logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17763 veces)

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El panorama de los blogs de juegos de mesa
« en: 20 de Abril de 2016, 08:48:28 »
Buenas, como muchos de vosotros sigo y leo habitualmente unos cuantos blogs de juegos de mesa. De un tiempo a esta parte algunos de ellos parecen haber entrado en una frenética lucha por publicar cada vez más y más y la cuestión es que eso parece que les está llevando a reseñar juegos generalmente considerados de muy poco nivel o a escribir posts sobre partidas semanales que muchas veces no aportan más que hacernos partícipes de su vidilla lúdica.

Obviamente esta percepción que tengo no es aplicable a todos los blogs. Hay muchos que siguen manteniendo un gran nivel y otros que han incluido nuevos temas y secciones muy interesantes.

Pero en general me planteo:

¿Estamos asistiendo a una pequeña burbuja de blogs especializados?

¿Es la publicidad o el patrocinio de tiendas una ventaja o una esclavitud para quienes escriben?

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2016, 09:07:14 »
Y no sólo en los blogs, en youtuve también. Se reseña lo que sea con tal de sacar un vídeo y cada vez tengo menos interés en sus canales. He quitado la suscripción de uno y estoy por eliminar alguno más, porque no me interesan sus juegos ni sus reseñas. Con masavi ocurre igual, antes reseñaba cosas interesantes y que a él le solían gustar, ahora es lo que le da la tienda y solo saca videos de novedades, sobre todo unboxings. Hecho de menos los viejos tiempos de mi juego del mes donde enseñaba el juego, lo jugaba con sus colegas y después daba su opinión. Ahora es tan profesional que chirría. Ojo no digo que lo haga mal, pero el antiguo sistema me gustaba más. Los blogs no los sigo asi que poco puedo decir de ellos.
« Última modificación: 20 de Abril de 2016, 09:50:14 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2016, 09:09:02 »
El problema no es reseñar juegos de poco nivel, el problema es que el bajo nivel este en la reseña misma...

Primar cantidad sobre calidad, ser esclavo de Google analytics, es uno de los errores mas frecuentes a la hora de publicar un blog..cierto es que todo el mundillo de internet gira en torno al número de visitas...

En cuanto al patrocinio en teoría no debería ser problema...en la práctica en la mayoría blogs a mí me chirría la falta de definición entre lo que es información y lo que puede ser publicidad.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2016, 10:45:41 »
En cuanto al patrocinio en teoría no debería ser problema...en la práctica en la mayoría blogs a mí me chirría la falta de definición entre lo que es información y lo que puede ser publicidad.

Exacto. Es algo que podría redundar en más publicaciones de calidad y muchas veces consigue justo el efecto contrario.

Además en algunas ocasiones es inevitable pensar (sobre todo si sigues el blog y conoces un poco los gustos del autor) que la opinión está distorsionada por la colaboración, lo que me parece una muestra clara de poca profesionalidad y de poner a las tiendas/colaboradores por encima de la información y sobre todo de los lectores.



Enviado desde mi P6000 5.0 01 mediante Tapatalk


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2016, 11:43:14 »
Si no publicas, no estás al día y mueres (al menos electro-socialmente). Así que se publica por publicar, o esa es la sensación que yo tengo. No para comunicar algo relevante.

Vivimos en la Edad de la Cantidad (al menos en los países avanzados). Da igual si es bueno o malo, lo que cuenta es que haya/tengamos/consumamos mucho y de todo.
Espero que tarde o temprano esto pase.

Yo me salí de todas las redes sociales por el exceso de inputs. Y seguía varios blogs de juegos de mesa a través de feedly que también dejé de seguir. Leía y no me aportaba nada.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Lev Mishkin

Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2016, 11:48:35 »
Si que puede parecer que hay una "frenetica lucha por publicar más" pero no estoy seguro de que sea así.

Quizá se publique más por la consigna que acompaña a todos los blos "se constante y regular en las publicaciones". Publicar a rachas, esporadicamente o puntualmente lleva a la desaparición de lectores. Quizá más que "presiones" publicitarias sean presiones de la propia naturaleza del medio y de la busqueda de nuevos lectores o por lo menos de mantenerlos.
 Es verdad en general reseñamos de manera regulera. Pero es posible que porque cada uno reseña como entiende que es. Los tiempos que son y todavía somos capaces de discutir que es y que no es una reseña, que debe o no contar una reseña.

 Y somos victimas de la novedad, hay que reseñar lo ultimo publicado y a ser posible antés que lo haga otro. Reseñar algo de la temporada pasada parece como si no tuviera ningun interes. Y al contrario hay juegos que su mayor interes es unicamente ser novedad en el mercado y sin embargo los convertimos en clasicos al instante.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2016, 12:02:03 »
Yo visito a veces blogs y , sinceramente no me gustan nada. Tampoco me gustan las videoreseñas. A veces veo algún playthrough para aprender algun mecanismo de juego que se me escapa, pero se suelen cometer errores así que tampoco es de fiar.
Ahora mismo solo sigo shut up and sit down. Son los mejores y además me ayudan con el ingles.

Del tema de reseñar lo que te llega por la editorial o la tienda ni hablamos, es lamentable, lo entiendo, pero me aburre. Además suele faltar crítica y profundidad en el analisis. Al final se habla de mecánicas y reglas y es aburrido, para eso me leo yo las reglas.

