logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17111 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« en: 03 de Abril de 2016, 12:43:50 »
Hola compañeros de mesa.

Es curioso como en este ámbito que nos ocupa, en líneas generales el desconocimiento de la población es absoluto. Yo mismo, hasta hace 3 semanas escasas ni sabía que había todo un universo fuera más allá de los Tabú, Risk, Monopoly y sucedáneos.

¿Por qué sucede esto?

Está claro que a casi todo el mundo le gusta jugar una partida a algo de vez en cuando. Prueba de ello es que en casi cada casa podemos encontrar algún Trivial o Pictionary. Pero siempre los mismos, y curiosamente los menos divertidos.

¿Falta de publicidad? ¿Escasa aparición en los medios generalistas? ¿Estereotipos del tipo jugar es de niños?

Yo mismo, que soy profesor de español en Polonia, hice hace unos días una clase muy interesante de juegos de mesa para mis alumnos, y siendo como es Polonia un país de jugones, el desconocimiento general también fue asombroso. A excepción de algún alumno, el resto mencionó Monopoly y poco más.

Y lo peor es que da pena, sobre todo en este contexto en el que nos encontramos, con la cada vez más presente "televisión basura" y el futbol, por no mencionar la individualización tecnológica que hace que cada vez socialicemos menos.

Yo por mi parte, desde que descubrí este maravilloso universo, no hago más que recomendar a todo el que pillo y lo curioso es que cada persona que entra en mi casa, sale encantada y termina comprando algún juego a corto plazo.

Ahora bien... Quizás nos guste ser exclusivos, saber que nuestro universo es nuestro mientras los demás se embrutecen con la caja tonta... Al igual que ocurre en otros aspectos de la vida. Sin ir más lejos la música: Lo que disfruto mientras escucho The Smiths, Moi Caprice o the Divine Comedy mientras los profanos son adoctrinados con las mierdas de los 40 principales.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2016, 13:04:51 »
 A ver... quizas decir que escuchar a los smiths es la leche y oir los 40 es de imbeciles no ayuda... Te crees superior o mas listo por tener esos gustos? quizas por eso, el mundillo friki de los juegos de mesa es tan desconocido, porque muchos os creeis que mas alla de esos juegos no hay vida o porque considerais los gustos generalistas del resto de las personas una mierda...y lo que es peor, despreciais los gustos ajenos y ya asi cerrais el circulo. :(

  El problema es ese, nos creemos el centro del universo... y encima intentamos adoctrinar a los demas como si fueramos sus mesias...
  Que cada uno juegue a lo que le da la gana, ya sea al Monopoly o el Agricola y dejad de pensar que los gustos ajenos no valen una mierda porque no son los vuestros...y aplicadlo a todo, la musica , el cine o el waterpolo..

   Y solo llevas 2 semanas, cuando lleves 40 años tiemblo
 

soria3

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2016, 13:11:03 »
A ver... quizas decir que escuchar a los smiths es la leche y oir los 40 es de imbeciles no ayuda... Te crees superior o mas listo por tener esos gustos? quizas por eso, el mundillo friki de los juegos de mesa es tan desconocido, porque muchos os creeis que mas alla de esos juegos no hay vida o porque considerais los gustos generalistas del resto de las personas una mierda...y lo que es peor, despreciais los gustos ajenos y ya asi cerrais el circulo. :(

  El problema es ese, nos creemos el centro del universo... y encima intentamos adoctrinar a los demas como si fueramos sus mesias...
  Que cada uno juegue a lo que le da la gana, ya sea al Monopoly o el Agricola y dejad de pensar que los gustos ajenos no valen una mierda porque no son los vuestros...y aplicadlo a todo, la musica , el cine o el waterpolo..

   Y solo llevas 2 semanas, cuando lleves 40 años tiemblo
 
Ja ja ja ja. Me parto, aunque el fútbol me parezca ver una unica película todos los dias y me sangren los oídos con los 40 principales. Respeto, si, comprensión, me resulta imposible.
People say I'm crazy, doing what I'm doing
Well, they give me all kinds of warnings, to save me from ruin. When I say that I'm okay
Well, they look at me kinda strange. Surely you're not happy now, you no longer play the game.

Alübatar

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2016, 13:14:26 »
Pues yo al contrario, pienso que cada vez es una afición más extendida. Tengo 26, y la mayoría de gente de mi  rango de edad que conozco (no sólo en mi grupo de amigos), juega de vez en cuando a juegos de tablero. No quiere decir que lleven la afición en las venas como algunos de mi grupo habitual, pero desde luego no es mundo desconocido.

