logo

Etiquetas: wargame hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 2213 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
BATTLES OF THE ANCIENT WORLD - Decision Games (Reseña)
« en: 02 de Abril de 2016, 19:38:01 »
Battles of the Ancient World es una serie de wargames publicada por Decision Games. El primer volumen de la serie –llamado Four Battles of the Ancient World- apareció en 1992. Posteriormente se han editado dos volúmenes más, con un total de 16 batallas de la Antigüedad. Además han aparecido tres batallas más en ejemplares de la revista Strategy & Tactics.



Se trata de un juego muy sencillo -las reglas sólo ocupan media docena de páginas- en el cual encontramos la mayoría de elementos comunes a los wargames denominados hex & counters; es decir, aquellos en los que las fichas que representan unidades militares se mueven sobre un mapa dividido en hexágonos.

Los componentes son correctos, aunque la calidad varía de un volumen a otro:

Las fichas mantienen un aspecto parecido: ante todo son funcionales, mostrando con claridad la imagen que identifica el tipo de unidad y sus valores numéricos (son dos, factor de movimiento de factor de combate).



Los mapas en cambio difieren bastante de un volumen a otro, manteniendo siempre la funcionalidad pero variando en cuanto a diseño gráfico. Todos están impresos en papel, por lo que es recomendable colocarlos bajo una plancha de metacrilato o similar para jugar. En el primer volumen el aspecto es agradable y da cierta sensación de “dibujado a mano”. En el segundo volumen el diseño se simplifica y los mapas tienen un aspecto frío y poco atractivo. En el tercer volumen vuelve a cuidarse el arte y se reflejan más los detalles y texturas del terreno.





El desarrollo de cada turno de juego es bien sencillo: el primer jugador (el escenario determina quién es) mueve sus unidades sobre el mapa, dispara con las tropas equipadas con proyectiles, y ataca al enemigo. Por último, hace una tirada para determinar si algún líder de su ejército es capaz de reagrupar alguna unidad que haya sido desbandada anteriormente en combate. A continuación el otro jugador realiza los mismos pasos, y después se pasa al siguiente turno, y así sucesivamente hasta que se juega un determinado número de turnos o- más frecuentemente- hasta que el ejército de uno de los dos jugadores se desintegra como resultado de sus pérdidas acumuladas.

Mencionaré tres aspectos importantes de las reglas:

- No hay apilamiento. Es decir, sólo puede haber una ficha en cada hexágono del mapa. Las unidades pueden mover por encima de otras unidades amigas, pero jamás terminar su movimiento apiladas. Las únicas fichas que pueden apilarse son los líderes, que representan a los principales jefes del ejército. Esto hace que jugar sea muy cómodo, puesto que se aprecia la ubicación de todas las fichas -amigas y enemigas- a simple vista, sin necesidad de tener que revisar apilamientos.

- La Zona de Control (ZOC) es rígida. Cualquier unidad que entra en la ZOC de una unidad enemiga (sus seis hexágonos adyacentes) se detiene inmediatamente y ya no podrá mover, salvo como resultado del combate (avance o retirada). Puesto que las unidades adyacentes al enemigo quedan “enganchadas”, a medida que avanza la batalla el juego se agiliza porque los ejércitos chocan entre sí y quedan menos unidades que puedan mover.

- El combate es obligatorio. Durante la fase de combate, cualquier unidad propia que esté en la ZOC de una unidad enemiga, deberá atacar. De nuevo, se trata de una regla que agiliza el juego; atacar es obligatorio, y los jugadores únicamente pueden organizar los combates resolviéndolos en el orden que prefieran (lo cual suele ser importante). Esta regla hace que la batalla sea siempre dinámica, progresando en función del resultado de los combates e incrementando el número de bajas.



Hay que reconocer que la recreación histórica en esta serie de juegos es limitada. El diseñador ha antepuesto la sencillez de las reglas y la jugabilidad a una simulación detallada de cada batalla. Hay otros wargames muchos más complejos que recrean de forma más fiel la historia, pero en este caso el objetivo es ofrecer un juego más asequible que permita jugar cada escenario en un par de horas o poco más.

En mi opinión, Battles of the Ancient World es una excelente serie si se juzga adecuadamente en su contexto. No hay que compararla con otros wargames de complejidad media-alta, mayor duración y una simulación mucho más profunda, puesto que no es ese el propósito de su diseñador. El primer wargame que jugué –hace ya muchos años- fue una batalla de esta serie, y la elección no pudo ser mejor. Es un juego ideal para iniciar en la afición a nuevos jugadores, pero también sirve para veteranos si les gusta este estilo de juegos. En  mi caso, por ejemplo, no tengo inconveniente en alternar wargames más sesudos con otros ligeros, que también me ofrecen buenos momentos a cambio de una inversión menor de tiempo y esfuerzo mental. Además es una serie muy apta para ser jugada en solitario.

Los volúmenes publicados pueden encontrarse sin demasiada dificultad tanto en la página web de la editorial como en tiendas –principalmente on-line- y también de segunda mano. Es interesante señalar que Decision Games publicó unos ejemplares del tercer volumen que incluyen todas las batallas de los anteriores dos volúmenes, además de fichas corregidas que solucionan las erratas. Tengo uno de esos ejemplares y debo decir que es una excelente adquisición imbatible en relación calidad-precio.



Por último, comentar que hace tiempo decidí jugar todas las batallas de la serie cronológicamente y escribir unos informes de partida (es un proyecto vivo pero que progresa con lentitud). Los podéis encontrar en Boardgamegeek (en inglés): https://boardgamegeek.com/thread/935201/playing-fourteen-battles-three-volumes

David

Nota: Las imágenes están obtenidas de Boardgamegeek.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección