logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3864 veces)

eldibujante

Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
« en: 17 de Abril de 2016, 03:49:40 »
    Nota: Podéis ver ésta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio, que lo tenemos mu bonitamente montao.

    Isle of Skye
    Autores: Andreas Pelikan y Alexander Pfister
    Publicación: 2015
    Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
    De 2 a 5 jugadores
    Tiempo por partida: 60 min. (Reales)

    Con sólo ver la foto ya se puede intuir de qué va: ¡poner losetas como locos!. Pero el juego tiene algunas cosillas más que lo diferencian, básicamente el resumen sería: "un carcassonne pero con subastas para escoger losetas y con puntuación en base a objetivos variables cada partida"
    Ala, sólo con eso casi os podéis saltar el resto de la reseña, pero por si sóis de los que os gusta leer, ahí va:

    [


    ¿De qué va el juego? A ver si mola

    Pues se supone que debemos un clan escocés con poderes quasi-divinos, ya que nos permiten modificar el entorno a nuestro antojo.... una montaña aquí, un lago acá, y lo decoramos con un faro y unas cabras montesas.
    Para conseguir estas parcelas de terreno, nos valdremos de una subasta muy curiosa, en la que podemos "petarlo" o "ser petados" (aunque más adelante el juego va equilibrando todo), y cada ronda además iremos puntuando en base a unos objetivos vistos y comunes a todos (ten muchas ovejitas, construye de determinada manera, cierra ciertos tipos de terreno...).
    Además, a veces salen losetas especiales que te permiten puntuar ciertos elementos al final de la partida, con lo que intentas combinar estas losetas con los propios objetivos del juego.
    Como véis, un montón de cositas, pero tranquilos que es muy sencillo e intuitivo, y se juega en un periquete, ya que la mayoría de las fases son simultáneas.




    ¿Cómo se juega? Resumiendo

    Es un juego sencillo de reglas (aunque jugar bien ya es otra cosa), así que voy a aprovechar explicároslo con bastante detalle.
    Son sólo 6 rondas, empezamos cada uno con nuestro castillito a partir del cual se expandirá nuestro propio territorio, y en cada ronda hacemos lo siguiente:


    1- Obtener ingresos (money)
    -Se ejecuta por todos simultáneamente-

    En base a las "rutas" de whisky que hayamos creado y lleguen a nuestro castillo. Osea, iconos de barriles conectados por caminos con nuestro castillo.
    Empezamos con 5 monedas de base (lo que vale el primer icono de whisky dibujado), y cada barrilito que conectamos nos dará una pela más en esta fase.


    En este dominio hay 4 barriles de whisky conectados al castillo. 


    2- Mercado de losetas
    -Se ejecuta por todos simultáneamente-

    Ahora es cuando se sacan las losetas que se subastarán, o no (ahora lo veremos):
    Cada jugador saca 3 losetas al azar de la bolsa y las coloca delante de su pantalla, de forma que todos puedan verlas. En secreto, detrás de la pantalla, asignan un valor a cada una, colocando las monedas que quieran. Este será el valor que esa loseta tendrá en el mercado. Una de las 3 losetas se elige para ser eliminada, también de forma secreta, colocando un marcador de "hacha" detrás de la pantalla.
    Cuando todo el mundo ha decido, se retira la pantalla y se devuelven las losetas marcadas con el hacha. Todos pueden ahora ver el valor de las losetas que quedan y que formarán el mercado.


    La primera loseta se eliminará. La del medio costará
    5 monedas, la de la derecha 17 monedas. 



    3- Compra de losetas
    -Se ejecuta en orden de turno-

    Cada jugador, cuando llega su turno, tiene dos opciones: o comprar UNA loseta de otro jugador, o pasar.
    Al comprar, pagas el precio fijado por esa loseta y el jugador que la había sacado al mercado recupera el dinero que puso. Después, le toca al siguiente jugador. Cuando todos han tenido una oportunidad de compra (o han pasado) termina la fase.
    Serán tuyas las losetas que compraste (una o ninguna) y las que no te haya comprado nadie (entregando tú a la banca el precio que fijaste por cada una).
    Así que puedes acabar con de 0 a 3 losetas. 0 si no compraste nada y los demás te compraron las tuyas, o 3 si compraste una loseta y nadie compró ninguna de las tuyas.

    Esta fase es la miga de todo, ya que te puedes hacer con las losetas que querías a un módico precio, o comerte tus propias losetas inchadas de precio y que no te interesaban, o una mezcla de todo jeje.


