logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19008 veces)

+ab

Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #30 en: 26 de Febrero de 2012, 18:47:27 »
 Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #31 en: 26 de Febrero de 2012, 19:12:18 »
Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.


Mas quitado las palabras de la boca  ;D

No entiendo la gente que dice que carcassonne es un juego de azar, lo que llamais azar es estadistica

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #32 en: 26 de Febrero de 2012, 21:13:31 »
Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.


Es verdad, hay gente que se mete en guettos y se vuelven extremistas de los juegos  ::).
Va, en serio, hay que ser un poco más comedido, digo yo. A cada uno le gusta una cosa y está bien, por eso la mayoría tenemos casi 100 juegos por casa (no, cariño, que no son tantos, no leas esto  ;D).

Dicho esto, en mi opinión Carcassone es un juego para iniciarse y nada más. Es sencillo, sí, y divertido cuando hay puteo (jugar a construir ciudades bonitas me aburre bastante, la verdad) y dependiente del azar, se diga lo que se diga. Porque si para que no sea dependiente del azar tengo que aprenderme la probabilidad de cada tipo de loseta (con lo que pierde su sencillez, por cierto), pues qué quieres que te diga, veo más fácil jugar a un juego de esos que solo tienen cuatro cartas mal expilicadas.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2012, 21:29:36 por cesarmagala »

+ab

Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #33 en: 26 de Febrero de 2012, 21:43:46 »
lo que llamais azar es estadistica

 ¡¡¡Esta frase es para enmarcarla!!! Será un gran aliado en futuras discusiones jueguiles  ;D ;D Me recuerda mucho al "dicen amor cuando quieren decir sexo"  ;D ;D

Es verdad, hay gente que se mete en guettos y se vuelven extremistas de los juegos  ::).
Va, en serio, hay que ser un poco más comedido, digo yo. A cada uno le gusta una cosa y está bien, por eso la mayoría tenemos casi 100 juegos por casa (no, cariño, que no son tantos, no leas esto  ;D).

Dicho esto, en mi opinión Carcassone es un juego para iniciarse y nada más. Es sencillo, sí, y divertido cuando hay puteo (jugar a construir ciudades bonitas me aburre bastante, la verdad) y dependiente del azar, se diga lo que se diga. Porque si para que no sea dependiente del azar tengo que aprenderme la probabilidad de cada tipo de loseta (con lo que pierde su sencillez, por cierto), pues qué quieres que te diga, veo más fácil jugar a un juego de esos que solo tienen cuatro cartas mal expilicadas.

 Ahora me has dejado aplatanado  :) ¿Es sencillo pero a la vez no es sencillo si has de jugar recordando las losetas y mirando cuáles han salido y cuáles no?  :P entonces no es tan senzillo  ;D Llevo poco en esto de los juegos pero a veces hay personas que subestiman juegos tipo carcassonne porque son "de iniciación" (que la verdad suena de una manera muy eufemista, me recuerda al Stargate cuando los marcianos les decían a los humanos que tenían "métodos primitivos") pero luego elevan a culto juegos de reservarse cartas y recursos y pensar en las posibles combinaciones que se pueden hacer con ellas (cuando, en realidad, también hay que memorizar qué cartas existen y si las puedes usar o te las usan).

 Pero bueno, que sí, que lo de "para gustos, colores" es una verdad inamovible  8)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2012, 21:58:46 »
A ver. Quiero decir que la virtud de carcassonne es ser un juego para iniciarse, y ahí su sencillez es una ventaja, pero que si lo conviertes en un juego complejo (que por supuesto que se puede), pierde precisamente eso, la sencillez, y entonces creo que hay juegos mucho mejores, que te exigen conocer bien el juego y que son mucho más interesantes que carcassonne.

Nadie ha dicho que decir de un juego que es de iniciación es igual a despreciarlo o subestimarlo; todos nos hemos iniciado con alguno (yo con Carcassonne tambié sí, y lo guardo en la estantería con cariño, y de vez en cuando cae alguna partida). Que es de iniciacion quiere decir eso, que te introduce en un nuevo modo de jugar y en un nuevo tipo de juegos, nada más lejos de subestimarlo.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #35 en: 26 de Febrero de 2012, 23:51:59 »
Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.


