logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5663 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« en: 19 de Abril de 2016, 09:13:11 »
Últimamente tengo la sensación de que se escriben cada vez menos reseñas en labsk. Por no hablar de sesiones de juego o artículos de los que "diseccionan" un juego de mesa. Sin embargo mi percepción es que están apareciendo  más podcast, que mantienen regularidad, y algunos videoblogs.

¿Está cambiando la forma en la que nos informamos?

¿Qué bondades y que "contras" puede tener esto?


Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2016, 09:19:37 »
Pues ninguna diferencia. La informacion es la informacion. da igual el medio en el que este escrito/narrado
Yo suelo buscar ya sean videos en youtube o podcasts porque me permiten estar al tanto mientras hago otras cosas. Conducir, hacer papeleo o incluso a veces jugando a algun solitario en  casa.

Para cosas mas concretas o generar debate/ resolver dudas o simplemente hacer piña para no sentirme solo jugando a juegos como el dungeon crawler pies la BSK es el lugar. ;)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #2 en: 19 de Abril de 2016, 09:22:23 »
Yo creo que leer y escribir cada vez cuesta más a la persona media. Es algo que me choca porque a mi el vídeo me cuesta bastante. Pero es una tendencia. Aún recuerdo el último Alumno de prácticas que tuve hasta los comandos de Linux los miraba con tutoriales en you tube.
Otra cosa és la autoria escribir para una comunidad supongo es menos que en tu propio blog a nivel de satisfacción. Creo que hay una tendencia general al individualismo. Y lo comparten muchos foros no solo la bsk.
Para mi la única pega es que muchas veces los proyectos personales son efímeros y material muy bueno puede perderse con el tiempo. Si miramos reseñas viejas muchas se han perdido si eran un Link externo
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 12:45:22 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2016, 09:24:00 »
La BSK, suscripciones a algunas editoriales y algunos enlaces de Facebook que ponéis los frikis aficionados a los juegos de mesa.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2016, 09:25:34 »
Yo es que directamente no me informo ni me preocupo de ello. No sigo ningún podcast ni ningún youtuber, y pocos blogs. Más allá del twitter poca cosa.
Solo me interesa información (y a veces ni eso) de los juegos de mi ludoteca, o de aquellos que vaya a jugar próximamente (de los que suelo buscar sobre todo faqs y erratas). Si voy a comprarme un juego, antes intento buscar información y opiniones en labsk (y en raras ocasiones en bgg). Como normalmente no compro novedades suelo encontrar lo que necesito de sobras.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2016, 10:12:20 »
Este hilo suele salir cada poco tiempo y siempre es lo mismo. Unos dicen que bsk ya no es la referencia, otros que sólo leen blogs, escuchan podcast, etc... después sale wkr llorando que bsk no es la referencia, pero que hacen publicidad todos aquí y que es un tablón de anuncios gigante. No se porque no unis todos estos hilos en uno
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2016, 11:05:40 »
Normalmente uso la BGG, y luego la página de Fantasy Flight, que la tengo gastada de darle al F5 esperando los elfos del Battlelore.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2016, 11:27:31 »
Mi caso: no uso ni twitter, ni facebook, ni instagram ni ninguna otra red social, ni siguiera agregadores de feeds o RSS. Tampoco sigo otros blogs. Me saturé con tanta información y lo mandé todo a la mierda.

Normalmente el punto de partida es BSK ("todos no leídos" una vez al día). Si aquí leo algo que me interesa entonces ya me meto en google y sobretodo en BGG. Antes de comprar cualquier juego, busco QOP y/o reseñas en BSK pero sobretodo pego un repaso a los comentarios en la ficha BGG del juego y leo reseñas y opiniones allí que las hay a patadas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

davinci

Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2016, 12:05:12 »
Personalmente el formato foro cada vez me gusta menos. Lo considero interesante y necesario, pero se infrautiliza de manera tan flagrante para saturar de comentarios con un par de palabras que me termina dejando un poso de pérdida de tiempo.

Mi formato ideal sería una serie de blogs de gente afín a mis propios gustos vertebrados mediante un "planeta" que les dé escaparate común de manera agradable. Entiendo que es la fórmula que destila la mayor cantidad de información consistente.

Me encantan los artículos que comparan gran cantidad de juegos, porque el contraste exige un poco de cerebro y tomar partido crítico, no es meramente descriptivo. Lo que echo de menos es el aroma de revista de antaño. La gente que escribe ahora en blogs y foros sigue un patrón extremadamente funcional, prosaico (no pretendo que sea todo el mundo; hablo de patrón). Recuerdo fanzines de los años dorados del rol donde terminabas con unas ganas locas de crear tu propio juego, jaleado por la prosa rica de los colaboradores. Aquellas páginas estaban repletas de fantasía, de datos pertinentes, comentario lúcidos, no había miedo a quedarse desfasado por dedicarle un poco más de cariño a la obra.