Sobre el tema de los gustos, creo que la respuesta del compañero peepermint es la acertada .Hay que tener la mente abierta frente a las preferencias de los demás... quizá aprendamos algo, incluso con la caja tonta  :P
Me has recordado a cuando tenía 18 años, y sólo escuchaba Heavy metal, y fuera de ahí todo me parecía basura  ;)
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

Gus

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2016, 13:33:38 »
En Alemania los juegos de mesa son mucho más populares que aquí de toda la vida. Debe ser una cosa cultural, o del clima. Pero yo también creo que la cosa está cambiando. Cada vez veo más gente aficionada a esto y ya no es una rareza ver en una ciudad cualquiera (yo soy de Granada, por ejemplo) gente joven (y no tan joven) hablando por la calle o en tiendas de juguetes de Imperial Assaults y Arcadia Quests como antes se hablaba de cine o comics.

Si te digo la verdad, no sé si una popularidad masiva ayudaría o perjudicaría. Lo mismo se abarataban los precios y aumentaba la oferta o todo lo contrario. Yo por mi parte estoy tan feliz así. En España afortunadamente tenemos una oferta traducida al castellano potente y accesible y no hay problemas para conseguir practicamente cualquier juego que te interese.

En general, en cuanto uno prueba a jugar con amigos y/o familia, repite y se engancha. He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea. Tan guai es luchar con un gamepad contra el Imperio, que con dados y cartas, solo que ahora tu amigo Paco lleva al Imperio y te puedes cachondear de él cada vez que le sacudes.
« Última modificación: 03 de Abril de 2016, 13:43:38 por Gus »

Alübatar

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2016, 13:38:48 »
He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea.

Interesante eso que dices. Yo creo que cada vez se da más el caso, sobre todo entre el público más joven, de compartir ambas aficiones. Yo sin ir más lejos, soy desarrollador de videojuegos, y aquí me tienes  ;D
Yo también veo cada vez más niños disfrutando de esto. Aquí en Teruel sólo hay una tienda especializada, pero todas las tardes esta llena de niños (y no tan niños claro) jugando.
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2016, 15:56:42 »
Yo escucho jazz y rock progresivo, entre otros muchos estilos, y los Smiths me parecen vulgares.

Dicho esto, que cada uno juegue a lo que quiera. Nadie es mejor que nadie por ser más guay.

También dicho esto, a mí me parece un mundo que sigue en expansión, y que cada vez se acerca más a todo tipo de público. Y es sólo un aspecto de la vida, como las lecturas, los vinos o el conocimiento que tengas sobre cualquier otro tema.

Por otra parte, no creo que sean los nuevos videojuegos, del mismo modo que el regreso del vinilo no es el nuevo mp3, si no eso, simplemente un vinilo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Bru

  • Visitante
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2016, 18:35:12 »
Es una afición muy minoritaria.  No es más que eso. El 90% de la gente que conozco no ha jugado a un juego de mesa en su vida más allá de alguna reunión familiar y no tienen interés alguno en juegos de mesa, ni en comprarlos, ni en conocerlos, ni en hablar de ello.

« Última modificación: 03 de Abril de 2016, 18:40:46 por Bru »

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #8 en: 03 de Abril de 2016, 18:38:43 »
Jajaja :) Como sois con el tema de la música. Si es que os gusta jugar hasta fuera de la mesa :)

No toméis al pie de la letra esas palabras, que tampoco soy tan intolerante como parezco.

Solo estoy buscando posibles respuestas a la escasa popularidad de esta afición, siendo como es, un hobby que produce muchísimas satisfacciones a todo el que lo prueba.


davinci

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #9 en: 03 de Abril de 2016, 19:04:43 »
Fabricar juguetes de madera también da muchas satisfacciones. Y tocar el violoncello. Y producir vídeos de aficionado...

Lo que quiero decir es que las aficiones son eso: parcelas de saber que nos estimulan especialmente por mil razones. Cada uno en la suya puede preguntarse qué pintan todos esos descerebrados que no se interesan por algo tan evidentemente chupi, pero parece normal que haya diversidad.
Guía para poner en contexto mis palabras

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2016, 19:20:05 »
Pues a mí me gusta poner música de fondo en casa y me pongo... los 40!!!

Yo creo que es un problema de educación, porque muchas veces a los más pequeños se les dice que no pueden jugar a algunas cosas porque son muy pequeños (hablo siempre en relación a juegos de mesa, no a videojuegos). Si con el paso del tiempo encuentras un grupo de personas que te vuelven a presentar dicho tema, a lo mejor te da el gusanillo y te das cuenta de que te gustan. En caso contrario, te quedas estancado en lo que conoces desde pequeño y sueles compartir con el resto de la humanidad (futbol, televisión, consolas...).