No es por nada, pero si a tu post le quitas todo lo que no está en mayúsculas ganaría muchos enteros. Que me parece muy bien que te guste el carcassone, pero no hace falta insultar a los juegos que duran más de seis horas y que contienen dados, por ejemplo.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

kikaytete

  • Visitante
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #36 en: 27 de Febrero de 2012, 00:12:18 »
Mas quitado las palabras de la boca  ;D

No entiendo la gente que dice que carcassonne es un juego de azar, lo que llamais azar es estadistica

Si, va a ser eso. ;D ;D
De hecho mi sobrino de 8 años controla tanto la estadística que en su primera partida ganó por dos puntos y en su segunda quedó último a 20 del siguiente. No tuvo nada que ver que le salieran o no las losetas que necesitaba en el momento que las necesitaba.
No sé, como que no acabo de ver vuestra argumentación. ;)

+ab

Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #37 en: 27 de Febrero de 2012, 00:24:25 »
No es por nada, pero si a tu post le quitas todo lo que no está en mayúsculas ganaría muchos enteros. Que me parece muy bien que te guste el carcassone, pero no hace falta insultar a los juegos que duran más de seis horas y que contienen dados, por ejemplo.

 Soy consciente que me ha salido un discurso incendiario, pero lo hago desde la pasión de defender un juego que es la polla y que a veces se infravalora injustamente, jeje! Lo de las mayúsculas es el titular de cada punto, podría haber usado negritas pero usé mayúsculas.  ;)

Si, va a ser eso. ;D ;D
De hecho mi sobrino de 8 años controla tanto la estadística que en su primera partida ganó por dos puntos y en su segunda quedó último a 20 del siguiente. No tuvo nada que ver que le salieran o no las losetas que necesitaba en el momento que las necesitaba.
No sé, como que no acabo de ver vuestra argumentación. ;)

 El que no hizo nada para evitar que tu sobrino pudiese poner las loseta fuiste tú, de ahi que sus probabilidades se disparasen sin que él las controlase. Pero pienso que con niños hay que jugar de esa manera, dejando que puedan poner las fichas, porque si no pueden llegar a frustrarse, así que en ese caso ya hiciste bien.  ;)

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #38 en: 27 de Febrero de 2012, 00:47:03 »
Si, va a ser eso. ;D ;D
De hecho mi sobrino de 8 años controla tanto la estadística que en su primera partida ganó por dos puntos y en su segunda quedó último a 20 del siguiente. No tuvo nada que ver que le salieran o no las losetas que necesitaba en el momento que las necesitaba.
No sé, como que no acabo de ver vuestra argumentación. ;)

Hay no impera la estadistica, hay sobresale el no saber jugar y pto por no saber colocar las losetas para que suban tus posibilidades. Otra cosa es que querais que vuestro sobrino se divierta un rato que imagino que es de lo q se trata no de ir a por el a saco jaja
Que no kiere decir que sea el mejor juego del mundo (para mi si, es mi preferido) ni el peor pero ahista el 80 y tantos en la BGG y 10 años despues y con y pico mil de millones de copias vendidas.

Que os gusta innovar, mu bien, yo tb prefiero jugar juegos nuevos antes que repetir uno ya jugado, pero no se puede hablar de decepcion aunque como ya habeis dicho mas de uno, pa gustos colores.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #39 en: 27 de Febrero de 2012, 01:00:30 »
A mi me parece que en su liga es uno de los mejores juegos disponibles, pero naturalmente no se puede comparar con otro tipo de juegos mas sesudos o complejos. Eso si como juego de iniciacion se me ocurren muy pocos de su nivel ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #40 en: 27 de Febrero de 2012, 02:51:02 »
Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.

Sus bazas a favor:

1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.

 ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial).

 Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.

Compañero, puedo imaginar por los dos últimos post leídos tuyos, y posiblemente me equivoque, que tendrás cuatro o cinco juegos, y de entre ellos Carcasonne y Bang te parecerán la panacea, pero entiende que los juegos esos complicados que te parecen patéticos son precisamente los que mejor valora la gente, y que por ello, hablar desde el desconocimiento te hace flaco favor. Hablas de guettos y de no sé qué chorradas más, cuando precisamente el que demuestra venir en plan radical eres tú. Que te encanta el juego? Olé. Nunca verás que nadie vaya a criticar los gustos de nadie por aquí. No caigas tú en el error de hacer todo lo contrario con el que no le gusta lo mismo que a ti.