    4- Colocar las losetas
    -Se ejecuta por todos simultáneamente-

    Tan sencillo como poner en juego todo lo que acabas de adquirir, respetando unas reglas muy simples como la adyacencia ortogonal y que tiene que coincidir el tipo de terreno de cada borde.
    De nuevo, parece sencillo pero la siguiente fase hace que muchas veces no sea nada evidente dónde poner cada loseta...




    5- Resolver Objetivos
    -Se ejecuta en orden de turno-

    Cada ronda hay unos objetivos que cumplir, y que nos darán puntos por haber construido de determinada manera, por ser el que más dinero tenga, por tener muchas rutas de whisky... hay muchos y variados.
    Para hacerlo un pelín más complicado, cada turno se van añadiendo más objetivos, y en las últimas rondas se puntúan hasta 3 objetivos diferentes a la vez.


    Esos cuatro objetivos (A, B, C y D) se puntuarán varias veces.
    En la primera ronda se puntúa el A. En la última -marcador blanco- se puntúan el B,C y D a la vez. 



    6- Dinerito extra

    Cada jugador gana dinero según su posición en el track de puntuación, llevándose más dinerito el último y nada el primero. Según avanza el juego esta "paga extra" va aumentando y equilibra bastante la partida además de aportar cierta tensión.
    Mola estar a sólo 3 puntos del primero y aún así llevarte un buen pellizco por ir último.




    Final de Partida y puntuación

    Al finalizar la 6ª ronda el juego acaba. A los puntos que hayamos ido obteniendo por los objetivos se suman ahora los que nos otorgan ciertas losetas especiales que estén en nuestro dominio, y que además podemos potenciar si cerramos completamente el terrreno donde las hayamos puesto. Pueden suponer un buen arreón final de puntos.
    Para finalizar, el dinero sobrante también vale unos buenos puntos, así que las últimas subastas cobran doble importancia.


    ¿Cómo son los componentes?

    Todo más que correcto, sobre todo por el precio que tiene este juego. Losetas de buen grosor, pantallas de cartón, un diseño gráfico agradable...
    Como punto negativo sólo señalaría que en algunas losetas no se ven claros los elementos que contiene (una oveja sobre un fondo claro o un barril marrón entre las montañas)... y como hay que estar pendiente de las de todo el mundo, se te puede escapar ese elemento extra que te iba a dar la mayoría en el objetivo de turno.
    Además, aunque cada uno se monta su "dominio", no ocupa demasiado en mesa.




    ¿Escalabilidad?

    Diría que brilla a 4 jugadores, siendo 3 y 5 muy buenas opciones también. A 2 se deja jugar, pero no lo recomendaría si ese va a ser su número habitual, hay juegos que funcionan a 2 mucho mejor que éste (aunque también los hay peores).


    Opinión del Dibujante

    Isle of Skye es un juego ligero de reglas, pero con bastante más chicha de la que parece. En su nicho, es decir, juegos de 45-60 minutos de duración y con esa dureza, me parece de lo mejorcito, sobre todo si os mola el loseteo como a mí.
    Además de ser un juego divertido, con interacción, tensión y sensación de crecimiento (algo que yo siempre agradezco), su mayor bondad es su alta rejugabilidad.
    La combinación de objetivos de cada partida (que hay muchos), hace que cada vez tengas que plantear una estrategia totalmente distinta, y que las decisiones no sean nada obvias. A veces los objetivos hacen referencia a crecer de determinada manera (y posiblemente inadecuada), otras se trata sólo de acumular más elementos que los demás, y a veces va de ser el más rico del lugar (cosa que cambia radicalmente cómo se vive cada subasta). Y no sólo de partida en partida, si no de ronda en ronda.
    Aun así, esto tiene sus matices, y es que que en una partida molen las ovejas y en otro los barcos no cambia gran cosa respecto a tu forma de afrontar la partida, pero entre todos sí hay suficiente variabilidad.
    En este aspecto, el Kingdom Builder (juegazo), es muchísimo más rejugable.

    En definitiva, un juego muy interesante por su relación tiempo/profundidad/rejugabilidad y que en mi caso ha venido para quedarse.


