logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21491 veces)

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #75 en: 17 de Abril de 2016, 13:24:15 »
¿Qué juegos euro podríamos citar que hayan supuesto una "revolución"  en cuanto a mecánicas o nos han hecho pensar "juas, esto es muy diferente a cualquier otra cosa que haya jugado antes"?

Se me ocurren:

Catán
El Grande
Puerto Rico
Caylus.

Me cuesta (esto es completamente subjetivo, por supuesto) encontrar otro euro con el que haya pensado "esto es realmente novedoso".


Entonces si juegas al

Through The Ages
Alta Tensión
Agrícola
Carcassonne
Tigris y Eufrates
Tobago
Mr Jack
Snow Tails
Taj Mahal
Amun Re
Samurai
Finstere Flure
In the year of the Dragon
Manhattan Proyect
Manila
Ricochet Robots
Food Chain Magnate
Taluva
Lords of Xidit
Raíles
Java
For Sale
Struggle of Empires
Liberté
Automobile
La Cittá
Three Kingdoms Redux
Troyes
Pandemic
Battleline
Super Motherload
Suburbia
Imperial
Indonesia
Hansa Teutónica


es como si estuvieras jugando a los anteriores?

Yo no lo veo así. Me parecen juegos muy distintos con sensaciones distintas.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 13:44:17 por awi »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #76 en: 17 de Abril de 2016, 13:48:33 »
Si son distintos entre ellos pero en colecciones como las nuestras meter un indonesia más o un Archipelago o un suburbia ya no cambia mucho lo que tienes. Son distintos seguro a otro de tu colección pero tienes otros 10 que se parecen lo suficiente para que ya no quieras otros

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #77 en: 17 de Abril de 2016, 13:53:14 »
Respondiendo a tu pregunta,no. Si juegas  100 euros diferentes, sacas esa conclusion.
Las mismas mecanicas pueden dar lugar a muchas cosas diferentes. A buenos y malos juegos.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #78 en: 17 de Abril de 2016, 14:03:12 »
Diferencias entre un euro y otro hay pero las sensaciones de jugar a euros (en general) son parecidas. Al final se trata de ser eficiente y cualquier euro busca la optimization o eficiencia con lo que a grandes rasgos todos se parecen un poco.
El punto diferenciador es la mecánica, que son distintas de unos a otros o el tema.
A Cualquier tipo de juego le pasa lo mismo, un dungeon de SW o de terrinoz trasmite sensaciones iguales. En cambio de galactica al Runewars o imperial assault no hay nada que ver.
Y si nos metemos en los wargames pasa lo mismo, no es lo mismo jugar con alemán la 2GM que como cartagines en la 2Guerra púnica.

Los euros al ser mucho más abstractos no tienen estos puntos de diferenciación que tienen los otros géneros.

Y después está que te guste mucho un tipo de juegos, yo no diferencia entre doom descent o imperial assault porque el género ameritrash no me gusta en cambio podría jugar 20 juegos de la 2GM y vería matices distintos en cada uno.

Nada de acuerdo. Creo que dentro de un tipo de juego, todas las sensaciones son bastante parecidas. Ameritrash, eurogames y, por supuesto, wargames. Otra cosa es que uno se pueda meter más en el tema, y que tenga toda una serie de anclajes para montar su estructura narrativa: estoy en 194X moviendo la Xth Panzer por X, justo como pasó en la realidad.
En los wargames, del tipo que sean, cambia el trasfondo y una serie de reglas (bastante más complejas que la media de otros juegos). La abstracción, que una ficha de cartón tenga factores 2-3-2 ó 1-2-4, aunque sean de juegos diferentes, no lleva a que te creas más o menos estar manejando infantería de guerra moderna o arcabuceros del XVII. A veces un símbolo NATO, ni una silueta, indica que es infantería, exactamente igual a una de la segunda guerra mundial aunque el juego vaya de la guerra de Afganistán.
Que sí, que a los wargameros nos encanta pensar que no es lo mismo. Pero lo es.
Eurogames construyen, wargames destruyen. Esa puede ser la dicotomía.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3781
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #79 en: 17 de Abril de 2016, 14:14:17 »
Pues entonces lo que marca que te parezcan más iguales o distintos es el interés por esos juegos.
Yo quedar para jugar un puerto o un Archipelago me parece lo mismo, supongo que porque me dejan un poco frío. En cambio esto no me pasa con otros juegos.
Imagino que es algo parecido a cuando mi padre se quejaba que toda mi música de adolescente sonaba igual y a mi me parecía de una riqueza barbara. Me he convertido en un padre cascarrabias.