Lo echo mucho de menos. Era otra manera de sentir las peculiares aficiones, de darles un peso físico y frescura constante. Aún conservo aquellos fanzines y los leo. Me sorprende el cambio textural que se ha operado en tan pocos años. Me sorprende el carácter veleidoso de la naturaleza humana. Me parece increíble que no se preste atención a algo tan... esencial.
Guía para poner en contexto mis palabras

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2016, 12:39:36 »
Yo solo me informo a traves de boardgamegeek, nada más. Trato de aportar y escribir reseñas por aquí, pero es cierto que la gente tiende a escribir en su blog, a mi me da pereza ir a blogs a no ser que el juego me interese mucho.
Supongo que yo escribo aqui porque la gente lo lee y comenta (algunos) y algo aporta. Hacerlo en un blog sería un ejercicio de egocentrismo (en mi caso) tratando de acaparar atención, eso no me interesa. Me interesa dar a conocer juegos que me han llamado la atención especialmente e informarme sobre otros.
Ahora mismo información, en el foro, no se ve mucha. Pero si se comparten experiencias con otros jugadores y eso me gusta. A pesar de que nos acabemos alimentando el ansia de jugar unos a otros. (y de comprar)
Para noticias y novedades la BGG es el lugar. Aqui es más un rollo tertulia lúdica.
Me gustaría que volvieran las reseñas por aqui. Que la gente siguiera comentando los juegos que le han gustado o que ha aborrecido y se generara un debate en torno a ello. Pero la verdad que no pasa mucho.
No hay mas que ver la última reseña que he leido aqui, el baseball highlights 2045. Solo hemos comentado los que jugamos al juego, y si bien la reseña no tiene imagenes y es un poco sosa, el juego es merecedor de comentarios y curiosidad de los usuarios del foro, pero parece que no, no funcionan las reseñas igual de bien que antes.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 12:52:46 por kalisto59 »

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2016, 12:46:36 »
Yo solo me informo a trabes

Dios kalisto cuida esa escritura, me has roto la córnea. Yo solo miro BSK, no necesito más. A veces BGG, pero miro info de algún juego en concreto.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 12:49:48 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2016, 12:52:28 »
Yo solo me informo a trabes

Dios kalisto cuida esa escritura, me has roto la córnea. Yo solo miro BSK, no necesito más. A veces BGG, pero miro info de algún juego en concreto.
Perdonaaa!! eso por no revisar!. Es que a veces tecleo demasiado rápido, lo arreglo ya!.

Bru

  • Visitante
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2016, 13:13:20 »
Va por capas.

Primero hay una capa de información básica que elimina el 90% de la mísma.  Esto lo consigo con la Bsk y los grupos de "guasap" donde estoy, y hablando con amigos.  Por ejemplo hoy me han informado un poco del nuevo juego de miniaturas de marvel:  ¿Hay que pintarlas y necesitas escenografía?  Sí.  Pues a la hoguera.

Del 10% que me interesa profundizo en blogs más especializados o leo reseñas.  Pero para mí es tan importante la criba de la información como el análisis de la que queda.   Aún así me parece que  todavía ha quedado mucha información que tengo que descartar.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2016, 13:16:24 »
Me gustaría que volvieran las reseñas por aqui. Que la gente siguiera comentando los juegos que le han gustado o que ha aborrecido y se generara un debate en torno a ello. Pero la verdad que no pasa mucho.
No hay mas que ver la última reseña que he leido aqui, el baseball highlights 2045. Solo hemos comentado los que jugamos al juego, y si bien la reseña no tiene imagenes y es un poco sosa, el juego es merecedor de comentarios y curiosidad de los usuarios del foro, pero parece que no, no funcionan las reseñas igual de bien que antes.

Un poco a esto voy. No sé es mi percepción, pero diría que las reseñas y los debates en torno a ellas van disminuyendo.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 13:18:07 por Calvo »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué medios utilizas para informarte sobre juegos de mesa?
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2016, 13:17:53 »
1) Podcast... novedades y opinión
2) laBSk... novedades
3) BGG... información en profundidad
4) feedly... para ojear por encima articulos de blogs
5) muevecubos, roto por al azar, adquisitio... para precios
6) youtube... muy ocasionalmente para ver detalles de algún componente, a doble velocidad y saltando de un lado a otro
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 13:21:10 por Kveld »
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.