logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6298 veces)

pablostats

Baseball Highlights 2045 (reseña)
« en: 16 de Abril de 2016, 11:44:54 »
Baseball Highlights 2045 es un juego que la editorial Eagle Games financió a través de Kickstarter en 2014. Me llamó la atención que no fuese un simulador clásico de baseball que intentase reproducir con fidelidad el desarrollo de un partido. Es más, un partido de BH 2045 se despacha en entre 5 y 10 minutos. He aquí mis impresiones tras tres partidas completas.


El juego

Se trata de un juego de cartas para dos jugadores que toman el papel de entrenadores de un equipo de baseball. La caja dice de 2 a 4 porque el juego contiene las plantillas de cuatro equipos básicos, que podrían ser designados a cuatro jugadores distintos. Pero los partidos se juegan uno contra uno. El juego también cuenta con un modo solitario. En una partida los equipos se enfrentan entre ellos en una serie de minipartidos (a elección de los entrenadores, al mejor de 3, 5, 7 etc) de corta duración. El juego, tal como digo antes, no pretende simular un partido de baseball al detalle, sino más bien es un juego casi abstracto adornado con una temática de baseball, detalle que puede acercarlo a jugadores de mesa sin conocimientos previos de este deporte o a aquellos a los que los juegos deportivos les provoca urticaria por su complejidad. De todas formas, tener nociones básicas sobre baseball ayuda bastante a comprender mejor BH 2045.

El juego está ambientado en un futuro utópico (o no...) en el que el baseball lo juegan tres tipos de jugadores: naturales (seres humanos), cyborgs (seres humanos con miembros artificiales) y robots (totalmente artificiales). Cada tipo tiene sus propias habilidades y defectos. Un equipo cuenta con una plantilla básica de 15 jugadores (cada jugador es una carta) con la que inicia la serie de minipartidos contra otro rival. En cada minipartido un entrenador usa alrededor de seis jugadores. Tras cada minipartido los equipos pueden adquirir nuevos jugadores en un mercado de agentes libres e ir montando así una plantilla mucho más fuerte y de recursos más variados.


Los componentes

De muy buena calidad. Las cartas son de papel de lino, excelentes por su consistencia y su tacto. Hay cuatro minitableros y una buena cantidad de peones muy sólidos de madera. La caja cuenta con un inserto perfecto para ordenar las cartas, los tokens y los peones, aunque sobre aire por todas partes para ser ocupado con futuras expansiones (pequeños packs de cartas). Mi copia es una edición "deluxe" que contiene todas las expansiones publicadas hasta ahora: jugadores, entrenadores... En total 180 cartas de las cuales 120 forman el paquete básico de equipos y agentes libres. Quizá el precio sea algo elevado, pero los componentes como digo son buenos. Creo que a día de hoy sólo se ha editado en inglés. El juego no es independiente del idioma, aunque los textos de las cartas son cortos y fáciles de aprender.


Reglas y manual de juego

Otro de los atractivos de BH 2045 es que es tremendamente fácil de jugar y, cuando lo controlas, enseñar a jugarlo te lleva cinco minutos. Pero como desgraciadamente ya parece ser demasiado habitual en los últimos tiempos (especialmente en proyectos salidos de Kickstarter), cuenta con un manual que deja muchísimo que desear. Omite gravemente una regla crucial en el juego, ofrece ejemplos demasiado sencillos en lugar de explicar situaciones verdaderamente dudosas, y se extiende sobre aspectos del juego totalmente prescindibles. El manual es lo peor del juego sin duda.

Cuando juegas un minipartido por primera vez te das cuenta de que algo falla. Una regla que el manual considera como muy importante (Visitors Save)... carece de sentido porque, sencillamente, no puedes aplicarla. Repasas la sección que explica cómo funcionan los turnos y ves que estás ejecutando todo tal como manda el manual... y sigues sin entender esa regla. Es entonces cuando acudes a Boardgamegeek y en el foro de reglas del juego descubres que el manual omite un detalle importantísimo. El propio autor, muy activo en ese foro, reconoce su "olvido". Pero lo más chocante es que las diferentes versiones de FAQs que han publicado TAMBIÉN LO OMITEN, al igual que los videos que corren por Youtube publicados por el autor, donde algunas de las reglas que explica... fueron modificadas en su versión final. Y el juego tiene ya un año de vida.

Me parece surrealista que un juego tan sencillo cuente ya con 22 páginas en el foro de dudas sobre reglas de Boardgamegeek. Y la culpa es unicamente de un manual muy malo. Y me cansa cada vez más tener que consultar videos y foros para aprender las reglas de los juegos.


Resumen de un minipartido

La preparación de un minipartido es rapidísima. Cada jugador (entrenador a partir de ahora para no confundirlo con las cartas) cuenta con un minitablero donde juega sus cartas y sus peones y donde coloca la banderola de su equipo, indicando si es local o visitante. Cada entrenador baraja su plantilla de 15 cartas y toma las 6 primeras en su mano. Serán ésos los jugadores que inicien el partido. Se mezcla también la baraja de 60 agentes libres, se destapan las 6 primeras cartas y se sitúan cerca de los tableros, formando un mercado. El partido puede comenzar.

Un minipartido consta de apenas seis turnos por equipo, jugados de manera alterna. Comienza siempre el equipo visitante. El turno de un equipo cuenta con cuatro fases:

1. El entrenador del equipo activo (el que juega el turno) elige una carta/jugador y lo sitúa sobre su tablero.
2. Se ejecuta la llamada "Acción inmediata", una habilidad defensiva u ofensiva descrita en la propia carta del jugador. Si la acción es ofensiva, esa habilidad incide sobre la acción de bateo de su equipo. Si es defensiva, modifica/altera la acción de bateo de su rival.
3. EL EQUIPO RIVAL ejecuta su acción de bateo, si aún puede ejecutarla tras haber sido alterada en la fase anterior.
4. El equipo activo prepara su acción de bateo.

Y pasa el turno a su rival.

Se juegan seis turnos por equipo como éste, hasta que ambos juegan sus seis cartas y termina el minipartido. El equipo que haya sumado más carreras gana.

A continuación se juega la fase de mercado. Los jugadores utilizados cuentan con unos números que indican los "ingresos" que producen a su equipo. La suma de los números de todos los jugadores usados en un partido dan una cantidad de "dinero" para fichar a jugadores del mercado de agentes libres. Por cada fichaje debe darse de baja un jugador de la plantilla, ya que ésta no puede superar los 15 jugadores en ningún momento.

Tras la fase de mercado se iniciaría el siguiente minipartido. Y así hasta completar la serie de minipartidos que darían como ganador al equipo que ganase de ellos la mitad más uno.


Conclusiones

BH 2045 cumple lo que promete: es un juego rápido de aprender y de jugar, de una profundidad estratégica ligera (saber gestionar tu mano pensando también en los futuros partidos) pero suficiente para mí en un juego de estas características) y con un interesantísimo componente de bluffing cuando te enteras de la regla omitida por el manual, claro. La composición de las plantillas, cambiante y cada vez más potente a medida que avanza una serie de partidos, le añaden a los partidos constante interés y obligan a los jugadores a estar muy pendientes de los movimientos de mercado del rival.

Personalmente el juego me tiene ganado, pero como digo más arriba, no ha sido hasta la tercera partida, conociendo las reglas al completo, cuando lógicamente he llegado a disfrutarlo de verdad. Hacía tiempo que no jugaba a un juego de temática deportiva de equipos (futbol, baloncesto, volley...) que me convenciese tanto como éste y que me diese la sensación de poder salir a mesa sin problemas.

Como aspectos negativos destacaría dos que afortunadamente no son insuperables:

- El turno de juego puede llegar a ser confuso al intervenir en el turno del jugador activo su rival (fase 3 del turno). En Boardgamegeek algunos usuarios han ofrecido una alternativa bastante interesante para que los jugadores no se pisen el turno. En las mis primeras partidas contra dos jugadores distintos mis compañeros de juego se liaron bastante.

- Y el manual de juego tal como he comentado. Es necesario acudir a Boardgamegeek y enterarse de la regla omitida para poder entender el juego al completo.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2016, 15:19:43 »
Cual es la regla omitida?
Tengo el juego y me empapé de muchas cosas por ahí para entenderlo ,pero no recordaba una regla desaparecida.

Por cierto ,hay una versión superdeluxe que trae aún más cosas....y más cara aún  :P

El juego para jugar con un par de colegas más es la caña, asi de formas desenfadada .

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2016, 16:19:27 »
También se juega a 3 y funciona muy muy bien . lo de la regla omitida me ha dejado patidifuso... Que regla?

Enviado desde mi S47QHD mediante Tapatalk


luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2016, 17:38:01 »
Como no sea la de que bateando, no se aplica la velocidad de los rapidos.....
Lo que tampoco entiendo es que no se pede aplicar el visitor save..
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2016, 19:17:00 »
Tenemos hype por saber la respuesta y patidifusos..hypatidifusos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2016, 19:49:00 »
Es tan omitida que no sale tampoco en la reseña :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2016, 20:30:27 »
El compañero pablostats lo ha hecho a drede para crear expectación  :D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2016, 20:46:56 »
También se juega a 3 y funciona muy muy bien . lo de la regla omitida me ha dejado patidifuso... Que regla?


