logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46264 veces)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« en: 14 de Abril de 2016, 08:33:24 »
Empezamos... (voy a mantener el vocabulario en inglés de los componentes para evitar ambigüedades, que a mi me ocurren cuando explico que tanto 'probe' como 'survey' son 'sondas')

1. ¿Puede una 'probe' que está en 'orbita terrestre' regresar a la Tierra con total seguridad?

2. ¿Puede una 'probe' como la anterior realizar intentos de 're-entry' y de 'landing' si tengo iniciada esa investigación?

3. Al comprar el primer componente de un tipo del que no tengo investigación, debo iniciar esa investigación; ahora bien, ¿puedo iniciar la investigación sin estar obligado a comprar ese primer componente?

4. ¿Se puede dejar una 'nave' (pieza de madera que representa la ubicación de la nave, el 'meeship') en una localización si en la carta de componentes de esa nave ya no quedan componentes? Es decir, lanzo un Saturno con un Atlas sin 'probe', y dejar la nave en 'orbita terrestre', dejando ahí la pieza de madera.

5. Una nave como la descrita en el punto 4, ¿puede realizar 'surveys' si tengo iniciada la investigación correspondiente? ¿y puede hacer 'landings' y 're-entry'?

Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí a las preguntas de la 1 a la 4, pero tengo dudas; y respecto la cinco, tengo aún muchas más dudas... creo que 'surveys' sí puede hacer, pero 'landings y re-entry' no.

Más....

6. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo blanco o negro, ¿qué diferencia hay?

7. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo de gota o con un círculo, ¿qué diferencia hay?

8. ¿Se pueden agrupar maniobras (en el caso de que andes sobrado de 'thrust')? Por ejemplo, pasar de la Tierra a 'orbita terrestre' con un Saturno. Este creo que sí por que hay una maniobra para ello, pero ¿en otros casos donde no se especifique esa maniobra?

Esto para primero de física, cuando llegue a las orbitas Hohman y pase a segundo curso, prepararé otra batería de preguntas; aun estoy en 1958.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2016, 08:36:27 »
Me respondo a mi mismo, después de haber jugado media partida en modo solitario, releído las reglas, y mirado un par de post en la BGG:

Citar
1. ¿Puede una 'probe' que está en 'orbita terrestre' regresar a la Tierra con total seguridad?

Sí, sí puede; simplemente no haces testeo de 're-entry' o de 'landing'.

Citar
2. ¿Puede una 'probe' como la anterior realizar intentos de 're-entry' y de 'landing' si tengo iniciada esa investigación?

Sí, sí puede. De hecho es buena idea.

Citar
3. Al comprar el primer componente de un tipo del que no tengo investigación, debo iniciar esa investigación; ahora bien, ¿puedo iniciar la investigación sin estar obligado a comprar ese primer componente?

Sí, sí se puede.

Citar
4. ¿Se puede dejar una 'nave' (pieza de madera que representa la ubicación de la nave, el 'meeship') en una localización si en la carta de componentes de esa nave ya no quedan componentes? Es decir, lanzo un Saturno con un Atlas sin 'probe', y dejar la nave en 'orbita terrestre', dejando ahí la pieza de madera.

No, no se puede; una nave debe tener al menos un componente; puede ser incluso una pieza de suministro o una muestra de otro cuerpo celestial. O una cápsula sin tripulantes. Ojo, en el 'es decir' de la pregunta, asumo que el Atlas se ha quemado en una fase previa. Si el Atlas llega a Orbita Terrestre, sí que puede existir por el solo, ya que es un componente.

Citar
5. Una nave como la descrita en el punto 4, ¿puede realizar 'surveys' si tengo iniciada la investigación correspondiente? ¿y puede hacer 'landings' y 're-entry'?

Una nave como la descrita en la 'pregunta 4' no puede existir. Ahora bien, una nave como la descrita en la 'respuesta 4' sí que puede hacer todo lo que en la pregunta se plantea.

Citar
6. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo blanco o negro, ¿qué diferencia hay?

Ninguna, es solo una cuestión estética y de claridad visual respecto el fondo de la carta.

Citar
7. En las localizaciones, la dificultad de las maniobras se indican o bien con un símbolo de gota o con un círculo, ¿qué diferencia hay?

8. ¿Se pueden agrupar maniobras (en el caso de que andes sobrado de 'thrust')? Por ejemplo, pasar de la Tierra a 'orbita terrestre' con un Saturno. Este creo que sí por que hay una maniobra para ello, pero ¿en otros casos donde no se especifique esa maniobra?

He unido estas dos preguntas...

Los símbolos de gota indican maniobra a carta adyacente; las de círculo indican maniobra a una carta no adyacente.

