logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4524 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
Hola jugones.

llevo poquito tiempo en este mundillo, descubriendo cada día nuevos juegos y disfrutándolos como un niño.

El caso es que siempre me han considerado una persona creativa, y son bastantes las ideas que me han pasado por la cabeza para "posibles" juegos de mesa.

Por poner un ejemplo, el otro día se me ocurrió un juego de cartas -que no se si existirá algo parecido- en el que seríamos una especie de "McGyver". Me explico:

Tendríamos una serie de objetivos, por ejemplo desactivar una bomba, abrir una caja fuerte, etc.. y para ello tendríamos que acumular cartas "objeto" para poder realizarlo, pero no en plan serio, en plan "McGyver", esto es: una cerilla, unas tijeras, un chicle etc :)

Las mecánicas tampoco las tengo muy claras, y tampoco me he puesto muy bien a pensarlas, soy una persona más bien de "ideas" :)

Como esta, se me han ocurrido otras tantas, algunas comentadas con varios amigos y me han dicho que son bastante interesantes o divertidas.

Mi pregunta es... ¿Se puede hacer algo con estas ideas? ¿Pueden interesarle a algún creador de juegos? No digo ganar dinero jaja, pero participar activamente en este mundillo la verdad es que me encantaría.

¿La idea es importante o lo son más las mecánicas?

Un saludo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2016, 07:40:35 »
Hombre los juegos de mesa son mecanicas luego si el tema encaja mejor que mejor. Y te lo dice alguien que necesita tema si o si para disfrutar de los juegos.
Pueden salir mecanicas interesantes a partir de un tema? Por supuesto pero si las mevanicas no funcionan ya puede tener el mejor tema del mundo que el juego se viene abajo. Y al reves el tema puede ser un pestiño pero si las mecanicas funcionan el juego se viene arriba.

High priest

Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2016, 09:21:34 »
Lo que dice Delan es cierto, pero aún así, lo original que pueda ser tu idea será lo que "venda" el juego, no lo entiendas de forma puramente comercial. Aunque el tema esté pegado si es original mejor o al menos es fácil llegar a más gente.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2016, 09:22:45 »
Hombre si eso si. Pero como la mecanica falle se lo venderas a 4 hasta que las reseñas lo pongan a caer de un burro XD

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2016, 09:38:10 »
Luego están los que saben mucho de esto. Que han jugado mucho, y han jugado mucho a diseñar y de un tema pueden empezar a ver en su cabecita, pues aqui se puede hacer algo para repartirse los recursos....

.... a pues ponemos una subasta de tipo... (una sola puja, multiples rondas, pujas abietas, pujas cerradas...)
.... a pues aquí el primero que elige se lleva uno, el segundo en elegir dos...
... o sacamos a ciegas de una bolsa

Vamos que se saben todos los "trucos" y son capaces de encajarlos. Y muchas veces de "versionarlos", e inspirarse en cosas que ya se han hecho para hacer cosas que encajan mejor con el tema.

Es decir, que a partir de un tema, partiendo de su experiencia y de lo que saben, pueden sacar un juego. Pero en el fondo es lo que te han dicho antes, si las mecánicas no funcionan, por mucho que encajen con el tema al final no tienes nada.

Luego está el punto profesional, que es lo que tienen la mayoría de los juegos que compramos, y es el ajuste. Cuando nosotros vemos en un juego que los cubos verdes cuestan 3 monedas, y que los cubos rojos cuestan 2 casi nunca es casualidad. Detrás de eso hay pruebas y pruebas. De meter más cartas de objetivo "poderosas" que necesitan cubos verdes, pero que tampoco se convierta en un sólo merece la pena jugar las verdes porque dan más puntos, sino que jugar más cartas baratas sea una opción.

Un juego testado debe mantener, como mínimo, distintas vías de ganar alternativas (no tener una vía ganadora siempre). Y que las distintas vías, bien jugadas, den en la mayoría de ocasiones marcadores "ajustados". Eso es siempre un proceso de ajuste, y ajuste, y ajuste. Lo que viene a llamarse "trabajo".
« Última modificación: 01 de Abril de 2016, 09:39:45 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2016, 09:42:41 »
Yo nunca me fijo en el tema de un juego, de hecho me da igual de que vaya.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2016, 09:48:04 »
Eso es porque eres matematico y os pirrais por lo abatracto. XD

Yo que soy de letras necesito hacerme mis pajas mentales  sobre el tema. Intentar construir aunque sea una mini historia si no el juego se me cae.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2016, 10:02:09 »
Eso es porque eres matematico y os pirrais por lo abatracto. XD

Yo que soy de letras necesito hacerme mis pajas mentales  sobre el tema. Intentar construir aunque sea una mini historia si no el juego se me cae.
Tu eres de los míos, ameritrasher
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2016, 10:03:40 »
Como tiene que ser XD

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2016, 10:05:19 »
Entonces el juego de macgiver lo tienes ya hecho.

Te encierran en una habitación. Y dices quiero salir con una zapatilla de andar por casa, y un jarrón chino que hay por aquí tirado.

Tiras un dado y si sale 5 o 6, sales sin problema.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

chiqui

Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2016, 10:05:50 »
¿La idea es importante o lo son más las mecánicas?

