filepage/111809/imperial-settlers-solo-campaign-cards


Traducción al castellano .
https://www.boardgamegeek.com/filepage/112236/colonos-del-imperio-modo-campana

¿En qué consiste este modo de juego?

Como su nombre indica se trata de una campaña que jugaremos a través de tantas partidas como podamos aguantar con nuestro imperio. Durante la campaña incorporaremos provincias a nuestro imperio que nos darán ciertos bonificadores pero que habrá que mantener a base de recursos y puntos de victoria. Viviremos eventos y catástrofes que nos harán más difícil si cabe el gobierno de nuestro imperio y podremos invertir nuestros preciosos puntos de victoria en tecnologías y descubrimientos que nos hagan la vida un poco más fácil.

¿Como se juega?

Elige una facción, coge a suertes una facción vecina (utilizarás sus cartas para hacer tratos) y comienza a crear tu imperio.

Cada partida (excepto la primera) incluye las siguientes fases:

Eventos: una tirada de 2d10 te indica que evento tiene lugar durante tu partida, puede romperse un puente, haber una terrible tormenta o desatarse una guerra. Estos eventos incluyen una breve frase temática que los explica y una pequeña modificación a la partida que vas a jugar. Puede que los tratos te salgan más caros, que pierdas una provincia (ya hablaré de ellas), o que tengas que pagar una cantidad determinada de recursos. Además muchos eventos incluyen una misión, normalmente un pago que si logras (o te acuerdas) de hacer evitará mayores consecuencias negativas en la partida siguiente. (A mi se me suele olvidar que tengo que hacer la quest y me como siempre los marrones)

La partida: la partida discurre igual que una partida en solitario con las siguientes excepciones:

Además de utilizar el mazo de ataques del modo solitario del juego, también tendremos un mazo de una facción vecina del que se revela una carta en cada fase de producción y con la cual podremos hacer un trato durante la fase de acciones pagando la comida correspondiente.

La partida dura solo 4 rondas. ¿¿¿Solo 4??? Si y es suficiente para llegar a los 100 puntos, las primeras partidas estaremos algo más limitados pero nuestra producción base va aumentando con las nuevas provincias y mejoras que obtendremos durante la campaña, así que 4 turnos por partida es más que suficiente para puntuar y además logra que haya algo más de desafío.

Pagos de las provincias: en la fase de mantenimiento habrá que pagar recursos por algunas provincias. ¡Es muy importante pagar! Si no lo haces tu imperio pronto caerá en decadencia.

3. Provincia conquistada: si ganas la partida tira 1d20 para ver que fabulosa provincia incorporas a tu imperio. Te dará ciertos beneficios pero costará puntos de victoria y/o recursos el mantenerla en tu imperio.

4. Fase de logros: Durante esta fase puedes gastar puntos de victoria en logros y mejoras para tu imperio. Si ganaste la partida cuenta los puntos de victoria que conseguiste, restale el coste de control de tus provincias y suma los puntos que tuvieras guardados de partidas anteriores. Estos puntos puedes gastarlos en las mejoras que encontraras en la tabla de logros, algunas son temporales y otras permanentes, la mayoría solo pueden comprarse una vez pero otras pueden repetirse.

5. Actualización de registro: ahora toca apuntar todo en la hoja de imperio que previamente debes haber descargado e impreso para acompañar a tu tablero de facción durante las partidas. Anota los recursos extra que produces, eventos, provincias, logros, etc.

¿Por qué he jugado 5 partidas seguidas en una tarde y jugaría 50 más?

1. Construir algo.: La razón principal es la continuidad que ofrece el modo campaña, hace que quieras seguir conquistando el mundo y viendo hasta donde puede llegar tu imperio. (Un mapa haría que tuviese aún más ganas, pero todo se andará)

El juego (para quién no lo conozca) se desarrolla en un número limitado de rondas, sin embargo en cada ronda el número de acciones que puedes hacer es ilimitado (mientras puedas pagarlas). Tu imperio se compone de cartas comunes y cartas de facción, cada carta con sus efectos particulares que te ayudarán a conseguir más recursos, más cartas y en definitiva más puntos. Es un motor de puntos como pueden serlo el puerto rico, agrícola o cualquier otro juego de gestión de recursos. Con la diferencia de que es mucho más flexible y se presta más a los combos ya que el orden en que haces las cosas es crucial, los edificios de producción producen al construirlos, las acciones están disponibles de inmediato, todo lo que haces en un turno te reporta beneficios inmediatos. Los edificios vienen y van, se utilizan y se descartan, es tremendamente dinámico y con  tantas posibles jugadas que no puedes pararte a calcularlo todo. Y esto me lleva a la segunda razón....

2. Motor de puntos: ME ENCANTA el motor de puntos de Imperial Settlers o Colonos del imperio. Es flexible, es variado, es una locura, es tremendamente divertido y nunca se domina del todo, siempre se pueden hacer MAS PUNTOS.

3. VAriedad: Los eventos introducen algo de variedad que más que cambiar el desarrollo de la partida de forma dramática hacen que tengas que estar atento y buscar nuevas formas de hacer las cosas o simplemente que sufras al pagar recursos valiosos que querías para hacer más y más puntos.

