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Gand-Alf

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #15 en: 15 de Mayo de 2017, 13:52:16 »
Un combo es una sinergia entre dos elementos que crea un efecto mayor que la simple suma de sus partes.

Por ejemplo:

En un juego en que cada turno robas una carta. Algo que ponga "Cada vez que robas una carta haces 1 de daño." representa un daño por turno. Pero si lo combinas con otro efecto que sea "Los jugadores roban una carta adicional en su turno" estás de algún modo duplicando el efecto de la carta anterior con lo que estás haciendo un combo (aunque no sea directamente ganador ni algo muy desequilibrante).
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cherey

Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #16 en: 15 de Mayo de 2017, 13:57:08 »
Y si en un (video)juego de lucha el rival deja el mando y tu le pegas varios golpes seguidos, ¿eso sería un combo?
Bueno, yo me he querido referir al concepto "combo" en el ámbito de los juegos de mesa. Para nada he pensado en trasladarlo a los videojuegos, más que nada porque nunca he utilizado juegos de esos de pegar golpes y no tengo ni idea de en qué consisten.

Calvo

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #17 en: 15 de Mayo de 2017, 19:40:07 »
Qué interesantes respuestas.

Veo tres interpretaciones, que no son excluyentes necesariamente entre ellas:

1) Concatenación de acciones. El ejemplo más claro son las "combinaciones" de cartas en Dominion, donde una carta activa otra acción, y esta otra etc.

2) Creación de "mazos combo", con el ejemplo de los mazos de "Magic", donde hay ciertas cartas que tienen relación con otras

3) Sinergia entre elementos que suponen una bonificacion, donde dos elementos/recursos que por separado generan ciertos beneficios al combinarse obtienen una "mejora" de esos beneficios.

Muy interesantes vuestas aportaciones. Por favor, continuemos con el hilo ya que el objetivo no es "sentar cátedra" ni elegir una definición absoluta y restrictiva, sino conocer para qué utilizáis este concepto, y gracias a vuestras respuesta ahora conozco nuevos significados del término que me ayudan a entender a qué se refieren muchos jugones cuando hablan de "combo" y "combar".

Carquinyoli

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2017, 08:43:12 »
Y si en un (video)juego de lucha el rival deja el mando y tu le pegas varios golpes seguidos, ¿eso sería un combo?
Bueno, yo me he querido referir al concepto "combo" en el ámbito de los juegos de mesa. Para nada he pensado en trasladarlo a los videojuegos, más que nada porque nunca he utilizado juegos de esos de pegar golpes y no tengo ni idea de en qué consisten.

Es que yo daba por hecho que la palabra "combo" era originaria de los (video)juegos de lucha, y se ha adaptado a otros formatos de juego, entre ellos los de mesa:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combo_(videojuegos)
Más info en inglés

Insisto, y sólo es mi opinión, en que "sólo" encadenar acciones para mi no es un combo. Vamos a poner un caso límite: imaginad un juego tipo Dominion y una carta que te da +1Acción +1Carta. Has comprado muchas de estas, y al jugar una robas la otra, la juegas y te viene otra, que la juegas y te viene otra, y así... no paras de jugar cartas, pero sin ningún beneficio. Para mi esto no es un combo, porqué no te lleva a ninguna parte.
Pon la misma situación, pero la última carta jugada te da +2 monedas por acción jugada. Aquí sí hay combo.
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morannon (salpikaespuma)

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #19 en: 16 de Mayo de 2017, 12:49:18 »
Se que mi opinión está sesgada por Magic (le he dedicado mucho tiempo :P) y creo que "su" concepto de combo es muy válido y en cierta medida parecida por lo leído aquí al concepto de combo de videojuego.

En el tipo II actualmente se juega un mazo con "energía" (nuevo recurso inventado para una colección en concreto) y es un claro ejemplo de sinergía:


Las cartas solas no son especialmente buenas, más bien lo contrario, pero combinadas se obtienen resultados muy buenos. Con un poco de suerte (y energía) puedes plantarte en el tercer turno con un tigre 6/6 que puede seguir creciendo rápidamente.
Aún así es una jugada que está muy lejos de cerrar una partida, hay muchas formas de hacerle frente. SINERGÍA.

Ahora bien, con estas dos cartas cuando se juntan en mesa las posibilidades de victoria para el oponente son ínfimas. No existen respuestas y debido a eso la combinación de cartas en más que una simple sinergía, aquí es cuando se habla de COMBO:


A veces es difícil encontrar el punto dónde la sinergía se convierte en combo y varia según cada persona, a mí me vale perfectamente el concepto "magiquero"  :).