Podrías abrir un post diciendo que el Munchkin es la hostia en pepitoria, el zombies!! un survival horror de cagarse las patas abajo, así como que el Saboteur el no va más de la estrategia táctica. Que te gustan esos juegos? Perfecto y encantado, los juegos están para divertirse, y cada juego tiene un grupo afín al que ir dirigido. Que me los intentes vender como el nuevo kamasutra de la acción en tablero... pues ahí creo que te equivocas.

Los juegos llamados de iniciación son lo que son, juegos sencillos para echarse unas partidas rápidas, habitualmente con gente ajena al hobby. Es decir, todas las ventajas que tú le sacas. Por lo tanto, es un juego perfecto para tu grupo. La definición como tal no implica nada malo, te lo tomes como te lo tomes. Que otros prefieran echarse un wargame de 20 horas no implica que sean mejor ni peor que tú. Son gustos distintos. Los suyos son de jugadores hardcore, metidos en el mundillo habitualmente más tiempo y más experimentados. Yo no me incluyo en ese grupo, ni quiero. Cada cual llega al punto que quiere y ese punto termina cuando dejas de pasártelo bien. Mucha gente entre lso que me ncluyo nos jugamos de vez en cuando un Catán, un Carcasonne o un Aventureros al Tren y nos lo pasamos muy bien. Pero es normal que, habiendo jugado a ciertos juegos ojo, no más nuevos, que no tiene nada que ver, sino distintos, más exigentes, otros como estos de iniciación les parezca a la gente más ligeros y sencillotes, y no recreen las mismas sensaciones que las que pueda transmitir a alguien que esté empezando y apenas tiene donde comparar.

A mi el carcasonne me gusta, me parece un juego divertido, pero en la vida lo defendería diciendo que no depende nada del azar y que es todo estrategia. Si mi turno se basa en sacar una loseta que no puedo elegir, y esa loseta puede ser un camino que no me sirve, pues lo tomes como lo tomes azar tiene. Que el azar no viene sólo dado por un dado. De hecho, hay juegos de dados con mucho menos azar que este. Tampoco quiere decir que el que sea más azaroso sea malo. Simplemente es lo que es.

Como tú mismo dices, lo importante es divertirse. Lo que tú olvidas es que no eres el único que se divierte, y que aunque te pueda parecer mentira, hay gente que se divierte con otras cosas.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2012, 02:59:51 por Torke »

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #41 en: 27 de Febrero de 2012, 10:43:29 »
1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.

Te equivocas, tu estas hablando del jugador casual, que quiere jugar, pero otras personas necesitan juegos mas intensos y exigentes para disfrutar, porque los juegos casuales muchas veces se les quedan pequeños.
Un juego con muchas reglas no necesariamente es bueno, ni vicebersa. No creo que jamas lo bueno que es un juego dependa de lo larga o corta de la explicacion de las reglas, pero si te dire que los juegos que mas me suelen gustar, en general son de explicacion tirando a larga, hay de todo claro, pero ademas algunos disfrutamos de una buena explicacion, yo no hay cosa que mas odie que el jugador que no esta dispuesto a escuchar una explicacion y consejos de como jugar y luego estropea la partida porque va fatal, hace notar el desinteres en la partida porque ya le da todo igual o incluso se va y deja colgados al resto de jugadores o cuando sale con comentarios como... "eso no lo habias explicado".

2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
Por lo que dices, odiaras los ameritrash, te pasa como a mi, que las cartas piruleras interminables y las tiradas de dados no son de mi agrado, pero te sorprenderia que dentro de ese tipo de juegos hay grandisimos juegos, como Twilight Struggle, la guerra del anillo, twilight imperium, republica de roma y tantos otros que me ha costado descubrir pero que estoy muy contento de haberlo hecho.

3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
Hay juegos largos con reglamentos MUY claros, no te confundas. Para mi la calidad de un juego, en cierto modo tambien se mide por lo poco que tengo que ir a mirar el reglamento durante las partidas, en eso estoy de acuerdo, pero no depende de la cantidad de reglas, en absoluto, he visto juegos de tres paginas que estaban muy mal explicados y con ambiguedades, y he visto juegos de 30 paginas faciles y que dejan todo clarisimo.

