logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3611 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« en: 17 de Abril de 2016, 11:40:02 »
Eurogame muy bien resuelto con una mecánica de elección de acciones mediante dados y una ensalada de puntos por distintos conceptos que conlleva que el que mejor optimice los combos se llevará el gato al agua.

Este podría ser un buen resumen de lo que trasmite este "Grand Austria Hotel" al que no le sobra el "Grand", pero sí le falta una etiquetida de "Danger: AP & DT extreme".



Temáticamente (aunque, como ya os habréis imaginado, este no es precisamente el adalid de los juegos temáticos) lo que tenemos que hacer es gestionar un hotel, concretamente tenemos que dar de comer y beber a los clientes que tengamos en nuestra terraza, y después alojarlos en nuestras habitaciones.



¿Qué les damos de comer? Cubitos. Bueno, vino, café, tarta y struddle (cubos rojos, negros, blancos o marrones).



Y después de la opípara comida les tendremos que alojar en las habitaciones de nuestro precioso hotel.



Lo que básicamente hacemos en nuestro turno es una acción (realmente dos en cada uno de los 7 turnos que componen el juego, con una distribución por jugadores como la del catán, es decir, en una partida a 4 el primer jugadore realizará la primera y la octava "fase") de las acciones de los dados:



Como podéis ver, los dados se agrupan por valores, y cada valor está asociado a una acción. POr ejemplo, los unos te permiten coger struddle y tarta, los doses vino y café, y los treses te permiten construir nuevas habitaciones.

Una mecánica bien pensada es que podrás realizar la acción tantas veces como el número de dados que hay en ese momento en ese tipo (en el ejemplo, como hay tres doses podría coger tres cubos), y después eliminar uno de ellos.
Esto proporciona cierta interacción, ya que pueden intentar pensar en qué quieren tus rivales para pisarles la jugada o "reducir" la potencia de una acción. O puedes "pasar" y cuando  termine el turno volver a tirar los dados (aunque en ese momento habrá menos), intentando buscar una combinación de dados mejor.

ADemás de esta acción tenemos otras "gratuitas", y una de las más habituales será llevarnos un cliente del track a nuestra "terraza".

Si contamos con los "productos/cubos" que quiere nuestro cliente y también con una habitación libre (de sú color) le podremos "servir, alojar y puntuar". Como véis, cada cliente es de su padre y de su madre, quiere unas cosas distintas y proporciona cosas distintas (unos de dan nuevas acciones gratis, otros dinero, otros puntos de victoria directos...).



Como ya os habréis imaginado, la cosa se complica con otros elementos, por ejemplo, la contratación de "servicio", unas cartas que puedes bajar a tu hotel y que proporcionan "bonus": cubos gratis todos los turnos, descuentos en acciones etc.



Tenemos además que controlar nuestro dinero, necesario para contratar personal y para hacer nuevas habitaciones (recordad, si no hay habitaciones libres no podremos atender a nuestros clientes), y un track de "prestigio" que proporciona bonus y malus cada cierto número de turnos.

Para redondear la película, tenemos unos objetivos generales que proporcionan puntos a quienes los vayan cumpliendo (por ejemplo, arriba a la izquierda, ser el primero en conseguir 10 puntos de prestigio o ser el primero en "ocupar" determinada cantidad de habitaciones de un color).



Y rematamos con más puntos aún que proporciona el ocupar ciertas habitaciones, los cubos y dinero sobrante o algunos de las cartas de "servicio".

En resumen, una auténtica "ensalada de puntos" un tanto incontrolable, aunque lógicamente la búsqueda del combo te va a acercar a la victoria.

Pero no todo es crema en este juego. En mi opinión tiene dos severos problemas, graves, incluso mortales: unos tiempos muertos que te dejan idem, sobre todo si juegas a 4 y te toca hacer la primera y la octava acción. Puedes tener 15 minutos de espera, sin exagerar ni un pelo. Y, como es lógico, con tanto combo y opción la tendencia al AP es más que una posibilidad.

Para un APfóbico como es mi caso, solo lo volvería a jugar con reloj limitando el tiempo que tienen los jugadores para decidir sus acciones. Suena duro, pero es necesario, y bien para todos.

Por tu salud y la de los que te rodean, di no al AP.




« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 12:13:46 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2018, 09:37:51 »
Pasado un tiempo y rejugado el jueguín, he de decir que una partida a 3 sin AP es muy aceptable en cuanto a duración y "agilidad". Sabiendo jugar mínimamente el tiempo muerto entre jugadas (sobre todo, repito, a 3 jugadores) desciende hasta hacerse perfectamente tolerable. Sigue pareciéndome una ensalada de puntos, un estilo de "eurogame" que viene extendiéndose desde hace unos años y que no parece que esté reduciendo su éxito, sino todo lo contrario, que no está entre mís estilos favoritos pero que reconozco que está muy bien hilado.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2018, 09:04:30 »
yo lo juego sobre todo a 2 y alguna vez a 3.... como lo utilizo con gente no muy metida en esto de los juegos hacemos los turnos de forma alterna (se sienten mas comodos)
Me sigue pareciendo un gran juego combero... y me acabod e dar cuenta que no mencionas el track del emperador  ;) y lo que puede llegar a molestar jejejeje

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2018, 09:35:24 »
A mi produjo sopor, y eso que no quedé mal (segundo después de jai a cinco, es decir, primero entre los humanos).

Me estoy haciendo viejo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

stoneghe

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1048
  • Ubicación: barcelona
  • ipsa scientia potestas est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2018, 09:45:42 »
llevo 40 partidas... con eso lo digo todo.
La mayoria a 2 jugadores pero tambien he jugado muchas a 3 jugadores. Cuando se sabe jugar, a 3 jugadores es muy buena opcion.

Le puse un 10 en la bgg. Lo jugaria siempre y en cualquier momento.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2018, 09:56:21 »
44 tengo yo registradas... y lo mismo (bueno, lod e ponerle un 10 no  ;))

eykhon

Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2018, 10:41:30 »
Yo lo tengo nuevito, 4 partidas cayeron el finde con la parienta....una joyita, a 2 es cojonudo, no me veo jugándolo a mas, innecesario solo sumaria tiempo de partida.

decano

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 591
  • Ubicación: Highlands valencianas (Utiel)
  • Jugador de secano
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2018, 14:30:46 »
El mayor número de mis partidas han sido a 2 jugadores y funciona de muerte, es cierto. A 3 jugadores también han caído algunas y funciona muy bien también. Creo que es un buen número para jugarlo. Pero vamos para 2 es un muy buen juego que debería de estar en toda colección que se precie, con esa opción de jugarlo a 3 (que se deja jugar muy bien).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

antonio.cano88

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2018, 11:04:08 »
Yo lo jugué a 4 y se me hizo eterno.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2018, 12:02:13 »
Excelente juego. Divertido y sencillo de jugar pero con bastante chicha para lo que en estos casos sueles encontrar. Muy rejugable. Perfecto para 2-3 jugadores. Con 4 personas dependerá de lo rápido que sean los jugadores para que no se hagan largos los entreturnos.
La única pega que le puedo encontrar; su temática puede ser muy aburrida para muchos aficionados, muy poco llamativa.
A mi me ha funcionado el juego con "jugones" y gente ocasional. Un juego muy bien hilado, altamente recomendable.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2018, 12:07:16 por Ben »

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Grand Austria Hotel (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2018, 15:40:08 »
A nosotros nos gusta la temática y nos encanta el juego, pero es cierto que a 4 se nos hizo demasiado largo.
Con 3 queda genial!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk