logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19278 veces)

hemp

CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« en: 22 de Febrero de 2008, 10:21:56 »
A las muy buenas ;D Aqui desde mi ordenador del curro otra vez. Esta vez para hacer una breve reseña de Carcassonne, en su edición "Cazadores y recolectores". ¿Porque elegí esta peculiar edición del juego? Como siempre antes de comprar un juego, me informo muchísimo, y entre reviews y más reviews, muchas hacían referencia a esta versión como más completa. Quizá menos completa que el original más todas las expansiones, pero -como dice Bruno Faidutti- mejor afinada y finalizada que el Carcassonne básico. Y tal y como está la cosa con las expansiones, la economía y las gallinas de los huevos de oro, era mejor pasar del original -como decían muchas reviews y algunos comentarios aqui en la BSK- e irse directamente a por "Cazadores y recolectores". Una caja, un juego, 20 euros. Punto y final.

Debo de poneros en antecedentes. Me encantan los juegos sencillos. Estoy deacuerdo con la tendencia que viene marcando el SdJ. De hecho, creo que no hay tanta diferencia entre los juegos sencillos y complejos, ya que ambos tienen que tener la misma base: tienen que funcionar bien.

Cuando jugué por primera vez me pareció (espero que nadie se ofenda) un juego un poco estúpido. No creo que sea criticable que el juego sea sencillo en cuanto a que la única mecánica sea la colocación de losetas, turno tras turno (vale, con algo de control de área), o que resulte bastante caótico y azaroso, pues al fin y al cabo, el juego es lo que es. Y me resisto a caer en la tentación de decir que es un juego que podría haber diseñado cualquier amateur. Pero un juego ganador de numerosos premios no puede pecar de ciertos defectos, y menos aún un juego sencillo y potable como es esencialmente este. Según mi percepción, el juego no tiene la mas mínima emoción, o el más mínimo interés. Este hecho se acentúa aun más hacia el final del juego, cuando ya más de la mitad de las losetas han sido colocadas. Un juego donde la tensión no se dispara en el final, no tiene porque ser un mal juego, pero si la emoción decae en ese grado estamos hablando de un fracaso absoluto. La culpa de esto debe tenerla que el sistema de juego es monótono, el juego no se mueve ni va a ningún lado, los últimos turnos son exactamente iguales a los primeros, salvo quizá por el hecho de que el mapa se va creando sobre la marcha, cosa que no tiene demasiada importancia teniendo encuenta que no se vuelve en forma alguna sobre los sectores ya cerrados (salvo con el cazador).

Debo decir que sólo lo he jugado a dos jugadores, pero no me parece un rango inadecuado teniendo en cuenta que en la caja pone "especialmente adecuado para dos jugadores". Es por eso que me inclino a pensar que el juego con más personas no debe mejorar la experiencia.

Lo que más me sorprende es lo mucho que sigo viendo aquí y hallá sobre el juego. Quizá sea en parte gracias a las expansiones que van sacando para la edición original, y en parte (y creo que esto tiene más importancia), porque para muchos éste fue su primer eurogame. No hay nada de malo en ello. Yo también tengo "mi favorito", un juego bastante sencillo pero que por alguna razón irracional me encanta. Fue mi segundo eurogame.

Decir, a modo de anécdota, que debido a las similitudes de Carcassone en la mecánica con otro juego que tengo, el "Metro", pensé en vender o cambiar este último en un futuro. Pero creo que si quisiera hacerlo, no sería de este, sino del Carcassonne del que me desharía.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 16:31:12 por Wkr »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

ilopez10

RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2008, 10:32:11 »
Citar
Debo decir que sólo lo he jugado a dos jugadores, pero no me parece un rango inadecuado teniendo en cuenta que en la caja pone "especialmente adecuado para dos jugadores". Es por eso que me inclino a pensar que el juego con más personas no debe mejorar la experiencia.

Ahí puede estar la falta de interés al final que mencionas.

Carcassonnne no es uno de mis favoritos, me deja un poco frío cada vez que acabo una partida, pero reconozco que con tres jugadores gana más, porque, en mi limitada experiencia, las victorias a dos jugadores se han conseguido con "supergranjas" y con tres jugadores esta estrategia es más dificil de seguir.

Saludos  :)

pumilla

  • Visitante
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2008, 11:40:14 »
Pues al Carcassone Básico yo estoy acostumbrado a jugar en el modo "dos jugadores" y... Si vas a hacerte supergranjas, el otro irá a puteartelas y ganártelas mientras intentas hacer miniciudades para abastecerlas... Por probabilidad, cuantos más jugadores, menos casillas de las que "necesitas" te saldrán, y con menos, lo contrario.

Al fin y al cabo, Carcassone es un juego de puteo directo. Éste no se consigue con cartas en las que pone "ODIO INFINITO : Quítale los meeples de los campos al jugador que vaya en primer lugar" sino que hay que jugar con cuántas losetas de cada tipo quedan por poner, y si poniendo una convenientemente le jodes la ciudad a alguien, y con eso, los puntos de un campo y/o que la ciudad en vez de 30 puntos al final de la partida le de 15.

