logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21485 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #60 en: 17 de Abril de 2016, 11:35:17 »
Hombre, yo República de Roma no lo considero un ameritrash sino un juego temático muy diferente a los ameritrasesh, y este es otro punto sobre el cual sería que los besekeros de esta web reflexionaran, puesto que por lo que veo, se tiene la costumbre de llamar ameritrash a todo juego temático y eso, según mi opinión no es así...

De acuerdo con eso. Yo tampoco considero el República de Roma como un ameritrash, ni de lejos. Y es que no todos los temáticos son ameritrash, aunque sí que todos los ameritrash son temáticos. Pero creo que eso ya se discutió en otro tema.

Creo también que tiende a definirse como el ameritrash modelo a los dungeoncrawlers, que me parece tan desacertado como decir que el euro por excelencia es el de colocación de trabajadores.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #61 en: 17 de Abril de 2016, 11:36:41 »
Es imposible mantener el ritmo de publicaciones que se esta manteniendo y pretender que todos los juegos sean diferentes, al final lo mas fácil es cambiar de tema y variar minimamente las mecánicas.

Y por desgracia esto es algo que no solo esta pasando en eurolandia, en tematilandia cada vez aparecen mas y mas clones, o si no pásate por la división americana de Asmodee, o la compañía de las minis chulas que saca cada dos meses un kickstarter.

Por lo tanto, ¿son muy parecidos todos los euros?, ya ves que lo son.
Pienso igual que tú y, de esta forma, estando muy pendiente de todas las novedades que van apareciendo, no espero nada especial en concreto...hasta que, afortunadamente, siempre hay algún autor que saca alguna cosa original de tanto en tanto, que los hay aunque sean pocos...

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #62 en: 17 de Abril de 2016, 11:37:51 »
Hombre, yo República de Roma no lo considero un ameritrash sino un juego temático muy diferente a los ameritrasesh, y este es otro punto sobre el cual sería que los besekeros de esta web reflexionaran, puesto que por lo que veo, se tiene la costumbre de llamar ameritrash a todo juego temático y eso, según mi opinión no es así...

De acuerdo con eso. Yo tampoco considero el República de Roma como un ameritrash, ni de lejos. Y es que no todos los temáticos son ameritrash, aunque sí que todos los ameritrash son temáticos. Pero creo que eso ya se discutió en otro tema.

Creo también que tiende a definirse como el ameritrash modelo a los dungeoncrawlers, que me parece tan desacertado como decir que el euro por excelencia es el de colocación de trabajadores.
+1
Completamente deacuerdo con lo que comentas...

roanoke

  • Visitante
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #63 en: 17 de Abril de 2016, 11:42:46 »
De vuelta al bucle  ;)
Entonces, ¿qué es República de Roma? No es un euro, no es un ameritrash,....igual es lo más parecido a un wargame por lo de las puñaladas  :)
Esto da para otro hilo, pero o bien las categorias habituales se quedan cortas y hay que hacer subgéneros dentro de esas categorías o hay que "inventarse" algunas nuevas para encajar a estos híbridos.

PD: De hecho en BGG,  se le encuadra en la categoría de ¡¡¡ wargame ¡¡¡  :o
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 11:46:40 por roanoke »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #64 en: 17 de Abril de 2016, 11:48:03 »
Lo que tengo muy claro que república de Roma no es un ameritrash y si lo es yo soy astronauta...
Es un juego temático, y de los buenos de verdad, así que, aquellos que necesiten acotar todo tipo de juegos, pueden hacerlo y crear los géneros o subgéneros que les apetezca, pero en mi opinión y al igual que otros juegos temáticos como Leader 1, Robinson Crusoe, aventura en la isla maldita, Sombras sobre Londres, Náufragos...son juegos temáticos con género propio.

Liquid326

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #65 en: 17 de Abril de 2016, 11:54:01 »
Pues yo creo que Ameri o Euros, nacen del parchis y la oca... Así que comparten descendencia 😜

Ahora en serio, sacar un juego innovador en cualquiera de los géneros, es muy difícil, siempre hay mecánicas que se repiten o se copian en su mayoría, cambiando un par de reglas o añadiendo alguna nueva... Pero pasa en todos los lados, videojuegos, cine, literatura, Comics.... Etc

Pero si debo responder a la pregunta con la que se abrió el hilo... Al incluir la palabra "todos" en la misma, diría que no, no todos son muy parecidos.

Saludos

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #66 en: 17 de Abril de 2016, 12:00:36 »
¿Qué juegos euro podríamos citar que hayan supuesto una "revolución"  en cuanto a mecánicas o nos han hecho pensar "juas, esto es muy diferente a cualquier otra cosa que haya jugado antes"?

Se me ocurren:

Catán
El Grande
Puerto Rico
Caylus.

Me cuesta (esto es completamente subjetivo, por supuesto) encontrar otro euro con el que haya pensado "esto es realmente novedoso".