No se pueden agrupar maniobras más allá de las indicadas en las maniobras señaladas con un círculo.

Ojo con esto de las adyacencias... ¡¡ la disposición de las cartas en la mesa no tiene nada que ver !! Las cartas se distribuyen en la mesa como puedas ponerlas para que quepan; el setup que se indica en el libro y el encaje de los dibujos es molón y orientativo, y hace el juego mucho más intuitivo; pero lo que marca la adyacencia son las 'gotas'. Piensa en la expansión Mercurio o en la de Planetas Exteriores...



Y ahora subo la apuesta con una nueva pregunta, de la que estoy casi convencido de la respuesta, pero tengo que confirmarlo:

9. Una 'probe' que está dañada, ¿qué no puede hacer? ¿y qué sí puede hacer? En general, un componente dañado, ¿qué limitaciones tiene?

Liaven

Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2016, 12:14:25 »
Yo discrepo con:

Citar
8. ¿Se pueden agrupar maniobras (en el caso de que andes sobrado de 'thrust')? Por ejemplo, pasar de la Tierra a 'orbita terrestre' con un Saturno. Este creo que sí por que hay una maniobra para ello, pero ¿en otros casos donde no se especifique esa maniobra?

  Según el manúal y según las FAQS de https://www.boardgamegeek.com/article/20805303#20805303
Citar
Can you combine several maneuvers together or split one maneuver into two smaller maneuvers?
- No.


Y para realizar Surveying según las reglas: Must have Surveying. Working probe/capsule lets you look at any location whose hazard is faced by leaving your location. Es decir que necesitas la tecnología y un probe o cápsula

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2016, 12:44:42 »
Gracias !!

Sobre la 8. ya lo aclaro yo mismo en

Citar
No se pueden agrupar maniobras más allá de las indicadas en las maniobras señaladas con un círculo.

Lo otro que comentas del 'survey' está relacionado con la respuesta de la pregunta 5. Lo miraré con más atención en casa.

Gracias de nuevo.

Ah, permite que haga una pregunta nueva:

10. Exactamente, ¿cómo se hace el 'survey'? ¿qué diferencia hay con el enviar allí mismo una probe? Por lo que entiendo, el 'survey' se hace para revelar una localización desde otra 'adyacente', ¿es así, o es otra cosa? Si envias físicamente una probe a una localización sin explorar, sin hacer 'survey', ¿queda explorada? ¿ganas la misión de 'survey' correspondiente?

Liaven

Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2016, 13:09:30 »
Citar
No se pueden agrupar maniobras más allá de las indicadas en las maniobras señaladas con un círculo.

No se quién ha hecho esa traducción pero se puede interpretar que se pueden agrupar las que son de círculo. Si es una gota/lágrima es que la carta destino está adyacente y la punta indica cual es, y si es un círculo es que no está adyacente. El uso de esto es solo para ayudarte a poner la figura cuando te mueves, igual que el color de fondo, que es para que se vea más claro, nada más.



Citar
10. Exactamente, ¿cómo se hace el 'survey'? ¿qué diferencia hay con el enviar allí mismo una probe? Por lo que entiendo, el 'survey' se hace para revelar una localización desde otra 'adyacente', ¿es así, o es otra cosa? Si envias físicamente una probe a una localización sin explorar, sin hacer 'survey', ¿queda explorada? ¿ganas la misión de 'survey' correspondiente?

El survey sirve para explorar una ficha adyacente sin necesidad de ir a esa casilla con lo que ello conlleva, que son ignorar los peligros y el combustible necesario. Se usa como cualquier tecnología, robas una carta de la tecnología y miras si has tenido suerte al usarla. Eso si, necesitas un probe o una capsula. A parte de para completar la misión imagínate que tienes que recoger una material extraterrestre y no está la carta explorada. No sabes si hay o no hay. Con esa tecnología lo puedes saber y si no había nada puedes dejar la nave en la órbita y venir con otra para pillar los cohetes que tenga  (si tienes la tecnología para hacerlo, claro)

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2016, 13:47:02 »
Citar
No se quién ha hecho esa traducción pero se puede interpretar que se pueden agrupar las que son de círculo. Si es una gota/lágrima es que la carta destino está adyacente y la punta indica cual es, y si es un círculo es que no está adyacente. El uso de esto es solo para ayudarte a poner la figura cuando te mueves, igual que el color de fondo, que es para que se vea más claro, nada más.

Así expresado es más correcto que como lo he dicho yo. Gracias por esa aclaración.