La publicidad es también muy puñetera, porque en televisión solo aparecen juegos comerciales y/o educativos para los más peques. En cuanto pasan de cierta edad, a los padres no se les suele pasar por la cabeza regalarle un juego más "sesudo" a los peques y comienzan los regalos de tipo videojuego, equipación deportiva, móvil, etc etc etc.

En resumen... acercad a los más peques a juegos más "de pensar" que seguro que os sorprenden y seguirán aficionados toda la vida!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2016, 19:43:33 »
Cada vez que alguien pone los 40 se muere un gatito.  Que lo sepáis!!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2016, 19:59:38 »
Seguimos siendo un grupo minoritario dentro del mundo lúdico existente y así hay que aceptarlo al menos de momento.
Como todo, la educación de base desde pequeños, influye en la medida que sea y, por ahora son pocos los que, como dice un usuario más arriba, siguen regalándoles juegos de mesa a sus hijos a medida que van creciendo. Nos guste o no y siempre bajo mi experiencia personal, la mayor parte de la gente asocia los juegos de mesa como unos juguetes más y los ve como cosa para niños y punto. otros simplemente piensan que es una perdida de tiempo pasarse media tarde delante de una mesa de juego pudiéndose bañar en la playa, visitando un centro comercial, ir al cine, ir a una discoteca, ect...
Si esto cambia probablemente suba el número de aficionados. Yo he sido normalmente el encargado de "evangelizar" como se dice por aquí, amigos, conocidos y compañeros de trabajo con distintos resultados, algunos se han enganchado y son ya unos jugones, otros pasan y no quieren saber nada y, algunos les gusta hacer algunas partidas a juegos familiares, con mucho éxito y agrado pero sin querer profundizar más.
Lo que si he notado en aquellas personas en las  que ha calado este mundillo es su enorme sorpresa al conocer la gran cantidad de juegos existente y que nunca en su vida habían visto.
La publicidad es importante, como todo para dar a conocer cualquier cosa , es obvio pero no parece que halla muchas ganas de arriesgarse( o no hay medios para hacerlo) aunque pienso que es por no correr riesgos. Los catálogos de juguetes en las fiestas navideñas o TV son los únicos lugares donde ves anunciados juegos de mesa, normalmente presentados para niños...con eso está todo dicho y es un buen punto para empezar a reflexionar sobre lo que el usuario que ha abierto comenta.
Sobre los gustos de cada persona en sus preferencias de ocio, coincido con la mayoría; que cada uno se divierta con lo que le apetezca y, eso ni le hace estar por encima ni por debajo de nadie...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #13 en: 03 de Abril de 2016, 20:09:38 »
Jajaja :) Como sois con el tema de la música. Si es que os gusta jugar hasta fuera de la mesa :)

No toméis al pie de la letra esas palabras, que tampoco soy tan intolerante como parezco.

Solo estoy buscando posibles respuestas a la escasa popularidad de esta afición, siendo como es, un hobby que produce muchísimas satisfacciones a todo el que lo prueba.

  Es que esa es la clave. Que no a todo el mundo esto le parece la leche.. muchos pefieren gastarse la pasta en la bicicleta, salir a tomar copas  o en ir a ver los partidos del Madrid..por decir algo.  Y estan en su absoluto derecho.

 Tratamos de buscar razones y razones de porque los juegos de mesa no se enseñan en las escuelas  o no juega toda familia porque pensamos que son la pera limonera... Os falta decir que deberia ser obligatoro probarlos antes de morir...
El aficionado a la pesca deportiva o a construir barcos con palillos de madera piensa lo mismo, su hobby es la leche y no entiende como no se publicita mas...

  Diossss que egocentrismo...  (y lo digo en general) ::)

Gus

Re:¿Por qué el mundo del juego de mesa es tan desconocido?
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2016, 20:19:25 »
He leido por ahí que los juegos de mesa son los nuevos videojuegos. Por mi parte, estoy de acuerdo y encantado de que así sea.

Interesante eso que dices. Yo creo que cada vez se da más el caso, sobre todo entre el público más joven, de compartir ambas aficiones. Yo sin ir más lejos, soy desarrollador de videojuegos, y aquí me tienes  ;D

Claro que sí. Salvando las distancias, el disfrute que puedan dar Imperial Assault (juego de mesa) y Battlefront (videojuego) no es tan diferente. Son 2 formas complementarias de disfrutar en primera persona del universo Star Wars, una más frenética, otra más pausada. Los juegos llevan cada vez más tema y mejores mecánicas. Hasta en la subida de precios se parecen.  :P
« Última modificación: 03 de Abril de 2016, 20:23:30 por Gus »