Como no sea que en el Visitor's Save solo se aplican las acciones defensivas...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2016, 22:18:45 »
Yo creo que es la que dice lustechno. Cuando bateas al salir de primera no se aplica la velocidad del bateador. Da igual que sea fast, avanza lo que pone en la carta.
De cualquier manera la reseña wsta muy bien. Deberia ponerle unas fotillo eso si.
Lo que me da la sensacion es que el autor no ha jugado mucho, eso de que solo se juega a 2 jugadores....
A mi cada vez me gusta mas y las expansiones dan mucha vida. Aun no he jugado con entrenadores pero ya llegara.
Me gustaria hacer un torneo, la verdad, con 8 equipos al menos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pablostats

Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2016, 03:00:34 »
Lo que me da la sensacion es que el autor no ha jugado mucho, eso de que solo se juega a 2 jugadores....

Los partidos se juegan 1 contra 1, tal como he comentado. La opción a tres jugadores Hot Pepper me parece un tanto surrealista. Que puede jugarse a tres, sí, pero ya no es un partido "normal". Y tampoco hay que ser un lince para saber que he jugado poco, lo digo yo mismo en mi post: tres partidas completas.

Respecto a la regla omitida, he comentado que podía encontrarse en la Bgg, en posts de jugadores americanos escritos en 2015. Las reglas a las que os referís, o sí aparecen en el manual

Después de que el equipo local juegue su sexta carta, el equipo visitante cuenta con la opción (no obligatoria) de jugar la  Visitor Save usando la primera carta de su mazo o la carta On Deck (en caso de tenerla disponible, y sin necesidad de gastar una carta Pinch Hitter), utilizando exclusivamente la Acción Inmediata de esa séptima carta. Esta posibilidad de usar una Acción Inmediata en una séptima carta de turno visitante compensa el que la Acción Inmediata de la primera carta del turno del visitante sea inútil, ya que no puede afectar ni a los potenciales hits del equipo activo (porque el visitante no tiene ninguno a punto en ese momento) ni a los potenciales hits del rival (porque el local tampoco tiene ninguno a punto en ese turno, ya que no ha jugado aún ningún turno). De no existir la jugada Visitor Save, el equipo local contaría con 6 acciones inmediatas útiles y el visitante con sólo 5.

Esto ya está explicado en las reglas.

Ahora bien. La última fase de cada turno, como explico en mi reseña, es la preparación de los posibles hits del equipo activo. La ejecución de esos hits (es decir, las carreras que se inician por cada hit que se lleva a cabo y que no ha sido cancelado por el rival) se resuelve en el turno siguiente del equipo rival (fase 3 del turno), nunca en el propio. Por tanto se da una circunstancia en el equipo local con la ejecución de los hits parecida a la que se da en el equipo visitante con las acciones inmediatas y que he explicado más arriba: tras los seis turnos hay un desequilibrio entre ambos equipos en el número de ocasiones que batea cada uno.

Tal como está escrito el manual, el equipo visitante tiene hasta seis opciones de ejecutar sus hits potenciales (una por cada turno local, que siempre se juegan después del turno visitante). En cambio el equipo local sólo tiene cinco opciones de ejecutar sus hits, ya que sus hits potenciales del primer turno local se resuelven en el segundo turno del equipo visitante, los hits potenciales del segundo turno local se resuelven en el tercer turno visitante y así... Entonces... ¿cuándo se resuelven los hits potenciales del equipo local en su sexto turno... si no existe séptimo turno visitante?

Y por tanto... ¿de qué le servía al equipo visitante jugar una Visitor Save para cancelar algún hit... si el local no podía ejecutar de todas formas sus hits potenciales (porque no existe séptimo turno visitante a continuación donde llevar a cabo esos hits)? Es decir, las reglas hablaban de que el equipo visitante podía jugar una séptima carta... para cancelar unos hits que no iban llevarse a cabo nunca. Tal como está redactado el manual, éste omite el hecho de que LOS HITS POTENCIALES DEL EQUIPO LOCAL EN SU SEXTO TURNO no sólo se preparan SINO QUE SE EJECUTAN A CONTINUACIÓN AL FINAL DEL TURNO (LO QUE SUPONE UNA EXCEPCIÓN EN LA MECÁNICA DEL JUEGO igual a la excepción de la séptima carta visitante para compensar el número de Acciones Inmediatas).