A mi me gusta que los reseñadores en video hagan algo más que mostrarme las cosas que trae el juego y como se juega, eso lo suelo pasar. Y tampoco veo videos que duren más de 15 minutos o 20, las cosas breves, mejor.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2016, 13:05:19 »
Si os vale en algo mi opinión, yo tuve un blog escrito donde ponía lo que me daba la gana y lo dejé cuando empecé a sentirme un poco obligado a escribir sobre cosas que me regalaban. Hay otros factores que me llevaron a abandonarlo, pero este es el que más influyó.

Luego, lo de contabilizar visitas y tal, te sube el ego pero tampoco es que me importara mucho... a mi, que veo que a los "donantes de juegos" sí que les importaba porque me pedían datos al respecto.

Llevo toda la vida cultivándome para ser un experto en múltiples campos de conocimiento, con la característica común de que no me producen ningún rendimiento económico, como para pensar en obtener beneficios de algún tipo. Vamos, a estas alturas...  :P

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2016, 13:44:51 »
yo lo escribia por que me apetecia, sin ningun interes en tener mas o menos visitas ni importarme quien lo leia y quien no... cuando deje de tener tiempo lo deje  :)

Elgoindy

Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2016, 13:53:27 »
yo lo escribia por que me apetecia, sin ningun interes en tener mas o menos visitas ni importarme quien lo leia y quien no... cuando deje de tener tiempo lo deje  :)

Tal cual. Yo tengo mi blog donde publico de pascuas en ramos las minis que pinto, los juegos que juego y alguna que otra parida más. No lo hago por publicidad ni para que me den cosas ni ná, es mi diario friki y de vez en cuando releo entradas antiguas (de hace 2 años) y voy viendo mi evolución y recordando glorias pasadas.

Si alguien me acompaña en este viaje, chachi, si no, dinero no me cobran y me gusta hacerlo así que...

Lo que le pasó (y pasa) a algunos blogs es que hace un "Manos Limpias": "O me das X productos o pongo a caldo tu juego en mi blog/canal de yutú"
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2016, 14:25:43 »
Luego, lo de contabilizar visitas y tal, te sube el ego pero tampoco es que me importara mucho... a mi, que veo que a los "donantes de juegos" sí que les importaba porque me pedían datos al respecto.

A mi jamás me han pedido datos estadísticos sobre esto.
De hecho pensaba que ocurría lo contrario, que eran los que escriben (algunos) blogs quienes piden los juegos a las editoriales.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 20 de Abril de 2016, 14:50:57 »
Yo leo varios blogs, más bien los leo si el tema me parece interesante. Los mejores para mi: las partidas semanales de imisut, las reseñas de mr smile y la forma de escribir de Betote, que aunque los juegos que reseñe puedan ser en su mayoría un truño, escribe bien y además con gracia.

betatron

Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 20 de Abril de 2016, 15:39:02 »
Pues yo quiero romper una lanza por Masivi, y decir que, aunque el juego de turno no te guste/interese las reseñas las veo muy correctas, 'serias', y sinceras -hasta donde se pueda- habla con claridad, y usa muy bien las palabras, me parece.


Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2016, 18:56:06 »
El patrocinio efectivamente no debería ser un problema en principio. Lo que creo es que posiblemente eso, junto con la presión por mantener un rimo de publicación, fuerce de alguna forma al blogger a escribir a un ritmo demasiado alto... y ahí viene el problema a mi juicio. El otro día me decía un amigo de broma que algunos blogs iban a acabar reseñando el Monopoly o el parchís al ritmo que llevan XD

La falta de profundidad en los análisis que comenta kalisto59 también es fruto de esa prisa por publicar. Es que es imposible reseñar 3 juegos nuevos cada semana y hacer un análisis mínimo de cada uno...

La esclavitud a la novedad que comenta Lev es comprensible hasta cierto punto, pero la realidad no es que todos los aficionados quieran leer sólo sobre novedades. De hecho hace poco he visto un hilo por aquí que preguntaba por euros poco conocidos y también hubo uno sobre juegos clásicos. Y hay blogs que además de las habituales reseñas y resúmenes de partidas que están haciendo otras cosas muy interesantes, como los juegos con mapa de Reseñas Mínimas, la guía para el forastero perdido de Snake Eyes, los juegos pequeños, grandes juegos de Black Meeple o los proyectos educativos de Ethelberto, monje y guerrero. Vamos, que hay vida -contenido- más allá de la novedad.

Ojo, que mi intención al crear el hilo no es poner a parir a nadie. Conozco bien lo que conlleva escribir en revistas o blogs (llevo más de 10 años haciéndolo sobre música) y entran en juego muchos factores que condicionan bastante el contenido, sobre todo a medida que se profesionaliza. La intención es más bien abrir un espacio de reflexión común en torno al tema.

Por cierto, veo que el tema de los canales de youtube también tiene lo suyo, ¿abrimos otro hilo para ellos? ;-)

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:El panorama de los blogs de juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2016, 19:06:30 »
Yo también tengo un blog, y es cierto que te obsesionas un poco con el tema de las visitas, pero luego te das cuenta de que no merece la pena si lo haces por el simple gusto de escribir y no te dedicas a ello profesionalmente.

Espero seguir escribiendo en el blog mucho tiempo y que cuando mis peques sean mayores podamos recordar juntos alguna de las partidas que echamos.

Por cierto, a mí también me gusta mucho el blog de imisut.