Es decir, realmente no se puede agrupar; si hay círculo el juego ya ha hecho 'la agrupación' que se podría realizar (ya que la que no es adyacente, a veces lo es por que se puede hacer en dos 'fases', aunque otras veces es simplemente por imposibilidad de poner más cartas juntas. Vamos, que en el juego ya se indican las maniobras posibles, no hay más.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2016, 08:31:55 »
Primera parte de partida en solitario. No es buena en el sentido de la estrategia y optimización; es solo para pillar la mecánica y las reglas:

https://boardgamegeek.com/thread/1560337/solo-game-newbie

Falta otra mitad, a ver si me da tiempo a ponerla hoy.

Alastor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2016, 13:24:35 »
No he acabado de entender la respuesta que dan en BGG a la duda de cómo se reciben los 10$ extra cuando alguien consigue una misión. ¿Es solo para las misiones que se completan a principio de año?, ¿Los reciben solo los jugadores que aún no han hecho su turno? (se supone que los que ya lo han hecho perderían esos 10$ al final del año/turno), ¿Se guardan y se reciben junto a los 25$ de inicio de año/turno?  :-\

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2016, 13:33:40 »
No he acabado de entender la respuesta que dan en BGG a la duda de cómo se reciben los 10$ extra cuando alguien consigue una misión. ¿Es solo para las misiones que se completan a principio de año?, ¿Los reciben solo los jugadores que aún no han hecho su turno? (se supone que los que ya lo han hecho perderían esos 10$ al final del año/turno), ¿Se guardan y se reciben junto a los 25$ de inicio de año/turno?  :-\

En principio los 10$ extra los recibes al principio de tu siguiente turno. Si entre tu turno pasado y el actual alguien ha completado una misión, recibes ese dinero extra en tu turno actual.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2016, 14:40:35 »
Cuando alguien consigue una misión, el resto de jugadores reciben un plus de 10€

Si la misión es de 'al principio de turno', tienes ese extra junto con los 25€ de ese año.

Si la misión es 'normal', lo recibes en el momento; aunque hayas acabado un turno tuyo, puedes tener otro; los turnos se juegan a semejanza de los impulsos de los CDG, solo que aquí en cada turno puedes hacer muchas cosas de golpe.

Puede sonar a que una vez has planificado y jugado con 25€, si hubieras sabido que tenías 10€ más por que otro jugador consigue una misión, hubieras hecho otra cosa; y estás en lo cierto. Sin embargo, esos 10€ aun sirven... para iniciar una investigación, para eliminar un 'success' de algo que tengas a mano para probar, o para comprar materiales. Y si prevees que alguien va a completar una misión, tenlo en cuenta.

Liaven

Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2016, 22:32:44 »
Yo estoy pensando en jugar solo dejando dos acciones. Así creo que en lugar de jugar todo el turno de golpe se quita el posible entreturno. Los primeros años da igual, pero al final si tienes varios cohetes se puede hacer tedioso

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2016, 08:05:39 »
Esa variante puede dar situaciones 'interesantes' a la hora de ver quien gana antes una misión....

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2016, 19:02:40 »
2. ¿Puede una 'probe' como la anterior realizar intentos de 're-entry' y de 'landing' si tengo iniciada esa investigación?

3. Al comprar el primer componente de un tipo del que no tengo investigación, debo iniciar esa investigación; ahora bien, ¿puedo iniciar la investigación sin estar obligado a comprar ese primer componente?

En la pregunta 2 la respuesta es que SOLO puede realizar intentos de Landing, ya que Re-Entry solo pueden usarlo las Cápsulas.

Como aclaración diré que Todas las Cápsulas (No las Probe) pueden usar la tecnología de Soporte Vital (cuando se investigue) y solo 2 de ellas pueden usar el Re-Entry (Apollo y Vostok). Además todas (y todos los componentes) pueden usar Landing

La 3, solo puedes comprar componentes que no requieran tecnología avanzada. Todos los que requieran tecnologías (texto lateral izquierdo de la carta) solo se pueden comprar cuando tengas esa tecnología

Saludos
« Última modificación: 20 de Abril de 2016, 19:11:46 por skur78 »

Liaven

Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2016, 19:50:58 »
No es una duda pero puede resolver alguna. He creado un planificador online de viajes, lo podéis encontrar en http://tinyurl.com/leavingearthcalculator

skur78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 769
  • Ubicación: Algún lugar entre la huerta y la montaña
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leaving Earth (Dudas)
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2016, 19:54:44 »
No es una duda pero puede resolver alguna. He creado un planificador online de viajes, lo podéis encontrar en http://tinyurl.com/leavingearthcalculator

Coñe pues esta muy bien, hasta veo que te calcula rutas alternativas.

Muy currado. Gracias  ;)