Obviamente, si vas a jugar al modo "Juego yo solo y no interactuo con los demás" claro que te deja frío. Estas matando lo que realmente tiene gracia del juego. Es como la polémica del Puerto Rico. Aparentemente no tiene interacción, pero cuando juegas unas cuantas partidas, te das cuenta que la interacción con los demás es brutal.

Del Cazadores y recolectores no puedo comentar, puesto que no lo tengo ni he jugado, pero ganas tengo de catarlo ^ ^

Hagel

RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2008, 11:46:01 »
Joe! Ya no me siento un perro verde!

He jugado un monton de partidas al Carcassonne basico, al Carcassone con ampliaciones, al Cazadores y Recolectores... He jugado a 3 y a 4 jugadores... y sigo sin verle la gracia a este juego. Ojo! no digo que sea malo el juego y entiendo perfectamenrte que a mucha gente le pueda gustar. Pero a mi sinceramente su mecanica de principio a fin me parece "simplona, repetitiva y llena de azar". Tal vez por eso sea un buen juego de iniciacion (como el Catan) pero nada mas...
« Última modificación: 22 de Febrero de 2008, 11:48:33 por Hagel »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2008, 11:47:07 »
Como siempre... para gustos colores.
A mi me parece un juego muy sencilllito pero adictivo, a mi si me provoca el interes de... a ver si me sale lo que necesito y cierro mi super ciudad, no se creo que ese punto de azar y aprovechar en algun sitio la loseta... le da un rollito interesante.
Solo lo he jugado a 2 pero me ha parecido estupendo para dos, tengo la sensacion de que empeorara para mas jugadores, al intentar marcarse estrategias y supongo que rascar puntos sera mas dificil y por tanto frustrante... pero no lo se, igual te acabas picando...

En fin si te gustan los juegos sencillitos, creo que hay muchos otros para que puedas elegir... porque me parece perfectamente razonable que no a todos nos gusten los superventas.
« Última modificación: 22 de Febrero de 2008, 11:49:08 por negroscuro »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2008, 12:39:39 »
Reconozco que no es mal juego, pero a mi ya me aburre por saturación. He jugado tanta veces que he llegado a detestarlo.

Tiene la gracia de ser un poco "pionero". Vale, ya habría antes otros parecidos, pero éste abrió camino a mucha gente. Si hubiera salido este año en Essen habría pasado sin pena ni gloria.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Threason

RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2008, 17:02:11 »
Hombre, yo entre el Cazadores y Recolectores y el básico te hubiera recomendado empezar por el básico, que para mí sigue siendo el mejor de todos (sin ampliaciones, que sirven en mi opinión para variar de vez en cuando). Para mí es un juego perfecto en su sencillez y en su complejidad (que la tiene).

Hay un tipo de jugador que si un juego no le gusta a la primera es difícil que vuelva a sacarlo a la mesa. Gracias a Dios no es mi caso porque me hubiera perdido el Carcassonne, el Tigris, el ASLSK (éste necesita un verdadero esfuerzo espartano...).
Dale una oportunidad, que ya verás que es mu bonico...

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero de 2008, 17:21:50 »
Carcassonne es realmente buenisimo. Es capaz de romper todos los esquemas, a todas las personas que desconocen los eurogames. Facil de explicar y facil de entender. No tiene dados, el tablero lo construyes tu y el azar de seleccionar una nueva loseta puede ser controlado por la disposición en la que la coloques, es decir, azar controlado. Lo tiene todo para seducir...
Estas razones son suficientes para darse cuenta que en los juegos de mesa hay un mundo por descubrir.
¿Es malo?- No, solo cumple su cometido. La verdad es que no lo pondría entre los 5 mejores de mi colección. Y menos aun, despues de haber conocido algunos juegos verdaderamente redondos.
Acabas dejandolo de lado, si no fuera por otros jugadores.
¿Que pasaría si cogieramos el carcassonne y lo depurasemos? Reiner Knizia lo hizo con Carcassonne "The Casthle". Ese si que es una maravilla...
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero de 2008, 17:41:19 »
A las muy buenas ;D Aqui desde mi ordenador del curro otra vez. Esta vez para hacer una breve reseña de Carcassonne, en su edición "Cazadores y recolectores".

Decirte que me encanta Carcassonne, pero que Cazadores y Recolectores la ODIO A MUERTE. Me parece una gilipollez de juego inmensa, ademas de que el grafismo es pesimo, le quita mucho del encanto del juego original.

Y no te equivoques, el juego que tiene los premios es el Carcassone y no la variante/edicion del juego del que tu estas hablando.

Solo decirte que te has equivocado en la compra desde mi punto de vista, deberias haber comprado el Carcassonne basico mas alguna expansion
« Última modificación: 22 de Febrero de 2008, 17:43:38 por Biblio »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero de 2008, 18:06:23 »
A mi me ha pasado como a thunder... pero me apetece volver a jugar. A mi me encanta... y a la gente no jugona también.

¿Seremos nosotros que de ver tantos y tantos, jugamos a este y nos parece poco?

hemp

RE: RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2008, 18:19:01 »
Decirte que me encanta Carcassonne, pero que Cazadores y Recolectores la ODIO A MUERTE. Me parece una gilipollez de juego inmensa, ademas de que el grafismo es pesimo, le quita mucho del encanto del juego original.

Y no te equivoques, el juego que tiene los premios es el Carcassone y no la variante/edicion del juego del que tu estas hablando.

Solo decirte que te has equivocado en la compra desde mi punto de vista, deberias haber comprado el Carcassonne basico mas alguna expansion

Puede ser que tengas esa impresión del Cazadores y recolectores porque estas demasiado acostumbrado al original. Esta bien, hablo sin conocerte, pero ya se sabe que somos animales de costumbre (y además reacios al cambio la mayoría de las veces ;D). No obstante ya te digo que me guié por reviews para comprar esta edición y si bien tu opinion de que es una "gilipollez" es válida, también son válidas las muchas que lo situaban por encima del original.

En cualquier caso las diferencias no son tremendas ni mucho menos.  Yo, habiendo jugado solo a Cazadores y recolectores, me basta para haber experimentado Carcassonne en mis propias carnes, y estoy seguro de que puedo evaluar si Carcassonne (hablando en general) me gusta o no.

Precisamente lo que no estaba dispuesto era a hacer lo que sugieres, porque:

1. Compro Carcassonne básico $$$ Vaya, me parece sosillo. En la BSK me recomiendan que le meta alguna expansión. Voy a hacerle caso a los compañeros...

2. Compro expansión $$$ Bueno, parece que tiene algo más de gracia pero...

3. Compro otra expansión más $$$ A ver si a la tercera va la vencida y con esta...  Que no. Que el Carcassone no me va, me he dejado un montón de pasta, las expansiones no arreglan las cosas, y para colmo todo este derroche podría haber sido evitado >:(

4. Me voy al foro de compra/venta ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2008, 18:25:00 »
Perdon por usar la palabra gilipollez=truño como diria el gran jefe.  ;)

El carcassonne basico+expansion vale lo mismo que los 20 lereles que dices que te ha costado el C&R.

http://www.amazon.de/s/ref=nb_ss_w?__mk_de_DE=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=carcassonne&Go.x=0&Go.y=0&Go=Go

Ademas que el basico+expansion, ya te estas poniendo en las casi 100 losetas y con mas variantes en el juego.
El C&R es que es demasiado simple, no hay posibilidad de tanto puteo, y ademas, insisto, el grafismo es para coger al que lo hizo y MATALLLLLLLLO.

Y el carcassonne, es lo que es, un juego del año que ha hecho enganchar a muchisimos nuevos jugones, no podemos compararlo con pesos pesados de los Eurogames. Ademas si miras en los foros de compra venta y la lista del calamar veras que es uno de los juegos que mas se tiene, esta en la posicion n2 entre los besekeros y el que aparece muuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy poco por los foros de compra venta. El cazadores esta por debajo del puesto 80

Por supuesto, respeto al que diga que le gusta mas, jajajajaj, pero solo hasta cierto punto, eh?, sin pasarse.  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: 22 de Febrero de 2008, 18:32:21 por Biblio »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2008, 19:14:47 »
Creo que la gracia del juego está en que es muy sencillo e ideal para iniciarse en este tipo de juegos. Es como todo, la peli de ET era buenísima porque cuando salió no había otra igual y era tremendamente original, pero cuando salen todas esas pelis que luego la imitaron, volvías a ver ET te parecía una chorrada. Pues eso, Carcassonne era original, entretenido e ideal para jugar con gente que sólo sabe jugar al Trivial. Yo creo que hay juegos mucho más divertidos e igual de sencillos o más ( Clans, Alexandros...) pero todos ellos seguramente que tienen algo de influencia del Carcassonne, Colonos y otros.

Comet

RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2008, 19:47:32 »
Estoy de acuerdo con Biblio, el Carcassonne me encanta pero al cazadores y recolectores no le encontre la gracia.
Hemp tu mismo dices que te gustan los juegos tipo SdJ que son sencillitos, pero si te fias de los comentarios de por aqui veras que suelen recomendar cosas un poco mas allá de los SdJ, cosas no tan sencillas o con algo mas de injundia, por lo que siempre te diran que es mejor la version de The Castle o la de cazadores, aunque curiosamente sea el basico de Carcassonne el que tiene el SdJ.
Prueba con el Carcassonne basico a ver si cambias de opinion :) Y si no vete al Alhambra que seguro que te gusta :)

hemp

RE: RE: CARCASSONNE... ¡QUE DECEPCIóN!
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2008, 20:07:24 »
Y si no vete al Alhambra que seguro que te gusta :)

De hecho, tengo el Alhambra. Y con mis amigos, es un desgasta-mesas. En palabras de mis amigos, "el mejor". Que mas se puede añadir...  ::) A mi tambien me encanta, con las expansiones (si, de este las tengo todas ;D)

Tambien tengo juegos mas complejos, como Tigris & Eufrates o Shogun. Y tambien me encantan.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.