4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
Hay gente que precisamente lo que busca en los juegos es la confrontacion y la lucha, y reconozco que algunos de ellos son geniales. Yo sinceramente y sin animo de menospreciar tus gustos, yo al carcassonne juego con mi novia de buen rollo para pasar el rato porque es muy bonito y esta entretenido, pero cuando quiero caña, juego con mis colegas a algo mas competitivo y duro.

5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
Aqui si que no te puedo dar la razon, es un juego con MUCHO azar, tu jugada depende completamente de lo que robes de la bolsa, no puedes planificar lo que vas a hacer hasta ver que te toca. Estoy de acuerdo en que hay probabilidades, pero sinceramente, no me mola ponerme a hacer analisis estadisticos, es un juego de 30 minutos.
De hecho conozco mucha gente que juega con la variante de tener 3 losetas en la mano para minimizar esto.

6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.
Si el tablero queda bonito y diferente cada vez que juegas, pero creatividad... yo no diria tanto, simplemente te limitas a disponer losetas, pero no creo que haya que usar ningun sentido creativo de uno mismo, ni inventas ni usas  la imaginacion...
« Última modificación: 27 de Febrero de 2012, 10:49:44 por negroscuro »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #42 en: 27 de Febrero de 2012, 10:47:16 »
Pues un +1 como una casa a Mario y a Torke y una recomendación e Papá Pitufo. En la vida (y en los juegos) uno debe estar abierto a probar cosas nuevas, y no creer q ue a las primeras de cambio lo has descubierto todo. A mi lo que más me divierte en este mundillo es explicar reglas, y reglas complejas, y meter a gente, cada vez más, en juegos que pensaban que eran complicados pero que, aúnque en verdad lo sean, te ofrecen una enorme diversión.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #43 en: 27 de Febrero de 2012, 10:47:51 »
Completamente de acuerdo con Torke. Por supuesto que Carcassone es muy buen juego, al igual que mucho, creo que no son comparables, son, como bien se dice, experiencias ludicas.
Está claro que podemos defender el Carcassone a capa y espada, sacar un libro de estrategias e incluso de colocación, y ya te digo que a mi me encanta y nos metemos partidas de horas jugando con las ampliaciones, pero es diferente experiencia. Creo que hay que probarlos todos, y decidir cuál es lo que más te va gustando, hay cientos de juegos y cientos de mecánicas de juego, creo que cada uno tiene claro cúal es el juego más redondo para cada ocasión o grupo de juego, y por supuesto está claro que hay muchos juegos que son muy valorados por gente que juega mucho, muchos días y no es que sepan más ni menos, pero tienen un critero de ir probando mucho y es eso un criterio.
Yo me lo paso bien jugando a cualquier cosa, pero si tienes un buen grupo de juego recomiendo que pruebes todo lo que pase por tu mesa, y seguro que cambias de opinión con respecto a muchas cosas.
Saludos serranos

+ab

Re: CARCASSONNE: ¡qué decepción! (Reseña)
« Respuesta #44 en: 27 de Febrero de 2012, 10:50:38 »
 A ver, quiero diferenciar entre lo que es "pasárselo bien jugando" y entre lo que es "que el juego sea bueno". Quiero decir, que se puede jugar a un juego aburrido y pasárselo bien porque el grupo es estupendo (y al contrario).

 Mi "queja" viene más de que sobrevaloran juegos tipo "Munchkin" como juegos de gran nivel jugón cuando en realidad son juegos más limitados de lo que se cree. Que uno se cree el rey del mambo por guardarse cartas poderosas que podrá usar al final de la partida para cambiar el rumbo de las cosas, y que cosas así hagan el juego "más complejo" y de menos iniciación. Al fin y al cabo no deja de tener su limitación el hecho de que te tengas que guardar esas fichas y usarlas en el momento que hay que usarlas. Carcassonne te permite jugar de una manera u otra dependiendo de las fichas que te salgan. Decir que se tiene mala suerte en coger losetas y que dependes de ello para ganar es, en realidad, no saber usar las losetas que te salen y no sacarles un provecho real, todas las losetas son buenas, y si tienes en mente hacer una cosa pero te salen otras losetas pues haz esa otra cosa, de todos lados se pueden sacar muchos puntos si se usan bien (de ahi el nivel de estrategia, no es un juego de ir poniendo fichas por poner).