    Opinión de Xihom

    La verdad es que si te gustó el Carcassonne, éste te va a gustar más... si por el contrario, el Carcassonne no te terminaba de convencer (como me pasaba a mí), este lo hará.
    El sistema de subasta de losetas (conste que soy una 'hater' de las subastas) me gusta, nunca te quedas sin nada y sin embargo tiene su punto de tensión.
    La colocación de losetas también me gusta mucho porque varía muchísimo de una partida a otra dependiendo de los objetivos que hayan salido.
    Y finalmente, sobre los objetivos, le dan una rejugabilidad increible, porque hay cientos, miles, o yo-qué-sé-cuántas combinaciones posibles, que hacen que cada partida sea diferente.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Dibu: ha venido para quedarse ^_^


    [/list]
    « Última modificación: 17 de Abril de 2016, 07:29:04 por eldibujante »

    negroscuro

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 7366
    • Ubicación: Madrid - Ventas
    • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2016, 07:59:07 »
    Gran reseña.  Gracias!!!

    Alguien mas lo ha probado y nos da su opinion?

    awi

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 1749
    • Ubicación: Murcia
    • ¿Echamos una partida?
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • blogparadiso
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2016, 08:58:59 »
    En Vis Lúdica hablaron no hace mucho del juego, y no hablaron muy bien, sino como un juego más que no aporta nada y que tiene un poquito más que el Carcassonne pero poco.

    Yo, que he jugado sólo una partida, no opino lo mismo. La fase de puja mercadeo es muy buena y tensa, creo que es una mecánica buenísima. En Vis Lúdica decían que cualquier loseta te vale, y no creo que sea del todo cierto, ya que si te quedas con las losetas necesarias y vas creando tu terreno de la forma adecuada teniendo en cuenta las losetas que se puntuan cada turno y las del final del juego pues llevas las de ganar.
    Es un juego que se puede jugar en una hora y que te deja una buena sensación para el tipo de juego que es. Te da lo que se supone que tiene que darte. Uno de los mejores en su categoria.

    Greene

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 6011
    • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
    • Wargamear es leer historia por otros medios
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
      • Ver Perfil
      • Colección en BGG
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #3 en: 26 de Abril de 2016, 09:31:27 »
    He jugado 2 partidas y coincido plenamente con eldibujante y con awi.
    Es un juego relativamente ligero pero con chicha y tensión suficientes para hacerlo interesante a quienes les gustan los juegos algo más duros y que se juega en menos de una hora (nuestras partidas estuvieron en torno a los 40 minutos cada una).
    Igual que ha comentado el dibujante, por sus características yo lo incluiría en el mismo tipo de juegos que el Kingdom Builder, tal como ya dije en algún otro hilo.
    “Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

    Feldmarschall Erwin Rommel

    histeria

    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #4 en: 26 de Abril de 2016, 10:18:01 »
    Yo también estoy de acuerdo con la reseña. Me parece un juego sencillo de aprender, divertido, bien construido y dinámico. Cada partida es distinta. Tiene más profundidad que Carcassonne y en su nicho creo que es de las mejores opciones que hay.

    Una buena recomendación si te gustan las losetas principalmente, las subastas en menor medida y perseguir objetivos como tercer elemento.

    Pez

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 1586
    • Ubicación: Palencia - Valladolid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #5 en: 26 de Abril de 2016, 10:24:41 »
    yo también estoy encantada, es un juego rápido, facil de explicar y con miga.
    Para mi de las mejores compras de este año

    Ksuco

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 4313
    • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
    • Mi mesa es la tuya
    • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2016, 11:10:27 »
    A mi si me gustó, ligero y entretenido si te gustan las subastas, las partidas son muy cortas yo creo que en 30-35 minutos te lo ventila y rejugabilidad se la dan los diferentes objetivos que salen en cada partida. Lo mejor es saber medir el precio que pones a tus losetas cuando las sacas a subastas y las puntuaciones, en eso está la chicha del juego. Si se parece al Carcassonne en que tienes que ir cuadrando las losetas pero la sensación del juego es de subastas. No creo que entre en mi ludoteca pero es un juego simpático.  Buena reseña!!
    Ksucoteca
    A quien madruga Dios le da un +1

    negroscuro

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 7366
    • Ubicación: Madrid - Ventas
    • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2016, 12:00:48 »
    Mejor este o el quadropolis?

    Pez

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 1586
    • Ubicación: Palencia - Valladolid
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:Isle of Skye: Carcassonne on Steroids (Reseña)
    « Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2016, 12:35:19 »
    Mejor este o el quadropolis?
    No puedo opinar ya no he jugado al quadrópolis  :'(