De todas sigo pensando que la abstracción de los juegos iguala las experiencias
Y me refiero a grandes rasgos, esta claro que cada juego es distinto pero lo que ofrece un euro de base (nada azar, poca interacción, tiempo contenido, tema pegado...) se parecen todos un poco entre si


Resumiendo me refiero a:
- jugamos un euro?
- ok, a cual?
- somos 4 y tenemos 2h.
- un euro duro?
- perfecto, tengo estos 4
- cualquiera me va igual de bien.

« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 14:31:46 por flOrO »

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #80 en: 17 de Abril de 2016, 14:57:00 »
Esto pasa en todo tipo de ambitos, en la música también por ejemplo, dentro del pop o del rock puedes encontrar que muchas canciones suenan parecidas y eso no hace que dejen de gustarte o que las aborrezcas, como en todo cuando hay mucha producción y mucho donde elegir cada uno debe ir posicionandose y eligiendo aquello que realmente le llena.
Yo crecí con el scrabble, el risk y el monopoli y todo eso ha evolucionado y quedó obsoleto, como en todo mercado llegará la saturación y tendrá que haber un nuevo punto de inflexión ya que si no la gente buscará otras alternativas para llenar su tiempo libre....veremos

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk


kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #81 en: 17 de Abril de 2016, 15:31:10 »
Supongo que todo va en el conocimiento de lo que hablas. A mi, ignorante de los wargames, todos me parecen iguales. Sin embargo a los euros les puedos sacar muchos matices que para mi los hacen diferentes.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #82 en: 17 de Abril de 2016, 16:09:48 »
Supongo que todo va en el conocimiento de lo que hablas. A mi, ignorante de los wargames, todos me parecen iguales. Sin embargo a los euros les puedos sacar muchos matices que para mi los hacen diferentes.

Exacto, muchos pecan sin criterio. Yo por ejemplo soy mileurista y eurista, y ne acuerdo practicamente de todas as partidas que he jugado con quien y donde. No se si tendran alma, pero para mi cada partida es una inmersion por muy poco tema que tenga. De hecho jugar a un juego tematico, para lo unico qie me sirve es para eso, para facilitar la inmersion y dar mas sentido a lo que haces. No mejora realmente mi experiencia si el el juego no es bueno. Para mi,jugar es una experiencia por encima
de todo. De ahi que cada una sea diferente, aunque se parezcan en materiales o mecanicas.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #83 en: 17 de Abril de 2016, 16:12:02 »
Bueno,  de juegos  inmersivos  los  hay  que  cuando  te capuzas por  segunda  vez  te das  cuenta  de  que  ese agua  ya lo has  probado.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #84 en: 17 de Abril de 2016, 17:54:45 »
Y Dominion.
Náufragos es más bien un euro de colocación de trabajadores, como Robinson Crusoe.
Buen capotazo me has tirado. Entro al trapo para remarcar que ni de broma funcionan igual: uno es , efectivamente, un eurazo. El otro tiene unas tramas narrativas claras y una forma de interacción entre jugadores derivada del concepto de perdemos todos o gana uno que como mínimo hay que admitir que es original ( aunque no guste).
Bueno, respecto a las características que te refieres del segundo juego que citas, lo que tu interpretas por original, para mi es un despropósito total y absoluto.

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #85 en: 17 de Abril de 2016, 20:21:07 »
Yo la verdad es que juego lo que me echen, pero de un tiempo a esta parte (los meses post-Essen) veo un euro y me da un escalofrío que no veas. Justo coincidió con la aparición por el club del Triumph & Tragedy, Churchill, Fire in The Lake,... que retomé los temáticos muy fuerte y ahí sigo con la tontería  ;D

Que si me tengo que echar un Mombasa lo hago con todo el gusto, pero si me propones un Runewars, un Cthulhu Wars, un Arkham Horror o un Race Formula 90 me lo pienso entre poco y nada  8)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #86 en: 17 de Abril de 2016, 20:58:55 »
Yo la verdad es que juego lo que me echen, pero de un tiempo a esta parte (los meses post-Essen) veo un euro y me da un escalofrío que no veas. Justo coincidió con la aparición por el club del Triumph & Tragedy, Churchill, Fire in The Lake,... que retomé los temáticos muy fuerte y ahí sigo con la tontería  ;D

