logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6492 veces)

nandom

LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« en: 12 de Abril de 2016, 02:03:19 »
LUDOTECA EN MARCHA.
Tras 5 años en el turno de noche del centro de menores donde trabajo, con dos meses me ha bastado para apreciar que en el tiempo libre, los rapaces sólo ven la TV y juegan a la Play. Le he planteado a la dirección del centro, darle un giro a esto, y han accedido a invertir 100 euros.
Para irlos habituando, he montado un taller de iniciación semanal de una hora a los distintos juegos que pretendo que luego, pidan para sacar a la mesa en el Tiempo libre.
He comenzado, para enganchar por la tipología de chavales que son con el Formula D.
Ha sido un éxito, con una hora de juego y en las reglas básicas para entender el tema curvas y demás.  Hoy arrancó la segunda semana con muy buena acogida de Carcassone y Saboteur. Veo que les gustan sobre todo los que tengan interacción con los demás, roles ocultos, ataques (risk)...pero hay que medir el tema enfrentamientos, xq estos chavales para eso son delicados.
----
Nº jugadores: 3-6
Edades: 14-20 + educadores
Tiempo máximo de juego: 1:30

Así sería la programación:
1ª Semana: Formula D
2ª Semana: Saboteur-Carcassone
3ª Semana: Catán- Gloobz
4ª Semana: Aventureros al Tren - Ciudadelas
 
DUDAS Y SUGERENCIAS COMPRAS:

Aún estoy a tiempo de modificar las últimas dos semanas.

-FORMULA D Y SABOTEUR (COMPRADOS)
-Catán, Carcassone, Gloobz y Ciudadelas (Se los cedo yo durante un tiempo). También tengo el Exploradores y Alhambra.
¿En que invertiríais el resto de dinero en este primer presupuesto teniendo en cuenta que tendríamos ya todos los anteriores?
¿quedarían 51 euros. Igual que digo 51, no creo que tengan problema en llegar a 60.
Recomendaciones en este FORO tras publicar el primer mensaje de los que no tenía previsto:

-Camel UP
-Cooperativos

LISTA DE JUEGOS EN LOS QUE HABÍA PENSADO:
1) Los Colonos de Catán (LO PONGO YO)
2) Aventureros al Tren
3) Carcassone  (LO PONGO YO)
4) Formula D (COMPRADO)
5) Dixit (de momento no)
6) Speed Cups
7) WONDERS (no sé si les será algo denso)
8) UBONGO
9) FAUNA
10) TERRA
11) TIME LINE
12) ÉRASE UNA VEZ
13) COLT EXPRESS
14) PITCH CAR
15) PATCH WORK
16) RUSH BASH
17) STORY CUBES
18) CACAO

CARTAS

1) Saboteur
2) Toma 6
3) Dobble
4) BANG
5) JUNGLE SPEED
6) FANTASMA BLITZ

GALERÍA:
Carcassone


Saboteur



MUCHAS GRACIAS
« Última modificación: 14 de Abril de 2016, 11:49:46 por nandom »

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2016, 02:36:12 »
Grandísima idea.

Enhorabuena por hacer más felices a estos chavales. Da gusto ver gente que se interesa en estas cosas.

Un saludo y ya verás que bien te aconsejan los más entendidos del foro.

Por mi parte puedo recomendarte Camel Up, que es muy sencillo y divertido.

P.D: Estaría muy interesado en aportar un granito de arena. Si me mandas tu paypal te mando unos eurillos para la causa.
« Última modificación: 12 de Abril de 2016, 02:38:33 por Dragonmilenario »

miguelon77

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2016, 08:17:05 »
Yo añadiría juegos fáciles del tipo coltvexpress, camel cup, e intentaría pillar en el mercadillo para que puedas pillar alguno mas. Donde es la resi?es que mi mujer trabaja en una
echamos otra???

GPDMG

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2016, 08:18:05 »
Iba a decir que no me atrevía a aconsejar mucho, pero me voy a atrever al final...