Bueno en eso difieren las dos escuelas principales ¿no?

Hay autores que tienen una idea temática y a partir de ahí buscan mecánicas que encajen con el tema (juegos temáticos/ameritrash)
Otros en cambio idean una serie de mecánicas (en principio vacías de tema) y cuando están definidas buscan un tema que encaje con ellas (euros).

Al final el proceso creativo no es siempre tan puramente eso, puede ser un mix-mix, o sea algo parecido un ciclo en que vas buscando ideas tema/mecánica hasta llegar al momento del testeo en el que se pulen detalles.

¿Que valor tiene pues una idea temática? Pues depende, un tema puede vender mucho si es muy atrayente. También de algunos temas puede surgir de manera muy natural/simple unas mecánicas que encajan bien, de manera que el tema inspira fácilmente el resto del proceso creativo.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2016, 10:34:14 »
Entonces el juego de macgiver lo tienes ya hecho.

Te encierran en una habitación. Y dices quiero salir con una zapatilla de andar por casa, y un jarrón chino que hay por aquí tirado.

Tiras un dado y si sale 5 o 6, sales sin problema.
Pero si no lo consigues te llevas una carta de mala idea, que te puede salir que te rompas la muñeca al intentarlo o que te pillen. En el siguiente turno tienes  - 1 a la tirada, si te sale que te rompes algo - 2
« Última modificación: 01 de Abril de 2016, 10:52:38 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Latro

Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2016, 11:00:36 »
A ese nivel, no, la idea no es importante.

Digo, lo único que tienes, por ahora, es la idea de que te gustaria un juego que emulase a McGiver.

Lo cual si, vamos puede ser el inicio de una buena idea de "marketing" (sobretodo si la respondes mejor en cuanto a lo que interesa: ¿ese tema va a vender? ¿Hay público?).

Pero para idea de juego, no da. Para eso no queda mas que... trabajar. Como dijo alguno que no me acuerdo, el genio es 1% inspiración y 99% transpiración.

Piensa en mecánicas, aprende mecánicas nuevas, piensa en su relación con el tema, haz un prototipo y AHI tienes una idea de juego.

Casi seguro una mala idea :P

Juega el prototipo, date cuenta de que el prototipo es una mierda sin diversión, identifica porque, trata de arreglarlo ajustando mecánicas, vuelve a probar, date cuenta que no funciona, empieza de cero con otro enfoque que se te ocurrió al darle vueltas...

Ahi tienes OTRA idea de juego. Quizas un poco mejor :P

No es por quitar entusiasmo, ojo, pero eso. Ideas de esas a alto nivel, lo que llaman en Hollywood el "elevator pitch" o "propuesta en el ascensor", de esas tenemos todos a patadas.


Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2016, 11:11:03 »

¿La idea es importante o lo son más las mecánicas?




Creo que la pregunta esta mal formulada en cuanto la idea inicial no tiene porque ser relacionada con el tema, también puede ser un mecánica novedosa.

Para alguna gente en el proceso de diseño, eso se llama "pensar en el problema" entendido como detectar una "necesidad" en la "sociedad" que todavía no esta atendida o solucionada. En el mundo de los juegos por ejemplo la idea del Agricola, de ser un granjero construyendo su granja es una idea exitosa en ese sentido del lado de la temática, como el deck building del Dominion lo fue del lado de las mecánicas.

Ahora bien, una  idea simplemente, sin investigar, desarrollar, testear, evaluar, corregir... iterativamente hasta estar pulida no deja de ser una pequeña parte del proceso de diseño y tiene un valor muy relativo, supongo que habrá gurus que se pueden dedicar solamente a la definición de esas necesidades, miresé Steve Jobs por ejemplo, pero en el mundo de los juegos me parece más difícil una figura que solo se dedique a esa parte del diseño.
« Última modificación: 01 de Abril de 2016, 11:15:13 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Qué importancia tiene la idea inicial en la creación de un juego?
« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2016, 17:19:12 »
"Ideas are dime a dozen", lo que viene a traducirse por "las ideas no valen un carajo".

No, las ideas no son importantes. Todo empieza con una idea, también la creación de un juego, pero ideas tenemos todos todo el tiempo. No valen nada. Lo que vale es la capacidad de transformar cualquier idea en un juego, y esa capacidad se obtiene a base de mucho tiempo y esfuerzo leyendo reglas, jugando, diseñando y testeando.

Se ha confundido por aquí idea con temática. Nadie comienza un juego por una idea o, más bien, todo el mundo lo hace. Pero esa idea puede ser acerca de una mecánica o de una temática... y, en cualquier caso, no es un juego hasta que no tiene mecánicas. Que hayan surgido para adaptarse a un tema concreto o desde cero es irrelevante. Una idea no es un juego, pero es que un tema tampoco es un juego. Sin embargo, una mecánica sí es un juego, o al menos el germen de uno.

En resumen: tener una idea es un primer paso, pero no pasa de ahí ni tiene valor en si mismo. Son los siguientes pasos, los que implican trabajo de uno u otro tipo y no solo creatividad, los que van resultando valiosos y conforman el producto final.