MIentras que con los temáticos me ha pasado con un mayor número:

Space Alert
Caos en el viejo mundo
BSG
Civilization
Sid Meiers civilization
Mansiones de la locura
Arkham horror
Sherlock Holmes
Naúfragos
y la lista sigue y sigue.



Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #67 en: 17 de Abril de 2016, 12:14:22 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #68 en: 17 de Abril de 2016, 12:14:51 »
Cito otros "euros" que se te han quedado en el tintero sobre mecánicas novedosas(siempre por supuesto, bajo mi punto de vista que no tiene que se el más acertado):

Carson city(aunque inspirado en Puerto Rico y caylus pero con una concepción diferente sobre la resolución de las acciones, no es necesario pagar para realizarlas pero te las pueden disputar todas, salvo las 2 gratuitas, es decir, una mecánica a la inversa)

Tzolki'n el calendario maya (por lo de la rueda)

El secreto de Montecristo( por lo de la eleción de acciones según la disposición de las bolas de colores en el panel de acciones)

Archipelago( por la puntuación finall en base a las cartas de objetivos secretos en las cartas de objetivo)

Y, otros que se me quedaran en el tintero y que dentro de los euros, habrá besekeros que nos podrán recordar si les apetece.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 12:17:32 por Ben »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #69 en: 17 de Abril de 2016, 12:21:10 »
Diferencias entre un euro y otro hay pero las sensaciones de jugar a euros (en general) son parecidas. Al final se trata de ser eficiente y cualquier euro busca la optimization o eficiencia con lo que a grandes rasgos todos se parecen un poco.
El punto diferenciador es la mecánica, que son distintas de unos a otros o el tema.
A Cualquier tipo de juego le pasa lo mismo, un dungeon de SW o de terrinoz trasmite sensaciones iguales. En cambio de galactica al Runewars o imperial assault no hay nada que ver.
Y si nos metemos en los wargames pasa lo mismo, no es lo mismo jugar con alemán la 2GM que como cartagines en la 2Guerra púnica.

Los euros al ser mucho más abstractos no tienen estos puntos de diferenciación que tienen los otros géneros.

Y después está que te guste mucho un tipo de juegos, yo no diferencia entre doom descent o imperial assault porque el género ameritrash no me gusta en cambio podría jugar 20 juegos de la 2GM y vería matices distintos en cada uno.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #70 en: 17 de Abril de 2016, 12:30:27 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Buen capotazo me has tirado. Entro al trapo para remarcar que ni de broma funcionan igual: uno es , efectivamente, un eurazo. El otro tiene unas tramas narrativas claras y una forma de interacción entre jugadores derivada del concepto de perdemos todos o gana uno que como mínimo hay que admitir que es original ( aunque no guste).

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #71 en: 17 de Abril de 2016, 12:38:14 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Buen capotazo me has tirado. Entro al trapo para remarcar que ni de broma funcionan igual: uno es , efectivamente, un eurazo. El otro tiene unas tramas narrativas claras y una forma de interacción entre jugadores derivada del concepto de perdemos todos o gana uno que como mínimo hay que admitir que es original ( aunque no guste).
Bueno, no digo que funcionen igual, ni que dejen de ser originales o no, pero miremos las mecánicas básicas.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 12:50:06 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #72 en: 17 de Abril de 2016, 12:50:00 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Buen capotazo me has tirado. Entro al trapo para remarcar que ni de broma funcionan igual: uno es , efectivamente, un eurazo. El otro tiene unas tramas narrativas claras y una forma de interacción entre jugadores derivada del concepto de perdemos todos o gana uno que como mínimo hay que admitir que es original ( aunque no guste).
Bueno, no digo que funcionen igual, noñi que dejen de ser originales o no, pero miremos las mecánicas básicas.

Sí, comparten la mecánica de colocación de trabajadores, pero precisamente , en mi opinión, náufragos tiene otras cosas que hace que no entre en ese concepto de "todos los euros son iguales", porque esas otras cosas hacen que deje de ser un euro, pese a que comparta una mecánica.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #73 en: 17 de Abril de 2016, 12:51:22 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Buen capotazo me has tirado. Entro al trapo para remarcar que ni de broma funcionan igual: uno es , efectivamente, un eurazo. El otro tiene unas tramas narrativas claras y una forma de interacción entre jugadores derivada del concepto de perdemos todos o gana uno que como mínimo hay que admitir que es original ( aunque no guste).
Bueno, no digo que funcionen igual, noñi que dejen de ser originales o no, pero miremos las mecánicas básicas.

Sí, comparten la mecánica de colocación de trabajadores, pero precisamente , en mi opinión, náufragos tiene otras cosas que hace que no entre en ese concepto de "todos los euros son iguales", porque esas otras cosas hacen que deje de ser un euro, pese a que comparta una mecánica.
Ya, bueno, en este caso no hablaba de eso. Especificaba que era un euro, no un ameritrash. Igual no me expliqué bien, cosas de escribir por el móvil. :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #74 en: 17 de Abril de 2016, 12:54:51 »
A mi, ya lo he comentado otras veces, lo que me chirría y que es común en muchos euros son los puntos de victoria.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo