logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4252 veces)

ega

RED  STORM  OVER  THE  REICH  -

Para un apasionado  como yo  del mundo del wargame  y  de llevar,  el bando alemán en muchas ocasiones  en  juegos   sobre la IIGM, ,  me  es  difícil  de encontrar uno  de ellos  que  pueda  llenar  mis  expectativas  como defensor  como  alemán,  cuando ya  se produce la  caída  de  Alemania , en los últimos   meses del  final de la Guerra, y  lo que  queda  es un  reparto de  "territorios"  entre  rusos y  americanos.

Los  últimos  días de la  contienda, nunca  me interesaron porque  creo  que  tampoco había juegos que  realmente  llamaran mi  atención.  Recuerdo  haber jugado  a  uno muy sencillo  de la casa SPI llamado Battle  for  Germany,   más bien  es un juego de principiantes, muy bien  equilibrado  por  ambas partes, con dos  frentes  el este  con los rusos  y el oeste  con los  americanos, pero poca cosa  más, de aquí se  pasaba  ya  a  juegos  de  una  dificultad  muy  alta y también de la  casa SPI, pero que  siempre  me parecieron poco  acertados  y bastante  engorrosos  por  su  dificultad y cantidad de  fichas . Avalon Hill  creo recordar  que tampoco  editó ningún wargame  sobre este tema,  por  lo que   siempre  faltó un juego de nivel medio  que  cubriera  este hueco.  Recuerdo  y de la  casa MITH  haber editado Gottedamerung,  pero  que  tampoco  me  atrajo,  ni el diseño  del mapa , ni fichas, sobre todo  del mapa  era un poco  caótico, y  su manual no tenía  feeling

Así me olvidé  del tema, hasta  ahora que  acabo de adquirir  este Red Storm over the Reich.

Lo primero que me  hecho  abrir los  ojos,  es  que  es un juego de  autor… Ted Raicer, es toda una firma,  y   máximo  exponente   para juegos  de la Primera Guerra Mundial,  desde el Clash of Giants  I y II,  hasta  el  último monstruo  editado " La  Gran Guerra  en Europa,  edición de  Lujo",   sin olvidar    el Reds,  supervalorado juego,  sobre la  Revolución Rusa de  1918.,  todos  ellos  para GMT

Lo mejor del juego:   Dos mapas  de juego   con colores pastel,   muy bien detallados,  en  el que se reflejan las principales ciudades  de Alemania y Polonia, hex grande que  es de  agradecer.  Las  fichas  también grandes y adecuadas  al hex. La mayoría de  fichas  solo  con dos valores,  ataque y defensa, colores claros , y  con un código ( un cuadradito de  color )  en su parte inferior derecha, para  identificar   las  unidades de infantería  de las mecanizadas / blindadas,  todo muy  funcional ,  una  agradable  sorpresa.

Muchas tablas  de  colores, muy adecuadas, y un manual  que  en si me hace pensar en el de Red Star Rising, muy agradable  de leer , y  con todo lo que tiene  que tener  un buen  wargame( movimiento,  combate, arrasamiento, barrage  etc…)  Quedarán ver las  correcciones u  erratas, que  aparezcan a  partir de ahora, el juego parece  bastante pulido, ya lo veremos.  Veo  conceptos nuevos, como por  ejemplo   un compas de preferencia de retiradas … El manual  con solo  32 pag de reglas, incluye  solo   dos  escenarios   ,  y muchos  ejemplos gráficos.

La caja  es muy  bonita, completamente  roja,  como  A Lost Victory ó Red Star Rising,  Acertado  el  color rojo,   cuando intervienen  los rusos.

Lo peor:  Por buscar  algo … las  fichas  podrían haber sido un poco más gruesas y consistentes  como las de Triumph of Chaos. son  como las de GMT  pero les falta un poco  más de consistencia, y lo peor  para mi  es  que  todos los  ejemplos del manual de reglas,  están en blanco y negro,  Ojalá  hubieran sido de color  como el manual de A Lost Victory, pero no… todos  sus   ejemplos  gráficos  tienen cantidad de  fichas de ambos bandos que realmente  se ve  difícil  de distinguir  si  son alemanas o rusas, enfín   se ven todas  las  fichas   igual, no se distinguen los bandos

Por último comentar,  que  con   Ted Raicer  y el diseño del juego de fichas y mapa, el juego se hace grande, y  dan ganas, como ha sucedido  con otros juegos   de probarlo inmediatamente,  Espero tener  la traducción pronto.

Creo  que este juego  cubre un hueco   sobre una parte de la historia, que  aunque poco atractiva por lo  del declive de  Alemania, aquí es  el primer juego que parece todo lo  contrario. Ojalá  el juego sea  bueno  y sobre todo  equilibrado , porque  de prometer  promete  . Quizás nos  encontremos  con otro clásico de estos  que raramente aparece.

Tiempo de juego:  Una jornada,  que puede  durar hasta 5 horas, nivel de dificultad de las reglas: media,  yo  le daría un 6  sobre  10,  fichas 456,  dos mapas tamaño mapa  de GMT

Finalmente decir  que la casa COMPASS  GAMES,  es  lo más parecido en diseño y calidad a GMT y  MMP , parece  que va  a tener futuro gracias a  su predecesor   el  solitario SILENT  WAR y  al próximo juego a  editar   PRICE OF FREDOM.  Atención a  este último juego... es un   "point to  point",  que estuvo  casi un año  en pre-orden  en GMT, y que llegó a  400 en  su pre-orden ,  y que  finalmente  desapareció de lo nuevo a  editar por GMT , Supongo que  el autor  no se entendió con la  casa  por  su larga  espera, y   ahora lo edita finalmente COMPASS este  próximo mes de Marzo

Bien  a  animarse a  probarlo…  a mi me falta tiempo  por todas partes… quien será  el primero?

enric

« Última modificación: 23 de Febrero de 2008, 01:31:21 por ega »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2008, 01:30:31 »
Yo tengo este juego cogiendo polvo desde antes de Navidades. :(

Coincido con ega en que tiene muy buena pinta (¡qué voy a decir, si lo pillé en preoder! :D) además de incorporar algunas ideas interesantes como la ya comentada de las retiradas o las de las fichas de refugiados de Prusia del Este que el alemán tiene que sacar por el Báltico hacia lugar seguro para ganar VPs.

A ver si hay suerte y puedo probarlo pronto. ::)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

txus

  • Visitante
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2008, 08:57:01 »
si parece que Compass Games se consolida como editora sacando juegos de interes.

es que me los compraria todos.

solo me sorprende que prosigan la serie de juegos Napoleonicos por areas, que empezo a editar GamesUsa, luego Avalanche y este ultimo titulo Talavera.(lo editara Compass).

Enric (ega), es una pena se nos acumula el trabajo de una manera feroz (seguimos con el playtesting de C&R, tenemos pendiente un Defiant Prussia, una partida entera del Europe Engulfed, el Rusia Besiege (que ya tienes preparado) y el Waterloo de L2 .......el tiempo nos come.

saludos,

ega

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2008, 10:14:16 »
Hola  Borat, Txus...  estupendo  encontraros  siempre  en la Red.

Txus  me  olvidé  de   comentar ,  un juego  de  época  que  editara  Compass Games,  creo que  en el transcurso de este  año,  el Spanish Eagles, de áreas,  estaremos  tambien  pendiente de  el.

Hos  adjunto una  foto  del mapa  completo de Red Storm over the Reich,   para  mi gusto,  como  los  mapas  de GMT  mola  un montón,  dimensiones  aproximadas de  los  dos  mapas unidos,  85 por  1 metro,  cabe  muy bien  en una  mesa  un poco decente  (para jugar obviamente)

enric
« Última modificación: 23 de Febrero de 2008, 10:18:02 por ega »

JCarlos

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2008, 16:34:36 »
¿5 horas una partida? Si es cierto, ¿porqué aun no está en mi estantería?  >:(

DReaper

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REI
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2008, 17:02:01 »
No tengo claro que con dos mapas y esos counters se juegue en cinco horas...  ::)

ega

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2008, 17:22:28 »
Dreaper:

Tu ya sabes  como  son los  americanos,  cuando  ponen  cinco  horas, son muchas más,  se supone   que  el juego   fluye  por  si solo,  y no encuentras  el típico adversario, que  experimenta y piensa y piensa  antes de mover una  ficha

Cuando pone  cinco  horas, yo supondré  que  llegaré  a  este nivel,  en  condiciones normales  en  cuando  conozca bien el juego,  y  a  partir  de la tercera partida  en que no tenga  que mirarme   o consultar  reglas

No  hos tiene  que dar miedo  la  duración del juego, cuando se puede  acabar en una jornada, máximo dos,  el  disfrute  no tiene  precio y  el tiempo será  el  que nosotros  le demos

enric
« Última modificación: 23 de Febrero de 2008, 17:25:28 por ega »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2008, 21:39:02 »
Digo yo que si en 5 horas no arrasas a los alemanes entonce mejor dedicarse a otra cosa... porque el juego es la 2GM en 1945, no?  ;D

Salu2, Manuel

P.S: Por cierto, ega, será éste realmente "el juego definitivo"? Antes lo fue el Revolution, luego el Europe Engulfed, el Waterloo de L2, ahora Red Storm Over the Reich... no es un poco incongruente que sea tan cambiante?  ;)

txus

  • Visitante
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2008, 00:12:11 »
supongo que cuando Ega habla del juego definitivo, habla del conflicto.

Europe Engulfed como juego definitivo de la WWII teatro europeo.
l2 Waterloo.
etc....

afortunadamente tenemos muchas epocas conflitos y enfoques.......y que dure.

es asi Ega?

txus

ega

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2008, 01:03:43 »
PerezRon:

Son temas  todos  ellos  muy  diferentes,  y desde  luego me gustaría acertar  en alguno de  ellos..  pero  esto el tiempo lo dirá,  no se puede dar  como definitivo  un juego, acabado de salir... y  si lo he hecho en este, es  porque no tiene  competidores a  su mismo nivel, y en el mismo tema .. soy  optimista, y me gustaría pensar, que  no me he  equivocado, en alguno de  ellos...  y  cuando pasen unos  años... alguien diga pues  ya  se apunto    que  el juego  iba a  ser  un clásico, por tal..  tal  y tal ... y entonces porque no podremos  salir  cualquiera de nosotros, borat, ppglaf, j.carlos,  dreaper, levminski,  txus, ega., si salimos  todos mejor i tu tambien PerezRon

enric
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 01:05:53 por ega »

Lasalle

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2008, 10:00:09 »
¡Hola! Me uno al debate pero con muy pocas pretensiones. Acabo de adquirir el juego. La verdad es que llevaba tiempo deseando tener algo sobre las etapas finales de lo que yo llamo "frente ruso". Por eso me he comprado este juego y A Bitter End. Me ha gustado mucho que diga que tiene buena jugabilidad en solitario, porque soy un pobre huerfanito que no tiene casi nadie con quien jugar. Aunque en honor  a la verdad aún no he comenzado a probarlo. Saludos.

txus

  • Visitante
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2008, 10:33:38 »
hola,

ya que habeis sacado el A bitter end, que tal es ?
t

tiene similitudes con este ?

txus.




p.d. disculpar el off topic, pero seguro que a todos interesa ver la linea editorial de la casa que lo edita (o al menos eso creo).

Ximo_Valencia

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REI
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero de 2008, 12:35:40 »
eso eso; que alguien que haya jugado comente  :o

Ximo_Valencia

RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REI
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2008, 08:00:18 »
¿nadie ha jugado al Bitter End?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: RED STORM OVER THE REICH - UN JUEGO DEFINITIVO - LA CAIDA DEL THIRD REICH
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2008, 08:48:37 »
¿nadie ha jugado al Bitter End?

Yo estoy esperando que me llegue un día de estos, pero más allá de contaros acerca de su aspecto físico me temo que transcurrirá un tiempo antes de poder valorarlo como juego.

¡Se me acumula el trabajo!  :D

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...