Saludos.

kalamidad21

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #20 en: 16 de Mayo de 2017, 13:20:51 »
el combo siempre es sinergia.

El punto que añadiría, es que no es necesario que un combo sea definitivo, o ganador por si sólo, basta que haya una buena sinergia para considerarlo combo.

De hecho, tecnicamente es posible que haya varios combos en la partida, incluso que varios jugadores tengan combos, sin que ello sea suficiene como para que alguno de ellos gane.

Quizás habría que buscar un nombre específico para ese "combo" que es ganador casi por necesidad.
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Punch

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #21 en: 16 de Mayo de 2017, 13:40:54 »
Quizás habría que buscar un nombre específico para ese "combo" que es ganador casi por necesidad.

Fatality ;D


morannon (salpikaespuma)

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #22 en: 16 de Mayo de 2017, 13:53:17 »
el combo siempre es sinergia.

El punto que añadiría, es que no es necesario que un combo sea definitivo, o ganador por si sólo, basta que haya una buena sinergia para considerarlo combo.

De hecho, tecnicamente es posible que haya varios combos en la partida, incluso que varios jugadores tengan combos, sin que ello sea suficiene como para que alguno de ellos gane.

Quizás habría que buscar un nombre específico para ese "combo" que es ganador casi por necesidad.

Repito que mi punto de vista está muy condicionado pero según esa definición casi todos los mazos de Magic son de combo y una buena mayoría de juegos de tablero lo serían también.

ThoR

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #23 en: 16 de Mayo de 2017, 13:58:37 »
Quizás habría que buscar un nombre específico para ese "combo" que es ganador casi por necesidad.

Fatality ;D

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Regulus

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2017, 00:53:24 »
Pues este hilo me interesa mucho, su exacta definición, aunque no se si es posible llegar a una sola.

Explico mi dilema, el nuevo juego "Terraforming Mars", se habla que es un juego de gestión de recursos y para ellos se usan sinergias en las cartas y combos, y claro, si esta denominación de combos, significa que unas cartas apoyan y mejoran otras y ya está, como por ejemplo: "Esta carta da +1 a todas las fábricas", entonces me compro el juego... PERO, si lo que significa en este juego en concreto que es de hacer Combos y resulta que si cojo esta carta la la uno con esta otra y espero a este turno, para meterle estas otras dos cartas y con esto hago un mega turno de taytantos miles de puntos, pues entonces no sería mi juego,  pues yo los ultracombos de la muerte, que te dejan temblando, pues no me gustan salvo excepciones.

Y menos si el juego trata de ver quién hace cada turno el combo máś destroyer.

Agradecería saber, si existe una definición exacta, o es que se usa demasiado a menudo en juegos que realmente no son combos, sino simple sinergias entre cartas.

Otro ejemplo, diríais que "Colonos del Imperio" es un juego de combos o megacombos, o simplemente existen  ciertas sinergias entre cartas y ya.

Bueno, no es una definición que tengo nada claro.

gixmo

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Re:¿Qué es un "combo" en los juegos de mesa?
« Respuesta #25 en: 12 de Junio de 2017, 08:44:23 »
me gusta este resumen que has hecho Calvo

1) Concatenación de acciones. El ejemplo más claro son las "combinaciones" de cartas en Dominion, donde una carta activa otra acción, y esta otra etc.

2) Creación de "mazos combo", con el ejemplo de los mazos de "Magic", donde hay ciertas cartas que tienen relación con otras

3) Sinergia entre elementos que suponen una bonificacion, donde dos elementos/recursos que por separado generan ciertos beneficios al combinarse obtienen una "mejora" de esos beneficios.

Creo que recoge lo que se podria llamar combos, ahora la cosa es si un juego es "combero" dependiendo de como se den estos en la partida.
Por poner el ejemplo que decias al principio del hilo, para mi el San Petersburgo no es un juego de combos, aunque hay alguna carta que si crea una sinergia entre ellas (dinero por nobles, nobles mas baratos, dinero por artesanos....), pero no lo veo como un juego de combos a pesar de ello, ams que nada porque no lo veo como la base del juego

Otra cosa es en juegos como el Terraforming (ya que lo mencionaba Regulus), que, aunque su base principal no sean los combos, si que la cantidad de ellos que se dan, y la necesidad de aprovecharlos para que la partida te vaya bien es basica.
O, por poner otro ejemplo, el Gran Austria Hotel, sin combos no te vas a comer ni los mocos