 A ver, que más que una queja sobre los juegos que no me gustan es una reivindicación a juegos que me gustan. Es más, a veces en las reseñas me gustaría que quien las hace sea realmente un apasionado de ese juego para poder poner sus puntos fuertes. Esto es como cuando lees las críticas de un hostal, que hay quien te dice que como dato positivo hay mucha fiesta y bien ambiente y quien puede considerar eso como un dato negativo por la imposibilidad de poder dormir por el ruido de la fiesta. Simplemente considero que expecificar de qué palo va cada juego ayuda mucho a reunir a un tipo de jugador o a otro.

 Vamos: alguien que no le gusta el carcassonne te dirá que es un juego de azar y a quién le gusta y sabe jugar te dirá que es un juego de estrategia. Lo mismo pasa con el póker, supongo que en este no cabe duda que es un juego de estrategia, aunque si juegas sin tener en cuenta las cartas que han salido ni qué movimientos pueden hacer tus contrincantes pues seguramente te resulte un juego azaroso. Por eso, a modo de ejemplo, si sacasen una reseña me molaría que la hiciese un experto en el póker, ya que nos contagiará sus motivos por los cuales es un gran juego.

 Y mi conclusión es eso: infravalorar juegos de objetivos claros como que son de iniciación (como si jugar a juegos más enrevesados requiera un poder mental superior al resto de humanos o algo así), y entiendase enrevesados no como más complejos sino como más difusos, juegos que tienen tantas interpretaciones que al final se pasa uno más rato discutiendo cómo se usa una carta que no el juego en sí. Y tienen ese factor de desgaste mental, que parece que si aguantas muchas horas jugando eres más dotado como persona o algo, cuando en realidad puede ser simplemente más aburrido.

 Hablo habiendo jugado a pocos juegos pero con la decepción de oir grandes críticas positivas a juegos que a la hora de jugarlos no dan más que problemas. Quizás el problema sea que he leído reseñas mal hechas y que en realidad dichos juegos sean malos, no lo sé, quizás me falte conocer los que de verdad son esos maravillosos juegos para jugones que te hace pasar a ese estado superior de goze, esos juegos que una vez juegas a ellos hace que juegos más simplistas como carcassonne te parezcan aburridos, pero que los recuerdes como "tu primera vez" con esa nostalgia bonita por los primeros sentimientos pero con el recuerdo de una actividad sexual limitadísima. A ver si doy con esos auténticos juegos tan amplios a la mente humana que te permiten decidir estrategias y que hay que tener en cuentra trentamil factores, no como el pobre carcassonne que sólo puedes poner losetas y seguidores (oh, gran drama). De momento sólo me topo con juegos de cartas que van de poseer "cartas buenas" y usarlas cuando tocan (y que se hacen intelectualmente superiores cuando se juntan todas las ediciones y se monta un pupurri de sucesos que no deja títere con cabeza), o si no los típicos de recolectar trenta mil recursos para crear dos cientos artilugios, rollo 7 wonder y por el estilo.  En serio, a la espera de conocer esos juegos interesantes que te hacen pasar a ese estadio superior y que parece que sean más profundos que el senzillito carcassonne (que luego ves que los que lo critican no saben jugarlo y no le sacan su mayor partido, pero bueno).

 Quizás mis discursos suenen irrespetuosos, pero nada más lejos de la verdad, simplemente soy un pobre hombre un poco insatisfecho que le han hablado maravillas mil de ciertos juegos y en realidad cuando los juegas pues no dan tanto gusto, y pienso que o bien no he conocido los auténticos juegos chulos y los he confudido con otros que son un rollo o, simplemente, que ese tipo de juego tan intelectualmente elevado en realidad sea sólo que el mérito erradique en la matada de aguantar tanto rato jugando (o no sé, todavía sigo con mis investigaciones, he poco tiempo he sacado muchas conclusiones pero veo que mis análisis no concluyen y que hay más factores que me quedan por descubrir).

P.D.: Uy, mientras escribía mi ladrillo veo nuevos comentarios, pasaré a responderlos en breve.