Que si me tengo que echar un Mombasa lo hago con todo el gusto, pero si me propones un Runewars, un Cthulhu Wars, un Arkham Horror o un Race Formula 90 me lo pienso entre poco y nada  8)

Sí, pero la cuestión no es que sean buenos o malos. Soy firme defensor de que la práctica totalidad de los eurazos que se publican son juegos redondos, muy bien pensados. Lo que no me convence del todo es que me resultan muy similares entre sí, salvo contadas excepciones.


lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2002
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #87 en: 17 de Abril de 2016, 21:02:54 »
Si no me refiero a malos o buenos, hablaba de que me harté del hastío de jugar cosas que nada tenían que aportarme y con las que no me divertía. Terminaba una partida y no me quedaba nada de lo que acordarme. Con muchos temáticos terminas una partida y te puedes tirar un buen rato hablando sobre la partida.

Karinsky

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #88 en: 17 de Abril de 2016, 22:12:36 »
Hombre, pero acuérdate en la segunda ronda cuando moví esos cuatro cubos azules a la reserva y me hice con 2 puntos de victoria en tu cara... ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #89 en: 17 de Abril de 2016, 23:26:30 »
Creo que, por regla general, todos los juegos se parecen en algunas de mecánicas a juegos de su misma área (sean euros, temáticos o wargames).  El auge de los euros de los últimos tiempos y su proliferación y expansión ha llegado acompañado de la publicación de auténticas obras maestras (Agricola, TTA, Brass...) y un aumento del número de jugones producido por superventas familiares que iniciaron el boom como Carcassone o Catán.
Ahora, es tal la avalancha de euros nuevos publicados al año que se empuja a los eurogamers a buscar el Vellocino de Oro del momento; encontrar el juego que ofrezca una jugabilidad endiablada junto a la exigida originalidad en las mecánicas dentro del género que es realmente difícil que se produzca, dado que los juegos ya presentados han explotado todo tipo de mecánicas y variantes de las mismas (mayorías, colocación de trabajadores, pick & delivery, set collection, deck building...).
¿Por qué se busca tanto esa originalidad de mecánicas en los euros y mucho menos en los temáticos o wargames? En mi opinión, por dos factores:
1.- la necesidad de destacar por encima del resto de títulos que se publican.
2.- la propia idiosincrasia de los euros. Los euros consisten en resolver el puzzle que propone el juego de la manera más eficiente posible, normalmente con un tema que suele ser superfluo y no afecta a ese puzzle.
Esto hace que los jugadores busquemos en esos puzzles que nos sorprendan. Miramos a las tripas del engranaje que hace girar las piezas del juego y buscamos que o nos ofrezca algo nuevo, o nos ofrezca algo ya visto pero presentado de una manera original. Como el tema no nos influye, buscamos al autor del juego y le pedimos que renueve sus trucos de magia sin excusas, sin escudarse en un tema novedoso porque no estamos interesados en eso.
Esto, con los wargames o los temáticos, no se produce de una forma tan aguda porque 1. El tema es una gran parte de la experiencia de juego y sí es necesario que las mecánicas ayuden al jugador a sentirse inmerso dentro del tema, aunque las mecánicas sean repetidas o, incluso trilladas. 2. No se publican al año la avalancha de juegos de estos tipos que se publican de euros.
Esta afirmación no está exenta de grandes excepciones, y por supuesto los wargames y temáticos que triunfan también ofrecen propuestas nuevas pero no tan dependientes de las mecánicas como en el caso de los euros. También hay autores de juegos que presentan mecánicas que les funcionaron con éxito una vez  cambiando un poco el tema para asegurarse el éxito (Wallace, Knizia o Rosenberg, por citar algunos honorables ejemplos).
Creo que el futuro del sector viene por parte de los híbridos. El fulgurante éxito del Pandemic Legacy nos señala el caso de un juego que coge mecánicas euro, y las baña con grandes dosis de tema para ofrecer a los jugadores incertidumbre ante los cambios inesperados en las reglas del juego (desde las acciones disponibles por los jugadores, objetivos de victoria...) y conseguir un nuevo cambio en la Experiencia de Juego. Un euro temático en toda regla que resulta excitante para los jugadores.
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 23:29:22 por Peterparker »