Mike Fitzgerald (el autor de HS 2045) llega a admitir en la Bgg que se olvidó totalmente de describir esta situación en el manual y le da la razón a los usuarios que "intuyeron" que esos potenciales hits locales de la sexta carta se ejecutaban a continuación de haberlos "preparado" (threatening hits) en ese mismo turno.


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2016, 10:23:50 »
Yo la verdad que lo entendi asi a la primera. Y me reitero en que el modo tres jugadores no solo funciona, sino que esta muy bien. Al fin y al cabo no se juegan partidos sino las mejores jugadas (highlights) de los partidos. Seria como jugar una jornada de partidos a 3. La cosa es que funciona muy bien.
Disculpa si te ha molestado mi apreciacion de que habias jugado poco. Ciertamente , si me permites, una reseña tras 3 partidas es un poco precipitado , mas cuando este juego gana mucho cuando empiezas a comprender el funcionamiento de los jugadores a largo plazo y como puedes darla la vuelta a la temporada construyendo tu equipo poco a poco.
Eso si, completamente de acuerdo en que es un gran juego.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

pablostats

Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2016, 11:41:10 »
Mi reseña iba con intención, además de presentar un juego que me parece que vale mucho la pena, de advertir sobre esa situación anómala en el reglamento. Si doy a conocer el número exacto de partidas es precisamente para poner en contexto mi opinión. El juego nos ha dado sensaciones buenísimas, pero la sexta carta del equipo local nos dejaba descolocados.

> Yo la verdad que lo entendi asi a la primera

Acertaste, pero no seguiste las reglas del manual, en el sentido de que en el reglamento (en la sección que explica las cuatro fases de un turno) te dice claramente, ahí sí, que repitas la misma mecánica del turno seis veces hasta que ambos equipos hayan jugado sus seis cartas. En ningún momento te dice que puedas ejecutar un bateo en el mismo turno que lo preparas (porque eso no puede hacerse en los 11 turnos anteriores, los 6 visitantes y los 5 locales). Creo, y no sólo yo (topic del 31 de enero de 2015 en BGG https://www.boardgamegeek.com/thread/1312144/6th-card-played-home-team) que este detalle se les escapó completamente y da lugar a confusión con la regla del Visitor Save. Al menos consuela ver que incluso muchos usuarios norteamericanos no entendían, pese a releerlo todo una y otra vez en su idioma, cómo debía jugarse la sexta carta local.

Una vez sabes que la sexta carta local prepara y ejecuta sus hits (excepto aquellos que cancele la séptima carta del visitante si usa la opción Visitor Save), todo tiene sentido.

Respecto a la opción de jugar a tres, hay intención de probarla. Pero me da que debe ser como jugar a Neuroshima Hex a tres o cuatro jugadores, totalmente posible. Pero como realmente brilla es en su modo uno contra uno.

Y algo parecido pienso de la opción en solitario del BH 2045. Está interesante, pero al jugar contra un rival (la AI) que juega cartas de forma aleatoria, no es lo mismo que hacerlo contra un jugador humano que elige y decide qué usar en cada momento.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2016, 13:49:05 »
Aaaahm, claro yo tambien di por hecho esa regla oculta, supongo que por logica-equilibrio. Este juego no lo he probado a 3 ni a 4 pero en mi cabeza solo lo considero para 2.
Cambiando de tercio, estaria chulo hacer equipos con los agentes libres para hacer un IA organizado y jugar un modo campeonato. De hecho hay un doc por ahi en la bgg creo que hace esto mismo, una especie de cuartos,semis y final creo recordar.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2016, 14:28:57 »
Yo es que después de darle 15 vueltas a las dos hojas de reglas en sí,pasé de ellas y miré vídeos + bgg , así que no recuerdo cómo, pero también aplicaba bien la regla que comenta el compañero.

Solinete

Re:Baseball Highlights 2045 (reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2016, 14:47:16 »
Cual es la regla omitida?
Tengo el juego y me empapé de muchas cosas por ahí para entenderlo ,pero no recordaba una regla desaparecida.

Por cierto ,hay una versión superdeluxe que trae aún más cosas....y más cara aún  :P

El juego para jugar con un par de colegas más es la caña, asi de formas desenfadada .

Akumu, la SuperDeluxe no trae mas cosas, trae las cinco expansiones del Deluxe más dos adicionales que se puede comprar por separado, asi lo hice y si mal no recuerdo son Fly y Errors.

Hay 16 equipos pero solo 8 unicos por partida doble, y los 4 primeros son los que estan de inicio en la caja base.
Equipo n = Equipo n + 8
Es decir que los equipos 1 al 4 son iguales que 9 al 12.