- Rol. Yo me plantearía algo con el que puedas darle una vuelta de tuerca y buscar la parte educativa. Hablan muy bien de Magissa. Aquí puedes leer algo más: http://www.laboratoriofriki.com/2016/03/mi-colaboracion-en-magissa.html

- Juegos cooperativos/colaborativos: Quizás les venga bien alguno de ese tipo. No has puesto ninguno, así que no sé si los has descartado por algún motivo.

Suerte con la iniciativa!!!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2016, 09:06:34 »
Yo de estos asuntos de menores con problemas entiendo poquísimo, pero qué tal sería un cooperativo? tipo Pandemic, Rescate o ya más sencillito la Isla Prohibida.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2016, 09:27:28 »
Si yo es que tiraria de cooperativos a ver si asi aprenden un poco lo que ayudarse (a los demas y a si mismos) en vez de tirarse los platos a la cabeza.

nandom

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2016, 11:48:49 »
Yo añadiría juegos fáciles del tipo coltvexpress, camel cup, e intentaría pillar en el mercadillo para que puedas pillar alguno mas. Donde es la resi?es que mi mujer trabaja en una
Buenas. Es un centro de reforma de A Coruña. El problema del mercadillo es que necesito factura para los gastos. Estoy pillando en Amazon q en principio les valen las facturas.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


nandom

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2016, 11:51:45 »
Grandísima idea.

Enhorabuena por hacer más felices a estos chavales. Da gusto ver gente que se interesa en estas cosas.

Un saludo y ya verás que bien te aconsejan los más entendidos del foro.

Por mi parte puedo recomendarte Camel Up, que es muy sencillo y divertido.

P.D: Estaría muy interesado en aportar un granito de arena. Si me mandas tu paypal te mando unos eurillos para la causa.
Muchas gracias. Se junta todo. Poder trabajar con ellos desde historia, hasta habilidades sociales, respeto de las normas, asumir derrotas y tb saber ganar y sobre todo, pasarlo bien en grupo. Son muchas horas allí.
Anoto el Camel Up. Muchas gracias.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


nandom

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2016, 11:55:58 »
Iba a decir que no me atrevía a aconsejar mucho, pero me voy a atrever al final...

- Rol. Yo me plantearía algo con el que puedas darle una vuelta de tuerca y buscar la parte educativa. Hablan muy bien de Magissa. Aquí puedes leer algo más: http://www.laboratoriofriki.com/2016/03/mi-colaboracion-en-magissa.html

- Juegos cooperativos/colaborativos: Quizás les venga bien alguno de ese tipo. No has puesto ninguno, así que no sé si los has descartado por algún motivo.

Suerte con la iniciativa!!!
Pensé en ellos (cooperativos), y para ver como iba elegí Saboteur, que tiene parte de cooperar. Realmente es el tipo de juegos que menos conozco, creo q buscaré por ese lado.
Del Rol, como nunca jugué y depende de la imaginación , ¿no? , me parece mas complicado para arrancar, pero miraré la reseña. Gracias

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
« Última modificación: 12 de Abril de 2016, 11:57:46 por nandom »

nandom

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2016, 12:00:15 »
Yo de estos asuntos de menores con problemas entiendo poquísimo, pero qué tal sería un cooperativo? tipo Pandemic, Rescate o ya más sencillito la Isla Prohibida.
Buenas! Graciñas por los consejos. Quizás mejor tirar por el Isla Prohibida no? Pero bueno, no jugué a ninguno. Ojo q me están demostrando bastante capacidad para jugar, entender normas y  discurrir . ayer lección táctica de uno en Carcassonne. Jejejeje . ¿que opinas? Gracias

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2016, 12:08:47 »
Yo de estos asuntos de menores con problemas entiendo poquísimo, pero qué tal sería un cooperativo? tipo Pandemic, Rescate o ya más sencillito la Isla Prohibida.
Buenas! Graciñas por los consejos. Quizás mejor tirar por el Isla Prohibida no? Pero bueno, no jugué a ninguno. Ojo q me están demostrando bastante capacidad para jugar, entender normas y  discurrir . ayer lección táctica de uno en Carcassonne. Jejejeje . ¿que opinas? Gracias

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

La isla prohibida está bien, pero es sencillito y si ya andan con el Fórmula D y tal, igual le mola más el Rescate o el Pandemic. Luego tienes el Zombicide, pero quizás sería buena idea huir de juegos que te enseñen lo chulas que son las armas de fuego.

Aquí tienes unas reseñas:

https://ludotecla.wordpress.com/2011/12/16/la-isla-prohibida-la-resena/

http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/12/resena-pandemia.html

https://eldadodejack.com/2014/07/04/resena-rescate/

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2016, 14:19:42 »
Una gran iniciativa, enhorabuena!  :)

Me parece bien en general (yo también tengo jóvenes alrededor que no se separan de la pantalla ni con agua caliente), pero sobre todo para los chicos con los que trabajas, seguro que aunque al principio no se den cuenta del todo te lo acabarán agradeciendo mucho.

Creo que en este caso concreto un juego cooperativo podría ayudar. He diseñado uno hace poco, Tetrarchia, mira si te interesa. Si es que sí, os regalaría una copia (con las reglas en Español), sólo necesitaría que me mandases un mensaje con la dirección a la que enviarlo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2016, 14:45:37 »
Es complicado porque dependerá mucho de los chavales.
Yo también trabajo en un centro de menores y hace ya años que les saco juegos de mesa.
Empezamos con sabouter, resistencia, hombre lobo...
después pasamos catan, carcasones, aventureros al tren...
y los que triunfaron más durante un tiempo fueron los puerto rico, alta tensión, caylus...
He llegado a jugar hasta un brasa y un polis!!!!

Quiero decir que es muy difícil saber que triunfará y dependerá mucho del grupo,í que cuanto más variad sea la ludoteca mejor. Yo he tenido noches interminables jugando al hombre lobo (me quería cortar las venas) y partidas épicas al twilight struggle (ojo con este que los míos casi llegan a las manos) depende del grupo que tengas.

Yo ahora por desgracia no consigue que jueguen mucho así que vemos la tele pero cada sábado noche traigo 2 o 3 juegos por si a alguno le pica el gusanillo.

PD: yo estoy en protección, no en reforma y algunos que ahora tiene 17 llevan conmigo desde los 8. Es más sencillo ir metiéndoselos poco a poco y acabar jugando un polis.

Animo y ya veras como lo agradecen un montón

nandom

Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #13 en: 12 de Abril de 2016, 15:20:06 »
Es complicado porque dependerá mucho de los chavales.
Yo también trabajo en un centro de menores y hace ya años que les saco juegos de mesa.
Empezamos con sabouter, resistencia, hombre lobo...
después pasamos catan, carcasones, aventureros al tren...
y los que triunfaron más durante un tiempo fueron los puerto rico, alta tensión, caylus...
He llegado a jugar hasta un brasa y un polis!!!!

Quiero decir que es muy difícil saber que triunfará y dependerá mucho del grupo,í que cuanto más variad sea la ludoteca mejor. Yo he tenido noches interminables jugando al hombre lobo (me quería cortar las venas) y partidas épicas al twilight struggle (ojo con este que los míos casi llegan a las manos) depende del grupo que tengas.

Yo ahora por desgracia no consigue que jueguen mucho así que vemos la tele pero cada sábado noche traigo 2 o 3 juegos por si a alguno le pica el gusanillo.

PD: yo estoy en protección, no en reforma y algunos que ahora tiene 17 llevan conmigo desde los 8. Es más sencillo ir metiéndoselos poco a poco y acabar jugando un polis.

Animo y ya veras como lo agradecen un montón
Buenas. En principio los grupos van a ser muy variados y cambiantes porque estos chavales van y vienen, por lo que dentro de un año por ejemplo habrá q volver a explicar todos. Como mucho llegarán a ser 6 chavales , con suerte. No se si serán demasiado densos alguno de esos no? Muchas gracias!!!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:LUDOTECA CENTRO DE MENORES (Reforma) Con medida judicial
« Respuesta #14 en: 12 de Abril de 2016, 22:14:14 »
Me encanta la idea!!