4. Desafío: aunque de momento no he encontrado dificultades para ganar, veo que a medida que el imperio crezca la cosa se va a complicar bastante ya que todos los turnos hay que pagar recursos y al final de la partida puntos y como falles una sola vez el coste crece y las cosas se pueden poner muy feas. Además de momento juego con el básico, en cuánto incorpore las cartas de facción enemiga que vienen en las expansiones la cosa puede ponerse dificil. Sin embargo el reto son los puntos, el hacer más y más para mejorar el imperio.
 
5. Dinamismo: el juego es increíblemente dinámico en menos de media hora has desarrollado tu civilización en la nueva provincia.

Conclusión

Había jugado más de 20 partidas en el modo solitario normal y con las expansiones y sabía que había una campaña pero no me había molestado porque tenía el juego como un solitario rápido sencillo sin mayor pretensión... Lo que me he estado perdiendo, ahora que he descubierto la campaña va a recoger otras 20 partidas como mínimo, hoy ya llevo 5 en un par de horas.

Además el autor ha dejado abierto a la comunidad la creación de más recursos, eventos, provincias, etc para la campaña y un buzon de sugerencias para que pueda oficializar aquellas más llamativas.

En resumen, para los que disfrutéis de los juegos en solitario, de los motores de puntos o del imperial settlers, el modo camapaña en solitario es un MUST, es mi nuevo solitario favorito.

GPDMG

Muchas gracias por la reseña, tengo que probar este Modo Campaña.

Una pregunta, esas cartas opcionales, ¿qué ofrecen para este modo campaña? ¿Son recomendables?

Numa

Las cartas reemplazan las tablas, es solo un aspecto estético, yo prefiero la tabla por espacio y porque no tengo impresora, asi que mi tablet se ha convertido en mi hoja de imperio. Por lo demás creo que no ofrecen nada nuevo.

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Yo no he jugado mucho a solitarios, solo a El Señor de los Anillos LCG, y no me gustó nada; y a éste.
El Colonos del imperio en modo campaña si que me gustó bastante. Jugué unas 8 partidas con los egipcios y 3 o 4 con los barbaros.
Hace poco probé los atlantes y me gustaron bastante menos, no sabría decir porqué, es más farragoso jugar con ellos.

Por otra parte, lo que comentas del desafío, a mi si que me guste ver que es posible que me gane el juego. Ayer jugué con variantes: necesitas 3 espadas para quitarle una carta al jugador virtual, el jugador virtual realiza 3 ataques y las cartas que te elimine este jugador virtual pasa a su mazo...
La verdad que así la cosa se complica bastante, de hecho perdí la partida.

De todas formas lo que comentas es cierto, a medida que tu imperio se hace más grande es más difícil de mantener, y el juego ya se complica por si sólo.

Thunderchild

Buena reseña! Tendré que echarle un ojo a ese modo campaña, porque el modo solitario normal no me ha atraído lo más mínimo para jugar en solitario...

GPDMG

Ayer jugué con variantes: necesitas 3 espadas para quitarle una carta al jugador virtual, el jugador virtual realiza 3 ataques y las cartas que te elimine este jugador virtual pasa a su mazo...
La verdad que así la cosa se complica bastante, de hecho perdí la partida.

Esas variantes son oficiales?

jocava

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 693
  • Ubicación: Alacant
  • Tú cállate que estás muerto!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayer jugué con variantes: necesitas 3 espadas para quitarle una carta al jugador virtual, el jugador virtual realiza 3 ataques y las cartas que te elimine este jugador virtual pasa a su mazo...
La verdad que así la cosa se complica bastante, de hecho perdí la partida.

Esas variantes son oficiales?

Las de necesitar 3 espadas es como cuando juegas en solitario y sacas la carta para jugar contra los romanos, la de realizar 3 ataques es la carta de cuando juegas contra los bárbaros, y la de pasar las cartas que te han saqueado al mazo del jugador virtual, la verdad que no recuerdo de dónde la saqué.

Numa

Pasar ñas cartas no es una variante, el juego es así.
Las otras dos son cartas de rol enemigo introducidas en la expansión why can't we be friends?.  Asi que si son oficiales, de hecho amplian o reemplazan el juego solitario original igual que lo hace el modo campaña. Sobre mezclar personalidades de enemigo con l modo campaña no se si hay algo escrito pero es perfectamente viable.

Dolph

Las cartas de la campaña están traducidas?

Numa

No que yo sepa, pero las tablas si, es cuestión de maquetarlas, aunque personalmente creo que la tabla de imperio es más cómoda que las cartas.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Modo campaña del Imperial Settlers / Colonos del imperio. Imperialismo solitario
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2016, 20:44:17 »
me apunto para seguirlo
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Micheloncio

Re:Modo campaña del Imperial Settlers / Colonos del imperio. Imperialismo solitario
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2016, 21:13:13 »
Tiene buena pinta, gracias por la reseña!

jecarcon

Re:Modo campaña del Imperial Settlers / Colonos del imperio. Imperialismo solitario
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2016, 23:00:41 »
Lo sigo yo tambien a ver que tal

Dolph

Re:Modo campaña del Imperial Settlers / Colonos del imperio. Imperialismo solitario
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2016, 19:39:39 »
Acabo de probar el modo campaña en solitario, y menuda picada. 11 partidas sin darme cuenta. Conoceís solitarios así que piquen tanto? porque yo creo que este es el único.

roanoke

  • Visitante
Re:Modo campaña del Imperial Settlers / Colonos del imperio. Imperialismo solitario
« Respuesta #14 en: 10 de Abril de 2016, 20:01:14 »
Vaya enganchada.
Yo nunca he sido capaz de jugar más de 3 seguidas.